Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Ortega pide al Parlamento ratificar decreto que permite ejercicios militares conjuntos con Rusia

En este artículo: Ejercicios Militares, Nicaragua, Rusia
| 45 |

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Foto: Archivo.

El presidente nicaragüense , Daniel Ortega, solicitó este sábado a la Asamblea Nacional ratificar el decreto que autoriza el ingreso de tropas de Rusia para realizar ejercicios conjuntos de asistencia humanitaria y combate al narcotráfico.

Daniel Ortega pidió al Parlamento que conceda el "trámite de urgencia" a su decreto presidencial para que sea ratificado cuanto antes.

La iniciativa fue incluida para ser discutida y aprobada en la sesión del próximo martes, gracias a la mayoría parlamentaria.

El pedido del mandatario centroamericano,  además del personal militar, incluye naves y aeronaves extranjeras.

El decreto publicado esta semana en el diario oficial La Gaceta autoriza el ingreso "de forma rotativa" de efectivos militares rusos para participar con miembros del Ejército nicaragüense "en intercambio de experiencias, ejercicio de adiestramiento y en operaciones de ayuda humanitaria".

Con igual propósito, el jefe de Estado nicaragüense también solicita ratificar la salida de militares nicaragüenses hacia Rusia y países amigos.

En el mismo decreto el presidente Ortega autorizó por seis meses, a partir de julio próximo, el ingreso de naves y aeronaves de la Fuerza Armada de Venezuela que llevarán a cabo las mismas funciones que las de Rusia.

También autorizó el ingreso de militares de Cuba y de México, quienes participarán con los de Nicaragua en "intercambios y labores de carácter humanitario".

Nicaragua es uno de los aliados en Centroamérica de Rusia, país con el que ha estrechado lazos políticos y de cooperación para resistir las sanciones de Estados Unidos.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Ortega está jugando con fuego y se puede quemar.

    • @adriancamaguey dijo:

      Si ? Con qué ? Ortega y su gobierno están bajo asedio imperial como nosotros, lease bien lo que es la Nica Act para que se dé cuenta. Hace rato que además Nicaragua tiene nexos miltares con Rusia, además de económicos y sociales.

    • mick dijo:

      Lo veo bien. Ya es hora de q algunos vecinos del norte sientan un pokito de presión por todos lados. A lo mejor así aprenden a dejar a los demás en paz.

    • El Catalán dijo:

      Que fuego y que fuego. Daniel Ortega es un Comandante de la vieja escuela. Que sabe que el Imperialismo yanqui hay que plantearle cara. Cuál es la historia . Ellos está demostrado que comen miedo. Cuba, Vietnam , Corea del Norte, Afganistán, etcétera. Hace falta más ejemplos..

    • Rosa América Fernández Driñon dijo:

      Lo Estados Unidos No esté llevará al mundo a una guerra nuclear dónde no habrá vencido ni vencedores dejen de tentar al diablo gracias

    • Amaya dijo:

      Los únicos que se pueden quemar son los que le temen a los yanquis. Rusia y China avanzarán indetenible en todo tipo de relaciones con África y America Latina

    • sachiel dijo:

      No me digas.... quien está calentando a Nicaragua desde 1979 en que triunfo la Revolución sandinista? ¿Quien invadió Nicaragua antes ? ¿Los rusos..? Está en todo su derecho a solicitar ayuda a quien desee, al igual que Venezuela y Cuba.

    • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

      Nicaragua tiene un gobierno constitucional y en virtud de ello es soberana de permitir el ingreso a su país de quienes considere. Estos militares extranjeros estarían allí para ayudarlos en el adiestramiento de su ejército y en apoyo contra una probable agresión armada.
      Tema aparte es el caso de las bases militares de EU en Colombia y en otros muchos países ¿Le merece alguna opinión esta situación?.
      Cuba también puede hacer algo similar a Nicaragua si lo considera pertinente y nadie nos lo puede censurar.

    • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

      Colombia sí tiene bases militares en su territorio que limitan su soberanía y son una amenaza latente para la seguridad de América del Sur y de toda la región. Existen en contra la voluntad popular de su pueblo y Duque no se quema, ni nadie dice nada.

  • libra dijo:

    ¿ Un Pacto de Varsovia trasatlántico ?

    • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

      ¡Mucha falta que hace ahora el extinto Pacto de Varsovia!. Fue un pacto defensivo cuya misión fue proteger las conquistas del socialismo en los países miembros. Pero eso no es lo que ha planteado Nicaragua.

  • Adelante dijo:

    Se calentó centroamérica. Olvidense de una zona de paz.

    • Jotab dijo:

      Ya hace ratooooo colombia la tiene caliente con varias bases militares yankis y hasta fue "elegida" socio estrategico de la otan. Algo ridiculo y muy peligroso a la vez. Por que Duque puede hacer todo lo que quiere y Nicaragua no?.....

      • Rodney dijo:

        O sea, su propuesta para lograr la zona de paz es no eliminar las bases militares de Colombia y poner bases de otras potencias extranjeras??

    • Bárbara dijo:

      Eso mismo pensé ¿ y la zona de paz? de la que tanto hemos hablado.

      • Martin Fierro dijo:

        Barbabara, la paz de las ovejas no es paz. El lobo se las come a todas y tambien al pastor si no cambia el palo por una escopeta.

    • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

      ¿En qué sentido se compromete la paz de la región, con esta acción?. Esta paz solo la ponen en peligro el gobierno de EU y los acólitos que le siguen sus consejos.

    • morales69 dijo:

      Que mejor zona de paz si tuvieramos a los rusos en venezuelo nicaragua y cuba y asi crear una america bipolar en lo que respecta a la militarizacion

  • RAP dijo:

    Defender la estabilidad y soberanía de Nicaragua, Venezuela y Cuba, no solo es un derecho, es anticiparse a cualquier agresión del imperio que utiliza pretextos variados para agredir a nuestros pueblos del Caribe. Es defender flagelos como el narcotráfico, que emplea cada día métodos mas modernos y violentos y que el principal consumidor es Estados Unidos. Se ha demostrado en nuestros paises que el empleo de las fuerzas armadas han jugado un papel importante en la lucha contra catástrofes humanitarias, como ciclones y pandemias. El empleo de las fuerzas armadas han permitido proteger el envío de combustibles y alimentos contra los nuevos piratas de este mundo y su bloqueo hostil contra los pueblos de Cuba , Venezuela y Nicaragua. México es un país con grandes costas en el Caribe y no está exento de riesgos y catástrofes. Rusia es un país poderoso económicamente y militar, de gran desarrollo tecnológico y amigo de estos paises. Rusia conoce lo que es la agresión y expansión de occidente y Estados Unidos y el riesgo que representa para el Caribe, América Latina y la estabilidad del mundo. Creo no hay mejor aliado que Rusia

    • lázaro Cruz Fuentes dijo:

      Muy de acuerdo con su criterio y, "cuando se anda entre lobos, hay que aprender a aullar."

    • Mat dijo:

      Como que usted disimuladamente le está dando la razón a Ucrania para incorporarse a la OTAN. Si queremos, y es legítimo, que las bases extranjeras salgan como vamos a pedir la creación de bases en otros países

    • Maryel dijo:

      Como bien dices entre los objetivos previstos está capacitar en la lucha contra el narcotráfico, acaso no era más atinado establecer relaciones militares con una potencia experta en estos temas de lucha? Asumir determinadas decisiones implica asumir sus riesgos.

    • George dijo:

      Rusia poderoso económicamente?

      • J. C. dijo:

        George:
        Por lo pronto resiste muy bien las miles de sanciones que el club de los gringos y sus lamebotas les han impuesto y van ganando la guerra contra los titeres fascistas ucranianos a pesar del decido apoyo de TODAS las potencias occidentales en lo economico y en lo militar.

        A dia de hoy ya el efecto de la guerra sobre las economias mas poderosas de la Tierra unidas contra Rusia no se puede esconder.... si eso no es poder economico y militar... entonces ¿que es?

        Al parecer, usted esta leyendo los mismos informes que Joe "sleepy" Biden... aunque bueno, ya este sabe que Putin tiene el poder de imponer un impuesto a los productos en USA: "el impuesto de Putin"... asi es que segun el propio "sleepy" es entonces una economia superpoderosa, hay que serlo para poder imponerle impuestos indeseados al mismisimo imperio.

      • luis dijo:

        fijate si es poderoso que el mundo está patas para arriba con las sanciones antirrusas, sobre todo la riquisima Europa.

      • Zhukovkill dijo:

        Tu pregunta me hace saber que tú no sabes nada, ni estás informados.

    • Bárbara dijo:

      Todo muy bien pero Rusia ya no es la URSS,cuidado!

  • indocumentado300 dijo:

    No considero que acaba la zona de paz. Está visto que el mejor modo de evitar la guerra es estar preparado para enfrentarla. Es disuasorio.

  • serbando dijo:

    Le estan dando el pretexto a los yanquis para excluir a Nicaragua y Cuba.

    • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

      ¿Desde cuándo EU necesita pretexto para excluir a esos países de eventos internacionales e incluirlos en listas espurias de terroristas, narcotraficantes y traficantes de personas?. ¿Desde cuándo en "monstruo" requiere de pretextos para bloquear, asediar y hacerles burdas campañas difamatorias y desestabilizadoras a los estados "poco democráticos" (entiéndase estados que no se someten a su tutela)?.

    • morales69 dijo:

      pero serbando donde tu vives todavia tu no sabes que estados unidos tiene a cuba incluido en los paises patricinadores del terrorismo y encuantas cosas le de las ganas yeyoooooooooo compadre

  • RCO dijo:

    La zona de paz existe y se mantendrá, jamás provocaremos la guerra, pero jamás los pueblos dignos de nuestra América se cruzarán de brazo, vivir en paz no significa dejar de prepararse, y pedir apoyo a los amigos cuando se necesita y la mejor paz es prepararse para evitar la guerra y es lo que está haciendo Daniel Ortega. Bastante sufrimiento tuvieron cuando los americanos apoyaron la contra, en ese país centroamericano.

  • Adelante dijo:

    Recuerdo los esfuerzos de Cuba y en especial por el cro.Raul de preservar los acuerdos de paz en Colombia, también el papel desempeño la Habana junto a la Celac decretar una zona de paz en toda la región.
    No podemos olvidar nunca los esfuerzos realizados por nuestra cancillería y sus diplomáticos con el objetivo de lograr una tranquilidad geográfica ausente de bases militares. Nuestra región a pesar de tener diferencias ideológicas entre algunas naciones, aún conserva cierta tranquilidad.
    Recordar siempre la crisis de octubre, dónde las potencias se pusieron de acuerdo y dejaron sola a Cuba, gracias a la sabiduría del invensible Fidel se evitó un conflicto de proporciones incalculables.
    Las guerras siempre se pueden evitar, no hechar más leña al fuego de lo que ya arde en Ucrania.
    No claudicaremos, nunca nos rendiremos, pero siempre que se puedan evitar las guerras lo haremos, luchemos todos juntos por una américa latina libre de conflictos, libre de armas nucleares, con una paz eterna y duradera.

  • Toni Mendieta dijo:

    Ernesto, hay una frase muy cierta que dice "Si quieres paz, prepárate para la guerra" ¿Cómo se puede pensar que solo y sin aliados vas a evitar una agresión directa o indirecta del vecino del norte y sus amigos del área?¿Acaso confías deponiendo unilateralmente las armas los yanquis van a abandonar la idea de adueñarse del mundo y sus riquezas?. No amigo, desgraciadamente está demostrado que por vía diplomática se puede llegar a algún acuerdo solo si te haces respetar con las armas.
    Con candela estamos jugando muchos y por ahora no nos queda otra opción en un mundo donde solo hay candela.

  • El Gallo de Moron dijo:

    No puede ser que con el unico que, para ejercicios militares , acciones antidrogas y antiterrorista , se puedan hacer pactos sea con EE.UU......Hay que demostrarle cuan independiente somos los paises Latinoamericanos, claro hay gobiernos como Colombia y Brasil que son todo lo contrario....Eso enojara mucho al poderoso vecino...pero bueno...Que Sufra.

  • Lopez dijo:

    Somos una zona de PAZ,pero tenemos el pleno derecho de defendernos,debemos unirnos mas los pueblos de AMERICA,para que no pase el gigante de las 7 leguas.es la hora de la union entre los paises hermanos de America Latina y tambien unirnos a las poencias que emergen como RUSIA ,CHINA,LA INDIA.con una politica sin imposicion ,ni chantaje.El mundo esta obligado a cambiar ,no queda otra alternativa.

  • Alberto dijo:

    Nada bueno saldra de eso, solo lograr mas tension y desestabilizacion en el area.

    • Manuel Betancourt Barbiel dijo:

      No hay que tener miedo, no hay motivo para ello; además, si nos amenazan y nos asedian sin motivos, pues que lo hagan con esta colaboración, que TAMPOCO ES UN MOTIVO para castigar a nadie.
      Usted en su casa hace lo que le plazca y a nadie le interesa; mientras no moleste al vecino, no pasa nada; y en este caso, Nicaragua no molestará a nadie.

  • Pedro Luis gonzalez dijo:

    Nicaragua es un país soberano y defiende su integridad ahora algunos salen hablar como si el mundo se cayera pero no dicen nada de Colombia que esta lleno bases yankis

  • Pedro Luis Gonzalez Exposito dijo:

    Se Ernesto y Duque el sátrapa de colombia no se quema Colombia que está llena de bases yankis y Honduras y Brasil y de Puerto Rico ni hablar para unos si y para otros no Israelí puede tener armas nucleares Irán no (HIPOCRESIA)

  • Ahilesva dijo:

    Bien pensado por el Presidente Ortega, si los pobres y pequeños no nos unimos nos comen los grandes, Cuba, Venezuela debian hacer lo mismo tanto con Rusia, China y Corea, pensar que los USA nos respetaran es de ilusos, ellos tiene que saber que latinoamérica va en serio en eso de dejar de ser su patio. Bien hecho presidente.

  • Fernand dijo:

    Los que debemos ir somos nosotros para aprender cómo nuestros hermanos nicaragüenses producen altos niveles de comida y tienen un sistema comercial diverso y abierto, con bloqueo y agresiones, pero sin justificaciones y consignismo vacío.

  • Cuco dijo:

    Los q dicen q Rusia es una potencia económica ¿saben cual es el PIB percata dn Rusia? La última vez q lo obtuve era alrededor do 10 000 usd ,Italia con la 3ra parte de los habitantes de Rusia tiene el.mismo PIB.No se por que pero Rusia se ha quedado estancada por su dependencia de los hidrocarburos todo lo contrario de China.

  • pcarballosa dijo:

    Nicaragua tiene todo su derecho de decidir cómo va a ser su política exterior, como mismo lo tiene Colombia si decide poner bases norteamericanas en su territorio, sólo esperemos esta decisión sea provechosa para su pueblo.

  • alejandro dijo:

    Solo digo vigilen las cuentas internacionales de este tipo

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también