Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Díaz-Canel analiza con los gobernadores difícil situación económica que atraviesa el país (+ Video)

| 312 |

En reunión con todos los gobernadores del país, el Presidente cubano analizó la difícil situación económica que atraviesa la nación, por el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos y la crisis mundial provocada por más de dos años de pandemia. Foto: Estudios Revolución.

“Tenemos la convicción de que siempre vamos a vencer, aun en la peor de las situaciones; tenemos capacidad y lo vamos a hacer”, aseguró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en reunión desde el Palacio de la Revolución con los gobernadores de todo el país, donde analizó la difícil situación económica que atraviesa Cuba por el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos y una crisis mundial provocada por más de dos años de covid-19. 

El mandatario se refirió a la inflación, al desabastecimiento, a problemas de producción y al trabajo que está costando que las navieras pongan en tiempo los recursos que han sido contratados y pagados. A eso que está afectando al mundo entero luego de la pandemia, se suma en Cuba la situación electroenergética y los efectos de las intensas lluvias de las últimas semanas, que fueron beneficiosas para determinados cultivos y para los embalses, pero han provocado daños en viviendas y viales.

De este último asunto se alertó que en los próximos días se esperan nuevamente lluvias intensas para el occidente y centro de la nación, que podrían provocar inundaciones ante la saturación de los suelos.

En intercambio con las máximas autoridades gubernamentales de todas las provincias y del municipio especial Isla de la Juventud,  Díaz-Canel subrayó la necesidad de abordar los problemas con profundidad, con una gran sensibilidad hacia las problemáticas de la población, con inteligencia, poniéndole pensamiento a cada cosa, y sin desánimo.

Nos complica aún más la situación una mala respuesta de un funcionario público o la incompetencia de una institución, el mal tratamiento de un funcionario o  de una institución ante un problema de la población, de una sola persona, o de una familia, reflexionó.

Tenemos que estar pendientes a cualquier insatisfacción de la población para de inmediato atender, explicar, argumentar y, donde se pueda, resolver. “Nosotros tenemos que ganar siempre con la verdad”, enfatizó Díaz-Canel, quien reiteró luego que los dirigentes deber estar en la base, vinculados a los programas fundamentales y a la población.

Particularmente sobre los déficits de energía eléctrica, dijo que “los apagones se van a mantener en los próximos días”, como se ha explicado con anterioridad a causa de roturas en las plantas, déficit de combustible para la generación distribuida y los mantenimientos que se están realizando para entrar al verano en mejor situación.

“Es importante la precisión con que nosotros informemos la programación de esos apagones y la velocidad con que seamos capaces de avisar sobre cualquier situación imprevista que se dé, para que las personas tengan capacidad de maniobrar y de reordenar sus vidas”.

En la reunión, donde también participaron el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, el primer ministro Manuel Marrero Cruz, viceprimeros ministros y titulares de varias carteras, el mandatario indicó mantener con mucha intensidad en los territorios los encuentros con los sectores de la sociedad cubana.

“Hay que convocar al pueblo y a los trabajadores para hacer y para encontrar soluciones; las mejores soluciones se encuentran en momentos de crisis, en momentos complejos, cuando hablamos con la gente, cuando los convocamos a que den ideas y cuando damos la posibilidad de que participen. Tenemos que debatir sistemáticamente estos problemas, desde la militancia del Partido hasta la población, usando todos los mecanismos de participación, todas las organizaciones de masas, todas las organizaciones de nuestra sociedad civil”, precisó.

Díaz-Canel fue enfático: en medio de la situación que está viviendo el país “no se puede permitir, ni tolerar el comportamiento apático en ningún dirigente”. Hay que aprovechar al máximo todas las cosas que hemos estado aprobando en los últimos tiempos para buscar mayores impulsos en la economía nacional.

El Presidente cubano se refirió igualmente al profundo daño que provoca la política de cerco de los Estados Unidos. “Podemos asegurar a nuestro pueblo que lo que más hoy nos provoca toda esta situación es el recrudecimiento del bloqueo, que sigue permanente, sigue intocable”.

Que todo el mundo tenga la certeza, afirmó, de que se está trabajando intensamente para superar todas estas adversidades. “Esas afectaciones no son ocasionadas por negligencia, ni por despreocupación, ni porque exista la intención de molestar o de no atender cada problema”.

Al contrario, agregó, hay personas que están dedicadas a tiempo completo, buscando cualquier oportunidad mediante la cual se pueda encontrar alguna solución o atenuar cualquiera de las situaciones complejas que tenemos. Aquí hay trabajadores que están laborando con exceso de horas, con exceso de intensidad, en condiciones difíciles, como son los trabajadores eléctricos, para garantizar los mantenimientos y que las averías generen la menor afectación.

Díaz-Canel destacó también a “las personas que están transportando el poco combustible que tenemos para que llegue lo más rápido posible a los lugares, los que están en medio de las inundaciones cosechando alimentos, los que están trabajando en las afectaciones que se han producido en los viales y en las viviendas por las intensas lluvias, los que están atendiendo desde el comercio exterior todas las maniobras que podemos hacer y todos los negocios que podemos establecer para que arriben en el menor tiempo posible los abastecimientos”.

Nuestra vida cotidiana es difícil, reconoció el Presidente, se desarrolla en un contexto mundial complejo, en un mundo que está viviendo en crisis, con una guerra de una envergadura que aún no podemos saber hasta dónde va a llegar, y para nosotros se suma un bloqueo recrudecido.

Pero entre todos, aseveró, estamos trabajando. Entre todos con ese trabajo, con ese esfuerzo y con esa resistencia creativa podemos salir adelante. Entre todos necesitamos ahorrar, entre todos nos tenemos que apoyar, y tiene que primar la solidaridad.

“En medio de una situación tan adversa sería irresponsable decir que los resultados van a llegar de golpe, pero de lo que sí estamos seguro es de que los resultados, aunque sean lentos, van a llegar porque se está trabajando mucho”, ratificó el Primer Secretario.

En esta reunión — que se realiza cada mes con los gobernadores a través de videoconferencia — se abordaron asuntos como el programa de la vivienda; la producción de alimentos; el proceso de informatización de las familias en situación de vulnerabilidad; el programa de recreación durante el verano; la recuperación de los daños de las intensas lluvias; y el comportamiento de la covid-19, que sigue a la baja en Cuba, con cero letalidad en el mes de junio y por cuatro semanas consecutivas.

En video, reunión del presidente con los gobernadores del país

Se han publicado 312 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Néstor dijo:

    Y qué medidas vamos a tomar? Se permitirá que las empresas privadas y las personas naturales importen directamente y vendan en el mercado mayorista y minorista bajo licencia? Se procederá a licitar y rentar todos los locales de la gastronomía estatal a privados? Se permitirá crear empresas privadas de profesionales? Se eliminará la obligatoriedad de contratar mano de obra a través de empleadoras estatales para la inversión extranjera? Se eliminarán el resto de los obstáculos a la inversión extranjera que ya se identificaron? Se eliminarán las tiendas en MLC y se anunciará la convertibilidad del CUP a la tasa de equilibrio que sea o se permitirán las operaciones libres en divisa para todos los sectores? Se procederán a licitar las empresas estatales no rentables o no estratégicas, o locales de estas, a empresas privadas? Se eliminará el límite de trabajadores de las empresas estatales? Se permitirá la inversión de cubanos residentes en el exterior y que sean socios de empresas cubanas? Se eliminará la obligatoriedad del contrato campesino con empresas estatales de la agricultura? Se eliminarán estas y se entregarán sus tierras en usufructo a los campesinos, y se le venderán sus medios de trabajo a estos? Se permitirán crear empresas inmobiliarias a las que se le de la tierra en usufructo mediante licitación de proyectos de desarrollo inmobiliario?? Podemos hacer estas y muchas otras más. Están en nuestras manos. Las haremos???

    • Ramón dijo:

      La respuestas a todas sus inquietudes debieran ser el contenido de los reportajes que se hagan en el futuro relacionadas con estas reuniones mensuales con lo gobernadores

    • rebelde dijo:

      Nestor, te quedó bueno el programita de regreso al capitalismo subdesarrollado, especialmente porque lo apoyas con frases aparentemente lógicas, de un "futuro próspero" para todos en breve plazo. Menos mal que no se te ocurrió también privatizar la salud, la educación, los bancos, eliminar los sindicatos y otras medidas de este tipo. Cualquiera se traga esa guayaba, anexionismo puro y duro. Compadre, esa formulita aquí no camina, somos millones los que no queremos ese paraíso que tu dbujas, preferimos mil veces pasar trabajo, pero seguir con los beneficios de una sociedad socialista, justa, digna, no esclava ni súbdita de ninguna potencia extranjera. No todo es comida, ropa, ni artículos en la vida, hay una parte inmaterial que también tiene muchísimo valor. Respeto tu criterio, espero que respetes el mío, aunque sean contrarios.

      • asas dijo:

        Pues yo leo el comentario de Nestor y no veo donde dice privatizar, va mas bien de eliminar obstaculos, burocratismos y facilitar gestiones, justo lo que el presidente dice cada 5 minutos.

      • Cabrera63 dijo:

        Estimado Rebelde:
        Llevamos muchos, muchos, muchos años haciendo lo mismo! Ha estado usted en China? En Viet Nam? En Kazajstán? (Yo si y he visto lo que alli ha pasado), por solo ponerle 3 ejemplos...Ellos hicieron algo diferente (cierto que no tienen bloqueo) pero no nos toca ya a Nosotros (que si tenemos bloqueo, por lo que tenemos que ser aún más osados) hacer algo diferente también?
        Usted que propone Rebelde? Seguir haciendo lo mismo?

      • Amaury dijo:

        No recuerdo que se haya hecho una consulta para determinar si hay millones que no queremos esos cambios pero además le comento que en Vietnam se han hecho muchos de esos cambios y hoy ese país es una potencia económica y no tengo información de que se anexaron a otro pais o han dejado de ser socialista.

      • Ramón dijo:

        Que yo sepa el compañero Malmierca señaló las empresas empleadoras como obstáculos a las inversiones foráneas. No creo que por esa razón Rebelde sea capaz de acusarlo de querer el capitalismo para nuestro país. Lo que está proponiendo Néstor es exactamente lo que están proponiendo mucho. Como usted mismo reconoce, Néstor no está proponiendo privatizar la salud, ni la educación ni ninguna otra medida que desvirtúe nuestro modelo de desarrollo. Todo eso se lo ha imaginado usted.

      • Hayek dijo:

        Quién ha hablado de anexionismo? Nada de lo que dijo el comentario más arriba contempla el anexionismo todas son cosas que podemos cambiar aquí entre nosotros a no ser que para usted cambiar cosas que no funcionan es anexarse a alguien en cuyo caso tenemos conceptos diferentes de la palabra anexion

      • whitebat dijo:

        Mire, el Sr Nestor no dice nada de anexionismo y no creo que sus medidas sean exageradas, ni propongan nada de suprimir los sindicatos ni nada parecido. Gracias a gente retardataria y exagerada como Ud. el gobierno no se atreve a reformar el sistema, especialmente la agricultura y la distribución de alimentos, que son asuntos importantísimos que si se agravan pueden crear problemas muchos mayores. Una cosa es que el estado mantenga la gestión de la sanidad, educación y las grandes industrias y otra muy diferente que pretenda controlar completamente el pequeño comercio y se gaste inmensas sumas de dinero en miles de funcionarios para perseguir a los revendedores y carretilleros, además de ir por los campos poniendo multas a los agricultores que no sigan estrictamente las medidas del ministerio.Al final ya ve Ud. el resultado.

      • yunietluna dijo:

        Si la salud no se privatiza pero no hay medicamento sin privatizar y la enzeñansa muchas veces sin libros hechos por hojas de impresión participar y los niños y yo trabajo una libra de queso 190 pesos espero que usted debe no seguro que es del gobierno y cobra más que yo que cobré 2348 pesos hoy resp

      • X dijo:

        No sé en qué parte del comentario de Nestor se habla de anexionismo o regreso al capitalismo. Lo que está muy claro es que la situación actual no debe seguir. Y si estamos en esta situación es porque las medidas tomadas hasta ahora no han funcionado, así que lo más lógico es hacer los cambios necesarios( lo dice el mismo concepto de Revolución )

  • SoyNegro dijo:

    y, donde se pueda, resolver.

  • Luis dijo:

    Hay que tomar medidas, hay muchos funcionarios o jefes en las provincias y municipios que no están haciendo lo que tienen que hacer, esto es una emergencia, se tomen medidas con esto o no superamos la crisis. No podemos darle el gusto a los enemigos, lo digo desde abajo.

  • Roberto Fernandez Cisneros dijo:

    Estoy de acuerdo con el presidente tenemoa que mantenernos unidos y tener confianza en que saldremos adelante, siempre hemos vencido los obstáculos y barreras todo depende de la union y la sabiduria de Los cuadros, el presidente lo dice y se debe aplicar, en estos momentos el ejemplo personal de los cuadros en todos Los niveles es lo mas importante, tiene que verse el sacrificio primero en Los jefes en el uso de Los recursos y sobretodo el combustible, si se actua de esa manera nosotros los de a pie seguiremos y apoyaremos a nuestros dirigentes defendiendo el socialiamo.

  • justo dijo:

    Hay q darle luz verde a los privados, el estado su función es cobrar impuestos, todo aquel privado q quiera gestionar traer mercancías q las traigan sin trabas del Estado, Ese mismo privado pq si quiere importar pq tiene q hacerlo con una empresa estatal?. En fin desatar todas las fuerzas productivas sin temor. Y de seguro se verán avances en un país bloqueado como este. A mi criterio si desde hace mucho tiempo se hubiera hecho esto hoy no estuviéramos como estamos.

    • Jorge Luis dijo:

      Justo : Hay que comenzar por reconocer la importancia que tiene la empresa estatal y cooperativa .Privatizar la industria básica, la explotación de los recursos naturales o la banca sería un suicidio. Si estoy de acuerdo en eliminar el monopolio estatal del comercio con una buena política impositiva y arancelaria. Es preferible quitar las limitaciones de importación y cobrar aranceles adecuados que liberar la importación de alimentos,medicinas y aseo. Es preferible una tasa de cambio flotante pero igual para todos que beneficiar a algunos con un cambio diferentelo que se presta a corrupción.. Es además uno de los pilares de la unificación monetaria. .El mayor error fue no convertir todas las TRD en MLC. . PUES SON LO MISMO

  • Jesus fundora Garcia dijo:

    Adelante Pte,,,,Ganaremos está otra gran batalla

    • Ramón dijo:

      No hay dudas de que el entusiasmo es bueno pero no basta para ganar esta batalla. Hay que lograr que todo el mundo trabaje pero no porque le roguemos que lo haga. Tenemos que trabajar porque de no hacerlo esto debiera colocarnos en una posición de vulnerabilidad económica, pero lamentablemente no es así. No sentimos ni peligros ni amenazas cuando renunciamos a la vida laboral porque es el único país del mundo donde se puede vivir sin trabajar y muchas veces mejor que un profesional de la salud, la educación o de cualquier otro sector productivo. Se puede sentir amor por el trabajo que se hace pero también hay que sentir miedo por la posibilidad de no poderlo hacer

  • Jorge dijo:

    Las tiendas en mlc es una falta de respeto para el pueblo trabajador y no hay justificacion para que todos los productos estén solo por esa divisa.no cobramos mlc,cobramos cup y tenemos todo el derecho como pueblo ha exigir que hay productos de primera necesidad que no tienen porque estar ..¿por que nos privan de tantas cosas? si hay muchisimas que se fabrican y se hacen en cuba , hay que poner la necesidad que tiene el pueblo de 1ro y la exportacion y turismos y los hoteles despúes y asi nos respetariamos a nosotros mismos.primero el pueblo que somos los que sacamos el pais adelante.espero que me publiquen es mi opinion sincera.saludos

    • Cubaneo dijo:

      Jorge creo q falta de respecto te lo hace a ti los yanqui porque son los crean sanciones contra el pueblo y obligan hacer esto de crear tienda mlc y crear el euro y otras moneda porque no permiten hacer pago con folares eso si es falta de redpecto q raro han tenido q abril ña embajada q raro han tenido q poner los vuelo y así tendrán q ponerlo tofo porwue eso es contra el pueblo y tu eres del pueblo y no eres capas de decir q eso hijos ......te falta el respeto a ti y a tus hijos

  • Pucho dijo:

    Lo único q digo:
    Todo esto llega a algún oído receptivo o se queda aquí para leerlo nosotros mismos.

  • tr dijo:

    La situación es compleja y delicada. Eso la mayoría del pueblo o entiende, lo comprende aunque lo sufra, lo que no se entiende, lo que que no se puede entender, es que mienta, que se contradiga, se aprecie indiferencia o apatía por muchos servidores públicos. Qué haya comunicación con el pueblo. Eso sólo se ve durante la tealizacion de una visita anunciada. Quw loa dirigentes de base (municipios) apenas sean conocidos por el pueblo, y un sin fin de estas realidades que provocan mucha irritación y desconfianza.
    Un día me dicen que van a atender tal asunto, que el precde tal producto o servicio no subirá, que se asegura tal problema, y cuando me levanto la realidad es otra.
    Aunque sea duro reconocerlo tenemos anarquía, insubordinación, impunidad, corrupción pública y otros muchos males que si no se extraen de raíz, seguirán formando un colchón que contamina y corroe.

  • Yamina dijo:

    Presidente hay que encontrar soluciones, los problemas los sabemos todos. Cuando en los 90 la cosa se puso dura el Comandante en Jefe entendió que había medidas que tomar aunque a él no le gustan mucho, como permitir la Inversión extranjera. Hoy hay que asumir ese cambio de igual manera, hay que liberar las fuerzas productivas y no seguir poniendo trabas absurdas : el que quiera criar vacas para vender la carne y la leche a la población que lo haga, hoy los productores de leche no están recibiendo los pagos de su producción en tiempo y les quieren confiscar cuando la venden a la población, el que quiera criar gallinas para vender huevos que lo haga, permitan a los TCP, Mypimes y cooperativas comprar directo con el proveedor internacional las importadoras estatales demoran los procesos y los encarecen, la Economía necesita más operatividad y agilidad en los procesos, permitan la inversión de los cubanos de la Isla en la ZED Mariel. Otra de las principales trabas son la indiferencia y la falta de profesionalismo de los Gobiernos municipales

  • Casandra dijo:

    Se trata de que los funcionarios de la base TRABAJEN , DIRIJAN, CHEQUEEN, TOMEN MEDIDAS, y por supuesto HAY QUE SACUDIR LA MATA, MENOS OFICINAS Y MAS CALLES, repartir equitativamente lo poco que tenemos, y acabar con la CORRUPCIÓN

  • Preocupado colorado dijo:

    Buen resumen de la periodista. Bien redactado.
    Yo casi siempre estoy de acuerdo con nuestro presidente. Comparto esos valores e ideas. Apruebo lo que se proclama. Las ideas generales.
    El asunto es después. Esos mismos "incapaces" que él menciona siguen ahí. Y son así. Y seguirán así a no ser que cambie todo el sistema de evaluación popular de la calidad de gestión, que cambie el propio sistema de pago y estimulación a cuadros, que cambie el sistema de distribución de recursos y responsabilidades de las organizaciones de masas y políticas, que cambie el sistema de rendición de cuentas sobre ganancias o gastos, que cambie el sistema de prioridades, el sistema de evaluación de vulnerabilidades y atención social, el sistema de enfrentamiento a la corrupción y al delito, el sistema de recogida de opiniones, el sistema... Hay que cambiar el sistema. Para más socialismo, más participación, pero cambiarlo y muchos de esos cambios sólo pueden provenir de las propias estructuras de gobierno, las masas no tienen datos ni medios para proponerlo o hacerlo.
    Tiene que cesar la impunidad de lo mal hecho, debe existir el reconocimiento, análisis de causas y de responsables y explicación de qué se hará para impedir su repetición. No se puede seguir corriendo a apagar candelas caso por caso, no es sostenible.
    Y la mentira a ciertos niveles sólo puede tener un castigo, por cuanto implica muchas cosas. Hay que dejar toda hipocresía o ambigüedad ("las empresas importadoras intermediarias están para ayudar al aector no estatal, protegerlo, por eso los obligamos a importar por elllas") y reducir las entidades parásitas, departamentos administrativos, comisiones de aire, estudios de la burbuja...Que produzcan, que inspeccionen, que realmente aporten algo concreto. Y desde ese sector público más socialista y eficiente, poder exigir a los demás.
    Los medios han mejorado mucho, pero falta aun un espacio horizontal de debate, como fue el Fórum en Internet del periódico Vanguardia hace años, donde los mismos internautas podían poner temas y debatir, en igualdad con instituciones, y fue tan popular que colapsó por falta de espacio de almacenaje. Cubadebate está experimentando con el Vale- No vale y otras secciones, pero aún falta que, si queremos un debate en nuestros medios, entre el publico y las instituciones, creemos el marco. Lo otro es un diálogo de sordos en redes sociales.

  • Patria dijo:

    buenos días, algunas consideraciones:
    1.- Por qué no utilizar el abastecimiento normado, en las bodegas, para la distribución de los pocos productos con que contamos? Todos los inventos en las tiendas (Mininnt, LCC....coleros oficiales pues actuan impunemente) es más molestias para la población, eviten las colas..... POR FAVOR.
    2.- Hasta cuando los trámites burocráticos. (Vivienda de 10 de Octubre) Qué persiguen? dinero y más dinero.
    3.- OSDE, lo consumen todo, han creado una masa de vividores de los trabajadores, lo peor , es que se sabe y no acyuamos.....

  • Rolando dijo:

    Es importante que en estas reuniones donde se analiza la situación del país, se informe de las perspectivas económicas del país a corto y mediano plazo. Los resultados de la economía trimestral y semestralmente. Los ingresos del país , así como los datos de la balanza comercial. El pueblo necesita, esperanzas de mejoría.Saludos.

  • Luis dijo:

    Estimado presidente:
    UD. convoca a que se den ideas.
    1. El pueblo está pidiendo se analice la distribución de productos por bodegas y libreta de abastecimiento. Los funcionarios no oyen, no explican. La municipalización es un fracaso. Las colas continúan, y ya la gente se cansa.
    2. La inflación es un látigo. Hay propuestas de economistas cubanos. No hay comentarios. Nadie conoce las llamadas medidas antinflacionarias a las q se refiere el ministro del MEP. Si existieran no funcionan.

  • María del Carmen dijo:

    Con la convicción de que sabremos superar obstáculos y seguir luchando por nuestras conquistas sociales de justicia y humanismo y sobre esa base, conscientes de situación energética que vive el país, sugiero se analice con el gobierno de Matanzas el.continuo de apaganes de sus municipios sobre todo Playa Girón, en que se suceden en frecuencia de 3 horas y durante 3 horas incluso por la madrugada, sus pobladores están muy desalentados y al borde de crisis emocional. Sugiero se analice como corresponda por nuestras autoridades competentes

  • Jlr dijo:

    Quisiera expresar la distribucion de alimento en san agustin .un reparto de poblacion densida alta .tiene 4 supermecado que compra en una sola tienda la torre .como resultado la oferta es insuficiente son la misma persona que trabaja comprado producto.Mi pregunta porque no se organiza la distrubucion de los producto por supermecado .una semana el mercado 5 palma.la siguiente semana el mercado de 240.asi el resto de los mercado. Porque realmente como se distruye actualmente es imposible.esa forma de organizar no tiene que ser indicada de arriba

  • Tysan dijo:

    100% de acuerdo con Enconfianza y otros foristas, el Presidente dice que hay muchas personas trabajando mucho, yo creo que también hay muchas personas entorpeciendo lo que se hace. Por ejemplo, ahora inventaron lo del CL, que lo que hace es entorpecer el proceso productivo; lo del proceso inversionista ni hablar , tenemos muchos hoteles , con bajo nivel de ocupación( hace días leí que Dominicana , con prácticamente la misma capacidad hotelera que Cuba , recibirá este año , tres veces mas turistas que Cuba), pero escasean las termoeléctricas trabajando, de la Agricultura , ni hablar, leí en Granma , que el sector cooperativo campesino produce el 90 % de los alimentos en Cuba, y donde esta el principal sujeto económico del país , según el artículo 27 de la Constitución, produciendo solo el resto(10%). Otro problema que veo y que para mi es muy grave , es el exceso de trabajadores indirectos y del sector presupuestado, para mi mas del 60 % de la población laboral. Que me tilden de pesimista , pero ya van transcurrido mas de 60 años , tiempo suficiente para aprender y hacer bien las cosas.

  • Carlos dijo:

    Es muy cierto que la situación que tenemos es muy pero muy compleja. Comprendo como muchos, pero la desidia, la apatía y el desinterés por avanzar no puede calar en nuestro pensamiento y acción.Siempre tengo presente en mi mente el encuentro de Fidel y Raúl.cuando el Comandante en medio de la sobrevivencia expresó AHORA SI GANAMOS LA GUERRA. Y que decir de Raúl con el Si SE PUEDE en medio del periodo especial. Las crisis dejan agobios pero soluciones. Aunque quizá sea en determinado momento un hipercritico amo a mi pais, a mi Partido y Revolución. VENCEREMOS CARAJO.

  • Eddy dijo:

    Es verdad que han recrudecido el bloqueo y que es difícil encontrar proveedores que vendan matrias primas a Cuba por miedo a que los multen PERO TAMBIEN ES MUCHA VERDAD que no todos los dirigentes ,los que dirigen la economía, y optros sectores del país actúan como tienen que actuar y son INDOLENTES ante los problemas del pueblo. Por ejemplo. Los precios de disparados, el gobierno NO HA PODIDO FRENAR ESTA ESCALADA VERTIGINOSA DE LOS PRECIOS y hasta los precios que han puesto el mismo gobierno a alimentos son exageradamente altos por ej. El picadillo de res que daban a los niños por la cuota y valía a $1.00 CUP ahora es picadillo mixto texturizado y vale $100.00 CUP,ha aumentado 100 veces su presio, QUE ES ESO, ES UNA LOCURA ,esto es una de las tantas formas de lastimar y molestar al pueblo, TENGAN CUIDADO CON ESTO.El que les escribe es un revolucionario de 70 años que ha estado al pié del cañon y estará pero hay cosas que dañan la grandeza de nuestra revolición y quisiera que esto lo leyeran a altas esferas del gobierno , no se quede en el eter.

  • Osvaldo Macia Ramirez dijo:

    El bloqueo USA es una realidad, y si, afecta y mucho ...pero mejor es centrarse en aquellas cosas que propician facilitación en temas de nuestra realidad ...
    En tiempos de aguda escasez, normar ¡todo! e ir a la "libreta" como principal mecanismo de distribución, adminstrado por Comercio Interior dejando CIMEX y TRD para la comercialización en MLC...
    Retomar los conceptos de mercado paralelo, habilitando "mercaditos" con ofertas de precios mayores, pero inferiores a los del comercio informal y privado.

  • Mercedes dijo:

    Se conoce que la situación económica es en extremo complicada. Pero las consecuencias de los errores y malas medidas y prácticas LAS SUFRE el pueblo que carga largos apagones, horas en las paradas y mala alimentación. Esto a su vez se traduce en una ineficiencia en el trabajo. Y le pedimos a la gente corazón. Estimados este pueblo ha puesto sus manos, el corazón y cada parte de su cuerpo en está isla. Dónde están las consecuencias para los corruptos, para los ineficientes, para los que han hemos elegido para una tarea que no salió bien y perjudicó a muchas personas. Nuevos cargos!!!!!!! Miremos por dentroooo nuestro país y arranquemos de raíz lo mal hecho rápido porque mientras tanto hay muchos cubanos sufriendo las consecuencias, una vez más.

  • Ignacio dijo:

    Muchas veces he opinado sobre lo que pasa en el sitema eléctrico nacional porque soy trabajador de la UNE y sé lo que estoy diciendo y creanme que lo veía venir. No es que sea adivino, es que seguimos trabajando igual y así no se puede esperar un resultado diferente.Se dice del esfuerzo y la dedicación de los trabajadores de la UNE y nadie duda de eso pero sucede que con eso no basta en estos momentos. Todo no se puede resolver con esfuerzo y mucho menos a fuerza de dinero que el país no tiene.Se necesitan cambios en el modo de hacer de las empresas que conforman la unión...Continuará

  • silvio dijo:

    Me llama mucho la atención en medio de la tremenda crisis las ofertas de alimentos en las redes, se ofertan productos que todos saben tienen como origen el robo, el desvío y cuando menos el acaparamiento en contubernio con personas de los establecimientos donde se deben ofertar al pueblo en un menor precio, eso nos está matando todos los días y ojo no son cantidades aisladas, una persona vende por ejemplo picadillos importados y se pasa una semana vendiéndolos a 180 pesos cuando en la tienda son a mucho menos y eso todo el mundo lo ve, incluido las autoridades policiales que no están haciendo su trabajo al igual que todo el entramado empresarial que debe controlar pero que al final se corrompe y nada hace, todo el esfuerzo que se hace para adquirir en el exterior los productos estas personas lo contaminan y transforman en un trapicheo para su lucro personal y nada sigue y sigue pasando y los precios subiendo y nadie hace nada.

  • Miriam Rojas Velazquez dijo:

    A GRANDES problemas GRANDES soluciones. Tenemos Dirigentes capacitados para asumir responsabilidades y buscar soluciones inmediatas que favorezca al sacrificado pueblo. Hay que eliminar patrones viejos por nuevos que benefician al pueblo. Pensar más como pueblo. La alimentación y salud debe ser tarea de primer orden. Nuestros hijos, nietos, ancianos, embarazadas , enfermos y pueblo en general necesitan de una dieta balanceada. La alimentación es insuficiente y mala. El pueblo no puede seguir viviendo del mercado Negro. Son precios demasiado altos. La ausencia de medicamentos es otro grave problema. Cuba ha sido ejemplo de potencia médica mundial y hoy podemos decir que es una preocupación enfermarse. Medicamentos traídos del exterior a precios muy altos y hasta medicamentos cubanos controlados también están en manos de los revendedores. Presidente confiamos en su inteligencia para que esté pueblo sacrificado se nos de la atención y respeto que merece.

  • jose antonio dijo:

    vivo cerca del barrio el moro y portocarrero en arroyo naranjo.. se planteo una visita gubernamental pero no pudo ser.. ahora todo esta a media.. las calles llenas de fango y de salideros.. tiene que ir el presidente del pais al barrio de arroyo para que en ese barrio se resuelvan los problemas.. ahora el barrio esta peor que cuando iniciaron la intervencion..la opinion de la poblacion es pesima..
    la solucion de muchos problemas esta en la entrega de los funcionarios de los municipios
    en arroyo la cosa anda mal...
    saludos

  • María del Carmen Mirabal Concepción dijo:

    Presidente muy de acuerdo con Vd. acabo de hablar con el despacho de la Empresa Eléctrica en Pinar del Río (18888), no hay planificación de las afectaciones cuando la quiten 8 horas, la realidad es que no están cumpliendo sus indicaciones y yo en 24 horas tengo el servicio 3 o 5 horas es una falta de respeto y otros lugares sin afetación, mis padres y mi hijo sin comer porque además mi combustible de cocción es la energía eléctrica no tengo servicio de gas licuado. Mi hijo con exámenes sin poder estudiar, sin dormir, sin descansar. Es insoportable la situación. Disculpe las molestias.

  • Jorge dijo:

    Hay razones suficientes para crear, por la Presidencia, un Grupo de Especialistas Económicos para enfrentar de una vez está crisis sistémica de nuestra economía, agravada por la pandemia, la crisis mundial, el bloqueo, la guerra... Catedráticos, profesores, especialistas tenemos bien preparados en materia economica que pudieran dar ideas y proponer soluciones viables para salir de esta grave situación, dándoles un espacio en la televisión para exponer sus ideas y debatir cuál es el mejor camino a seguir, en la búsqueda de un consenso. En la lucha contra la Covid 19 se demostró, por qué no se puede ahora contra la "pandemia económica". No hay más tiempo que perder en esta batalla!!! Gracias.

  • Polivio dijo:

    La realidad del ciudadano de a pie es muy dura, sumamente dura. El bloqueo, la pandemia y la crisis mundial tienen mucha culpa; pero muchos de nuestros problemas son causa de nuestros errores y hay que asumirlo, por parte de los dirigentes, sin que se pongan a la defensiva ante la crítica. No todo el que critica es un enemigo... y así se ve al que opina diferente "la crítica constructiva es un eufemismo; la crítica es crítica y hay que abrir el entendimiento para aceptar lo que de real venga en ella implícito".

  • Ru dijo:

    Nací con la Revolución, no he abandonado ni traicionado; he puesto mi fe en ella...

Se han publicado 312 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también