Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Prioriza Cuba desarrollo energético con fuentes renovables

| 37 |

Prioriza Cuba desarrollo energético con fuentes renovables. Foto: Omara García/ ACN

Construir un socialismo próspero y sostenible no es posible sin considerar el desarrollo energético, expresó este miércoles el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro de Cuba.

Se trata de un tema de gran actualidad y de mención obligada en tiempos en que el mundo enfrenta la crisis por el cambio climático, dijo Valdés Menéndez en la inauguración de la II Feria de Energías Renovables, con sede hasta este viernes en el capitalino recinto ferial Pabexpo, a la que asisten invitados de más de 30 países.

Afirmó que en el caso de Cuba es preciso garantizar el acceso de la población a energías limpias, en correspondencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo cual prioriza la dirección del país.

Valdés Menéndez comentó que la participación de las fuentes renovables en el panorama energético cubano sigue siendo baja, por lo que insistió en promover e incrementar su uso.

Aseguró que se trabaja intensamente para lograr que la matriz energética de la nación transite completamente hacia la generación mediante estas vías alternativas, que garanticen soberanía en ese sentido.

El cambio debe hacerse de manera segura y amigable con el medioambiente, subrayó, y destacó algunos adelantos en la mayor de las Antillas, como la utilización de vehículos eléctricos y de menajes de inducción de bajo consumo.

Apuntó que esos avances son significativos en cuanto a la generación energética, porque implican la no emisión de dióxido de carbono a la atmósfera y la sustitución de combustibles fósiles.

Prioriza Cuba desarrollo energético con fuentes renovables. Foto: Omara García/ ACN

El vice primer ministro cubano se refirió también al rol de los actores de la economía en este propósito, quienes de conjunto con la industria nacional deben contribuir a resolver problemas del territorio, producir y exportar servicios a la región.

En tal sentido, resaltó la importancia de la Feria para la inversión extranjera en el sector energético, a pesar de las restricciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.

El bloqueo no puede impedir la voluntad del gobierno cubano e internacional de formar alianzas y fortalecer capacidades, acotó.

La II Feria de Energías Renovables, del 22 al 24 de junio, acoge a invitados de más de 30 países, universidades y empresas nacionales y foráneas dedicadas al empleo racional y eficiente de las fuentes de energía renovable.

Foto: Omara García/ ACN

(Con información de ACN)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • BFG dijo:

    Cuando van a vender sistemas fotovoltaicos para la población a precios asequibles? Somos muchos los que podemos aportar a ese desarrollo desde nuestros hogares, así podemos disminuir nuestro consumo y aportar al SEN sin que el país tenga que invertir un centavo. Hay que pensar como país. Viva Cuba!!!

    • Armando Enrique dijo:

      La única ventaja que ofrece la oferta de la UNE e relación al financiamiento de la energía renovable es que "abarata" la factura mensual a pagar, pero te quedas sin luz cuando cortan el sistema público. Entonces no es viable. Hay que instalar sistemas de paneles solares con baterias de almacenamiento en las viviendas y edificios que así lo permitan y sus moradores lo quieran asumir con créditos bancarios. Solo así sería una ventaja muy desarrollada. Eso no es difícil pues existe la forma automática de desconectar al cliente que posee esos paneles del servicio público. Es igual que los que tienen grupos electrógenos automáticos. Una vez se va el servicio se activa el grupo y la energía circula solo dentro del hogar sin representar un peligro para el exterior de este. Un sistema que garantice un mínimo de energía para poder mantener el refrigerador para que no se eche a perder la comida y los ventiladores para poder dormir será muy bien acogido por la población.

    • Emir dijo:

      Muy de acuerdo con usted. El mayor inversionista en renobables es el PUEBLO. No hay más interesados en este tema que nosotros mismos. Ali baba vende turbinas eólicas de 2kw a 400 usd y paneles solares de 0.22 a 0.23 usd el W. Entonces por que no tomar como invercionista a nuestro propio pueblo que es el más afectado.

      • Orlando dijo:

        Desde principios del mes de diciembre de 2021 adquirí un sistema fotovoltaico de 1kwp comercializado por Copextel, instalado a los pocos días,. Luego de varios meses de puro peloteo y burocratismo por parte de la empresa eléctrica de Camagüey logré me instalarán el metrocontador bidireccional para contabilizar la energía aportada por los paneles solares, hasta el día de hoy no he recibido ni un centavo de pago ni ningún tipo descuento o remuneración por mis kw aportados, ya no se a donde llamar o a quien reclamar, realmente muy decepcionante inversión.

  • Carlos dijo:

    No es facil. En el capitalismo se le da prioridad al desarrollo energetico. Que tiene que ver eso con socialismo prospero y sostenible. Parecen un disco rayado...

  • dd dijo:

    Atrasados estamos en este tema que debió siempre de ser de 1ra importancia debido a nuestra maltrecha economía..

  • OERM dijo:

    La interrogate esta en autorizar a todo el que pueda la importación sin aranceles.Ademas de otras opciones que permitan lograr todo lo planted por el comandante de la Revolución.No dejarlo solo en la inauguración de este importante evento.

    • Guajiro 71 dijo:

      La importación de paneles solares está liberada de impuestos desde el año pasado

  • El Catalán dijo:

    Mi Comandante es así como Usted dice. Pero en los últimos 20 años la generación base eléctrica no ha tenido la inversión sostenida y continuada. Tenemos que aprobar una Ley de Soberanía Energética. Donde quede plasmado la política energética de Cuba en los 50 años. Donde se jerarquicen todo tipo de energía disponible en Cuba desde las fósiles hasta las renovables.

  • Almachete dijo:

    Pienso que uno de los cambios que le permitiría a Cuba ahorrar energías proveniente de combustibles fósiles, sería sustituir todos lo vehículos estatales de combustible fósil, por equipos 100% eléctrico por lo menos hasta nivel provincial, que se supone no tendrán que salir de su provincia, lo cual lo cubre fácilmente la autonomía de eso vehículos, incluso se pueden hacer parqueos estatales dentro de las instituciones para recargar los mismos con paneles solares, cómo hizo aguas de la habana, además pienso se puede ofertar a la población como sustitución de los almendrones (altos consumidores y contaminadores, que se pueden vender como chatarra), así como elevar el wattage autorizado para la importación de motos eléctricas, lo cual además le aumenta su autonomía, aliviando el transporte incluso interprovincial.

    • @#$% dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted mi amigo, ha expuestp usted todo lo que tiene que hacer nuestro ministerio de energia y minas, ese es el enfoque que hace falta implementar de inmediato y nuestros problemas se empezaran a aplacar, pero si seguimos asi no vamos a levantar cabeza y la crisis se va a agudizar.

  • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

    Si se facilitará la compra de paneles fotovoltaicos para viviendas, Cuba sería una gran termoeléctrica y en menos de 5 años se recuperaría la inversión y fuera menos complicada la producción eléctrica, los mantenimientos etc.

  • Miguel 8a dijo:

    Para incrementar la participación del sector residencial propongo lo siguiente:

    El gobierno debe continuar facilitando la adquisición de esa tecnología, a través de empresas estatales o mediante la importación libre de aranceles y sin limitar la cantidad a importar en un año natural.

    Deben otorgarse créditos al consumo a los clientes interesados en generar electricidad para inyectarla al Sistema Electroenergético Nacional. Estos créditos deben llegar hasta el 100% de valor del equipo. El consumidor no tiene que ocuparse de la instalación, mantenimiento y reparación del sistema.

    La amortización de la deuda se realizará con la plusvalía generada por el negocio. Será descontada de su factura eléctrica mensual.

  • adela dijo:

    ni tanto, en laprovincia granma, hacia la region del golfo no se ha hecho ninguna obra para generar electricidad con energia solar, solo en la zona del cauto, como todo los que sucede aqui. por eso y para lograr energias limpias debemos separarnos en 2 provincias ya! ademas es una deuda historica.

  • vicente dijo:

    Estimados: De las energias renovables solo la biomasa cañera es la garantía de la soberanía en la generación de energia en gran escala.

    Hay que revisar la política energetical del pais, la historia de las decisiones tomadas hace mas de 30 años, el por qué, hay que aplicar la ciencia, se quiera o no la generación térmica es la base del sistema electroenergetico nacional. En este tipo de generación es donde debe de estar la PRIORIDAD del financiamiento.

    • electrico dijo:

      Vicente, biomasa cañera? No me haga reír, si no tenemos ni para producir el azúcar q necesita el país, hay una planta instalada q tiene q recibir marabu, desde no se sabe de donde es para trabajar y para es eso hacen falta camiones y oh sorpresa, petroleo!!

  • Guajiro 71 dijo:

    La única forma de que la población se acerque más a las energías renovables es popularizarlas con precios atractivos. No importa que sea "un negocio más" para la gente. Al país le conviene subvencionar la energía limpia. Los paneles fotovoltáicos deberían ser más baratos. A la larga, el país recoge ese dinero, aunque le pague a la gente por la electricidad que genere. A mi me interesa poner paneles fotovoltáicos, pero la relación entre los precios de los paneles y el tiempo de recuperación de la inversión es negativa.
    A la concreta, que pongan mejores precios a los paneles solares y verán los techos y patios de nuestro país dandole un alivio a nuestras deterioradas termoeléctricas.

  • danielp dijo:

    Que bueno que se de un impulso a esta forma de energia auqnue ultimamente nos enfocamos solo a la generacion por paneles solares cuando existen muchas mas que podemos ir introduciendo y tomando experiencias de otras partes, asi como ver que se ha investigado y que falta para llevarla a cabo.
    El ejemplo mas tipico es el prototipo de jarra para depurar agua y que solo faltaba ponerse de acuerdo con geominera para la granulacion de la zeolita. Alguien tendra la idea de cuanto el pais ahorraria en estos filtros de agua para beber en las viviendas que la mayoria hierve el agua para beber.
    y otros resultados mas que se han obtenido en el Centro de Investigaciones de Energia Solar en Santiago de Cuba.
    Estamos en momento que todo lo que puede aliviar la carga energetica y de depender menos de los combustibles fosiles es necesario aplicar.
    Seria bueno que la television hiciera un recorrido por la feria y se trasmitiera ya que todos no podemos ir.

  • Andrews dijo:

    Cuba es y seguira siendo una isla.
    Es muy llamativo que ni por asomo se piensa en la "Energia Mareomotriz" que hoy existen miles de sistemas de distinta envergadura y tecnica para poner en cada playa, malecon y costa y se basa sobretodo en elementos puramente mecanicos de relativo facil mantenimiento y costos, pues pueden hacerse miles de osciladores(brazos) y todos no salen de servicio al mismo tiempo. El mar, funciona las 24 horas del dia y cuando hay tormentas y ciclones es mejor para producir energia que casualmente es cuando abundan los apagones en Cuba.
    Existe un proyecto de un puente entre Florida y Cuba, y toda la parte de abajo serian turbinas electricas que aprovecharian la "Corriente del Golfo" para producir energia, igual pudiera hacerse en el "Paso de los vientos" y entre cada uno de los "rios marinos" que se forman bajo los puentes de cada pedraplen a los cayos turisticos.
    Creo que es un campo que los miles de ingenieros hidraulicos, mecanicos y energeticos del pais, no han recibido los apoyos financieros y organizativos para explotar esa fuente inagotables. Solo hay que ver cuanta energia se pierde diariamente frente al malecon de la Habana, en forma de olas, su mantenimiento y construccion es mas sencillo que los movidos por vientos, pus muchos se sustentan en patanas y barcos que ya perdieron su fiabilidad marinera.

  • El roble dijo:

    Para lograr avanzar en este campo es imprescindible flexibilixar los contratos con los inversores, de lo contrario seguiremos sin lograr el objetivo que debemos cumplir a corto plazo, en estas circunstancias eso es lo primero que hay que resolver, sin energía no hay nada; Lenin decía " el socialismo es el poder de los soviets , más la electrificación del país " . Es mejor tener la mitad( o algo ) , que no tener nada.

  • alfredo dijo:

    la energia fotovoltaica es la mejor fuente de energia renovable existente pero cuando se logra completar todo el sistema para generar durante el dia y acumular para la noche en fin cuando estan los paneles , los inversores, transformadores y acumuladores, con sistemas incompletos no hacemos nada, otra es la biomasa , pero para esto tenemos que tener biomasa disponible, sembrar plantaciones energeticas que descargan a corto plazo, tener gran cantidad de areas de caña de azucar con altos rendimientos, la eolica es buena tambien , pero en el tema megaaerogeneradores lleva mucha inversion ej los parques herradura 1 y 2 llevan tiempo en construccion y aun no se terminan, el tema bioenergia utilizando el proceso de fotosintesis de las plantas se ve como una opccion a estudiar para su implementacion ya paises como mexico , australia , reino unido han experimentado con cianobaceterias o algas verdeazules, el biogas tambien pero hay que tener cuidado con los residuos lixiviados que pueden contaminar el suelo, las aguas, la que puede dar resultado a corto plazo en el pais es la termovalorizacion o generacion electrica a partir de la basura energetica( la que no pueda ser reciclada) como el plastico que se deposita en los vertederos de cada municipio o poblado en el pais, paises como argentina, brasil, mexico, noruega se han convertido en lideres de esta fuente de energia renovable que genera electricidad , vapor de agua y residuos como la ceniza que se utilizan en la construccion y en la agricultura para el mejoramiento de suelos y control de plagas, pero no veo proyeccion en nuestro pais existiendo tanta basura acumulada en los vertederos y generando cada dia mas basura y que la mayor cantidad de veces son quemadas a cielo abierto constribuyendo a la emision de co2 y gases de efecto invernadero, son muy pocos los vertederos que entierran la basura, que poseen las condiciones de asepsia que requieren los mismos y son fuentes de vectores que afectan la salud publica y las condiciones medioambientales de las poblaciones que lo circundan, que esperamos para desarrollar esta fuente energetica limpia que puede generar hasta 60 mw( costo aproximado 600 millones de usd) y se construyen en un periodo de hasta 18 meses , en una planta de grandes proporciones, pero tambien se pueden construir microplantas que pueden satisfacer la demanda del alumbrado publico en un municipio o poblado, la de escuelas, hospitales y un numero de viviendas a demas de convertirse en una fuente de ingreso para el actor economico que desarrolle este proyecto por la venta de energia electrica al sistema electroenergetico nacional.El tema centrales termicas a partir de combustibles fosiles como el fuil o el crudo , carbon van en decadencia , en nuestro pais las centrales termicas trabajan con crudo nacional pero este es muy alto en azufre, el proceso de desulfuracion para separar el azufre del petroleo, no se lleva acabo, nuestras refinerias refinan muy poco petroleo, este proceso se lleva a cabo en las refinerias o en una planta de desulfuracion independiente este proceso es costoso, se podria lograr con nanotecnologia o la utilizacion de microorganismos que realizen este proceso o trabajar con plantas de ciclo combinado que utiizan turbinas de gas y turbina de vapor como por ej ENERGAS, estas plantas que pueden llegar a generar 900 mw tienen un costo aproximado de 900 millones de dolares, en estos momentos venezuela va a construir una cuyo ciclo constructivo es de 2 años ya que utiliza un contrato llave en mano. Espero que me publiquen pues escribo , comento con el objetivo de apostar ideas y no publican los comentarios.

    • Cubano dijo:

      Esa es la cosa, ojalá los que toman las decisiones pensaran como usted. Simplemente observar nuestras potencialidades y no querer ir más allá sino tenemos como terminar un proyecto ¿A quien se la ocurrido, montar un sistema fotovoltaico sobre un campo de marabú sin chapearlo? Bueno, tal vez exista la forma de que esto no sea incompatible y sea perfectamente adaptable a nuestras condiciones. Nada hay que ser atrevido y experimentar sin derrochar, no simplemente consumir tecnologías. Los gasificadores de la biomasa, método muy viejo pero altamente efectivo y más que probado. Todos los hornos de carbón pueden generar energía totalmente aprovechable para continuar la tala del marabú.

  • Orlando dijo:

    Desde principios del mes de diciembre de 2021 adquirí un sistema fotovoltaico de 1kwp comercializado por Copextel, instalado a los pocos días,. Luego de varios meses de puro peloteo y burocratismo por parte de la empresa eléctrica de Camagüey logré me instalarán el metrocontador bidireccional para contabilizar la energía aportada por los paneles solares, hasta el día de hoy no he recibido ni un centavo de pago ni ningún tipo descuento o remuneración por mis kw aportados, ya no se a donde llamar o a quien reclamar, realmente muy decepcionante inversión.

    • Criticón dijo:

      Y así quieren que el pueblo invierta en MLC en la empresa electrica, hay que estar loco para hacer un negocio con una empresa estatal cubana, dónde ellas mismas son juez y parte, y te pagan si quieren y cuando quieren, y por supuesto, no te atrevas a dejar de pagar un mes, o a robarle un kilowatt.

  • @#$% dijo:

    Dentro de los problemas que esta golpeando al sistema electroenergetico nacional es las perdidas residenciales a gran escala que existen y para aplacar esta agravante juega un papel fundamental los inspectores de las plantas electricas donde estos no estan haciendo su trabajo a cabalidad, yo pido se revise este tema porque acorralando este problema ya empesariamos a ahorrar y a cumplir con lo que esta establecido, pero si esto se deja de la mano y no se hace nada al respecto estaremos todas las semanas hablandode las perdidas residenciales que existen y que son uno de los puntos rojos que tenemos

  • AP dijo:

    II Feria de Energías Renovables me parece un evento muy importante que puede tener un impacto muy importante en nuestra sociedad solo aconsejo que todas las propuestas, ideas que de aquí nazcan se le den el seguimiento que merece; que no quede en el olvido. Ojalá que este evento también sirva para fomentar la inversión extranjera en nuestro país, aunque ojo, existen en estos momentos inversiones de este tipo y de nuestra parte no se le da toda la importancia que merece…. Problemas con la liberación de espacios para la creación de parques solares, las constructoras de nuestro país con problemas de asignación de combustible o que no hacen los trabajos en tiempo o con la calidad requerida y muchos otros problemas que entorpecen la fluidez necesaria para que los trabajos salgan en tiempo y con calidad.

    Otro tema del que quisiera hablar es como la Planta de Herrajes y Galvanizados pionera en la creación de mesas para parque fotovoltaicos no está invitada a este evento; esta empresa en el 2014 fue la encargada de la conformación de las estructuras que dieron vida a los parques fotovoltaicos Cantarrana 1, 2 en Cienfuegos, en Villa Clara, Camagüey, Isla de la Juventud, Guantánamo, Santiago de cuba así mismo en el 2015 en esta empresa ubicada en el km 65 ½ de la autopista nacional tuvo a su cargo la confección de las estructura para mesas de paneles fotovoltaicos de los parques Yarey en Granma, Santa teresa (Guantánamo); Palmira (Cienfuegos), Troncoso (Pinar del Rio), Parque Universidad (Isla de la Juventud) y así muchos otros hasta la actualidad.

  • whitebat dijo:

    Lla carencia de conocimientos sobre un asunto tan complejo de este tipo, he visto muy pocos comentarios solventes, de gente que conozca el tema, cosa que requiere cierta profesionalidad es bastante normal en nuestro tiempo. El pueblo con poca información más bien expresa buenos deseos de energía limpia y barata que en la realidad que conocen los técnicos en la materia. Las energías renovables son muy caras y difíciles de mantener en Cuba, los materiales son casi todos de importación, en moneda fuerte, requiere repuestos y mantenimiento caros y al final son muy difíciles de conectar a la red, especialmente en Cuba con sus frecuentes apagones y falta de estabilidad de frecuencia.
    Mi impresión es que Cuba debe centrar sus esfuerzos en el mantenimiento y renovación de sus centrales térmicas, con incorporación, si es posible de las centrales de gas, y dejarse de fantasías de energia fácil y gratis. Sobre los que quieren importar sistemas de energia solar para uso domestico, cosa que es posible para casas bajas, tienen que pensar que son muy caras y tampoco dan para mucho, hay cuidar y renovar las baterias, las potencias no dan para mucho, lavadoras y aire acondicionado necesitan potencias elevadas.

  • Jose dijo:

    Alguien puede decir ¿ cuanto cuesta un módulo fotovoltaico aquí en Cuba? Precio total

    • Orlando dijo:

      Los sistemas fotovoltaicos de 1kwp los comercializa Copextel por un valor de 55mil pesos mn. Transporte e instalación incluido.

  • Mayabequense dijo:

    La II Feria de Energías Renovables me parece un evento muy importante que puede tener un impacto muy importante en nuestra sociedad solo aconsejo que todas las propuestas, ideas que de aquí nazcan se le den el seguimiento que merece; que no quede en el olvido. Ojalá que este evento también sirva para fomentar la inversión extranjera en nuestro país, aunque ojo, existen en estos momentos inversiones de este tipo y de nuestra parte no se le da toda la importancia que merece…. Problemas con la liberación de espacios para la creación de parques solares, las constructoras de nuestro país con problemas de asignación de combustible o que no hacen los trabajos en tiempo o con la calidad requerida y muchos otros problemas que entorpecen la fluidez necesaria para que los trabajos salgan en tiempo y con calidad.

    Otro tema del que quisiera hablar es como la Planta de Herrajes y Galvanizados pionera en la creación de mesas para parque fotovoltaicos no está invitada a este evento; esta empresa en el 2014 fue la encargada de la conformación de las estructuras que dieron vida a los parques fotovoltaicos Cantarrana 1, 2 en Cienfuegos, en Villa Clara, Camagüey, Isla de la Juventud, Guantánamo, Santiago de cuba así mismo en el 2015 en esta empresa tuvo a su cargo la confección de las estructura para mesas de paneles fotovoltaicos de los parques Yarey en Granma, Santa teresa (Guantánamo); Palmira (Cienfuegos), Troncoso (Pinar del Rio), Parque Universidad (Isla de la Juventud) y así muchos otros hasta la actualidad.

  • Hpapa dijo:

    Pudiéramos pensar que una buena parte de la solución estaría en el empleo a escala masiva de la energía fotovoltaica en el sector residencial si se emplea la propuesta de Miguel 8a usando para ello créditos a 10 años y permitiendo incrementar la capacidad hasta el doble de lo permitido en la actualidad. Por otro lado, los parques eólicos debieran estar controlados por el monto de inversión por el gobierno, pero incentivando la inversión extranjera (China) con modalidades más atractivas, asociados a los polos turísticos en la zona de los cayos de Cuba. Esperemos que en los próximos días se publiquen algunos trabajos periodísticos más específicos desde el punto de vista tecnológico y en los mismos se haga alguna referencia por ejemplo, al tema de la producción del llamado hidrógeno verde a partir de una fuente renovable (eólica, fotovoltaica, mareomotriz, etc) para pasar el transporte y la industria a motores de hidrógeno que solo generan como desecho vapor de agua y que es un tema en el cual Europa y Japón están postando hacia el futuro, pues las baterías de litio generan desechos que a larga aumentan la contaminación ambiental.

  • Carlos dijo:

    Si se pudiera explicar el por qué no se permite sustituir el parque automotor de todos los vehículos particulares con más de 20 años por otros más eficientes, permitiendo la libre importación de los mismos, trae consigo ventajas de todo tipo, ahorro de combustible, seguridad vial, menos accidentes, menor gastos en el sistema de salud por la atención de los accidentes, sustitución de importaciones por los productos reciclables, exportación de productos reciclables.
    SO
    SOLO sería emitir un decreto y cuantas cosas se solucionarían.

  • Fidel de Jesús dijo:

    No soy en lo absoluto especialista en la materia; pero creo que el país para lograr cambiar su matriz energética hacia fuentes renovables de energía y sobre todo energía fotovoltaica, que es la que nos sobra y mejor podemos utilizar, además de ser; desde mi ignorancia, la que necesita menores inversiones, debería implementar una ley que OBLIGUE en primer lugar al sector empresarial a destinar un porciento razonable de sus utilidades y al resto del sector estatal igualmente un porciento razonable del presupuesto asignado en invertir en paneles fotovoltaicos que le permitan ir paulatinamente disminuir carga al sistema eletroenergético y que en el tiempo logren soberanía, por lo menos en horario diurno e incluso que lleguen a aportar al sistema eletroenergético nacional.
    Los miles y miles de metros cuadrados de techos y otras áreas baldías con que cuentan estas entidades tienen un potencial enorme de generación y lo que en un año puede ser insignificante para una de estas entidades, si puede ser significativo la suma de todos ellos para el país y mucho más la suma de varios años.
    Mucho dinero se gasta en reparar vehículos improductivos y en combustible que no generan bienes y/o servicios que muy bien debía destinarse a estas hoy pequeñas pero muy necesarias y ventajosas inversiones que en el tiempo deben ser magnificas y duraderas para la tan anhelada soberanía energética.

    • Uno ahí dijo:

      Hacen falta sistema de almacenamiento de energía, no hablo de baterías de litio, hablo de grandes sistemas, que son similares a las centrales hidroeléctricas. Hay varios sistemas, pero este es de los más usados. El de compresión de aire tiene sus detalles, así como el de grandes volantes rotatorias.

  • Carlos Alejandro Vargas González dijo:

    Ustedes se imaginan que cada cubano que quisiera pusiera un panel solar, la cantidad de dinero q se ahorraría ese cubano y el país, hay miles de formas, ponerlos en edificios multifamiliares, escuelas, hospitales, centros recreativos, ojalá todos nuestros comentarios los leyeran nuestros dirigentes yo se q entre todos podemos echar para alante, que viva cuba, cuenten con el pueblo, muchas respuestas a nuestros males las tenemos nosotros

  • Orlando de la habana dijo:

    En diciembre como mi tocayo instale un kit de 1kw de paneles solares en el techo, hasta el.momento me han pagado a 3 pesos el.kw entregado al sistema, entrego 70 kw por mes y de un promedio diario de 16 kw, baje a 10, en estos meses de calor, sigo usando aire acondicionado y demás, por supuesto, llevo control diario se gasto para comparar, con lo ahorrado y cobrado, según mis cálculos debo recuperar inversión en 5 o 6 años, de 20 de utilidad como promedio, es un batazo, y me.siento genial pues con lo que entrego ayudo a Cuba y me beneficio, y de paso menos calor en el techo y cuarto más fresco, es indispensable generalizarlo

  • Noraida Perez dijo:

    Cuando vi en granma la noticia del gasificador instalado en el molino arrocero de Los Palacios pensé iban a explicar porqué, si fue instalado desde 2019, estaba sin funcionar hasta hace poco, cuando se conoce no necesita petróleo para el proceso de secado del arroz y puede aportar electricidad al sistema energético nacional

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también