Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Regresarán a Cuba los dos peloteros que habían abandonado selección sub 23

En este artículo: Béisbol, Cuba, Cuba Sub 23, Deportes, México
| 48 |

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) informa que en horas de la noche del miércoles se reintegraron a la delegación participante en el campeonato panamericano sub-23 los atletas Alfredo Fadraga Pérez y Yosvani Ávalos Ruiz, quienes la habían abandonado 24 horas antes.

 

Fueron tratados con absoluto respeto y consideración, sin olvidar jamás que se trata de alumnos del sistema de enseñanza deportiva cubano. Se indagó por su situación de salud, alimentaria y sicológica. Las direcciones de la delegación y de la FCB intercambiaron con ambos atletas de modo sincero y transparente.

La FCB reitera que la suspensión del acuerdo logrado a fines de 2018 con la Major League Baseball, por parte del gobierno de Estados Unidos, ocasiona hechos lamentables como estos, alimenta la sed de los traficantes de personas y enemigos de la Revolución Cubana, y pone en riesgo la vida de jóvenes.

Existen mecanismos legales, profesionales y no politizados para hacer realidad los legítimos deseos de nuestros peloteros de llegar a la MLB. Solo lo impide la política agresiva y de doble rasero que aplica el gobierno de Estados Unidos, apoyado por sectores de la derecha y la mafia en el sur de la Florida.

Fadraga y Ávalos se reunirán en las próximas horas con sus familiares en Cuba. El resto del equipo enfrentará la fase final de este evento con la moral y el compromiso en lo más alto. Nada ni nadie impedirá al beisbol cubano seguir trabajando en pos de triunfos y alegrías para nuestro pueblo.

Federación Cubana de Beisbol

(Con información de Jit)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • GEMS dijo:

    Parece que el Scout les falló, además, supongo que las autoridades mexicanas los aconsejaron bien en cuanto a la política migratoria en estos momentos más complejos. Estos muchachos se dejaron deslumbrar por espejitos de colores, creyeron que ya estaban en la MLB. Ojalá que regresando a casa tengan tiempo de reflexionar y comprender lo que vale su patria.

  • Juanito K. dijo:

    Excelente notícia, ya todos los medios enemigos de la Revolución y los que exacerban el odio en las redes especulaban con este hecho.
    Yo entiendo la política y la posición de las autoridades del Inder con relación a los que abandonan muestras delegaciones deportivas, pero en las condiciones actuales y al manejo que hacen los enemigos de la Revolución de estos hechos que son inevitables pienso que no sería descabellado decirles a estos atletas que el que lo desea y tenga los medios puede tomar el destino que deseen al término de la competencia y eliminar la medida de que no pueden regresar a Cuba por una cantidad de años, que regresen cuándo quieran y que jueguen en Cuba libremente siempre que se acojan a las condiciones establecidas para nuestros eventos deportivos y elimino lo referente a la repatriación y que tengan que necesariamente vivir en Cuba.

    • Del Vedado dijo:

      Y quien paga los documentos para viajar?
      Quien paga los pasajes?
      Quien paga la estancia?
      El que pueda salir de forma independiente gestione su contrato y salga por sus medios como por el ejemplo el caso de Aroche de Industriales eso lo acepto.
      Pero el que sale a un evento sale en nombre de Cuba no a título personal.
      Por lo que las reglas no deben cambar

    • Habana100% dijo:

      La peor opinión es la que no se emite. Escuchemos a todos con atención.

    • Fpf dijo:

      ¿Quién le prohibe a esos muchachos gestionar desde Cuba, con sus recursos y no lo del Estado, sus pasaportes y viajes al extranjero? Lo q pasa que se abren mejor las puertas en USA cuando llegas abandonando delegaciones

  • jose marcano dijo:

    Nadie debe inmiscuirse en los asuntos interno de las naciones, esta situacion obedece a las mafias del beisbol de la florida, que se enriquecen con los talentos de nuestros pueblos.

  • joaquin dijo:

    No entiendo nada, no esperaban que les fuera tan mal, perro huevero aunque le quemen el asico, vuelve a comer huevo, oír cantos de sirena no siempre sale bien. Por lo menos se dieron cuenta que no siempre se puede correr a lo loco.

  • José dijo:

    Mis felicitaciones a las autoridades por esa actitud. Dialogar con ellos, rescatarlos, explicarles que eran objetos de otros intereses, en fin, sumarlos a nuestra causa!

  • J7 dijo:

    Es una buena noticia. Cómo habrá quedado la prensa miamense ante semejante acto d redención?

    • Ale dijo:

      Muchos comentarios se originan a partir de la falta de información. El obviar, intencionalmente o no , en la nota de la Comisión las circunstancias de su "reintegro";hace que los foristas especulemos sobre su redención o arrepentimiento. Según se publica en otros medios fueron capturados por las autoridades y devueltos. No me alegro de nada, solo deseo tener las herramientas para poder opinar con certeza.

      • Indy dijo:

        Lo mismo digo. Hay q decir porq regresaron. Si fue por las autoridades o por su familia. Son muy jóvenes pero a esa edad se sabe que está mal abandonar un equipo. No sé si se les permitirá continuar jugando pues dieron muestra de no ser confiables.

  • Yo dijo:

    Me da alegría su regreso, espero q continúen su carrera deportiva y puedan hacer realidad sus sueños, pero por el camino correcto, la Revolución da oportunidades

  • Clara dijo:

    Gracias por informar. Son muchachos muy jóvenes, estoy segura que su indisciplina seguirá siendo tratada por las autoridades de la pelota con objetividad, ellos regresaron junto a su equipo, es un paso que dice mucho de lo que debieron pasar en esas apenas 24 horas. Lo importante es que están bien.

  • Henry dijo:

    Pienso que el regreso debe estar motivado por la combinación de dos factores. Por un lado el plan de escape que tenían no resultó y por otro lado la vergüenza y el arrepentimiento deben haber hecho mella en ellos.

    Estas situaciones son lamentables. El que se quiera ir, que se vaya. Pero que no utilicen los eventos deportivos como trampolín. Eso los pone en una situación ética y moral delicada ante el pueblo que espera lo mejor de ellos.

  • Milagros dijo:

    Son jóvenes, poca experiencia, fáciles de manipular, espero que sean incorporados, no marginados, salvemos al hombre!!

    • Ariel dijo:

      Los análisis posteriores que serán realizados, no lo sé, pues no es a mi a quien corresponden, lo que si puedo decir es que ellos no regresaron y al parecer no hubo arrepentimiento anterior, ahora debe haberlo claro está. Ellos fueron capturados por las autoridades mexicanas y conducidos al Hotel donde estaban hospedados y allí fueron entregados a las autoridades cubanas ,me refiero a los directivos del béisbol que se encuentran al frente de la delegación. Lo demás de la Historia está escrito aquí .

  • Jorge R 09 dijo:

    Espero les sirva de experiencia a estos jóvenes, han sido tratados con mucha generosidad y deseamos se reintegren a nuestro beisbol que no dará mucho dinero para hacerse rico pero sí da la gloria que significa representar a nuestro pueblo que lucha por espacios en las Grandes Ligas que son los EEUU quien se los niega.

  • Mas dijo:

    Ya los próximos lo pensarán mejor.
    Basta ya de q estén viajando con dinero del estado y luego abandonar delegaciones deportivas.
    El que quiera probar suerte en otro lugar q lo.intente como corresponde.
    Suerte para los muchachos

  • Carlos alberto dijo:

    Sería oportuno que en caso de que se tome alguna medida disciplinaria con ambos atletas, lo cual considero lógico después de que abandonaron al equipo en pleno evento, sea publicado para conocimiento de la población y con el fin de evitar las especulaciones y noticias falsas alrededor d este tema, que de seguro constituirá caldo de cultivo para los que siempre arremeten contra nuestro país.

  • RCO. dijo:

    Jóvenes de nuestra patria, que pudiendo intencional en otras ligas de beisbol como lo hacen muchos de otros países, la maquinaria del odio imperial comprometida con la mafia cubana americana le mutila esa posibilidad, instigándolo a dar pasos nefastos a costa incluso de poner en peligro la vida , pero no importa, la verdad del imperio más temprano que tarde saldrá a luz y los derechos se conquistarán.

  • LuisMan dijo:

    Penoso este tipo de hecho... Revisen!!! No es sólo la suspensión de acuerdos con la FCB la causa de estos hechos...

    • FPF dijo:

      Olviden por un momento la principal causa del por qué se van los deportistas (la estimulación al abandono con promesas de brillantes ofertas). Ahora supongamos q para Cuba existiera las mismas condiciones q el resto del mundo ¿abandonarían delegaciones, traicionarían a sus equipos? ¿usarían sus viajes para migrar? Todos aspiran a estar y probarse en las mejores ligas (es común a cualquier deporte, incluso a otras esferas de la vida). Entonces ¿cúal es la verdadera causa de las deserciones y abandonos? Pues vuelvo al inicio: El trato indiscriminado a todo lo q huela a Cuba y su gobierno.
      Un ejemplo: ¿cuantos habitantes tiene Rep. Dominicana? ¿Cuántos Cuba? ¿Cuántos dominicanos están en USA jugando beisbol? ¿Por qué van alli si Dominicana es un país capitalista, democrático y con todas las libertades del mundo?

      • Nos dijo:

        FPF quizás me falta poder de interpretación para su comentario. En mi opinión el deporte profesional es muy buen trabajo, y ya no le digo el hecho de llegar a la MLB porque está claro q no todos pueden llegar. Casi que cualquier liga de beisbol a nivel internacional es capaz de ofrecer una vida tranquila y sosegada económicamente, y le digo, no hace falta llegar a la MLB. Eso es lo que buscan esos muchachos, sosiego para ellos y sus familiares, si lo hicieron o no de manera correcta habrá que ver, pero al final son decisores de sus vidas y nadie tiene derecho a juzgarlos por eso.

      • otra por acá dijo:

        Para Nos:
        Será muy buen trabajo estar en las grandes ligas como seguro lo es trabajar en clínicas privadas por el mundo. Ese no es el objetivo de nuestra educación.
        El objetivo de nuestro deporte no puede ser que los atletas se vuelvan profesionales,de lo contrario, sería mejor dedicar todos esos recursos, cualquiera que sea su dimensión, a la práctica de la cultura física en la base y se volvería profesional solo quien dedicara sus fondos personales para eso.

      • Fpf dijo:

        PARA NOS:
        No cuestiono el deseo de jugar en MLB o en USA. Es normal q la gente quiera probarse y avanzar en la vida. No cuestiono la decisión de irse de Cuba (DE NADIE, no solo de los deportistas). Lo q no comporto es la forma en q algunos lo hacen. Se aprovechan. Aquí a nadie se le prohibe sacar pasaporte e salir de Cuba (definitivo o temporal); pero hágalo con sus propios recursos y no con los del Estado (eso de llama ROBO). Lo q pasa es que solo a los cubanos se les prohibe jugar en USA teniendo vínculos con Cuba (ya no con el Gobierno, sino cualquier vínculo). Luego llegas a USA y te piden "amablemente" q hables sobre Cuba. Si no dices lo q ellos quieren oír, te desgracias. Eso es lo malo en esta película amigo Nos. Me comparación es q nadie en el mundo tiene q hacer lo q hacen los cubanos para poder lograr sus sueño. Y créame no es por culpa del Gobierno cubano. Es algo q nos persigue por el solo hecho de no humillarnos y lamer botas.
        Estos muchachos vendrán pa' Cuba y de seguro estoy q se irán; pero esta vez por sus medios y con sus propios recursos. Les deseo éxitos y ojalá pueda lograr sus sueños; pero q lo hagan de forma honesta.

    • Renato Estrada dijo:

      De acuerdo también lo es el que le dan privilegios como no lo hacen con ningún migrante de otro país y si denigran a su país los hacen "héroes" desechables al poco tiempo como han hecho con tantos.

      • Renato Estrada dijo:

        Como también lo es que se nos impone un criminal bloqueo cuyo único objetivo expresamente declarado por el gobierno de los EU es causar penurias al pueblo para lograr acciones como esa e incluso peores. Y todo eso no lo digo yo lo dicen ellos

      • Ruperto dijo:

        Renato, muy bien, todos tenemos derechos a opinar, pero debemos ser justos y objetivos. Todos emitimos criterios de todo tipo, hasta filosóficos, pero no hacemos alusión al bloqueo y los intereses mediáticos del imperio y los mafiosos del deporte.

  • Jorge dijo:

    Bravo! Digna y ejemplar actitud de la FCB que demuestra, una vez más, de que lado está el respeto y la humanidad. Gracias por la información. La nota es breve y concisa, como corresponde a una organización seria como la FCB. Pero detrás de ella hay una historia que debe ser divulgada. ¿Por qué se fueron? eso no requiere mayor elaboración, se sabe. La pregunta es ¿por qué regresaron? ¿con qué dura realidad se encontraron? ¿qué peligros avizoraron? Y esto, con todo el respeto a la privacidad de estos jóvenes, merece ser conocido, sobre todo para alertar a otros que pueden estar pensando en dar ese paso.

    • María dijo:

      Regresaron porque una autoridad mexicana los devolvió al.hotel.

    • Ale dijo:

      Por que regresaron? Los capturaron las autoridades mexicanas y los retornaron. Al menos eso aparece publicado en otros medios y con fotos.

    • Manuel. Am dijo:

      Por otras fuentes lo que se dice es que la policía los encontró y devolvió al hotel. Si no es así, la nota de la FCB debería haberlo desmentido. De lo contrario no habría tal arrepentimiento de los muchachos como muchos interpretan, y se emiten criterios sin toda la información.

  • LCC dijo:

    Ahora, hace falta que la sanción no sea que no jueguen mas nunca al beisbol y mucho menos que los denigren como deportistas o personas que solo buscaban un mejor futuro aunque no de la mejor manera.

  • Jorge Enrique Morales Barrabia dijo:

    Quisiera que estos dos Atletas Cubanos
    Sean recibidos con mucho Amor por su Familias.
    Me agrada saber que están de regreso a su patria

  • David dijo:

    Imagino el trance en que estuvieron. Deberian contar para la prensa lo que paso y como fueron manipulados.

  • Selma González dijo:

    Que desvergüenza la de los Estados Unidos y los que trafican con los atletas que abandonan su camino deportivo. Esos jóvenes son víctimas de la propaganda yanqui para llevarse a su país los atletas que ellos son incapaces de formar, y de paso hacer que Cuba se vea en el mundo como un país, cuyo sistema es malo y su gobierno fallido. Hay que mejorar la conciencia revolucionaria de esos buenos jóvenes que simplemente son engañados. Alerta Padres y profesores!!!

  • Aurora Vázquez dijo:

    Ha sido un paso en el aprendizaje de vida de esos muchachos. Lo que significan para los traficantes, carne de cañon para el odio, de sus carreras deportivas...ni hablar. A todos nosotros, instituciones y pueblo en general nos toca arroparlos como lo que son; nuestros hijos.

  • Francisco Martínez Romero dijo:

    Se debe detallar con el permiso de estos atletas lo real que pasaron, para que se conozca la dura realidad de lo que les pasa a los que son manipulados por esos traficantes de talentos. Soy del criterio que no se le corte su vida cómo atletas en definitiva ellos son víctimas de la política de EU y la mafia hacia el béisbol cubano.

  • Olga Cabrera Hernández dijo:

    Feliz regreso a sus casas jóvenes, pensé que venían deportados por los acuerdos migratorios con México, parece que no es el motivo... ya lo dirán si es posible para que sepan otros que piensen hacer lo mismo.

  • Ángel garcia betancourt dijo:

    El proceder de la federación cubana es correcto como nos caracteriza.

  • Aseguro dijo:

    Que clase de galleta sin manos le ha dado la FCB a los comentarios en las redes ..uff!!!
    Que mala es la Dictadura en Cuba !!!
    Y si , ellos llevan una sanción deportiva, abandono en plena competencia eso en cualquiera liga lleva sanción.

  • Ática dijo:

    Creo que la actuación de la federación deportiva fue correcta.
    Ahora porqué regresaron , puede haber disímiles causas, cómo que fueron encontrados por las autoridades mexicanas y los devolvieron a la delegación, les falló el contacto y la estrategia planificada. Algún día se sabrá.
    Buen retorno a su familia

  • Jorge Mario dijo:

    Aprovechamos la ocasion para solicitarle a la FCB que tome cartas en aras de evitar las preguntas cursi y contraproducentes que hacen los periodistas que ofician en los terrenos, y en particular el de Granma. Este periodista tiene el don de poner en posición incomoda a los atletas entrevistados. Éticamente es algo inadmisible y evitable. Gracias

  • Gustavo 2021 dijo:

    Deberían publicar una respetuosa entrevista con estos jóvenes y directivos, para no continuar especulando por algunos personajes en las redes.

  • Elterco dijo:

    Cómo ya se ha comentado, son decisiones personales, que además, de son muchachos que cómo todo nuestro país en general y los jóvenes en particular están sufriendo la presión de los que lucran con ésta situación. Espero que las autoridades responsables de evaluar las medidas tengan en cuenta que nuestra Patria necesita sumar y solo sumamos cuando el amor y el sentido de justicia prevalece. Estos muchachos son buenos peloteros, es lo que hacen y lo hacen bien, son cubanos que sigan jugando pelota aquí mientras quieran regalarnos su talento. CUBA ES AMOR

  • Alheli dijo:

    La delegación cubana denunció la desaparición de los dos jóvenes. Hubo una búsqueda policial exitosa, que concluyó con la devolución de los deportistas a la delegación. Creo que esos dos infelices no tenían scout, ni plan ni nada; solo deseaban llegar gratis a EEUU.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también