Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Escuchar al pueblo y atender sus problemas

| 94 |

Foto: Eduardo Douglas Pedroso.

Por Eduardo Douglas Pedroso.

Tenemos que buscar solución a los problemas dentro de nuestras posibilidades y mantenernos cerca de la gente, del barrio, de sus preocupaciones e inquietudes, hay que escuchar al pueblo y darles respuestas, hay que incrementar la oferta de productos que sea posible.

Esa fue la orientación del primer secretario del Comité Provincial del Partido de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, a los cuadros de esa organización y del Gobierno de la ciudad, que participaron este martes en la sesión del Grupo Temporal de Trabajo de la capital, donde también se orientó enfrentar con inmediatez las falsas noticias y la subversión ideológica en las redes sociales.

Las indicaciones se realizaron durante el análisis de las acciones constructivas que se ejecutan en los barrios, y del empeño por mantener los servicios básicos a la población en medio de la compleja situación económica del país, agravada por la crisis internacional y el bloqueo estadounidense.

Los directivos del sector de la Construcción expusieron los detalles sobre la terminación en estos meses estivales de un grupo de viviendas en la comunidad La Güinera, como parte del programa de transformación social que desarrolla en ese barrio del municipio Arroyo Naranjo.

Allí también se concluye la reparación de los consultorios médicos y el policlínico que atiende a los vecinos de esa zona.

En esa barriada se realizará el próximo mes un plan de actividades por el inicio del verano.

También se avanza en la construcción de viviendas afectadas por el accidente en el hotel Saratoga, así como en la restauración del Teatro Martí y el dictamen técnico para la recuperación arquitectónica de la Iglesia Bautista El Calvario.

En el intercambio con los cuadros, el Gobernador de la ciudad, Reinaldo García Zapata, insistió en la necesidad de que se cumpla con la entrega de las viviendas planificadas por ser un tema muy sensible para la población, al que se le seguirá dando prioridad por las autoridades de la ciudad.

Distribucion de alimentos

El coordinador de Programas del Gobierno de La Habana, Julio Martínez Roque, informó que la cuota de pollo de población correspondiente al mes de junio ya se está vendiendo en seis municipios, y se continuará la distribución hasta cubrir los 15 teritorios.

Esta semana también se completará la entrega del café y el azúcar refino (blanca) pendientes.

En cuanto a la cuota del mes de julio anunció que el día primero se expenderán por consumidor cuatro libras de arroz, dos de azúcar crudo ( prieta) , 10 onzas de frijoles, una libra de aceite, la sal y las compotas para niños.

En el transcurso del mes se entregarán las tres libras de arroz que completan la norma mensual, dos de azúcar refino, 10 onzas de chícharos, y un paquete de café.

Generación eléctrica y abasto de agua

Sobre este tema se expuso que se mantienen activados los consejos energéticos a nivel provincial y municipal, los cuales analizan diariamente el comportamiento de la disponibilidad y el consumo de electricidad, que tiene sus momentos picos en el mediodía, la noche y la medianoche.

En los horarios nocturnos se identifican como grandes consumidores los establecimientos particulares, por lo que se valoran propuestas con vistas a incluirlos en un plan de consumo, como lo tienen las entidades estatales.

Las máximas autoridades de la capital reiteraron extremar las medidas de ahorro en el sector residencial y estatal para evitar que la situación energética se complejice aun más.

Sobre el abasto de agua, el delegado provincial de Recursos Hidráulicos, Manuel Paneque, actualizó que a partir de algunas incidencias se afectó el servicio por redes a 1362 personas, de ellas 600 residen en el municipio de La Lisa, 133 en Boyeros, y otros 600 en las zonas rurales de Guanabacoa y La Habana del Este.

Situación epidemiológica

El director provincial de Salud, Emilio Delgado Iznaga, informó que al cierre del lunes se reportaron seis nuevos casos con COVID-19, se mantienen ingresados 85 pacientes (51 activos), y ninguno se reporta como grave ni crítico.

La aplicación del primer refuerzo se encuentra al 83,2 % de cumplimiento, y el segundo ciclo, al 93,5.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolando dijo:

    Al final siento que todo queda en palabras. Vivo en Bayamo y ya es tanta la corrupción y a todos los niveles que no lo puedo creer. Ver con mis propios ojos el descaro que existe por muchísimos directivos, administradores y demás servidores públicos que ya no tiene limites. Ojalá y esto se arregle pero por el camino que esta tomando no lo veo posible.

    • Ale dijo:

      Para escuchar al pueblo hay que tener voluntad. El pueblo puede hablar, gritar, ponerse morado de tanto hablar pero si quién debe escucharlo no lo hace, de qué sirve entonces. Es una acción en dos sentidos, el del pueblo nunca falla. Pueden empezar por algo tan sencillo como leer los comentarios de Cubadebate y RESPONDERLOS.

      • Reynaldomc dijo:

        Ojalá lo hicieran! Si no hay intercambio, no sirve, con llamados y llamados no se resuelve nada!

    • Henry dijo:

      PROPUESTA A CUBADEBATE
      Por qué no abrir un canal de comunicación a través de Uds con las entidades de gobierno?
      Puede ser una sección independiente de las noticias...Un buzón del lector, una sección de correspondencias o algo parecido.
      Uds gozan del reconicimiento de los lectores, y pueden canalizar de forma directa los estados de ánimos y opiniones de la población

      • Renato Estrada dijo:

        Me sumo a esa propuesta

      • sgomez dijo:

        Me sumo!

      • Ale dijo:

        Muy buena propuesta. A mi me gustaría en verdad un programa de corte Alo Presidente. Allí se vería de verdad quién tiene interés y quien no va a resolver las cosas. Pero, en verdad sería como abrir la caja de Pandora .

      • Renato Estrada dijo:

        Además cuando se publican noticias cómo estás qué se vinculan a la opinión de un dirigente de un solo órganismo, en este caso el PCC, todos los comentarios saludos se le envíen al organismo y a los dirigentes superiores porque realmente da la impresión de que no se toman en cuenta.

      • Renato Estrada dijo:

        No creo que se vaya a convertir en una caja de Pandora ni en una de las tantas redes antisociales porque somos muchos los que estamos consciente que una de nuestros principales problemas está en el bloqueo que cuando Obama le quitó algunas tibias medidas, Trump y sus acolitos se asustaron. Que tenemos problemas que resolver sí es cierto pero muchos surgieron indirectamente debido a este bloqueo, También estamos consciente de porque existe imigración económica de cubanos que tienen el privilegio que no tienen otros que arriesgan su vida y no logran obtener esa ciudadanía. Y así podríamos responder algunas otras preguntas, muchas de las cuales se han transmitido por nuestros medios y en especial durante la última Asamblea Nacional del Poder Popular. Por eso no te inquietes para los revolucionarios la caja de Pandora no es una preocupación.

      • valencia cf dijo:

        Buena propuesta. Pero que las instituciones respondan al pueblo.

  • Alfredo dijo:

    Sobre el ahorro es cierto q hay q ahorrar electricidad y agua ,alguien ha visto como se bota el agua en la Habana entera por salideros y pregunto quién es el responsable quien debe velar y solucionar el problema hasta donde la indolencia y la culpa a otros ,las calles se desbaratan y ahí se quedan y muchas veces es por los mismos salideros ,

    • yoyi dijo:

      Exacto compañero coincido con usted en el tema de los alideros de agua, en varia socasiones en mi edificio le hemos llamado la atencion a una vecina oorque sus tanques todos lod sdias se botan ya estamos cansados incluso ella aveces nos trata en mala forma y no soluciona el problema, y a mi me moesta sentir el chorro todos los dia sya lo ignoro que voy a hacer si fui personalmente a aguas de La Habana a hacer la deuncia, me tomaron lo datos y demas y tuve la esperanza de que al recibir el inspector ella recapacitara, pero nunca fue el inspector, he llamado por telefono para igual rehacer la denunia y nada, me duele porque se que el agua es un recurso preciado y limitado, y me duele que se desperdicie quizas con un flotante se resuelve o no se, ojo ella trabaja y no tiene extremos bajos recursos a parte debe garantizar la seguridad de sus tanques xq eso ademas afecta la estructura del edificio, pero nada, ya desisti si al INRH no le interesa ni se ha mostrado preocupado y ocupado con el asunto, lo voy a hacer yo, no, ya adopte otra postura ante el problema y tristemente lo ignoro xq ya llegua hasta donde puedo actuar si los responsables y quienes representar la autoridad en el manejo y control de los recursos hidraulicos dle pais no muestran su accionar no cojere mas lucha, y asi con todo, nos decepcionamos poco a poco con las gestiones desehas.

  • armando dijo:

    Saludos: Siempre hará falta pensar en Fidel y su ejemplo.Favor dejar tantas reuniones y muden sus oficinas a donde el pueblo está padeciendo necesidades y "vivan como el pueblo".

    • yoyi dijo:

      Exacto creo que en esa frase muy veridica en estos tiempos radica el problema, "vivir como el pueblo" ese es el asunto cuando se sienta en carne propia los problemas que se sufren a diario (no todos) entonces lo entenderan de verdad y se tomaran medidas, digase desde cojer un transporte publico para trabajar, etc etc etc, es muy facil por ejemplo cuestionar a un trabajador que no logra llegar en el tiempo establecido al cento laaboral si se vienen y se va en carrito, sin correr detras d euna guagua y asi con todo.

    • Jaime dijo:

      Y en que reunión de alto nivel se va analizar el caso de todos los vendedores ambulante que existen en la 8 vía a la salida del Barrio Obrero rumbo al oriente y que exhiben todos los productos que hoy están tan escasos para la mayoría del pueblo (Pollo, Huevos, Aceite, Perrito, Picadillo), en fin un amplio surtido, y esto no lo ve nadie, solo los que circulamos por esta vía, o nadie se pregunta de dónde sale todo eso, no nos creemos él cuento de que sea de la tiendas en USD, de algún lugar está saliendo de manera ilegal

  • Miguel Angel dijo:

    Desdolaricen el consumo de productos de primera necesidad.

  • Juan René dijo:

    Muy buena esta información y claro el Secretario cuando pide ajilidad para contrarrestar las bolas.
    Ase falta que este sitio haga extensiva este tipo de información al resto de las provincias, por dos razones:
    1. La información es un arma en poder de los revolucionarios para enfrentar a la contrarrevolución.
    2. Porque hacen visibles las diferencias, no siempre justas, entre La Habana, los que más se quejan, con el resto del País. Y me pregunto, por que los niños orientales tienen que endulzar la leche con azúcar prieta? Si dieran en La Habana solo a los niño, habria para todos.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Estimado Presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez. 27-06-22
    despacho@presidencia.gob.cu
    De mi mayor consideración.
    Presento esta queja con la esperanza de que los enfermos de apnea del sueño y rinitis alérgica, no se sigan afectando por negligencias de otros.
    Mi nombre es: Olimpio Rodríguez Santos. Médico especialista de segundo Grado en Alergia. Calle Heredia edificio D apartamento 2 entre Bembeta y Lugareño, Reparto Boves Camagüey. Teléfono 32255065.
    Sobre este tema ya le he escrito a usted, en otras ocasiones sin obtener respuesta. He ido resolviendo solo el problema de:
    “Poligrafía Cardiorrespiratoria en rinitis alérgica con apnea del sueño. Diagnóstico y tratamiento con vacunas de alergia”.
    Con este título presentamos el proyecto al consejo de dirección del policlínico Previsora, a la universidad de Ciencias Médicas de Camagüey y a la dirección provincial de salud. También al CENCEC (Centro nacional de control de ensayos clínicos) y al CECMED. Como todo parecía que funcionaba bien, se autorizó por Aduana la entrada del dispositivo ApneaLink Air (ResMed) y los insumos desde Canadá.
    Comenzamos a realizar pruebas en el año 2019 y así lo hicimos durante toda la pandemia de Covid -19. Se diagnosticó un caso grave de apnea del sueño que fue operado por un equipo de ORL en el hospital militar de Camagüey y se diagnosticaron también otros casos leves y moderados. A todos se les indicó inmunoterapia específica con ácaros obtenidos en BIOCEN y, de los resultados obtenidos, se publicaron varios artículos científicos.
    Sorpresivamente autoridades de Ciencias Médicas comenzaron a atacarme en complicidad con docencia del policlínico; no se aceptó mi cambio de categoría a Prof. Auxiliar, ni el expediente de investigador y agregaron todos los obstáculos posibles al proyecto.
    Como la universidad, es la encargada de facilitar los trámites de proyectos, cuentan con varias personas cuya función es asesorar a los autores, en el trabajo de proyectos. O sea, han violado, en este caso, lo que plantea la Gaceta Oficial No. 40 Extraordinaria de agosto de 2018, la Gaceta Oficial No. 86 Ordinaria de noviembre de 2019 y la Gaceta Oficial No. 93 Ordinaria de 18 de agosto de 2021. Así, por ejemplo, el DECRETO-LEY No. 336, en su ARTÍCULO 1.1. Afirma como objeto establecer las normas relativas a las disposiciones contractuales de propiedad industrial que se deben incluir en los negocios jurídicos para la adquisición de tecnología y en los acuerdos de colaboración. ARTÍCULO 5. Son contratos de licencia sobre una solicitud o derecho de propiedad industrial aquellos en los que el solicitante o el titular del derecho, licenciante, autoriza a un tercero, licenciatario, a utilizar el objeto de la solicitud o del derecho, en los términos y condiciones acordados. En este caso no se cumplió con la parte extranjera (Canadá) a través de un contrato.
    Por otro lado se violó la RESOLUCIÓN 287/2019. Reglamento para el sistema de programas y proyectos de Ciencia, tecnología e innovación del Ministerio de Finanzas y Precios.
    Se violó la Gaceta Oficial No. 93 Ordinaria de 18 de agosto de 2021 Decreto 40/2021 “Reglamento del Decreto-Ley 7 del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación” CAPÍTULO III, SECCIÓN SEGUNDA. De las Categorías Científicas. Artículo 10. El proceso de obtención de las categorías científicas se realiza tomando en consideración el cumplimiento de los requisitos establecidos por parte de los evaluados y es independiente a la disponibilidad de plazas de las distintas categorías.
    En estos momentos y con más demanda de pacientes, seguimos haciendo pruebas para diagnosticar y tratar la apnea del sueño. Sin embargo los recursos se agotan y no se ha conversado con la parte de Canadá. Este es uno de los motivos fundamentales de la queja.
    Un fraterno saludo, Olimpio
    Adjunto documentos

  • francisco dijo:

    Se requiere materializar la necesidad de escuchar los estados de ánimos y opiniones de la población por parte de los cuadros,directivos y funcionarios en cuanto los temas que hoy laceran la sociedad cubana, como la distribución de alimentos, generación eléctrica y abasto de agua así como la situación epidemilógica(recogida de desechos), la crítica oportuna y sana mejora nuestro trabajo cotidiano, tenemos que desplegar la capacidad de saber escuchar y no pensar que nos la sabemos todo.

  • Alina dijo:

    Los ke trabajan no pueden comprar nada en la tienda, y los niños se olvidaron de ellos

    • Daymita dijo:

      Concuerdo con usted, quien trabaja no puede comprar nada. Ahora mismo están vendiendo perros y pollos en la tienda que me corresponde y qué?? Cuando salgo ya cerró.....que hay que faltar al trabajo una semana para poder adquirir los productos ?

  • Mary dijo:

    La ciudad de La Habana en especial me refiero a mi Municipio Plaza es una puercada como están de sucias sus calles, los contenedores de basuras repletos y la basura tirada en la calle, Ej. calle 11 esquina 12, no hay contenedor y tiran la basura en la calle, todo 5ta hasta Paseo, etc, el Parque de H y 21 se están robando los bancos, empezaron por los espaldares, es una indisciplina social generalizada, adónde vamos a parar.

    • jc dijo:

      Y al menos tú en La Habana tienes electricidad, si supieras cómo está el resto del país...

  • ccrespo dijo:

    Como estan las situacion y la economia mundial, es necesario, hacer una revolucion junto al pueblo, pero una revolucion de atacar, eliminar el burocratismo, la mala dirección, el mal control y lo mas importante es escuhar al pueblo, que en los ultimos años, se escuchan pero se olvidan, y lo mas lamentable es que ese funcionario, ese personal que representa el estado, sigue en su puesto y todo justificandolo con el bloqueo, o siguen esperando las soluciones que vengan de arriba.
    Cuando todo esto se acabe y el los funcionarios hagan lo que tienen que hacer que es darle respuesta a los problemas de la poblacion,, estaremos diciendo que estamos haciendo revolucion, cuando al incapaz o a ese que no escucha el pueblo, o a ese que solo piensa en hacerse rico, estaremos haciendo revolucion, cuando se tome medidas drastica contral todo empezando por el estado que suben los precios , estaremos haciendo revolucion. Cuando el pueblo no tenga que pasar tantos momentos de angustia, o desespero por resolver su alimento al precio modico, segun su salario, estaremos haciendo revolucion, cuando a ese funcionarios por no dar respuesta concreta y precisa, en relacion a una quejas, opinion del pueblo, entoces diremos estaremos haciendo revolucion.
    Y si todo esto se logra, podremos decir que cambio todo lo que debe ser cambiado, y asi podremos mantener el legado de nuestro comandante Fidel, y el de Raul, que si se puede.
    muchas gracias

  • Milagros dijo:

    Solo una pregunta, qué sucede con la fumigación? vivo en el Palmar Marianao desde que empezaron las lluvias han aparecido los mosquitos, pero no hay fumigación, se fumiga solo cuando hay dengue o antes que aparezca este… La mejor medicina es la que precave “

    • Luis T dijo:

      La fumigacion no prevee, la fumigacion mata un porcentaje de mosquitos, y no muy elevado, de los que esten volando, lo que si prevee es el tratamiento focal, el uso de abate por ejemplo. Eso es lo verdaderamente importante

  • Paez dijo:

    El bloqueo exterior y el interior nadie lo menciona ??
    Porque ese es el que la población ve cada día de día a día. El exterior no lo ven. Y seguimos subyugados a la idea. Pero ni modo para adelante verdad.

  • Jose Luis dijo:

    Muy buen articulo,es importante escuchar al pueblo como dice nuestro Presidente Diaz Canel muy atinadamente.
    Nos preocupa la situacion del transporte para las provincias es muy limitado solo una salida y una opcion era tomar los omnibus de Conectando Cuba desde la Habana a Santiago y desde el 22 de junio estan suspendidos por falta de petroleo ahora dijeron que cancelados hasta el 10 de julio y esto nos crea gran insastifaccion al no tener en que viajar a Oriente,Via Azul es con tarjetas extranjeras.

  • Revenge dijo:

    Es mi modesta opinion que el enfoque denotado por frases como "...dentro de nuestras posibilidades", y "... en medio de la compleja situación económica del país", no es lo que necesita la capital ni el pais en estos momentos.
    No se de que manera quienes deben hacerlo van a aquilatar el nivel general de obstinacion e impaciencia de millones de personas a quien se le pide que sean capaces de reprimir niveles infinitos de emp****miento despues de meses repartidos entre colas, apagones y platos de comida semivacios. A quienes se les dice con palabras mas o menos rebuscadas que articular su frustracion no es patriotico ni decente, y que es propio de debiles decidir que un proyecto de vida caracterizado por pasar trabajo no esta "dentro de sus posibilidades".
    La satisfaccion siempre creciente de las necesidades del pueblo no es opcional, es uno de los principios del socialismo y de cualquier sistema o modelo social que se pretenda con bases populares o minimamente democraticas. Aun mas en una situacion de deterioro como la que esta soportando el pueblo, y que a estas alturas no admite mas agudizamiento.
    ¿Como es que la consigna "siempre se puede mas" nunca se aplica al que manda? ¿Como se le va a pedir a los ciudadanos que ejerzan resistencia y sacrificio con caracter ilimitado, sin dar un ejemplo de similar grado de responsabilidad?
    Al expresar que el bloqueo y la crisis global agudizan la compleja situacion economica del pais, se esta estableciendo un grado de separacion entre ambos. Por lo que se admite que, al menos parte de la situacion economica del pais se ha generado por causas ajenas a ellos. Estas causas son internas, y el mensaje correcto es un compromiso de avanzar en su rectificacion o eliminacion; no presentarlas como parte del panorama que existe independientemente a nuestros deseos.
    Encuentro que estas reuniones y discursos se han convertido en rutina, cuya vacuidad es facil de detectar por un pueblo instruido y verboso por el cubano, y que por lo tanto son inefectivos.

    • Opinión dijo:

      Nada mejor dicho. Muchas reuniones, repetir exactamente lo mismo una y otra vez. Y opino humildemente, los que nos piden sacrificios y comprensión no están jamás en nuestros zapatos. No los critico pero es así. No cogen transporte público, no hacen colas para obtener los alimentos, no van a los lugares del pueblo a resolver sus problemas se.salud por tanto no saben a profundidad cómo están los policlínicos y hospitales...es así y no quiero que tengan esos problemas, pero si por un solo día se vistieron con la ropa de un profesional o de un obrero serían cuando menos más realistas y cambiarían ese discurso que se hace cansón.

    • Intilanga dijo:

      Buen comentario!

    • Gonzalo dijo:

      100% de acuerdo

    • Carlos dijo:

      así mismo

    • Victor dijo:

      mejor comentario de la historia de cubadebate

    • José dijo:

      yes

    • Adriana dijo:

      mejor dicho imposible

    • cesar dijo:

      Mejor comentario q este imposible, mis respetos

    • Guillermo dijo:

      Diste en el clavo, más resultados menos palabras.

    • Luis@ dijo:

      Estas simplemente muy lúcido en tu planteamiento, lástima que como casi siempre el oído receptor sea el de nosotros, gente como tú. Un abrazo.

  • Arais dijo:

    Buenos días . Yo lo que aún no recibo respuestas..de como es posible que todo está controlado y racionalizado y con muchísimas dificultades para garantizar el abastecimiento por el gobierno y el Mincin...y todos los días ves en Facebook como se venden por estibas , por parles ,por cantidades( lo cual quiere decir que no es lo que compra un revendedor en una cola ) los productos más escasos ..como pollo ,huevo y aceite ....yo llevo meses que lo los puedo coger en las tiendas antiguas de CUC...y los valores que ha alcanzado en el mercado negro es increíble ...un cartón de huevos 1000,1200! Una bolsa de 10 libras de pollo la misma cantidad una botella de aceite 800. Y si esto es al libre albedrío todos inclusive las autoridades lo están viendo y no se hace nada ..a donde vamos a parar ?
    Y mi pregunta es porque se permite?
    Gracias

    • Paloma dijo:

      En eso mismo me rompo yo la cabeza a diario, es tan fácil de detectar esos desvios que cuesta creer no lo puedan hacer.
      Los revendedores de productos de 1era necesidad se sienten invulnerables, nadie los toca, nadie los molesta, a pesar de que se regalan en redes sociales con sus promociones de ventas.
      Dejamos muchos espacios abiertos para el robo, la malversación, el desvío de recursos, etc.,y por esos mismos espacios se cuela la insatisfacción del pueblo y la falta de esperanzas de que algún día volvamos a estar al menos como antes, y se convierte en nada todo el esfuerzo de la máxima dirección del país por salir adelante.

    • martina dijo:

      increible lo que estamos viviendo con el tema comida sin embargo vas a lugares y ves las cosas a precios inancansables para los que trabajamos y de donde sale esto eso nadie lo trae de venezuela, ni de mexico debe ser de los almacenes ..... falta de conmtrol eso no es bloqueo y asi mucho mas vas a un hospital y no hay ni con que curarte..... gracias......

      • Hs dijo:

        Todo eso pasa y va a seguir pasando porqué, quienes son los que en su mayoría revenden, los que no trabajan ni estudian no , es decir los que no aportan nada a la sociedad ,los que en su mayoría están dispuestos a cualquier cosa por tal de buscarse 4 pesos .Entonces el estado prefiere que se estén dedicando a eso (lucrar a costa del pueblo) a que se dediquen a otras cosas (robar ,asaltar, dedicarse a la contra) .Porqué una cosa es segura a trabajar o a estudiar no se van a dedicar jamás.

  • Pedro luis dijo:

    Escuchar al pueblo y dar respuestas sinceras.....muchos nos conformamos con eso...
    Cuando no hay....no hay y punto.
    A ver como resolvemos y no crear falsas expectativas.
    En pinar en la alta b sin agua desde hace ya 35 días pagando las pipas de agua a 1000 pesos...
    El 1 de enero vinieron a kike echeverria representantes del PCC y otras instituciones a ver ese problema ...a finales de abril fuimos una comisión al PCC provincial....
    ?a donde más hay q ir
    Slds y bendiciones

  • Jorge dijo:

    Se hace muy necesario q las tiendas de venta de materiales a la población (Rastros) comiencen con la venta de algunos materiales para q las familias q están en medio de acciones constructivas en sus viviendas puedan terminarlas y reacomodar sus vidas. Los áridos, a pesar de haber estado en venta libre y tener ahora un aumento del precio de venta de màs de un 200 por ciento, nunca han estado en falta, por lo lo tanto, deberían continuar en venta libre. Poseo Licencia de construcción por esfuerzo propio para Rehabilitación y Ampliación de mi vivienda y me dicen en la Dirección Municipal de Vivienda y Gobierno de 10 de Octubre q no tengo derecho a comprarlos.....qué opción me queda para dar terminación a lo q he hecho con tanto saceificio durante 6 años?

  • Odalys Dorado Dorado dijo:

    Tenemos que buscar solución a los problemas dentro de nuestras posibilidades y mantenernos cerca de la gente, del barrio, de sus preocupaciones e inquietudes, hay que escuchar al pueblo y darles respuestas,Realmente esta es el accionar que se debe de tener como bien fue la intervencion de nuestro primer secretario del partido provincial de la capital , no siendo asi , el accionar en los municipios , donde cada vez existe descontento de la poblacion , y nosotros como militantes del partido , quedamos desarmados con las acciones que se toman , ejemplo de ellos esta en el accionar de la transformacion del barrio de la timba , hoy sin respuesta a todos los problemas que hay y que ademas han generado las reparaciones y construcciones en este barrio , otro aspecto que afecta a la comunidad es el tema de la distribucion de las bodegas en la tiendas TRD, cimex , servicentros y otros , lugares estos que no entra productos y la poblacion esta afectada , se hace necesario la presencia y atencion ha esta poblacion.

  • Yuri dijo:

    Se habla mucho de "escuchar al pueblo". Pero, ¿realmente se tiene en cuenta lo que el pueblo dice, lo que plantea?
    Hace tiempo la población viene planteando desacuerdos con decisiones y cosas que hace el estado y gobierno, pero se siguen haciendo (ej. la prioridad en hacer hoteles, la creciente dolarización MLC, la alta corrupción q no se enfrenta)....
    La población viene proponiendo diferentes soluciones a nuestros problemas, pero hasta ahora se siguen obviando (ej. liberar el comercio exterior, dar real autonomía a las empresas, publicar con nombres y apellidos los cuadros que cojan en hechos de corrupción)
    Esperemos que tomen en serio "escuchar al pueblo" y que tengan en cuenta lo que el pueblo dice...

  • de moa dijo:

    Escuchar al pueblo y atender sus problemas

    si eso es lo principal para poder identificar problemas serios de verdad
    le escribo desde moa holguin
    hace falta revisen la situación del Hospital de moa
    No hay termómetros en cuerpo de guardia ni en salas,
    No hay gasas ni torundas para cura
    No hay troquer
    No hay nada y casi ni medicamentos
    No hay esparadrapo, estan poniendoles a los pacientes con presintas adhesivas
    ingresan a las personas ya por deber social
    pero por favor hace falta una atención a este pueblo de moa
    sabemos que ahora mismo el pais esta atravesando por muchos problemas pero las cosas que hay no se pueden concentrar solo en la capital o en las cabeceras de provincias.
    Moa es un pueblo aguerrido, trabajador,

  • Luis T dijo:

    Es decir menos azucar, huevos en incertidumbre total. Leche de niño no se menciona y el aseo, ni siquiera se menciona, el picadillo para niños quedo en el olvido, pero bueno segun se dice hay muchos que estan peores

  • rossmary dijo:

    Luego de vivir por años en la habana vieja tendre que hacerme una casa en uno de esos barrios para poder tener otra vez una casa digna? es increhible lo que se escribe aqui, la habana vieja se cae a pedazos...todos los dias es un edificio una casa ...y no se hace nada, la respuesta es que no hay materiales....y de donde salen los que aparecen para todas las obras que hoy por hoy se construyen en este pais...esos hoteles que de la noche a la mañana aparecen en el horizonte. si realmente escucharan al pueblo...al pueblo...no se que mas decir.

  • sachiel dijo:

    Prestar atención a la situación de la recogida de la basura por Comunales, que ha vuelto a deacer extraordinariamente, por la causa que sea. Basura más lluvias, eso es contaminación total. Incluir lo explicado sobre el brote de dengue que está haciendo estragos ahora.

  • BPT dijo:

    Pienso q los cuadros de base deben ser más proactivos al informar a la población sobre las afectaciones que vamos a tener, las llamadas bolas teoría de rumor se forman por lo general a partir de un hecho real donde se exageran maximizan determinadas aristas y no se brinda toda información minimizan otras aristas lo q las hace creíbles a la población y se transmiten de boca en boca anunciando fuente confiable me enteré q en tal reunión se manejó tal cosa.
    Por eso la información oportuna, confiable, objetiva antes q se de el hecho faltante es importante para contrarrestar la teoría del rumor q crea estados de ánimo adversos y más polémicas y más críticas, exalta los ánimos.

  • rebelde dijo:

    Al fin se dieron cuenta que el sector privado también consume energía eléctrica. Menos mal que se atrevieron a tocar a este sector que tiene equipos de clima y refrigeración abundantes, luces, equipos de audio y video, en fin que consumen en algunos casos más que 3 o 4 viviendas. Casi siempre la cogen con el sector residencial y por supuesto con las empresas, dejando de producir bienes para la población, pero las empresas y negocios privados no se tocan y algunos, como también sucede con algunas viviendas, entran en contubernio, con dinero por medio, con el lector cobrador y pagan una cuota fija. Basta ya, hay que ver la realidad y dejarse de hacerse los ciegos y sordos.

  • Olga dijo:

    Las acumulaciones de basura en la ciudad se han incrementado visiblemente, claro que por las avenidas principales no se ven. El dengue aumenta. Si no se resuelve la higiene de la ciudad no mejorará el cuadro epidemiológico.

  • whitebat dijo:

    No hacen falta tantas reuniones, todo el mundo sabe que pasa incluyendo el gobierno y la situación de deterioro en casi todos los sectores de la economía están empeorando rápidamente. No hay otro remedio que desde los responsables: el gobierno del país de un golpe de timón para aumentar la productividad en general o al menos frenar el deterioro. A mi modo de ver se debería empezar por el sector primario, el agrícola que ya no puede mas.

  • BMP2 dijo:

    Orientar, si, y Controlar permanentemente que la Orientación no se distorsione o se disuelva antes de llegar a la Base.
    Crear comisiones partidistas con ampla participación popular en la identificación y denuncia de los actos de corrupción, malversación, desvío de Recursos, de los directivos y administrativos corruptos que denigran y prácticamente anulan las Políticas de bienestar social emanadas de los Primeros Niveles. Pero Sin Miedo !!!!, "Caiga quien Caiga" !!!. No son Tiempos de paños tibios y nada de "Democión del Cargo" como única medida a aplicar (ya se sabe el efecto "Corcho"), el código Penal instruye esas causas con Privación de Libertad. Hay que demostrar que, de VERDAD, estamos a favor de una sociedad más justa.

  • guillermo dijo:

    No solo es necesario que se escuche a las población sino darles respuestas desde todos los niveles, ahora es muy frecuente oir cuando se hace un planteamiento o se manifiesta una inquietud, ESO LO DENEN RESOLVER USTEDES EN LA BASE, revisen esa autonomia que le han dado a los municipios y en que se emplean los recursos, ejemplo.
    GUANABACOA.

  • martin jon peña dijo:

    Ustedes me pueden informar que pasa con la 2da dosis de refuerzo de la vacuna en Centro habana que en el Policlínico Luis Galván me dicen que no hay que solo vino un buchito y se acabo.

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también