Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

FIHAV 2022 integrará atractivas propuestas para los inversores en el mercado cubano

| 9 |

Entre las atracciones de la 38 Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2022) destacan la presentación del Portal de Inteligencia Empresarial y de los fondos exportables cubanos, así como el desarrollo de un foro empresarial con cubanos residentes en el exterior.

Del 14 al 18 de noviembre, en el recinto ferial de Expocuba, tendrá lugar la mayor cita comercial y expositora de Cuba, que tiene en su agenda la actualización de la Cartera de Oportunidades de Negocios con Inversión Extranjera.

FIHAV se realiza desde 1983, y se ratificará como una excelente plataforma de negocios para empresas nuevas en el mercado cubano y aquellas ya establecidas, y su magnitud e importancia están dadas por ser un espacio con la más completa muestra comercial nacional.

En los años 2020 y 2021 no fue posible celebrar este tradicional evento por la situación sanitaria creada por la pandemia de COVID-19 en Cuba y el mundo, ahora está prevista gracias al control de la enfermedad en el país, a los científicos y a la integralidad dad del sistema y personal de salud cubanos.

Durante cinco días, expositores, empresarios y técnicos de todos los sectores de la economía nacional y una amplia y variada muestra comercial internacional convergerán en un espacio propicio para encuentros empresariales, rondas de negocios, seminarios y conferencias.

Como es habitual en FIHAV 2022 se realizarán diversos foros empresariales y las delegaciones de cada país podrán celebrar los Días Nacionales en sus pabellones.

Una vez más se espera que, a pesar de la difícil situación por la que atraviesa nuestro país, exista una amplia participarión y presencia de empresas foráneas, como muestra de la confianza en el mercado cubano, que continúa siendo atractivo por sus potencialidades económicas y comerciales.

(Con información de ACN)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mágico dijo:

    Para potenciar la inversión extranjera que necesitamos en Cuba, entre otras cosas, habría que:
    -Tener una legislación semejante a la internacional ( por ejemplo, el asunto de la libertad para contratar trabajadores es importantísimo)
    - Garantizar la energía y los combustibles necesarios para que las compañías trabajen
    -Colaborar con cantidades importantes de determinadas materias primas nacionales
    -Mejorar la infrestructura vial, de transporte y de contrucción en general
    -Contribuir con capital a la inversión para compartir los riesgos
    -Aportar a las entidades un mercado interno consumidor de los productos y servicios
    -Eliminar burocratismos y trabas en los procesos de negociación y establecimientos de los negocios
    - Asegurar las ventas mayoristas de los insumos necesarios a las empresas, para sus producciones
    - Establecer la confianza de un clima sano y de estabilidad social y política
    - Crear estímulos competitivos, dentro de nuestro entorno, que intersen a los inversores

    • Ramón dijo:

      De acuerdo con lo que usted dice, jamás lograremos potenciar la inversión extranjera. Un solo ejemplo que demuestra que no lo lograremos nunca, son las empresas empleadoras ¿Desde cuándo se está incluyendo a estas empresas en la relación de factores que dificultan la inversión extranjera en nuestro país? El propio Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, el compañero Malmierca, lo ha expresado en varias ocasiones. Los inversionistas no quieren saber de empresas empleadoras, todo el mundo lo sabe pero de manera caprichosa se mantienen sin tener en cuenta el criterio generalizado de su no conveniencia.

  • hugo dijo:

    Creo debemos tomar riesgos en cuanto a la inversión Extranjera directa, toda vez, que nos urge la mismapor las razones que conocemos, transferencia tecnología,mercados, empleos,etc.
    Considero que debemos pensar con calma, cuales son las cuestiones que segun el Informe del Ministro Malmierca, frenan la mayor afluencia de estos, e intentar probar con algunas medidas que podamos variar, en aras de que los mismos se decidan a apostar por Cuba, aun con un Bloqueo feroz, y persecución y presión sobre los posibles inversionistas.
    En ocasiones hay que correr algo de riesgos, y rectificar más tarde si es necesario.

    • Mágico dijo:

      ¿Y cuáles serían los riesgos, señor hugo?

  • Ramón dijo:

    Hasta la fecha no se ha hecho notar el favorable impacto que pueda producir las diferentes ediciones de FIHAV en lo que respecta a bienestar de la sociedad cubana independientemente de que no se hayan celebrado las ediciones de los dos años a los que se hace referencia. Ojalá que esta vez, en realidad resulten atractivas las propuestas para los inversores en el mercado cubano. Creo que al desarrollo de un foro empresarial con cubanos residentes en el exterior, debemos prestar la mayor atención posible. La inversión extranjera constituye nuestra principal tabla de salvación y esta es una gran oportunidad que se brinda para que su concreción tenga una verdadera significación para nuestro desarrollo social y económico.

  • Carlos dijo:

    Somos uno de los inversionistas en Cuba, por favor comente:
    1. Proponer la supresión de la contratación de mano de obra a través de la empresa proveedora de mano de obra.
    2. Los costos de construcción son demasiado altos en comparación con otros países de la región
    3. Eliminar la distribución de mercancías a través de empresas distribuidoras
    4. Propuesta para vender directamente a las personas

    • Ramón dijo:

      La contratación de mano de obra a través de la empresa proveedora de mano de obra, ha sido algo que el MINCEX ha relacionado en sus balances de trabajo anuales, como una de las dificultades para lograr atraer la inversión extranjera pero lamentablemente es algo que persiste y al parecer no existen perspectivas de que sea eliminada

      • Alejandro dijo:

        Estimado...pues no está claro el mensaje pues el mismo ministro que declara la contratación a través de agencias como un impedimento a la inversión , nos dice que aunque saben la inconformidad de los.socios extranjeros con esa medida , no la van a cambiar pues que los inversores no estén de acuerdo con algo no es razón suficiente para cambiarlas. Osea si pero no, no pero si....y así imposible....en fin NS

  • Alejandro dijo:

    Ante todo saludos.

    En cuanto a la 38 Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2022), es necesario se publique con tiempo, toda la información de contacto con los organizadores para que los especialistas de las empresas, Mypimes, etc, puedan planificar sus presentaciones teniendo en cuenta las características específicas de los posibles participantes, tecnologías, tendencias, necesidades del desarrollo del país, etc.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también