Descartan transmisión aérea como fuente de contagio de viruela símica

El patógeno de la viruela del mono es completamente diferente a los que causan la covid-19 o el sarampión. Foto: Reuters
Hasta la fecha se carece de indicios de que el virus de la viruela del mono permanezca en el aire o pueda transmitirse durante periodos cortos en espacio aéreo compartido con personas infectadas, informaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
Según los CDC, la enfermedad se propaga por la relación directa con fluidos corporales o llagas en el cuerpo de alguien contagiado, o por contacto con materiales contaminados con secreciones, como la ropa de cama.
El patógeno de la viruela del mono es completamente diferente a los que causan la covid-19 o el sarampión, recordó la institución.
En el brote actual se conoce que las personas con la enfermedad generalmente describen un contacto físico cercano y sostenido con otras infectadas con el virus, pero todavía están en estudio otros posibles modos de transmisión, como el semen, aclararon los CDC.
Investigaciones previas muestran que la propagación del padecimiento por medio de las secreciones respiratorias parece poco común.
En relación con los individuos con viruela del mono que viajaron en aviones, no existen reportes de casos de personas infectadas sentadas a su alrededor, incluso en vuelos internacionales largos, dijeron los CDC.
Si bien el virus puede encontrarse en gotas como la saliva o las secreciones respiratorias, la permanencia de estas en el aire es limitada y no se tiene noticias de una transmisión a larga distancia.
Hasta el pasado miércoles, la Organización Mundial de la Salud notificó más de 1 000 casos de viruela símica fuera de África, en 29 países en los que la enfermedad no se mantiene de forma estacionaria.
En algunas zonas ya hay transmisión comunitaria, dijo durante una rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom.
Tedros pidió a los Gobiernos realizar todos los esfuerzos para identificar a los contagiados y sus contactos con el fin de controlar el brote e impedir una mayor propagación del virus.
(Con información de Prensa Latina)
- Unión de Periodistas de Cuba entre cinco agrupaciones continentales que liderarán la Federación Latinoamericana de Periodistas
- Reportan al menos 20 fallecidos y decenas de heridos durante terremoto de 7.8 en Filipinas
- UNE prevé afectación de 2 045 MW en horario pico este lunes
- Liga Élite de Béisbol: Sin movimientos en la vanguardia
- Arriba a La Habana buque con 1 700 toneladas de alimentos e insumos desde México y Belice
- ir aNoticias »
- Inauguran Unidad de Tratamiento Ambulatorio de Oncología en hospital capitalino
- Brote de ébola en la República Democrática del Congo deja 60 fallecidos
- Enfermeros de Cuba siguen siendo héroes de la salud
- Cuba y ébola, la epopeya
- Medicina natural y tradicional: Roig y nuestra flora medicinal cubana
- ir aSalud »

Bueno con la Covid al principio también se descartaba esta forma de contagio
en menos de un mes se sabia que se transmitía de forma aerea al igual que la gran mayoría de los coronavirus, mientras que la viruela del mono es una enfermedad que lleva años dando vueltos a pesar de los grandes brotes que existen en la actudalidad