Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Holguín suma tres nuevas áreas protegidas

Por: Eileen Esther Rodríguez Hernández
| 3 |

Holguín, salto del Guayabo, un área protegida. Foto: radioangulo.cu

El sistema de áreas protegidas en la provincia de Holguín posee tres nuevos espacios aprobados por el Consejo de Ministros, como parte de los programas de conservación y manejo de la flora y fauna endémica, con más de 500 especies en el oriental territorio.

Las zonas son la Reserva Natural Cerro Galano, y la Reserva Florística Manejada Ceja de Melones y los Cerros Cársicos de Maniabón, ubicados en los municipios de Báguano y de Rafael Freyre, destacados por los valores naturales de sus paisajes y una amplia biodiversidad.

Norelis Peña, subdelegada de medio ambiente, indicó a la ACN que en estos lugares existen variedades exclusivas incluidas en el Libro Rojo de la Flora Vascular Cubana, entre ellas el cactus enano y el melocactus holguinensis, en peligro crítico de extinción.

Reserva Florística, Holguín. Foto: Ahora.cu

Precisó que en esos sitios se impulsan programas integrales, donde se incluye el monitoreo de las poblaciones, la reproducción de plantas autóctonas, reforestación y reducción de los perjuicios causados por desastres naturales y el hombre.

También destacó que se extienden acciones de educación ambiental como las charlas, conferencias, concursos de participación y proyección de materiales audiovisuales en escuelas y espacios de intercambio con adolescentes y jóvenes.

Como parte del manejo de las áreas protegidas en el período 2021- 2022 se obtienen resultados en la valoración económica de ecosistemas marinos-costeros y de uso turístico de la provincia de Holguín, como estrategia para fortalecer los mecanismos de toma de decisiones en los planes prospectivos del turismo.

Cerros Calizos de Maniabón, Holguín. Foto: radioangulo.cu

A estos logros, indicó la experta, se suma la implementación del corredor biológico en la región Nipe-Cristal, el cual mejora la conectividad del paisaje, los ecosistemas y la calidad de vida de las poblaciones locales en comunidades montañosas del Plan Turquino, en la provincia de Holguín.

Cuba cuenta con más de 200 áreas protegidas que representan alrededor del 21 por ciento de su superficie, de las cuales 79 poseen significación nacional, entre ellas los Parques Nacionales Alejandro de Humbolt, Desembarco del Granma y las Reservas de la Biosfera Guanahacabibes y Ciénaga de Zapata, reseña el sitio web del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Holguín posee 16 de estas zonas, donde destacan los Parques Nacionales Pico Cristal y Mensura-Piloto, la Reserva Ecológica de Caletones, los Refugios de Fauna Bahía de Tánamo y Delta del Mayarí y el Elemento Natural Destacado Puente del Bitirí, con múltiples proyectos de conservación de la biodiversidad y el desarrollo económico y social sostenible.

(Con información de ACN)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maikel dijo:

    Eso cuba deberia convertirse en un pais con la mayor percapita digamos de áreas protegidas y además ejemplo en producciones agroecologicas que me parece va en consonancia con este tipo de políticas...El mundo basado en el capital y el crecimiento económico a base de la explotación de recursos naturales no es posible. Ojalá venga finalmente el hundimiento de toda la economía mundial y chao las élites y la fantasía del dinero...Todo el mundo a vivir en una forma armoniosa con el medio ambiente y en comunidades ...Es decir que se viva realmente el COMUNISMO que pensaron algunos como Mijail Bakunin, Kropotkin, Malatesta y demás...Una nueva gran Coumuna de Paris...Que lindo es soñar ...Pero bueno vamo arriba Cuba, sí se puede!

  • Machin dijo:

    Nací entre los dos cerros carsicos que muestra la foto cerro colorado y cerro de yabazon antes cerro Machin,la naturaleza era y aun es extraordinaria,en los últimos años mucha tala indiscriminada y sobre uso del agua por falta de tecnología,es un lugar con condiciones naturales para el turismo que son excepcionales y muy cerca del polo turístico,se pueden hacer grandes cosas que incidan en la economía y la acelerada despoblación que hoy existe.

    • Mauris Machin dijo:

      Esa es mi tierra linda y tu debes ser pariente mio machin slds

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eileen Esther Rodríguez Hernández

Periodista de ACN

Vea también