Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Aprueba el Ministerio de Economía y Planificación solicitudes de creación de nuevos actores económicos (+ PDF)

| 8 |

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) aprobó este jueves 108 solicitudes de creación de nuevos actores económicos, 107 de los cuales son mipymes privadas, a las que se suma una cooperativa no agropecuaria.

Con esta decisión, suman 3 765 los actores económicos aprobados desde que se inició el proceso en septiembre de 2021. De las mipymes, 3 660 son privadas y 51 estatales y, además, hay 54 cooperativas. Por su origen, el 55% son reconversiones de negocios preexistentes y el 45% corresponde a nuevos emprendimientos.

En total, se estima que estos actores económicos generen 62 301 nuevos puestos de trabajo en la economía.

De todas las aprobadas, 121 forman parte de proyectos de desarrollo local, 36 han realizado previamente operaciones de exportación y 11 están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

Mipymes y CNA aprobadas el 9 de junio de 2022 (540 kB)

(Con información del Canal de Actores Económicos)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    Por favor solo quisiera saber si verificaron que no fueran 108 proyectos de revendedores mas para estar más tranquilo.

  • Carlos dijo:

    Muy bien. Este es el camino. Pero el gobierno y los bancos deben apoyar para abrir más laboratorios de elaboración y enlatados de frutas, verduras y productos agrícolas. Tenemos tantas tierras que no se debería importar casi nada. Cuantas frutas y otros productos se botan para no tener empresas para elaborarlo y enlatarlos. También se debe agilizar más la posibilidad legal de inversionista extranjeros para que puedan asociarse y estar en la propriedad de estas Mipymes. Sin capitales no se puede. Al extranjero que quiere entrar en una mipymes como socio se le debe otorgar de inmediato la residencia en el país. Nadie viene a poner dinero sin respaldo legal.

  • Luis E dijo:

    Buenas noches para los lectores de cubadebate. Mi comentario es bien breve. Creo que voy a ser feliz el día que en la prensa, cubadebate, la creacion de una de estas empresas en la agricultura. Todo es servicios con precios por el cielo y en este pais lo que mas apremia, lo mas desesperante esta en la agricultura y al menos yo no tengo informacion de una empresa agricola. Gracias

    • Wilfredo Walter Mayet González dijo:

      Evidentemente contradictorio ¿Verdad? pero personalmente tengo amargas experiencias.
      Yo he proyectado 2 empresas agrícolas para inversionistas extranjeros:

      Año 2011: Una planta de elaboración de jugos de frutas tropicales.
      Año 2015: Una granja de gallinas ponedoras.

      En la segunda había otros dos proyectos, una mayorista nacional y una embotelladora de aguas minerales.
      Las dos veces perdí mi tiempo invertido en los cuatro proyectos... Las cuatro inversiones se perdieron sin haber nacido...
      En las agrícolas, las frutas se siguen perdiendi en los campos y el pollo se sigue importando...
      Y hace poco tiempo vi que 3 años después de la segunda, en 2018, se proyectaba una embotelladora de aguas minerales en el mismo lugar que yo había propuesto en 2015, en Moa, donde en 2010 yo había visto los manantiales reventados... pero hoy existe una carencia crónica de agua embotellada...

  • Rolando dijo:

    Si el cacao es el nombre de la planta y su fruto, ¿cómo es posible que se autoricen actores económicos dedicados a "Elaboración de cacao"?

  • Hablate dijo:

    Es triste ver como publican que han aprobado más de 3 mil actores económicos nuevos y nada seguimos igual o peor, pero lo mas triste es que a estos actores económicos se les aprueban créditos millonarios en el banco, hablo de hasta 10 millones de pesos para que compren y revendan a su antojo, abusando del pueblo con precios que ya sobrepasan el razocinio de cualquier cubano, además que los recursos que utilizan son los mismod que tiene el estado, para solventar un poco los preoblemas que tenemos, pero cada vez se hace más difícil si ahora el que antes teníe un poco más que el resto del pueblo, ahora con estas medidas han multiplicado ganacias y fortunas a números increibles y en poco tiempo, mientras los que no teniamos casi nada, ahora tenemos menos y con pocas posibilidades de resolver nuestros problemas, me gustaría saber donde quedaron las palabras de Fidel cuando habló, de equidad, de igualdad, o de como se luchó tanto en nuestro país para que todo fuera del pueblo y para el pueblo, creo que se deben revisar bien estas medidas que se han tomado, que para mi humilde entender solo han venido a empeorar la situación del pueblo trabajador, espero publiquen.

  • tmc dijo:

    ...aún así, no avanzamos, la escasez de todo abunda con el mismo crecimiento de estas empresas que, me parece son fantasmas.....

  • Joaquin Benavides dijo:

    Es una buena noticia que ya esten aprobadas 3765 Mipimes. Sin embargo seria mejor que publicaran cuantas solicitudes se han presentado y cuantas estan todavia en tramites. Hay casos que llevan casi 3 meses e presentadas y aun estan pendientes. ¿No seria posible publicar un estado de cuantas hay presentadas, cuantas aprobadas y cuantas pendientes?
    Seria una forma de conocer la eficacia con que se esta trabajando en este asunto tan importante para lograr el reanimamiento de la economia.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también