Escándalo en Cumbre de las Américas: Vocera de un grupo de trabajo renuncia bajo amenazas

Adela Panezo Asprilla, la vocera original del grupo de trabajo de Gobernabilidad Democrática, de la cumbre que se celebra en Los Ángeles, ha decidido renunciar a sus funciones, se conoció este miércoles.
En una declaración, explicó las presiones que ha recibido por parte de los organizadores del evento, en una especie de aplicación de una política fascista, en la que someten a los que que no piensan como ellos.
Declaración de la vocera:
Buenas noches estimados miembros de la Secretaría de Cumbres.
Envío en documento adjunto la síntesis que se trabajó hoy en el grupo de trabajo de Gobernabilidad Democrática.Aprovecho para informarles que yo no seré la vocera del grupo de Gobernabilidad Democrática, por razones de principios, que me impiden decir cosas en las que no estoy de acuerdo.
Es lamentable que después de más de tres meses de intenso y arduo trabajo, haya tenido que ceder a incluir demandas con las que no estoy de acuerdo, para no poner más en riesgo mi vida, simplemente por pararme ante los panelistas del tema de democracia, en la sesión de ayer.
Mi pregunta sobre qué era para ellos la democracia y que para reconstruir el concepto democracia hay que tomar a todas las partes y países, ha causado tanta molestia en personas que no tienen la capacidad de escuchar a los demás, que se han atrevido a escudriñar en mi vida, escribiendo en mi página de Facebook insultos hacia mí.
Por estas razones, he decidido no ser la vocera.
“¿Qué es para ustedes la democracia?”, la pregunta que molestó a los odiadores
“¿Qué es realmente para ustedes la democracia?”, fue la pregunta que lanzó este miércoles la profesora Adela Panezo Asprilla, en su condición de vocera del grupo de trabajo sobre el tema Gobernabilidad Democrática del Foro de la Sociedad Civil que sesiona en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, como parte de las actividades de la IX Cumbre de las Américas.
La profesora universitaria y representante del Centro Familiar Afrosanteño, una organización no gubernamental (ONG) de la sociedad civil panameña, agregó: “Si nosotros vivimos en países donde prevalece la corrupción, el nepotismo, los conflictos de intereses, donde cada vez más –y con el asunto de la pandemia–, nuestras poblaciones se han empobrecido, hay más miseria, vivimos en democracias fallidas.
“Yo siento que tenemos que reconfigurar el concepto de democracia y que, en ese sentido, hubiese sido muy bueno permitir que todos los países participaran en esta IX Cumbre de las Américas.
“Porque no podemos excluir, tenemos que incluir. Para llegar a un concepto real de lo que es democracia, sería muy importante incluir a todas las partes y a todos los países”.
Cual efecto dominó, Panezo Asprilla fue interpelada por los personajes a los que Washington sí les permitió que viajaran a Los Ángeles como “representantes” de la sociedad civil cubana, el cantante Yotuel y Rosa María Payá; calificativo muy alejado de lo que en realidad ellos representan. Son ellos los que responden a la política de exclusión –y de odio– promovida desde Miami.
“Se molestaron tanto por mi planteamiento que escudriñaron mi vida y han sacado un documento, en donde me acusan de ser una cubana infiltrada, que trabaja para la seguridad del Gobierno cubano, y están pidiendo que me quiten de vocera del tema Gobernabilidad Democrática.
“No pensé que fueran tan reaccionarios y lo triste es que aquí prácticamente todos son contrarrevolucionarios y, los que no lo son, prefieren callarse para no tener problemas”, comentó a Cubadebate Panezo Asprilla, vía WhatsApp.
“Además –agregó– sacaron un acróstico que yo le hice a Fidel y lo han puesto como prueba de su condena”.
Esas amenazas y acciones de coacción por no estar de acuerdo con las exclusiones, fueron el motivo por el que Panezo Asprilla tomó la determinación de renunciar a su función de vocera del grupo de trabajo de Gobernabilidad Democrática, lo cual expuso en un documento que presentó a la Secretaría de Cumbres.
“Yo no seré la vocera del grupo de Gobernabilidad Democrática, por razones de principios, que me impiden decir cosas en las que no estoy de acuerdo”, versa el documento.
Panezo Asprilla afirma que resulta lamentable que después de más de tres meses de intenso trabajo, “haya tenido que ceder a incluir (en el documento sumario del grupo) demandas con las que no estoy de acuerdo, para no poner más en riesgo mi vida”.
“Mi pregunta sobre qué era para ellos la democracia y que para reconstruir el concepto democracia hay que tomar a todas las partes y países, ha causado tanta molestia en personas que no tienen la capacidad de escuchar a los demás, que se han atrevido a escudriñar en mi vida, escribiendo en mi página de Facebook insultos hacia mí”.
Afirmó que estuvo en contra de las demandas que exigieron los contrarrevoluionarios –fundamentalmente cubanos y venezolanos- en las que condenan a Cuba, Venezuela y Nicaragua, “según ellos, por sus dictaduras”.
“Tampoco estuve de acuerdo con la condena al Foro de Sao Paulo y al Grupo de Puebla, por sus acciones, según ellos, desestabilizadoras; ni con la condena a Cuba por su supuesta injerencia en asuntos de otros estados”.
Agregó que como secretaria de organización de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba en Panamá y como coordinadora del Capítulo de Solidaridad con Cuba en la región de Azuero, “a mí me era imposible leer un documento síntesis que va contra mis principios y mi trabajo de solidaridad”.
Señaló, además, que “la Secretaría de Cumbres permitió que los contrarrevolucionarios me irrespetaran e impusieran sus demandas en el grupo de trabajo, donde ellos no habían trabajado antes, porque nosotros empezamos a hacerlo desde el mes de marzo. Por lo tanto, yo no podía, no podía estar de acuerdo”.
“Por eso, decidí no ser la vocera en el día de hoy. Sin embargo, tenía el deber moral con mis compañeros de Mesoamérica de hacer la pregunta que habíamos considerado antes, y eso fue lo que hice”, dijo Panezo Asprilla a Cubadebate.
En video, intervención de la profesora panameña:
La profesora panameña decidió retirarse de sus funciones como vocera en el Foro de la Sociedad Civil de la Cumbre de Biden y sumarse a la Cumbre de los Pueblos, en la que sí tienen voz los excluidos y marginados.
“¿Por qué decidí sumarme a la Cumbre de los Pueblos? Porque soy una mujer revolucionaria. Toda mi vida lo he sido. Creo en la lucha de los pueblos. Creo en la dignidad de los pueblos.
“Por eso también apoyo al hermano pueblo cubano. Es un pueblo que admiro por su valentía, por su heroísmo, porque a pesar de más de 60 años de un bloqueo inhumano y cruel, han logrado salir adelante con todas las dificultades que tienen. Son un ejemplo y una motivación para la lucha de los demás pueblos en nuestro hemisferio.
“Así que me sumé a donde debo estar: con mi gente, con el pueblo”.

Profesora Adela Panezo Asprilla.
- Qué trae la prensa cubana, sábado 28 de febrero de 2026
- Cuba condena nuevos ataques de Israel y Estados Unidos contra Irán
- Visita Díaz-Canel Instituto de Oncología y Radiobiología
- Se ajusta la edición impresa y circulación de periódicos nacionales y provinciales
- En complicidad con EEUU, Israel lanza ataques aéreos contra Irán
- ir aNoticias »
- Cuba condena nuevos ataques de Israel y Estados Unidos contra Irán
- ONU condena las medidas de EEUU contra Cuba: “Nada justifica la asfixia de toda una población”
- Bill Clinton declara ante el Congreso por el caso Epstein: “No vi nada, no hice nada malo”
- Maduro pide desestimar caso tras negarle EE.UU. licencia para pagar su defensa
- Esta noche, emisión especial de Razones de Cuba sobre intento de infiltración en el territorio nacional
- ir aPolítica »
Se han publicado 52 comentarios
Se han publicado 52 comentarios

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2015). En Twitter: @FonsecaSosa
Seguir a @FonsecaSosa- Presidente cubano Miguel Díaz-Canel realiza comparecencia especial ante la prensa (+ Video)
- De Moscú a La Habana: ¿Qué se acordó en Abu Dabi? (+ Podcast)
- De Moscú a La Habana: Máxima tensión para el orden occidental (+ Podcast)
- De Moscú a La Habana: ¿Por qué Trump quiere Groenlandia? (+ Video)
- De Moscú a La Habana: La agresión a Venezuela y las contradicciones de Trump (+ Video)
Vea también
- Se ajusta la edición impresa y circulación de periódicos nacionales y provinciales
- En complicidad con EEUU, Israel lanza ataques aéreos contra Irán
- Cuba revela nuevos detalles sobre el intento de infiltración armada con fines terroristas (+ Fotos y Video)
- Qué trae la prensa cubana, sábado 28 de febrero de 2026
- Cuba condena nuevos ataques de Israel y Estados Unidos contra Irán
- Visita Díaz-Canel Instituto de Oncología y Radiobiología

Y luego tienen el descaro de llamar "dictaduras" a países como Cuba, Nicaragua y Venezuela. Este circo que han montado para lavarle la cara al desastre de gobierno de Biden, en lugar de llamarse "Cumbre" habría que llamarlo "La cloaca de las Américas" con el perdón de todos los países dignos que allí defenderán los intereses de América Latina.
El gobierno de EEUU está desenfrenado por lograr sus objetivos en esta mal llamada Cumbre de las Américas. No tienen paz con nadie, a la fuerza y a base atropellos quieren imponer su modelo de democracia, no les importa contra quien actuan, son verdaderas bestias fascistas, cedientas de poder. Este hecho es un síntoma más de la decadencia de EEUU y del fracaso rotundo de la Cumbre.
Esa es la libertad de expresión y la democracia Made in USA !!
Sr eso es sensualidad aquí y donde sea eso no es democracia ahi se bien lo q son los yanqui tienenmiedo a voz de los pueblo por eso sensursn
Y a eso, ellos le llaman democracia.
Sigue la desCumbre haciendo aguas. Pasará a la historia como la Cumbre de las Vergüenzas! Y por otro lado Blinken revisando los guiones de los gusis
Uffff en el país de la democracia y la libertad. Y si te amenazaron creerlo que están las balas por ahí uffff
Ejemplo fehaciente de la cacareada "libertad de expresión" de los gobernantes neofascistas yanquis, y todavía hay ignorantes y farsantes dentro y fuera de Cuba que defienden a estos "paladines de la libertad" hacen falta muchos Fidel, Chávez, López Obrador, Luis Arce, Daniel Ortega y Díaz Canel para enfrentar a los amos del decadente imperio
ETADOS UNIDOS ES LA ROMA ACTUAL ELLA ORDENA Y LOS DEMAS CUMPLEN EXCEPUANDO MUY POCOS( CUBA, NICARAGUA, VENEZUELA, BOLIVIA,MEXICO) PORQUE COMO ES UN IMPERIO TIENE EN SUS MANOS EL PODER DE LA INTIMIDACION DE LA AMENAZA , EL CHANTAJE, LAS ARMAS, EL DINERO , LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN FIN UN PODER GLOBAL QUE AUNQUE SE TAMBALEA SIGUE SIENDO PODER, OBSERVEN LA INFLUENCIA DE ESTADOS UNIDOS A NIVEL GLOBAL EJ OTAN LA INTEGRAN MAS DE 40 PAISES PODEROSOS MILITARMENTE Y ECONOMICAMENTE, HABLAN Y HABLAN PERO DESPUES NEGOCIAN Y SE ENTIENDEN, LA OMC Y LO MAS PELIGROSO LOS LAMEBOTAS APADRINADOS QUE NUNCAN FALTAN EJ COLOMBIA, ISRAEL ORGANIZACIONES COMO LA OEA QUE ALGUNOS ABANDONAN RADICALAMENTE COMO CUBA , VENEZUELA, BOLIVIA, PERO OTROS LE SIGUEN DANDO VIDA A ESE ENGENDRO DE LA GUERRA FRIA, POR QUE SIGUE LA OEA Y DESAPARECIO UNASUR DE GOLPE Y PORRAZO, POR QUE EL GOLPE DE ESTADO A ZELAYA EN HONDURAS, DILMA EN BRASIL, LUGO EN PARAGUAY, EVO EN BOLIVIA. HAGANSE ESA PREGUNTA, POR QUE SOLO ALGUNOS PAISES Y NO TODOS RESPETAN LA CELAC, POR QUE NO GANO PETRO EN PRIMERA VUELTA SI LAS ENCUESTAS LO DABAN GANADOR Y ANALISTAS EN TELESUR LO CERTIFICABAN, POR QUE CONTINUA EL BLOQUEO CONTRA NUESTRO PAIS Y VENEZUELA AUNQUE SE VOTE EN CONTRA TODOS LOS AÑOS EN LA ONU, POR QUE LA ONU AUN RADICA EN ESTADOS UNIDOS, POR QUE PAISES SANCIONAN A CHINA Y A RUSIA SABIENDO QUE SE AFECTAN SUS INTERESES, POR QUE ISRAEL NO ES CONDENADO POR GENOCIDIO. LA RESPUESTA Y LA CAUSA EN AMERICA LATINA VA A SER SIEMPRE LA MISMA DESDE BOLIVAR HASTA NUESTROS DIAS LA FALTA DE UNIDAD Y LIDERAZGO DE LAS FUERZAS PROGRESISTAS ANTE LA ARREMETIDA DE LO MAS REACCIONARIO DEL CAPITALISMO NEOLIBERAL, Y EN EL MUNDO POR QUE EXISTE UN IMPERIO PODEROSO QUE SE TAMBALEA Y AFRONTA RESISTENCIA DE OTROS( CHINA , RUSIA) PERO QUE SIGUE SIENDO IMPERIO POR QUE LLAMA Y TODOS LOS LACAYOS ACUDEN ADEMAS ESTOS NO TIENEN CONCEPTO DE PUEBLO NI DE HUMANIDAD SOLO PRIMA LA CODICIA, LA ARROGANCIA Y EL VALOR DEL DINERO.NUNCA SE ASOMBREN DE LO QUE OCURRA CUANDO ESTADOS UNIDOS ESTE PRESENTE ESO LO DEMOSTRO WIKI LEAKS Y EDWUARD SNOWDEN NADA BUENO SE PUEDE ESPERAR.
200 % de acuerdo.
Muyy de acuerdo con usted
Son unos salvajes, no tienen escrúpulos, lo único que los tiempos han cambiado y ellos no lo quieren aceptar. Se están friendo en su propia salsa.
Gracias a Dios Cuba no está presente.
Gracias a Dios Cuba no está presente.
SIgue EEUU y los cotorrones del imperio chocando con la misma piera y haciendo el ridiculo a los ojos del mundo,todavia creen de verdad en este mundo digitalizado se le puede seguir metiendo mentira en la cara a los que habitamos en el. Que se estara cocinando en ese grupo de trabajo de ''Gobernabilidad Democrática''?, sabiendo que fueron excluidos un grupo de paises por no estar en la linea de pensamiento de EEUU y los que lo siguen, con mucha razon las personas con moral y dignidad no le hacen el juego a los garroteros.
Ya no saben qué van a hacer. Ahora es que los EU están peligrosos. Hacen cualquier cosa por mantener lo que fueron; pero no quieren cambiar. Piensan que con los métodos viejos pueden seguir y ya los pueblos no están igual.
¡Viva la democracia!!!
La "Democracia" es únicamente la de esos "superdemocráticos" y no la del concepto original.
Se continua auto desprestigiando esa gran nación ante los ojos y los oídos del mundo. En política internacional están, descalificados; el bloqueo a Cuba y a otros países clasifica como un arma de genocidio fascista contra un pueblo. Descalificar a un país por su modelo democrático elegido mayoritariamente por su pueblo con mas del 86%; es una actitud, dogmática y totalitaria al tratar de imponer a los demás su modelo democrático que no es para nada un modelo perfecto.
El respeto al derecho ajeno es la paz. Todos en la diversidad podemos entendernos y ayudarnos mutuamente para garantizar una paz duradera, y luchar por la salud y el medio ambiente y todo el abanico de problemas que se han ido acumulando que dañan la economía mundial, a la naturaleza, al hombre y a todas las especies que abitamos nuestra única casa común.
Nuestros hijos y nietos mas que arsenales de armas y montañas de dinero, necesitan que les dejemos de herencia un planeta que les garanticen el mas grande de los derechos, "el derecho a la vida".
Ahi tienen a los verdaderos dictadores; actuan con la sombrilla de la democracia para ejercer lo que mas les gustas; la dictadura para aplastar a los demás.
Tuve la curiosidad y miré el muro de Facebook de esta prestigiosa profesora panameña, ¡qué vergonzosos los mensajes de odio que pusieron en su muro! La tildan de asalariada del gobierno de Cuba, ¡qué tremendo desconocimiento de la realidad podría significar eso de no ser que ellos saben que es una vil mentira! Ellos no ignoran que los amigos de Cuba o simplemente las personas defensoras de la verdad no reciben un centavo para eso, eso nace del corazón aunque haya muchas personas que no entienden de cosas hechas desde el corazón y no desde sus cuentas bancarias.
Cumbre de las Sin Américas
Habría que preguntarle a Rosa María y a su cantante a quién verdaderamente están representando, a qué organización de la sociedad civil de Cuba pertenecen y dónde tienen su cede, quién los eligió para representar a este pueblo, cómo y cuándo viajaron a EEUU para dicha cumbre, por el mundo andan y viven millones de cubanos que aman a su patria y la apollan en la lucha contra la política que impone EEUU contra nuestro pueblo, muchos estarán también allí y sin embargo no se autitulan representantes de la sociedad civil cubana, hasta cuándo el gobierno de EEUU se dejará robar por estos vende patrias, hacen lo que tengan que hacer por unos dólares más para sus arcas, y que se cuide ese gobierno, son terroristas y cuando no reciban lo que quieren van a crear el caos en ese país en nombre también de la democracia, ellos no tienen patria, EEUU tampoco lo va a ser, ellos no defienden valores norteamericanos porque no saben nada de valores humanos.
Sociedad civil cubana? Me puede explicar en qué consiste?
Facilito: en todas las organizaciones civiles que hay en Cuba. Desde los colombofilos hasta los filatélicos, pasando por la Unaicc, las agrupaciones religiosas, y un montón de muchas más..ah claro..lo que pasa es que parece que a Ud. no le gusta que le digan que los CDR, o la ACCS, o la FMC, forman parte de esa sociedad civil, solo porque defienden a la sociedad socialista ?
Esta mujer y profesora es un ejemplo de dignidad y valentia. Ejemplo de q no todos se someten y se mantienen firmes ante el imperio. Su denuncia es contundente ante tanta mentira y teatro.
Ahí está la cacareada democracia Made in USA. Dime de qué presumes y te diré lo que te falta.
La profesora asumió y representó en lo que ella cree, solo que cuando vivió la "verdadera democracia" de esos personajillos entonces es que se percata de que lado debió estar desde el principio, la cumbre de los pueblos, donde sí existe y se manifiesta la democracia no perfecta, pero indudablemente democrática, donde no se piensa igual, pero eso no significa que no exista posibilidad de inclusión y entendimiento,
El gritón devenido cantante de los pronombres y la oportunista mal nacida en Cuba, Rosa Maria Paya forman parte de la fauna miamense que el gobierno norteamericano considera pueblo de Cuba, ellos no tienen argumentos para responder a esta señora sino chismes de pasillo, trapos sucios, ofensas a eso apela este tipo de individuos que nunca podrá constituir una oposición sería al proyecto revolucionario sencillamente no tienen proyecto de país, sólo el que le orientan sus amos del norte
¡Que gente caballero,pero que gente!
Hombres máquina con corazones de máquinas, se creen q todo el mundo se mueve por el dinero como ellos.
La cumbre de Biden es la mayor veruenza para EEUU y la pruba del declive del imperio
Esos son los odiadores, los que no admiten otra forma de pensar, los mercenarios asalariados; que miserables son, de ese modo se pudiese hablar de Gobernabilidad democrática?... Valiente la Profesora Adela Panezo Asprilla, Cuba y los cubanos dignos, contamos con amigos como usted!!!... Gracias!!!
El fascismo mercenario en acción..por eso aqui, pa ellos, ni tantico asi !!
Una persona decente entre tanta,escoria, que lo menos que les importa y lo menos que respetan es la,democracia. Si fuera,así no hubiesen excluido a nadie y hubiesen escuchado a todos. Los mecanismos y formas de presión cada vez son más bajos y despreciables. Bravo por Adela que en medio de tanta porquería mantiene intactos sus principios.