Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Generan energía a partir de cáscara de arroz en Los Palacios (+ Video)

| 24 |

Con esta valiosa tecnología, se pueden ahorrar más de 200 toneladas de diésel al año en la industria pinareña. Foto: Fátima Rivera Amador

Lo que comenzó con el objetivo de dar solución a un problema de contaminación ambiental, ha devenido en la cabecera del municipio pinareño de Los Palacios una provechosa alternativa que hoy tiene un positivo efecto económico y social.

Cuenta el ingeniero Yusniel Illas Ramírez, que las montañas de cáscara generadas durante el proceso industrial del arroz en el molino Enrique Troncoso –el mayor de Vueltabajo–, constituían un verdadero dolor de cabeza para los habitantes del territorio y para la dirección de la Empresa Agroindustrial de Granos asentada en él.

Por ello, de conjunto con la comisión de energía del municipio y el proyecto Basal (Bases ambientales para la sostenibilidad alimentaria local), rectorado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, emprendieron la adquisición y el montaje de una planta gasificadora, que hoy permite secar el arroz mediante la conversión en energía de la cáscara que antes se amontonaba y el viento esparcía por todo el casco urbano de Los Palacios.

Cuentan que, al estar ubicado en las afueras de la cabecera municipal, la deposición de la cáscara resultante del proceso de molinado se realizaba en los alrededores, lo que provocaba una serie de problemas que iban desde la contaminación del suelo y del aire, y el peligro de incendios, hasta la proliferación de vectores.

Por otra parte, entre los grandes consumidores de energía del territorio también sobresale este complejo, que podía llegar a emplear más de una tonelada diaria de diésel para el secado del cereal.

De ahí la idea de buscar una tecnología que eliminara el problema del desecho de la cáscara, y permitiera convertirla en algo útil.

La inversión incluyó un reactor que genera electricidad suficiente para alimentar todo el equipamiento, con cero gasto de diésel.

A grandes rasgos, su funcionamiento consiste en convertir la cáscara en un gas combustible, con el que luego se lleva a cabo el secado del arroz y también se genera electricidad para aliviar el consumo del complejo industrial.

En las 327 horas que suman de trabajo durante la presente cosecha, equivalentes a alrededor de 45 jornadas, Yusniel Illas señala que se han secado 1 367 toneladas de arroz, con un ahorro de 22 000 litros de diésel.

Gracias a esta tecnología, nuestra industria solo usa cáscara de arroz en el secado del cereal y, de esa forma, cierra el ciclo completo, que es una de las soluciones a las que está llamando la dirección del país, afirma.

El funcionario añade que la entidad, incluso, tiene el propósito de aportar la energía que no consume al Sistema Eléctrico Nacional, y que el molinado del arroz de esta campaña le dejará un remanente de cáscara que pudieran dedicar íntegramente a aportar electricidad.

En video

(Tomado de Granma)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Martin Fierro dijo:

    Quemar cascara de arroz contamina tanto como quemar cualquier otro vegetal. En esa cobustión interviene el oxigeno y se genera energia pero tambien el temido gas C02, principal responsable del calentamiento global. Sin pareja no se puede bailar el tango o la milonga: Oxigeno y Carbón abrazaditos hasta que se acabe la musica o se rompa el bandoneón.

    • El Catalán dijo:

      Martin . Eso es en la Argentina. En Cuba se baila guaguanco y rumba. Un país bloqueado hasta los tuétanos. Que hasta el aire que respira tiene detrás a la comunidad de agencias federales del Imperio USA. NO PUEDE DISTRAERSE CON ILUSAS POLITICAS VERDES.
      AH LE ADVIERTO LA CACA DE LAS VACAS LIBERAN EN EL CAMPO TAMBIÉN METANO QUE PERJUDICA EL MEDIO AMBIENTE Y PARTICIPA EN EL CALENTAMIENTO GLOBAL. Y NO HE LEÍDO QUE EN ARGENTINA LAS VACAS, TOROS, AÑOJOS Y TERNEROS ANDEN CON CULEROS ( PAMPERS).

      • martin Fierro dijo:

        Catalan, no hay mejor carne que la del tor
        pampero. Cuando vemos una jugosa parrillada se nos olvida el CO2, el metano y hasta los gases que salgan del ano.
        Eso sucede en la Argentina con la carne, en Cuba con el arroz y en USA con el automovil.

        Los humanos somos criaturas del momento y el futuro a pocos nos imports. En ese sentido tango y guaguanco son la misma cosa
        Saludos sin importar sI se es 'asere' o 'che'.

    • pcarballosa dijo:

      No, no es lo mismo, porque ese CO2 liberado con leña o cáscara de arroz fue atrapado por la planta hace relativamente poco, y la nueva siembra de arroz o el bosque en crecimiento volverá a atraparlo rápido, pero el CO2 del carbón mineral hace millones de años fue sacado de la atmósfera y cuando quemas ese carbón vuelves a liberarlo y ahora nada vuelve a atraparlo como lo habían hecho los espesos bosques de hace millones de años por lo cual sigue libre y provocando efecto invernadero, no sé si me entiendes.

    • Guevariano dijo:

      Si se preocupa tanto por el medio ambiente, se daria cuenta q se esta sustituyendo un combustible de origen mineral, altamente contaminante por otrp de origen natural mucho menos contaminante, ademas renovable, q de descomponerse de forma natural generaria tres veces mas contaminacion (se genera metano, co2 y otros gases)q al quemarse solo emite cos y un potencial energetico importsnte

    • Hld dijo:

      Está muy equivocado. Permítame rectificarlo. El CO2 que desprenden los combustibles fósiles no estaban en la atmósfera desde antes del hombre surgir. Por tanto al incorporarlo a la atmósfera aumenta su concentración. La de la cáscara de arroz se absorbió recientemente de la atmofera y en la combustion se devuelve. Por tanto el aporte de CO2 es nulo. Entiendes?

  • Godofedro dijo:

    Ahora sí despegamos !!!

  • Un ateo dijo:

    Wow!
    Formidable!
    Ahora sí!
    Lo máximo!

  • zulema dijo:

    Ay Dios ojala sirva para apoyar el sistema electrico y no quede como una de las ideas que se han engavetado

    • LG dijo:

      Ya está aportando, pues no quema el petróleo y cede un poco al sistema nacional.

  • AZC_Yohandris dijo:

    Con el ahorro de más de 200 toneladas de diésel se cumple con el llamado de nuestro presidente a buscar iniciativas y vías para contibuir a la economía del pais. Sin duda una provechosa alternativa que hoy tiene un positivo efecto económico y social.

  • Cubano dijo:

    Bien, hecho, hace un tiempo, vi un documental donde se usaba una idea similar para nueces. De hecho esa es la idea para varios procesos productivos, donde los desechos pueden aportar energía, la historia la tenemos en la cana de azúcar, que en lugar de consumir energía del sistema, aportan. Otros ejemplo a estudiar pudieran ser: En los secaderos de maíz usar la tusa, en los frijoles las vainas,

  • Mary dijo:

    Gracias por este regalo, ojalá poder seguir generando energías limpias de ésta forma.

  • RNO dijo:

    Esas son las soluciones que se deben aplicar donde las condiciones la permitan, muchos poquitos suman y son soluciones que resuelven más de un problema en beneficio de todos.

  • matador dijo:

    Que bueno que se busquen alternativas de esa índole. Siempre he dicho que debemos pensar con luz larga y no quedarnos en el pasado. A lo mejor eso es la solución de la energía para muchas empresas que se dedican a esta producción. Hablo de los CAI arroceros. Además de esta alternativa se debería buscar en otras empresas que suelen tener residuos biológicos, la forma de convertirlos en energía mediante un biodigestor y así el ahorro estatal es mucho más grande para la generación del país.

  • Wilfredo Walter Mayet González dijo:

    Me parece que me estoy volviendo bruto.
    ¿¿¿Cómo que.la cáscara de arroz es contaminante de los suelos???
    ¡¡¡Las vitaminas están en la cáscara de los alimentos!!!
    ¿¿¿Dónde están los científicos???
    ¿¿¿No se puede hacer pienso animal con esos desechos del arroz???

    • mulato acelerao dijo:

      No compañero, creo que si se está volviendo bruto, la cáscara del arroz para lo que sirve es para la conversión de la biomasa ya que se obtienen azúcares que pueden ser convertidos a otros químicos orgánicos, como por ejemplo etanol y furfural. En la elaboración de abonos y material para el cultivo de hongos. Obtención de papel y de pulpa. En materiales de construcción. Como combustible y como obtención de productos de silicio, a partir de la cascarilla o de sus cenizas. Pero para pienso animal no sirve pue tiene mucha celulosa, sílice y lignina, lo cual no aporta ningún nutriente al organismo y solo sirve para formar el bolo fecal en los animales. Antes de pensar si se está poniendo bruto, analícese y como dice Taladrid, lea e infórmese para que no se embrutezca. Por lo demás, aplaudo la iniciativa de los pinareños, ojalá se utilizara la biomasa de otras producciones en la generación de energía. Lo único que me preocupa es el porque no la donaban a la industria del papel con la falta que hay en el país. Piénsenlo y desarrollen esa idea si se puede. Gracias Cubadebate por dejarme aclarar la duda sin el propósito de ofender a nadie, es que soy veterinario y debía responder a la pregunta del compañero.

      • Wilfredo Walter Mayet González dijo:

        ¿Cómo puedo estar ofendido? Para nada ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!
        Y veo que mis preguntas lo hicieron reflexionar en que esa cáscara de arroz pudiera tener algún uso y no ser solo fuente de energía.
        Como el bagazo de caña, que se usaba en las calderas de las locomotoras, pero también para producir cartón, tablas prensadas, hasta papel.
        En la industria azucarera todo sirve incluyendo los desechos, aunque no sé si hoy los siguen utilizando.
        Ojalá alguien entendido lea su respuesta y se le ocurra hacer algo útil con las cáscaras del arroz.
        Saludos para Usted y para todos.
        Gracias Cubadebate.

  • pcarballosa dijo:

    La idea es buena siempre que se den por lo menos estos dos supuestos:

    1-La cáscara de arroz no se puede utilizar en algo económicamente más factible como alimento animal o alguna otra cosa (eso lo ignoro).

    2-La cantidad de cáscara de arroz es suficiente para mantener los niveles de generación de modo sea factible la inversión necesaria en las instalaciones de generación.

    Por lo demás sin duda nosotros disponemos de muchos recursos utilizables para mejorar la economía sólo se trata de empezar a usarlos.

  • unamas dijo:

    jajajajaja si el articulo esta bueno los comentarios estan mejores jajaja ahora si resolvemos lo de los apagones jajajajajajajajaja parece que me estoy riendo pero la verdad estoy llorando, animo Cuba!

  • Diovi dijo:

    Dejen los parches y rodeen a la isla de plantas flotantes hasta que se puedan construir nuevas termoeléctricas o China invente unos reactores que trabajen solo con Hidrógeno. Estamos rodeados de mar y no hay ni sal ,por lo menos tengamos electricidad con esas palabras flotantes.

  • marcos dijo:

    Desde que lei el articulo estaba casi seguro que iban a venir comentarios como los que se han publicado aqui, nada, que toda iniciativa para mejorar un poquito, aunque sea un poquito el deficit de energia que tenemos los criticones, los que se viven quejando de los apagones , los que apoyan el bloqueo, para ellos todo lo que hace Cuba esta mal, siempre le estan buscando la 5ta pata al gato .

  • Carlos Díaz Perex dijo:

    Con la escasez de alimento para cerdos
    Esto es un alimento bárbaro
    Es verdad que hay problema energético pero el alimento es basico

  • Guevariano dijo:

    Magnifica solucion, sistemas como estos hay q multiplicarlos en el pais, fuente de energia renovable, ahorro de combustibles fociles, soberania energetica. Bravo por los arroceros de Los Palacios.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también