Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Díaz-Canel analiza con los gobernadores difícil situación económica que atraviesa el país (+ Video)

| 312 |

En reunión con todos los gobernadores del país, el Presidente cubano analizó la difícil situación económica que atraviesa la nación, por el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos y la crisis mundial provocada por más de dos años de pandemia. Foto: Estudios Revolución.

“Tenemos la convicción de que siempre vamos a vencer, aun en la peor de las situaciones; tenemos capacidad y lo vamos a hacer”, aseguró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en reunión desde el Palacio de la Revolución con los gobernadores de todo el país, donde analizó la difícil situación económica que atraviesa Cuba por el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos y una crisis mundial provocada por más de dos años de covid-19. 

El mandatario se refirió a la inflación, al desabastecimiento, a problemas de producción y al trabajo que está costando que las navieras pongan en tiempo los recursos que han sido contratados y pagados. A eso que está afectando al mundo entero luego de la pandemia, se suma en Cuba la situación electroenergética y los efectos de las intensas lluvias de las últimas semanas, que fueron beneficiosas para determinados cultivos y para los embalses, pero han provocado daños en viviendas y viales.

De este último asunto se alertó que en los próximos días se esperan nuevamente lluvias intensas para el occidente y centro de la nación, que podrían provocar inundaciones ante la saturación de los suelos.

En intercambio con las máximas autoridades gubernamentales de todas las provincias y del municipio especial Isla de la Juventud,  Díaz-Canel subrayó la necesidad de abordar los problemas con profundidad, con una gran sensibilidad hacia las problemáticas de la población, con inteligencia, poniéndole pensamiento a cada cosa, y sin desánimo.

Nos complica aún más la situación una mala respuesta de un funcionario público o la incompetencia de una institución, el mal tratamiento de un funcionario o  de una institución ante un problema de la población, de una sola persona, o de una familia, reflexionó.

Tenemos que estar pendientes a cualquier insatisfacción de la población para de inmediato atender, explicar, argumentar y, donde se pueda, resolver. “Nosotros tenemos que ganar siempre con la verdad”, enfatizó Díaz-Canel, quien reiteró luego que los dirigentes deber estar en la base, vinculados a los programas fundamentales y a la población.

Particularmente sobre los déficits de energía eléctrica, dijo que “los apagones se van a mantener en los próximos días”, como se ha explicado con anterioridad a causa de roturas en las plantas, déficit de combustible para la generación distribuida y los mantenimientos que se están realizando para entrar al verano en mejor situación.

“Es importante la precisión con que nosotros informemos la programación de esos apagones y la velocidad con que seamos capaces de avisar sobre cualquier situación imprevista que se dé, para que las personas tengan capacidad de maniobrar y de reordenar sus vidas”.

En la reunión, donde también participaron el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, el primer ministro Manuel Marrero Cruz, viceprimeros ministros y titulares de varias carteras, el mandatario indicó mantener con mucha intensidad en los territorios los encuentros con los sectores de la sociedad cubana.

“Hay que convocar al pueblo y a los trabajadores para hacer y para encontrar soluciones; las mejores soluciones se encuentran en momentos de crisis, en momentos complejos, cuando hablamos con la gente, cuando los convocamos a que den ideas y cuando damos la posibilidad de que participen. Tenemos que debatir sistemáticamente estos problemas, desde la militancia del Partido hasta la población, usando todos los mecanismos de participación, todas las organizaciones de masas, todas las organizaciones de nuestra sociedad civil”, precisó.

Díaz-Canel fue enfático: en medio de la situación que está viviendo el país “no se puede permitir, ni tolerar el comportamiento apático en ningún dirigente”. Hay que aprovechar al máximo todas las cosas que hemos estado aprobando en los últimos tiempos para buscar mayores impulsos en la economía nacional.

El Presidente cubano se refirió igualmente al profundo daño que provoca la política de cerco de los Estados Unidos. “Podemos asegurar a nuestro pueblo que lo que más hoy nos provoca toda esta situación es el recrudecimiento del bloqueo, que sigue permanente, sigue intocable”.

Que todo el mundo tenga la certeza, afirmó, de que se está trabajando intensamente para superar todas estas adversidades. “Esas afectaciones no son ocasionadas por negligencia, ni por despreocupación, ni porque exista la intención de molestar o de no atender cada problema”.

Al contrario, agregó, hay personas que están dedicadas a tiempo completo, buscando cualquier oportunidad mediante la cual se pueda encontrar alguna solución o atenuar cualquiera de las situaciones complejas que tenemos. Aquí hay trabajadores que están laborando con exceso de horas, con exceso de intensidad, en condiciones difíciles, como son los trabajadores eléctricos, para garantizar los mantenimientos y que las averías generen la menor afectación.

Díaz-Canel destacó también a “las personas que están transportando el poco combustible que tenemos para que llegue lo más rápido posible a los lugares, los que están en medio de las inundaciones cosechando alimentos, los que están trabajando en las afectaciones que se han producido en los viales y en las viviendas por las intensas lluvias, los que están atendiendo desde el comercio exterior todas las maniobras que podemos hacer y todos los negocios que podemos establecer para que arriben en el menor tiempo posible los abastecimientos”.

Nuestra vida cotidiana es difícil, reconoció el Presidente, se desarrolla en un contexto mundial complejo, en un mundo que está viviendo en crisis, con una guerra de una envergadura que aún no podemos saber hasta dónde va a llegar, y para nosotros se suma un bloqueo recrudecido.

Pero entre todos, aseveró, estamos trabajando. Entre todos con ese trabajo, con ese esfuerzo y con esa resistencia creativa podemos salir adelante. Entre todos necesitamos ahorrar, entre todos nos tenemos que apoyar, y tiene que primar la solidaridad.

“En medio de una situación tan adversa sería irresponsable decir que los resultados van a llegar de golpe, pero de lo que sí estamos seguro es de que los resultados, aunque sean lentos, van a llegar porque se está trabajando mucho”, ratificó el Primer Secretario.

En esta reunión — que se realiza cada mes con los gobernadores a través de videoconferencia — se abordaron asuntos como el programa de la vivienda; la producción de alimentos; el proceso de informatización de las familias en situación de vulnerabilidad; el programa de recreación durante el verano; la recuperación de los daños de las intensas lluvias; y el comportamiento de la covid-19, que sigue a la baja en Cuba, con cero letalidad en el mes de junio y por cuatro semanas consecutivas.

En video, reunión del presidente con los gobernadores del país

Se han publicado 312 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    El partido y gobierno debe ser más crítico y profundizar en los errores de la tarea Ordenamiento.
    El pueblo agradecerá reconocer que nos equivocamos, está autocrítica solo fortalecerá a la revolución.

  • gisela dijo:

    Para qué hablan de convocar al pueblo y a sus trabajadores para solucionar problemas de nuestro país:
    1ro. El pueblo se conovoca por sí mismo ante la situación de escacez y mala distribución en la que vivimos.
    2do. Muchas soluciones para resolver estos problemas y otros que afronta el país, se escriben en este mismo foro por ese pueblo que quieren conovar y que ya se convocó solo, un pueblo preparado y capacitado en distintas esferas y que con propiedad, sabe de lo que habla.
    3ro. A esas sugerencias para solucionar o aliviar nuestros problemas, las autoridades decisoras desgraciadamente, le han hecho caso omiso, ni tan siquiera una respuesta ante alguna pregunta emitida directamente sobre un tema determinado, un comentario, algo que nos indique que nos están escuchando. En ocasiones el MFP hace algún comentario, pero sin efecto alguno.
    Es verdad que las mejores soluciones se encuentran en momentos de crisis, pero si no le hacemos caso a las soluciones propuestas por el pueblo, ese mismo pueblo que ustedes convocan, compuesto por economistas, científicos, médicos, técnicos, matemáticos, intelectuales, obreros calificados y demás, si no hacemos caso a sus sugerencias, no estamos haciendo nada, no vale convocarlos para que ignoren sus aportes sin siquiera una respuesta, señalamiento o comentario sobre el tema, si es factible o no lo que se sugiere, sabemos que nuestras autoridades leen este foro, lo han dicho varias veces en la mesa redonda, por qué el silencio, alguien me puede explicar?saludos cordiales.

  • rebelde dijo:

    Cuando escucho y veo a nuestro Presidente, cuando se ve en su rostro la presión de trabajo que ha tenido y los problemas que ha tenido que enfrentar desde que asumió el cargo, aumenta mi confianza en él como el cuadro principal de nuestro país. Pero coincido con quien rescata aquella consigna que el pueblo le dijo a Fidel en algún momento, "Sacuda la mata". Mes tras mes Presidente, usted y el primer ministro se reunen con los gobernadores y lo han hecho con los intendentes de los municipios, sin embargo, todo sigue igual. Continúan alejados del pueblo, desconocidos por sus electores, sentados en sus sedes en reuniones estériles, donde oportunistas y negligentes le mienten sobre cómo andan las cosas, porque no son capaces de comprobarlo ellos directamente. Por eso fue que la máxima dirección del país encontró barrios marginales, personas abandonadas, pueblos olvidados. ¿Por qué estos cuadros continúan ocupando esos cargos.
    Lo mismo sucede con los ministerios, Gurpos empresariales y otras estructuras. Hoy, en la economía de guerra que tenemos, el cuadro, del nivel que sea que en 6 meses no muestre avances palpables y medibles en su frente de trabajo, debe ser sustituido, no se puede esperar más.
    Una medida muy saludable que podría proponerle Presidente, es que se retiren todos las privilegios de los que gozan determinados cuadros a ciertos niveles. El único privilegio que tiene un cuadro revolucionario es poder hacer más por el país, por el pueblo, es entregarse por completo a la tarea asignada, sin esperar recibir nada a cambio, sólo el salario correpondiente. Quien no vive como el pueblo, no puede dirigir, ni movilizar al pueblo, sencillamente no tiene la moral suficiente para hacerlo, si es que tiene alguna.
    A los cuadros hay que crearle las mejores condiciones de trabajo, buena conectividad, recursos materiales y técnicos que emplea en sus funciones, pero cero abasteimiento paralelo ajeno al pueblo. Cuando se sufren las mismas necesidades que el ciudadano común, cuando esta situación afecta al cuadro y a su familia directamente, esta última le exigirá más que usted Presidente, que cumpla bien su trabajo y no hay mejor presión que la de la propia familia.
    Coincido plenamente con quienes piden no continuar con el plan de construcción de hoteles de lujo para el turismo, que se construyen con capìtal 100% cubano. No es este el momento histórico del que nos pide tener sentido nuestro inolvidable Fidel en su concepto de Revolución.
    Le propongo Presidente, que la próxima semana, diariamente, en la Mes Redonda comparezcan uno a uno los ministros y presidentes de organismos para que le rindan cuenta al pueblo de qué están haciendo para sacar al país de la situación actual, con plazos concretos de cuando se verán los resultados, para que la población se suma a quienes valoran su efectividad como funcionario público.
    Lo apoyo Presidente y puede contar con la inmensa mayoría del pueblo que quiere que nuestro proyecto SOCIALISTA se logre, sin las privatizaciones con tufo neoliberal que algunos proponen como solución mágica, algo contra lo que se luchó todos estos años y por lo que dieron su vida decenas de miles de cubanos. Viva Cuba libre y SOCIALISTA!

  • ana dijo:

    La gran mayoria de nuestra poblacion ha nacido con el bloqueo, o sea esto no es desde el gob de trump y que hemos hecho anteriormente para desarrollar nuestra industria cada dia se toman mas decisiones que lejos de contribuir a nuestro desarrollo lo han obstaculizado y hemos estado rerctificando errores y mas errores y seguimos con el atraso economico es cierto q el bloqueo nos afecta y grandemente, pero el bloqueo cerebral nos afecta todavia mas, un pais mayor productor de azucar tenga q importar por q se destruyeron los centrales por una mala decision, un pais rodeado de mar tenga q importar sal y asi infinidad de renglones entonces es o no el bloqueo mental por fvr trabajemos en eso tenemos tierras para producir la vianda para mantener a todo el pais y no tener q pagar a 90 cup 1 lb de malanga para dar de comer a un bebe, China con el 7% de las tierras cultivables alimenta al 22% de la poblacion mundial pq nosotros no podemos

  • Andres lopez hernandez dijo:

    Es muy cierto todo lo que dice nuestro presidente,son momentos difíciles y aquí debemos probarnos todo.todos tenemos que aportar.yo vivo en un municipio de la provincia LAS TUNAS,y creo que aquí no se están haciendo las cosas como se deben.el llamado que se hace por la máxima dirección del país tiene que interiorizar por muchos dirigentes de provincias y de los municipios,sobre todo ➡ en estos últimos pues se habla y habla y se acciona poco.Muchos dirigentes y funcionarios de organismos no dominan su trabajo y en sus decisiones afectan a trabajadores y personas .Ejemplo en la Direccion de trabajo de mi municipio Jesús Menendez.consudejro que ante el llamado del presidente debemos reaccionar,analizar,proyectar,trabajar,organizar, controlar,evaluar ,etc Fuerza CUBA ES HORA DE DEMOSTRAR QUE ESTAMOS HECHOS DE LA FIBRA QUE NOS LEGO NUESTRO INVICTO COMANDANTE EN JEFE.

  • Marta Cartaya Machado dijo:

    Apoyo total a nuestro Presidente, muy objetivo, con claridad total, nos corresponde a todos hacer lo máximo para vivir mejor.

  • El Cubano Libre dijo:

    Apoyo total a nuestro Presidente

  • Azúcar para crecer dijo:

    Vuelvo de nuevo. Aplicar el concepto de Revolución del Comandante en Jefe.

  • Daniel Fernández Téllez dijo:

    Anoche vimos parte de la intervención del presidente, en reunión con todos los gobernadores del país, la situación es difícil y estamos convencido que será un proceso largo de recuperación por todas las causas que inciden en la situación actual del país tanto internas como externas y la realidad de nuestra economía, pero creo también que es necesario hablar de forma directa con nuestra población y poner en conocimiento esta realidad, con nuestros ministros en mesa redonda como Tema principal.
    Posibles preguntas a responder.
    1. La realidad económica del país
    2. Perspectiva de solución.
    3. Situación de los abastecimientos, principalmente la alimentación.
    4. Política de precios, ya sobrepasaron los límites permisibles (Hay sectores de la población, que por sus ingresos no sé de qué estarán viviendo) hay que salir los fines de semana y chocar con esta triste realidad y no existe nadie que se ocupe o mejor dicho que se preocupe, es extremadamente abusivo y a situaciones extrema medidas extrema como van a decir que no se puede hacer nada (hay que pensar como pueblo), que es el que lucha el que trabaja el que responde bajo cualquier situación y está demostrado, un ejemplo el primero de Mayo.
    5. Recuperación energética.
    6. Fragmentación de la familia cubana por falta de confianza en nuestra dirección en el partido, estoy diciendo y escribiendo lo que estoy viendo y también oyendo, de persona que nunca pensé que se manifestarían de esta manera, si nos engañamos fracasara la revolución de Martí, Fidel y Raúl.
    7. Crear confianza en nuestra dirección, que desaparezca el espíritu de derrotismo, no se puede bajar la cabeza antes los problemas, hay que luchar, luchar, luchar y luchar cada uno desde su puesto de combate y se puede hacer más, independientemente de la inflación con el tema de los precios. (Calviño decía en su programa que es verdad la inflación es problema de oferta y demanda pero de conciencia también y no se puede abuzar de los dueños de esta revolución.)
    No quiero que haya dudas con mis planteamiento soy nacido en esta revolución y aunque no haya nada me muero por esto y jamás la abandonare, soy fidelista hasta las últimas consecuencias.

  • Reinaldo Rodríguez Moran dijo:

    Estoy de acuerdo con todo lo planteado por usted, ante todo, que nos debemos al pueblo y por el todo funcionario o dirigente político debe velar y trabajar para ello. En lo que no estoy de acuerdo con UD, es que permita que unos cuantos sectores de la economía sigan comprando productos básicos para la venta a trabajadores, (pollo, aceite, perro, picadillo, detergente) con todo el desabastecimiento que tenemos, con el infame bloqueo, con la naturaleza que también nos afectó y con algunas negligencias de algunos directivos de niveles intermedio, se siga beneficiando a unos y a otros no, si quieren agasajarlis, ofertenles otros productos, pero no los de la canasta básica y los controlados en las tiendas Cimex y TRD. Se está creando una elite que lejos de beneficiar, puede en al gym momento perjudicar, eso nos lo ha enseñado la historia. Hay trabajadores que han recibido en el mes por su centro de trabajo una caja de pollo y mi familia hoy de la cuota de mayo recibimos percapita una libra de las 1.75 que nos corresponde, es triste, pero está sucediendo. Revise UD esto personalmente y verá que no le miento. Unos trabajadores de la salud, reciben en exceso y otros ni jabón para lavarse las manos en el hospital. Las élites y los privilegiados, cuando le quitas ese epíteto, traicionan. La revolución es del pueblo y para el pueblo, no para algunos y para otros no. Soy un viejo de 80 años, trabaje por 56 años, y ahora ni el retiro nos alcanza para comer. Dispense mi intervención pero la manifiesto de todo corazón. Gracias por su atención.

  • rebelde dijo:

    Compañero Presidente, si, compañero, no Sr. como algunos escribieron.
    Es cierto, es innegable que el bloqueo yanqui es el principal obstáculo para nuestro desarrollo y nos crea enormes dificultades, sobre las cuales a veces muchos no tienen ni la menor idea de su magnitud.
    A lo interno hay muchas cosas por mejorar y cambiar. Por ejemplo el comercio interior. Este frente, especialmente en la distribución y venta de artículos y alimentos en las antiguas TRD, está en manos de MAFIAS, si de MAFIAS, no se les puede llamar de otra manera. El enorme esfuerzo que hace la dirección del país para encontrar el proveedor, luego lograr que firme un contrato de suministro estable, que se logre el flete, todo eso se desvanece ante el pueblo, porque todo cae en manos de coleros, revendedores, contrarrevolucionarios y delincuentes, que en estos momentos son los mejores aliados del imperio yanqui en su afán de destruir la Revolución.
    El pueblo aquí en Cubadebate ha pedido de manera abrumadora que todo loq eus e pretenda distribuir se haga por la red de bodegas, usando la libreta de abastecimiento. El personal de las tiendas exTRD se debe distribuir por la red de bodegas para reforzarlas.
    Solamente aplicando esta medida,a haciendolo bien, dándole seguimiento, de manera inmediata el pueblo recibe una fuerte dosis de alivio al sufrimiento diario, se desarticula en gran medida la mafia contrarrevolucionaria, le quitamos apoyo interno al imperio yanqui.
    Lo que más falta en Cubano es la leche de dieta, ni la carne de cerdo, no, no, lo que más falta en Cuba es disciplina, control y exigencia. Esos tres conceptos están desaparecidos por completo. Creo que una tarea priorizada, de la que el pueblo se puede percatar de inmediato que se está produciendo un cambio es poner orden, volver a presentar en la TV, los casos de acaparamiento, reventa, especulación que se ponían al principio de la pandemia. Este actuar de la PNR y demás órganos de control mostrado en la televisión, incrementó la confianza del pueblo, las personas se sintieron más protegidas y que de verdad se estaba luchando contra el delito económico.

    • Trabajadora dijo:

      Rebelde, APLAUDO SU COMENTARIO!!!
      Nos hemos cansado de decirlo en este foro y no hay ninguna respuesta institucional.
      Y confirmo sus palabras..Existe y prolifera una "MAFIA IMPUNE" que hace más daño que el Bloqueo y la Covid.
      Esperamos pronta solución!!!

  • ibia dijo:

    "Tenemos que estar pendientes a cualquier insatisfacción de la población para de inmediato atender, explicar, argumentar y, donde se pueda, resolver" , mi hermana de mas de 65 años minusvalida producto de una isquemia que no le permite casi la movilidad sufrio derrumbe total por el ciclon Sandy en 2012 y no ha recibido ni una teja de carton,le aprobaron un subsidio a los 7 años y lleva tres de burocracia sin solucion, aporto desde joven hasta que pudo por salud cientos de donaciones de sangre y siempre ha amado profundamente a Fidel y la Revolucion por ultimo recurso le escribio a usted Presidente vive en calle 1era # 26A Rpto vAN vAN srgo de Cuba.

  • rogiro dijo:

    Presidente, ud. se desgasta mientras otros no se ocupan de pensar como hacer equitativa la distibución de alimentos, algo tan básico, a los alimentos pueden acceder los que no trabajan o los que incumplen con su jornada laboral. Las tiendas siguen haciendo lo que quieren. La de 12 entre 23 y 25 en en Vedado, recibió pollo y solo repartió 50 turnos, será que un camión gastó combustible para llevar solo 50 paquetes de pollo?, espero que no, pero dónde está el resto?, le contesto, los trabajadores de Tencen, sin libreta y sin ser del municipio compran allí. Mientras sigan sin ponerloo en la bodega y entregar la cantidad de paquetes como núcleos compran allí, los que trabajamos, nos vamos a quedar sin los productos, que uds. contando quilo a quilo, logran comprar en el mercado internacional. Es una pena que ud. tuviera que ocuparse hasta de eso, pero no veo otra solución.

  • Marcos dijo:

    Por favor, ¿Y cuándo van a empezar a limpiar las alcantarillas en La Habana?

    Porque con las próximas lluvias se volverán a inundar todos los Municipios de La Habana.

    De verdad que no entiendo por qué no limpian las alcantarillas.

  • 100cubana dijo:

    Se habla de falta de combustible pero los carros estables están a toda hora circulando y muchas veces no en función de problemas de trabajo y todo el mundo lo ve y nadie hace nada.a cada cual le toca aportar su granito de arena pero hay cosas que la población las ve y tiene que quedarse de brazos cruzados porque no tiene la facultad ni los recursos para darle solución,cosas que muchas veces no tienen nada que ver con el bloqueo,la covid,y si con actitudes ineficientes y falta de ética de muchos dirigentes,dirigentes que muchas veces a pesar de su perdida de requisitos los trasladan de un cargo a otro y no los acaban de liberar.cosas como esas nos hacen más daño que el propio bloqueo y crean más estados de opinión desfavorables y con razón de nuestra población

  • JAOG dijo:

    Presidente tenemos un Pais con un alto nivel cultural y es obvio que se estudia las informaciones, se lee, se oye y esta fortaleza considero no se aprovecha, el pueblo merece ser oido, ahora como se puede materializar esto, no debe ser en un nucleo del Partido, en una reunion de una seccion sindical, hay espacio que se organizaron y nunca se aprovecho de el las rendiciones de cuentas del delegado estas perdieron su objetivo la participacion popular va mucho mas alla del deseo gubernamental y en ocasiones no es lo que le falta a una comunidad y el otro espacio son las reuniones de la militancia del partido y la ujotace en los barrios, esto se perdio y no se le dio la importancia y el interes que se requeria.
    Necesitamos dirigentes capaces de interactuar y la fortaleza de que puedan converser los tenemos ineptos que no saben oir hacer propuestas etc, Presidentes hay muchos cubanos con discimeles de problemas familiares y al cabo de los años nunca han tenido respuesta de solucion hablo de la vivienda, el transporte, tramites que tienen que ver con la agricultura etc, estos molestan a la poblacion, los viales y no hay respuesta.
    Usted no cree que es momento de cambiar, transitamos por el 6to mes del año y seguimos en el transito de mal a peor que para ello el cuadro que no tenga resultado no debe estar, desde un Ministro hasta un cuadro de nivel intermedio hasta la Provincia y Municipio, las secciones de la ANPP deben de cambiar los temas que tengan relacion con la poblacion, hay cosas por hacer y que la poblacion no es responsable.

  • Pedro dijo:

    El plan de gasificación no pudo avanzar en ninguno de los municipios de Cienfuegos como se prometió hacer en solo 2 años, se quedó en la Ciudad cabecera, ¿No fue posible gasificar si quiera un por ciento de esta población?. Hoy eso hubiera sido una ayuda.

  • xiomara dijo:

    Querido Presidente, es verdad que tenemos una situación dificil, y ahora con la Electriicidad, estamos preocupados, pero como Ud, dice saldremos adelante, lo que si hay que revisar la alimentación del pueblo, las viviendas,los trabajadores que no tenemos posibilidad de terminanr nuestras casas, etc. pero la prioridad es el alimento de cada día, esos CUPET a diario están abastecidoss de pollo y otros productos, compran las mismas personas a diario, los que trabajamos no podemos adquirirlos, creo se debe revisar eso y buscarle una solución, lo peor del caso es que lo revenden y entonces los que lo necesitamos no lo podemos comprar, hay quienes si pueden comprarselos a los Negociantes, pero los que vivimos de un salario no, Ustedes pueden revisar esa situación y hacer cambiar esas ventas para revenderlos los productos de primera necesidad.

    Saludos,

  • Humberto Moran dijo:

    Desde mi modesta opinion , debe haber un puesto de mando donde se analicen los planteamientos de la población y como resolverlos . En mi cuadra por ejemplo hay un salidero de aguas albañales producto de que esta tupido las descargas de esas aguas y regresa todo para salir definitivamente por la calee, la peste es insoportable , las aguas sucias llegan a la acera por donde pasan todos y juegan niños . La solucion nunca llega a pesar de que se han hecho gestiones .

  • Belkis Nuñez Diaz dijo:

    Señor presidente es presiso se resuelvan los conflixtos y situasiones de este paiz que tanto nos molesta a todos.... Pero creo que no es el pueblo quien tiene que tomar soluciones como usted dice... si no los governadores los ministros que tienen esa funcion y creo a mi criterio no lo estan haciendo...Yo en mi caso muty descontenta pue mi edificio en una calle muy centrica en 2 y 23 esquina 21 se esta callendo a pedasos y en el apartamento mio se esta derrumbando un cuarto , para no cansarlo, ya fuimos a todos los canales de vivienda, y por gusto... digo por gusto pues viviendas dio un dictamen legal que habia que reparar y quitar los tanques de ese techo ... y por un mal trabajo de abogados, fiscales y demas, quedo todo bajo la orden dek que compro el proceso a su favor ya no hayo que hacer y si se derrumba y mata alguien entonces es que pueden hacer algo,,, me pregunto hasta cuando tanta mentiraspor parte de esos fiscales y no asa nada,,, yo no he querido violar nada pero voy a tener que hacerlo bajo mi responsabilidad, y es eso lo que no he querido llegar, digame una respuesta.

  • Carlos Manuel dijo:

    Presidente,

    Sería muy bueno, en aras de la transparencia que ha caracterizado y caracteriza al Gobierno de mi país, responder con todo detalle varias preguntas que muchos nos hacemos todos los días:

    1. Por qué impedir que los trabajadores privados y las formas de gestión económicas (mypimes u otras) importen directamente sus materias primas, equipos y otros insumos para sus producciones de bienes y servicios?
    2. Qué sentido económico tiene utilizar empresas estatales intermediarias para que realicen las importaciones de las formas de gestión económicas privadas? Este mecanismo ayuda al desarrollo económico de esas formas privadas de gestión y en última instancia de la economía del país o las someten a condiciones extremas en cuanto a precios, comisiones, demoras de sus compras, etc?
    3. Por qué se sigue postergando la construcción de nuevas plantas de generación eléctrica, conociendo y habiéndose demostrado que las que hoy trabajan en el país no garantizan la necesaria estabilidad en la generación y suministro de energía a la económica y al sector residencial? Sabemos que no contamos con suficientes recursos financieros para emprender semejante reconversión del sistema eléctrico nacional, pero nos entra la duda al ver que se construyen, al menos en la Capital, varios hoteles cuyos presupuestos deben estar por cifras millonarias.
    4. Esos hoteles que se construyen en la Capital, nos imaginamos que se estén construyendo con capital extranjero, si es así, por qué no se informa a la población, por qué tanto silencio alrededor de esas inversiones?
    Lo que pasa es que asociado a la construcción de esos hoteles suponemos que si es con capital totalmente extranjero, luego de su conclusión e inicio de su comercialización comenzará a generar ingresos que una parte que desconocemos cual será se destinará a devolver al inversor extranjeros, la otra parte se destinará a asegurar el funcionamiento de esos hoteles, gastos fijos, salarios, insumos, etc., y así será por un número importante de años, período que no se destinará lo suficiente al desarrollo social y beneficio social del país, por lo tanto, esas inversiones serán pagadas totalmente por el pueblo trabajador.

    5. Por qué se mantiene el salario nominal inamovible en el sistema presupuestado del país? Por qué no se paga la antigüedad en este sector de la economía? Cuando la reforma salarial última, hace dos años, expresé esta idea, a mi juicio, totalmente justa, y me respondieron que no era posible, argumentando un grupo de criterios que eran totalmente subjetivos e infundados desde el punto de vista laboral, económico y sobre todo desde el punto de vista del necesario reconocimiento a la entrega y consagración de muchas personas que trabajan y han trabajado en este sector durante casi toda su vida laboral.

    En fin, sabemos que Usted tiene en sus hombros la vida de un país, la seguridad de todos nosotros, pero hay asuntos que deben revisarse con mayor prontitud porque la economía no se detiene, la vida sigue y ya han pasado varias generaciones de cubanos, muchos de ellos pasados los 60 años, que solo hemos conocido dificultades, problemas, escaseces y muchas frustración. Generación cuyos hijos, en muchos casos, decidieron irse del país para podernos asegurar una vida un poco más llevadera, lo cual es muy lamentable que ocurra y siga ocurriendo.

    • Ing Gustavo Hdez dijo:

      Yo no soy ni la chancleta del presidente, pero creo que puedo responder tus interrogantes.
      Pregunta 1 y 2: Porqué no se puede importar directo y si las importadoras estatales son buenas o malas.
      Respuesta en mi humilde criterio: Las empresas importadoras estatales son empresas que siempre importaron, o siempre fueron intermediarias, o son nuevas pero formadas por gente de las anteriores. Estas entidades han visto el filón de oro del sector privado y desean una parte, y obligando a los privados a importar por ellos obtienen esa parte, tienen mejor control aduanal, y no tienen que cambiar sus estructuras ni modos de vida. Razonemos qué pasaría si se les quitara esa función de intermediarios no solo para importar, sino como representantes a la fuerza de artesanos, artistas o productores de alimentos... Quedarían todos sus cuadros sin resultados, sus trabajadores sin empleo, sin visjes al extranjero, habría mas concentración de riqueza en manos privadas y menos en el Estado. Pero también ofrecen servicios de asesoría, información y pueden obtener algo más barato si agrupan las compras. Si es bueno o malo, para algunos es muy bueno y viven de eso. Para mí es pésimo y limita las fuerzas productivas.
      La explicación oficial es que te protegen y ayudan. Creo que ayudan a que no te enriquezcas y te protegen de la tentación a cambio de tu tiempo y dinero, y de su salario y modo de vida.
      Pregunta 3 parte a: Porqué no hacen nuevas termoelectricas? Respuesta: Son muuuuuy caras.
      Pregunta 3 b y 4: Si no hay plata, porqué construyen hoteles tan grandes si no hay turismo, y si el capital es extranjero o cubano, y porqué no se habla de esas inversiones. Mas o menos así. Respuesta:
      Desde hace muchos años, se anunció con orgullo que todos los hoteles eran propiedad cubana 100% tras cumplirse los acuerdos de inicios de los 90 (eso incluye el capital inicial de inversión) Las compañías Meliá, Iberostar y similares lo administran junto a mintur o gaviota, porque tienen experiencia, agencias de viajes, prestigio, etc. y hacen algunos arreglos o cambios pero el hotel siempre es cubano por lo general (el panorama tuvo plata china y se informó, los yanquis cuando administraron el saratoga durante obama hicieron algo y de informó...pero en general es plata cubana)
      Y si parece absurdo en medio de la Covid, sin turismo y en crisis energética seguir construyendo hoteles, debe razonarse que esos contratos y adelantos se firmaron hace mucho, que son contratistas extranjeros, que no solo los privados compiten con el Estado; sino el Estado con los privados y se vio el filón de oro de los hostales, que la Constitución aprobada privilegia las formas mas sociales de producción y lo interpretan como las estatales, que esas instalaciones no pertenecen al mintur y por ende no rinden cuenta de la misma forma, que Díaz Canel fue elegido presidente cuando todas esas cosas estaban firmadas, aprobadas, anunciadas y con anticipos (igual que Abelardo Gil fue designado Ministro de Economía cuando ya el "Ordenamiento" estaba concebido) y que Cuba se unió a la Unión Internacional del Turismo a finales de los 70 para disgusto de la URSS y CAME, y comenzó a planear hoteles desde 1983, a construirlos desde 1987 y todavía no había un turista en el horizonte (ver libros historia y geografía del turismo de masas de luis f fuster, incluso hasta turismo yanqui tuvimos en isla de pinos entre 1978 y 1981) , ni se había caido la URSS, lo cual "nos sorprendió y entonces decidimos apostar por el turismo" pero increiblemente ya tenian en marcha proyectos, planos, pedraplenes, movimiento de tierra, cosas que llevan años. Y esas cosas nos sacaron algo del primer bache. O sea, hay estrategias a mediano plazo. Coincido en que falta mucha transparencia en todo el asunto, pero míralo de esta forma

      • MatraK dijo:

        Perdone pero de igual forma se había podido financiar, planificar y ejecutar las inaplazable inversiones en el sector de generación eléctrica, con esa premura, con esa visión de futuro y sobre todo porque a diferencia del turismo que tiene altas y bajas (muy bajas como ahora mismo) la necesidad de energía eléctrica siempre va en aumento en la misma medida en que se desarrolla el país. ¿O no estamos planificando desarrollo?

  • Marlene dijo:

    Buenas tardes. Deseo comentar sobre algo quw a mi entender complejiza también el panorama, y es la situación que generan muchos centros laborales que, pudiendo asimilar el TELETRABAJO y el TRABAJO A DISTANCIA, no lo hacen. Lo que genera personal demandando transporte, consumiendo energía eléctrica, entre otros. Estas modalidades deberían ser fiscalizadas por el MTSS y por los directivos ministeriales. Se pueden acometer y no afectar el TRABAJO, pero necesitan planificación y control del trabajo entre muchas otras acciones, aunque no excento de dificultades, en mi opinión es una manerabde aligerar la carga. Sin dejar de mencionar los carros estatales que sólo paran si hay un inspector, y eso también sería de hacerse de manera consciente un modo de aliviar la carga del transporte y lo que esto genera en cuanto a incorformidad del pueblo.

  • jrm dijo:

    Ha sido, como siempre sincero y autocritico.
    Pero todo no depende de él , si queremos salvar al pais, a la nación, a la patria, es un problema para todos. TODOS.

  • El Contador dijo:

    Hola. El extravismo, desidia y lentitud de los dirigentes provinciales, municipales de gobierno y partido en atender adecuadamente los problemas e incluyendo a los administradores funcionarios y directores se debe, a la fatal falta del conocimientos de la práctica teórica del marxismo, no saben lo que es Materialismo, Dialéctica, lógica científica, están anclados en el voluntarismo empírico fatalista del bloqueo, son personas bloqueadas que impiden el desarrollo por incapacidad política, técnica, humanista, de pocas luces, interesadas en su beneficio personal egoísta, con viejos métodos obsoletos. Presidente IDENTIFIQUELOS, sino no avanzaremos. Viva Cuba Libre de subsocialistas.gracias.

  • Espirituana preocupada.Alerta! dijo:

    Y alguien ha analizado,supervisado porque en las tiendas de MLC se ofertan cosas innecesarias en vez de artículos y productos de primera necesidad por ejemplo en la tienda de la Habana en Sancti Spiritus,ciudad que no tiene playa tienen a la venta tumbonas de playa y no hay ni un litro de aceite. Nadie a analizado que se compran cosas en el mercado internacional muchas veces al por mayor innecesarias,gastando el poco dinero que tenemos o será que alguien se está haciendo el de la vista gorda porque recibe algún beneficio.estas cosas y muchas más no tienen que ver con el bloqueo.con el bloqueo hemos convivido los cubanos y hemos sabido salir adelante.pero con estás cosas sencilla y llanamente nos quedamos sin palabras

  • José Antonio García dijo:

    Mi mamá lleva 8 años esperando con un subsidio aprobado desde el 2014 por papeles y trámites trabados en la oficina de planificación física esta es la fecha que no se ha puesto ni un solo bloque y nadie da respuesta

  • Alexis dijo:

    Yo estoy muy de acuerdo k todo lo k está pasando en Cuba es debido a todas las situaciones difíciles k hemos pasado además de el bloqueo imperial pero se debe de revisar por parte de la dirección del gobierno cubano el bloqueo interno que hoy existe y ha existido por parte de directores de las empresas estatales de por año k hoy es unas de las causas k mata la economía

  • Yrr dijo:

    Amo a mi país y me duele ver lo difícil que se hace vivir en el, muchos emigran por problemas económicos pero la gran mayoría lo hace por indignación, asumir con paciencia y muchas ganas de hacer para detrás atrás etapas difícil es la idea de gran cantidad de cubanos pero cuando ves ciertas cosas que lástiman mucho entonces las esperanzas caen y se hacen astillas. Respeto a nuestro presidente y sus ganas de que las cosas salgan bien pero dudo que suceda cuando la conciencia ya no es prioridad de aquellos que algún carguito o grado tienen. Solo voy a referirme a mi última desilusión de ayer 14 de junio, natalicio de Maceo y Che. Ciudad de Holguín, parada de Las Baleares, 7:20 am, militar de alto grado vestido de verde oscuro con carro de buen conford vacío, no le interesó ni mirar al compañero de transporte que ayuda a llegar temprano, por su actitud, le hice el perfil de los casi todos de su tipo, hombre arrogante, engreído, viviendo de un país que nunca ha estado ni estará en guerra y si así lo fuera dudo que quiera salvarnos si no lo hace en una parada creo que la próxima vez tomaré una foto de su chapa, para enviar a Raúl y sepa cuantas malas personas ha protegido sin saberlo.

  • Ivonne dijo:

    Los dirigentes municipales y provinciales son los que tienen todas las herramientas en sus manos para que las cosas funcionen bien a pesar de todas las dificultades. Ellos tienen las empresas, y todas las modalidades nuevas de gestión económica, todo está en el deseo de trabajar y de unirse entre todos para solucionar los problemas. En los municipios está vivienda, está el mincin, los servicios comunales, las mypimes si son ellos los que deben dar las respuesta más inmediatas a la población a ellos son los que deben dar los recursos. No es quitar responsabilidad al Presidente, pero si es agilizar y viabilizar las soluciones como se han hecho en muchos barrios. Ejemplo faltan medicamentos, pero no veo en las farmacias los medicamentos hechos con medicina verde que ayudan a aliviar, hace muchos años atrás esto se promovía y ahora es escaso. En cuanto a la alimentación recuerdo que en el periodo especial se vendían pollitos de cría, por lo menos el que desee puede existir un lugar y el que quiera criarlos para su consumo que pueda comprarlos.

  • Po-9 dijo:

    Es necesario un espacio como ... aló presidente

Se han publicado 312 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también