Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Grupo bipartidista de senadores logran un principio de acuerdo para mayor control de armas en Estados Unidos

| 5 |

Foto: Agencias.

Un grupo de senadores republicanos y demócratas lograron un principio de acuerdo que permitiría aumentar el control sobre la tenencia de armas de fuego.

Según un comunicado, el acuerdo de los 20 senadores -10 demócratas y 10 republicanos- incluye una revisión del proceso de compra de armas para los menores de 21 años y la extensión de las llamadas leyes de "alerta de peligro", ya vigentes en estados como California y Nueva York. Estas permiten confiscar las armas de fuego de quienes representen un peligro para terceros o para sí mismos.

Todo apunta que el acuerdo bipartidista logrará los apoyos necesarios para ser aprobado en el pleno del Senado, donde los demócratas gozan de una muy ajustada mayoría y necesitan apoyos republicanos para casar adelante casi cualquier iniciativa.

Otra de las medidas incluidas en el paquete está diseñada para acabar con lo que se ha venido a bautizar como "el vacío del novio", por el cual hasta ahora si alguien es acusado de violencia doméstica sin estar casado, se le permite seguir teniendo armas en propiedad, algo que no ocurre en el caso de las personas casadas.

Además de restringir ligeramente el acceso a las armas a determinadas personas y en según qué circunstancias, el acuerdo también incluye más fondos para recursos de salud mental y para reforzar la seguridad en las escuelas, dos aspectos en los que insisten los defensores de las armas cada vez que hay un tiroteo mediático.

El acuerdo es significativo por el hecho de que cuente con apoyos de ambos partidos -si se aprueba, sería la mayor reforma legislativa sobre armas de fuego en treinta años-, pero queda muy lejos de las propuestas de la Casa Blanca y de la mayoría de representantes del Partido Demócrata, mucho más restrictivas.

Antes de llegar al despacho oval para ser ratificado por el presidente, el acuerdo deberá presentarse como proyecto de ley y ser aprobado tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

(Con información de Euronews)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Preocupao dijo:

    Todo, cualquier cosa, menos perjudicar el negoción de la venta de armas y municiones.

  • Ernesto Cabrera Martinez dijo:

    Frecuentemente escuchamos que las armas son parte de la identidad de los estadounidenses. ¿Crees que un cazador en una zona rural que tiene una escopeta para cazar venados y alimentarse es equivalente a una persona que colecciona un arsenal de armas de guerra, con cientos o miles de balas? ¿O esa es una falsa equivalencia?

    La cacería está controlada. Si tú eres cazador, puedes usar cierto número de balas durante tu temporada de cacería y hay ciertas armas con las que puedes matar a una especie. Hay también una época del año en que puede cazar esa especie. Tú no puedes cazar, por ejemplo, como un AR-15 porque destrozas al animal, no te lo puedes ni comer, ni puedes hacer un abrigo ni nada. Es como que estarías exterminando al animal. No te lo permite la ley.

    La cacería humana no tiene regulación alguna. ¿Cómo se entiende que la ley permita que lo que tú coleccionas o lo que a ti te obsesiona, ponga en riesgo mi vida y la de otras personas? Entonces ya no se trata de ti y de tu hobby, va más allá.
    Tú no estás coleccionando motocicletas, que podría ser, pero resulta que las motocicletas necesitan un seguro, por si acaso le haces daño a alguien. Pero las armas no requieren seguro. La industria de las armas no tiene liability (proteccion para terceros). Está exenta en EE.UU.

    Y si es una colección de armas lo que tienes, ¿a cuenta de qué estás comprando 3.000 balas? ¿Qué vas a hacer con las 3.000 balas? Eso también debe estar regulado, el arma ya está vendida y en la calle.

    Lo que hizo, entre otras cosas, que la industria tabacalera dejara de tener influencia fue el liability porque tú podías demandar a las tabacaleras. En la nación de las regulaciones y del liability, de los abogados y de las demandas, pero la industria de las armas gozan de total inmunidad. Tienen luz verde para hacer lo que les dé la gana.
    El presidente tiene que decretar prácticamente una emergencia, porque es una emergencia. Si matan a 19 niños en una escuela y les desfiguran el rostro sería una emergencia en cualquier nación. Debería decretarla, no pedirles a los congresistas que después del receso [de verano] se pongan de acuerdo. Deberían estar encerrados en un cuarto discutiendo, con las mangas remangadas.

  • RCO dijo:

    Todo lo que hagan para el control de las armas es poco, deben evitar que se sigan asesinando niños indefensos. Las medidas de control son fundamentales, que cada día deben ser más agudas y ojalá se den cuenta a tiempo que armar el personal que trabaja en las escuelas es un error, que incrementará más la violencia.

  • jubilado dijo:

    Una edificación hermosa y bien cuidada

  • enrique15 dijo:

    En mi humilde opinión, el tema de las armas en EEUU no tiene solución. Las armas y su posesión están tan arraigadas en la cultura del estadounidense, que pensar en prohibiciones y controles es casi una utopía. Yo soy pesimista en ese sentido, demasiadas fuerzas poderosas con intereses en ese tema y una sociedad que venera el uso de las armas. No, no veo solución aunque sigan matando niños en las escuelas, porque seguirán matando niños en las escuelas y ancianos en los supermercados.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también