Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Trampolinista cubano entre los semifinalistas del Campeonato Mundial Fina en Budapest, Hungría

| 1 |

Carlos Escalona en Budapest. Foto: JIT.

Carlos Escalona asumió este lunes un rol que no le estaba destinado y lo hizo de la mejor manera posible: se incluyó entre los semifinalistas del trampolín desde tres metros en el torneo de clavados del Campeonato Mundial Fina, que desde Budapest es seguido por la afición de los deportes acuáticos.

El santiaguero de 24 años se incluyó en el grupo caribeño para participar en el trampolín de un metro, pero tuvo que sustituir a su compañero Laydel Domínguez –positivo de COVID-19– y ahora firmó el mejor resultado de su vida en este tipo de citas.

Completó 366.70 puntos y con el puesto 17 entre los 55 presentados a la prueba accedió a la siguiente ronda.

“Me siento satisfecho, agradezco al colectivo de entrenadores por el apoyo y sobre todo la confianza. Espero estar en la final”, aseguró apenas minutos después de concretar su buen accionar.

Escalona se mostró con dominio de su programa de seis saltos. Incluso, fue creciendo según avanzó la competencia, pues las mejores ejecuciones llegaron con los dos últimos clavados.

La comisionada nacional, Milagros González, comentó que tuvo imprecisiones en la entrada al agua en los tres primeros saltos y luego logró perfeccionar en los tres siguientes.

“Los hizo muy bien, esos que son los más difíciles”, dijo la directiva y enfatizó en la ejecución de cuatro vueltas y media al frente, con 3.8 grados de dificultad, por el que mereció notas entre 7.5 y 8.

Luego de terminar en el puesto 53 en su asistencia previa a este tipo de eventos en 2019, Escalona se ha empeñado ahora en seguir “rompiendo” barreras y colarse entre los 12 mejores es su próximo reto.

Cuba también dependió en este evento del debutante Johan Christian Morell, de 18 años, quien ancló en el puesto 45 con 281.30 unidades.

El chino Zhongyuan Wang, subtitular olímpico en Tokio 2020, lideró la preliminar con 492.00 puntos y le siguió el británico Jack Laugher (457.80), bronce de la anterior edición de estas lides.

China también ocupó el tercer puesto con Yuan Cao (418.55), monarca olímpico de la plataforma individual, y por América los colombianos andan felices con el cuarto puesto de Luis Felipe Uribe (402.55).

En la tarde de este propio lunes se disputará la semifinal.

Lugar 16 para clavadista cubano en Mundial Fina de Budapest

Escalona completó 327.05 unidades en la semifinal, válidas para el puesto 16. Foto: Jit.

Sin concretar el difícil sueño de una final, el cubano Carlos Escalona tiene motivos para andar feliz tras su debut este lunes en el trampolín individual desde tres metros en el torneo de clavados del Campeonato Mundial Fina, en Budapest, Hungría.

El santiaguero de 24 años pasó como decimoséptimo en las preliminares de la mañana, y pocas horas después volvió a mostrar buena cara pese a no incluirse entre los 12 primeros de la lid.

“Le salió mal el salto de tres vueltas y media inversas, y aunque luego remontó posiciones no le fue posible avanzar”, dijo a JIT la comisionada nacional Milagros González, quien más que lamentar lo sucedido elogió el desempeño de un muchacho con mucha menos experiencia que la mayoría de los involucrados en la cita.

Escalona completó 327.05 unidades en la semifinal, válidas para el puesto 16. Esa es su mejor actuación a este nivel, pues hace tres años en Corea del Sur había quedado en discretísimo lugar 53.

Ahora le queda por competir en el trampolín individual desde un metro, que era su evento oficial para este certamen, pero debió sustituir a Laydel Domínguez (afectado de covid-19 desde que arribó a la capital húngara).

Para la final de los tres metros salen como favoritos los chinos Zhongyuan Wang, plata olímpica en Tokio 2020, y Yuan Cao que dominó la plataforma individual en la capital japonesa y ahora se prueba en el trampolín.

Generalmente es el trampolín desde tres metros el evento con mayor participación y nivel muy parejo en certámenes internacionales, esta vez no ha sido la excepción y la mayor muestra es que se presentaron 55 competidores en la fase preliminar.

Una de las buenas noticias para América fue el cuarto lugar de las semifinales para el colombiano Luis Felipe Uribe (411.70 puntos), con solo 20 años y pocos resultados en la élite, pero crecido en la doble jornada de este lunes.

Como cierre del día se disputó la final de plataforma individual entre mujeres, en la que retuvo su cetro de 2019 la china Yuxi Chen.

Cuba volverá a la piscina este martes con Luis Gustavo Cañabate y Carlos Daniel Ramos para el sincronizado de plataforma entre hombres.

(Tomado de JIT)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carol dijo:

    ¿Entonces cuando él participa en la competencia de 1 metro que es por la q originalmente iba?

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eyleen Ríos López

Eyleen Ríos López

Periodista especializada en temas deportivos.

Vea también