Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Disponible versión 25 del anteproyecto del Código de las Familias (+ PDF)

| 62 |

La cuenta de Twitter de la Asamblea Nacional informa que ya se encuentra disponible para su descarga la versión 25 del proyecto del Código de las Familias. Cubadebate comparte el documento para su consulta.

  • Versión 25 del proyecto del Código de las Familias (PDF)

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Abdiel Echazábal Leal dijo:

    Excelente.

    • Victor dijo:

      Igual. mi voto es no

      • Humbe dijo:

        Pues yo voy a dar mi Si, porque lo merecemos todos, los ancianos, los niños y todos los seres humanos que vivimos en Cuba, es un gran código, avanzado y próspero pensado en la felicidad de todos, todos merecemos una familia, y más si esta se construye con amor!

  • Preocupado colorado dijo:

    Ya lo descargué, lo leí. No cambiaron nada de los puntos que comenté sobre ambigüedad en la obligación de dar alimentos, ni sobre elementos externos que pueden invalidar el proceso de herencia, o la union

    • Dunia dijo:

      Ellos pusieron sus intereses no los de usted ni de nadie

      • Ser cultos y ser buenos dijo:

        Por favor, no sea egoísta.

  • Mario verdu Ramos dijo:

    Necesito código de la familia

  • Preocupado dijo:

    Me parece bastante bien el anteproyecto. Aunque me llama la atencion los pocos deberes que tienen los adultos mayores con respecto a los derechos. O es que un adulto mayor que sea (y siempre haya sido) un machista, abusador, calumniador, misógino, ventajista, chantajista, violento, egoista y psicologicamente torturador goza los mismos derechos que los otros ?? O es que ser adulto mayor es ¨borrón y cuenta nueva¨, sin importar todo el daño fisico y moral que haya hecho ??

  • AZC_Yohandris dijo:

    Yo voto si al amor, yo voto si a la familia unida, diversa, amorosa e inclusiva.

  • Indy dijo:

    ¿ Y porqué no sacan un documento anexo con los cambios que se hicieron a raíz de la consulta para no obligar al que no quiera leerse el panfleto entero? Además, así serían más cuantificables los cambios, y se notarían los que son de peso, y no los que se tratan de cambios de palabritas o signos de puntuación.

  • Armando Enrique dijo:

    Artículo 6 no define cuáles son las "autoridades competentes" que tienen el derecho de separar a los hijos de los padres. Aunque en otros artículos se mencionan a los tribunales o al supremo, considero es muy importante dejarlo claro en este artículo.

  • Armando Enrique dijo:

    Artículo 10. Otro artículo que no define qué autoridades son Dice: Las autoridades que
    intervengan o resuelvan sobre los asuntos vinculados a las familias y sus integrantes
    deben tener preparación y conocimientos que garanticen su sensibilidad y especialidad,
    la adquisición de herramientas que les permitan prevenir, identificar e impedir
    expresiones de discriminación, así como incorporar una perspectiva de cultura de paz,
    ánimo conciliatorio y sentido de justicia.

  • Hijo de Cuba dijo:

    Por favor editores y autoridades, piensen en los que no tienen acceso a la internet y continúen imprimiendo el tabloide para que cada familia tenga como analizarlo en casa. Como acostumbramos a tener las cosas importantes de la nación al alcance de todos. Gracias. Sí al proyecto!

  • Armando Enrique dijo:

    En los artículos del 69 al 74 hay que definir como elemento comprobatorio la prueba científica de paternidad ADN, pues los hombres quedan desprotegidos ante la impugnación de la paternidad por parte de una mujer. Aquí no hay igualdad de derechos como recoge la constitución.

    • Jorge dijo:

      Estoy por el Sí. El Código es avanzado y justo. Pero, esto es cierto. Una mujer puede alegar que un hombre es el padre del hijo durante el embarazo y cuando pare cambia de opinión y el pobre hombre tuvo que mantenerla los 9 meses.
      Y dice el proyecto que sin derecho a resarcir los gastos
      No puede ser.
      Soy miembro de una Comisión Electoral de circunscripción, estudié el código para poder hacer las 9 asambleas que tuve que dae, pero esto es una incongruencia. Yo en mi asamblea lo planteé, pero hay que pensarlo para dar más garantías. De todas formas, mi voto es Sí.

    • madre preocupada dijo:

      Usted tiene razon, es impresindible que hagan analisis de ADN cuando hay dudas de la paternidad
      saludos

  • jesus dijo:

    No estamos de acuerdo con varios puntos de este código ninguno de los aspectos mas controversiales fueron eliminados o al menos cambiados. Nos vemos en las urnas.

    • Jorge dijo:

      Estimado Jesús: el hecho que algo sea controvertido no quiere decir que sea incorrecto.
      Y lo otro, Usted no tiene que esperar a las urnas. Haga sus propuestas donde mismo se publicó.

    • Rodney dijo:

      Habla en primera persona del plural ¿A quien se refiere? O sea, ¿A quien se refiere el NOS en su comentario?

      • Atila el Huno dijo:

        Se refiere a todos los que piensan igual que el que no son pocos, y el NOS o primera persona del plural en nuestro país lo dicen todos hace muchos años, asumiendo que todos pensamos igual.

      • Alabel78 dijo:

        Compañero Rodney. Usted no va a ir ejercer su derecho al voto en lo referido al proyecto? A eso se refiere el "nos", a todos los que van a ir a votar, ya sea a favor o en contra. Nos vemos en las urnas

    • Ser cultos y ser buenos dijo:

      El "Código" significa y es el FIN DEL PATRIARCADO.

      Sólo deben apoyarlo quienes no saben ni pueden prescindir del abuso machista.

      • Sencillo dijo:

        Sueña. El Patriarcado es tan inmortal como el Matriarcado, todo estriba en quien manda en la casa (porque sí, siempre alguien manda, en las casas es limitada la democracia participativa).

  • Ernesto dijo:

    Sigo opinando que no se puede votar por algo con tantos articulos donde algunos no son del agrado de una gran mayoria. Se que es pesado pero debiera buscarse otra forma o hacer un codigo mas reducido. Solo leer tantos articulos da sueño. Alguien lo habra leido completo o discutido integramente?. Seamos practicos.

    Por mi parte solo estoy en contra del supuesto lenguaje inclusivo que hasta la Real Academia Española dice que es redundante. Inclusion es mas que palabras y no tiene sentido tildarselo al lenguaje.

    • Jorge dijo:

      Las leyes no pueden redactarse para los que no quieren leer, sino para prever TODOS los casos que puedan ocurrir.
      Y por qué Usted afirma que hay aspectos donde la mayoría no está de acuerdo? Cómo Usted sabe que son la mayoría? Puede ser mayoría en su círculo de amigos y conocidos, no en general. Depende de qué opina sus conocidos, pero no necesariamente tiene que ser así en toda la poblaciób.

      • rebelde dijo:

        Jorge, te veo fajado contra todo el que dice algo que no es de tu agrado. Cada cual tiene su opinión compadre, deja a la gente expresarse, di tu opinión y punto.

      • Jorge dijo:

        Para Rebelde, Usted me dice que deje que los demás digan su opinión. Y por qué Usted no me tiene en cuenta? Yo también tengo el mismo derecho a decir mi opinión. Su lógica tiene que aplicarse para todos.

  • Correcto dijo:

    Siguen insistiendo en el matrimonio entre dos personas y no como debe ser entre hombre y mujer. Punto complejo.

    • Incorrecto dijo:

      Siguen insistiendo en es un asunto de dos personas que se aman y deciden hacer un proyecto de vida en común, y que no es asunto del vecino decidir sobre la felicidad del otro.

    • Constaenor dijo:

      Lamentablemente así es,es una mosca muerta que echa a perder la ley que protege a las familias

  • Alexis Sotolongo dijo:

    Temprano en la mañana realice un comentario y ahora no lo veo publicado (?), seguro algún error del sistema. Me llama al atención no se hicieron modificaciones en los artículos más polémicos del proyecto, el referido a la responsabilidad parental y el matrimonio igualitario y esta parece ser la version final del proyecto. Interesante.

  • Maikel Peñalver Peñalver dijo:

    Una vez más se reafirma el principio de participación popular en la vida jurídica de la nación , democracia.absoluta y apego a la.legislacion vigente ; el respetar los criterios de los cubanos q solicitaron adiciones , modificaciones y supresiones a la norma, por qué no , constituye nueva certeza de que en cada momento , sigue estado el ser humano en el centro de la labor del estado .

  • Ernesto dijo:

    Nuestra sociedad está necesitando urgentemente un CÓDIGO DE URBANIDAD Y BUENOS MODALES.
    Espero también se haga.

    Salu2

  • El Patriota dijo:

    Al final sigue lo del matrimonio igualitario. No soy proruso, pero presten atención a los argumentos de el por qué el Presidente Putin insiste tanto en proteger a la familia tradicional rusa, la familia es la base de la nación. Y por favor, eviten responder mi comentario. En este país cada cuao es libre de decir lo que quiera. Y esa esi opinión. Si no se quita ese artículo, el 201, mi voto es negativo.

    • Armando Enrique dijo:

      El patriota. El matrimonio en sí no es un pecado capital. Es lo mismo el casamiento legal que la relación sin hacer presencia ante la ley. Eso no le hace daño a nadie. Hoy homosexuales y heterosexuales viven juntos casado ante el notario o sin casarse y la vida sigue igual. Lo importante está en el tema "adopción de menores de edad", punto dónde yo discrepo.
      Otra cosa muy importante es el respeto que debe haber entre todos los ciudadanos sean homosexuales, heterosexuales, lesbianas, bisexuales, ateos, cristianos, musulmanes, judíos, poetas y locos. Un país dónde impere el respeto al derecho ajeno es un país desarrollado cultural, social y políticamente.

      • Humbe dijo:

        Armando, usted discrepa con la adopción de menores por familias omoparentales, que los hace menos aptos para ejercer como padres? A veces ni los mismos padres eterosexuales saben que van a hacer en ciertos casos y momentos con sus hijos y por eso se dan por vencidos, no siguen luchando para crear un ser humano mejor preparado para la vida. Todo está en lo que nos propongamos si vamos hacer buenos padres, lo seremos ya seamos eteros o omo, cuando vamos a ser malos padres lo somos, cuantas madres no han abandonado a sus hijos, cuantos padres no lo hacen con más facilidad. Lo que sí está demostrado es que cuando se crece en una FAMILIA armoniosa, dedicada, respetuosa y amorosa, se crean buenos hijos buenas personas, buenos seres humanos, más preparados para vivir en este mundo y de estos últimos los he visto salir de muchos tipos de familia, tanto etero, como omoparentales.

      • Leivy dijo:

        Armando coincido con usted pues aprueben o no el Código los homosexuales seguirán en su mundo como nosotros seguimos con nuestro mundo. Ahora me pregunto ¿los homosexuales acaso no pueden tener el mismo derecho que nosotros los heterosexuales?, ¿porqué razón?, ellos son personas que también tienen sentimientos y por ende pierden bienes cuando en realidad no debería ser así.

    • Rodney dijo:

      Nuestra constitución empieza así: "NOSOTROS, EL PUEBLO DE CUBA, (...)" no diciendo: "Nosotros, el pueblo multinacional de la Federación de Rusia".

      • Maryel dijo:

        Exacto, completamente inaceptable analizar un fenómeno desde el filtro social y cultural de otra nación.

        Lo otro es que sigo sin entender como a alguien le puede molestar al tal punto de privar a las personas de los beneficios legales que se pueden adquirir en el matrimonio, como si los derechos de otras minorías como los afrodecendientes, sin derecho a educación y salud en otros tiempos pasados se llevase a votación popular.

  • Enrique desdin villa dijo:

    Que bueno que ya tenemos el tabloide del código de la familia en PDF para descargarlo

  • Pepe dijo:

    Siempre que no me obliguen a casarme con quién yo no quiera, no hay problema, voto SI.

  • Manuel dijo:

    No entiendo la dicotomia que existe entre la imposibilidad de contraer matrimonio antes los 18 si a los 16 la persona ya responde legalmente por sus actos.

    Cómo es que existe madurez para una cosa y otra no.

    La edad laboral es a los 17 si ya puede trabajar porqué no puede mantener a la familia

    • Rodney dijo:

      Si, me pareció lo mismo.

    • Alabel78 dijo:

      Muy buen tema ese de la mayoria de edad. Creo que es uno de los temas más importantes dentro de los que se han ignorado. En mi modesta opinión deberia ser a los 21 años. Pero sin dudas matoria de edad y edad laboral deberian coincidir. Y desde el punto de vista legal es un tema muy relevante

  • Charrityn dijo:

    Voto no

  • Denis dijo:

    Yo voto Siiiiiiiiiiiiiii.

  • Dayan Noda dijo:

    Mi voto es NOOOO........,ahora y siempre y no lo voy a cambiar, no coincido con muchos de los artículos plasmados en dicho codigo y como al final eso no cambiara, solo me queda mi voto en las urnas por el NO.

  • OER dijo:

    Interesante la forma en que se editó la edición 25 del proyecto del Código de las Familias. Queda bien claro lo que se sustituyó, lo que se modificó y lo que se deroga. Desde ahora VOTO POR EL SÍ. Es un ejemplo de madurez jurídica envidiable para otros países. En Cuba se consultan estas leyes con el pueblo. Algunos votarán en contra y es muy posible que ni lo hayan leído, sólo se dejan arrastrar por opiniones de un círculo de amigos que a lo mejor tampoco lo hayan estudiado debidamente. Hay que ver cuánto de humano hay en este proyecto.
    Cada uno de nosotros debe analizar cómo nos vemos reflejados en el proyecto del Código de las Familias en la actualidad y tener en cuenta en qué nos favorece cuando tengamos más familias, cuando tengamos más edad o si por circunstancias de la vida nos podamos ver en situaciones embarazosas que ni nos la imaginamos pueden estar presentes en nuestro entorno familiar.
    Invito a que antes de emitir el voto en el referendum al que estaremos convocados, estudiemos con profundidad esta joya de la jurisprudencia cubana. ESCALONA.

  • El adulto dijo:

    No estuve de acuerdo en las reuniones de análisis del código en el punto de matrimonio igualitario, la adopción de menores por personas de igual sexo y cómo veo que siguen insistiendo mi votó será el !!! NO ROTUNDO !!!

  • Titi dijo:

    Un Código lleno de amor, donde se reflejan las problemáticas conque lidiamos los cubanos de hoy.
    Mi voto Si, por la inclusión.

  • Alheli dijo:

    No me satisfacen los cambios, sigo encontrando incongruencias y votaré por el NO. El amor no necesita Codigos de la Familia en plural para existir. El derecho de TODOS a que se vele por sus intereses - y no solo aquellos que caen en el discurso politicamente correcto de acuerdo a la moda del momento -, sí. Entiendo que otros tienen derecho a pensar y votar de manera diferente. Igual entiendo que una Ley con casi tantos partidarios como detractores no cumple su funcion bajo ningún sistema social. Pues el resultado es avanzar en la desunión del país, y en la insatisfacción popular. Espero me publiquen.

  • El ojo del gato dijo:

    Votaré si junto a mis compañeros, Cuba somos todos.

  • Jorge E. Bello dijo:

    Por favor, alguien que explique esto:

    Artículo 17. Fuentes del parentesco. 1. El parentesco tiene su origen en:
    a) la filiación cualquiera sea su fuente o el modo en que haya sido determinada;
    b) el matrimonio;
    c) la unión de hecho afectiva;
    d) la determinación judicial entre quienes, de hecho, se hayan desempeñado
    afectivamente como parientes, si demuestran un interés legítimo.
    2. No son parientes entre sí los cónyuges ni los miembros de las parejas de hecho
    afectivas.

  • Mavis dijo:

    Buenos días,lo que más me gustó lo del código de la familia,fue el tema de los padres ,recientes permanente fuera del país , que tienen derechos aquí en cuba sobre los hijos y tienen derechos legales sobre ellos , pero no había una ley que los alcanzara fuera de este país lo cual se desatienden de la manutención del niño de nuestro país y yo digo si a nuestro código de la familia porque gracias a esa ley muchas niños de nuestro país se van a beneficiar y hacer pagar las demandas alimenticias a esos hombres que pensaron que mi país no podía hacer una ley como en otros países ,yo doy mi si

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también