Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Afectaciones eléctricas por tormenta local severa en Sancti Spíritus

| 1 |

El fenómeno meteorológico provocó la caída de árboles en varios puntos de la ciudad. Foto: @emp_elect_SS.

Más de 230 interrupciones se reportaron luego de una tormenta local severa en Sancti Spíritus, donde hasta cerca de las seis de la tarde de este sábado estaban sin servicio eléctrico unos 11 000 clientes

Los fuertes vientos en rachas se registraron en horas del mediodía de este sábado en la ciudad capital provincial y zonas aledañas.

En el municipio de Sancti Spíritus se trabajaba intensamente en las zonas de la Delegación del Minint, hotel Zaza, Vega Grande, Avenida Soviética, Jobo Gordo, edificios de la Circurvalante Sur, Carretera del Jíbaro y Avenida 26 de Julio, y en las comunidades de Pojabo, La Herradura, Tayabacoa y La Unión, además del ramal de La Junta, San Andrés y Palma.

La información ofrecida por la Empresa Eléctrica espirituana señala que, debido a las fuertes lluvias y los vientos que han derribado numerosos árboles en el territorio provincial, también se trabaja en cinco circuitos de Topes de Collantes y ya están resueltas las averías reportadas en los municipios de Cabaiguán, Yaguajay, Fomento y Taguasco.

Los trabajadores eléctricos laboran en la solución de las averías ocasionadas por la tormenta local severa. Foto: @emp_elect_SS.

La entidad cuenta con 23 carros para dar solución a todas las afectaciones y precisó que en algunos casos los trabajos son más complejos, por lo que puede que demore el restablecimiento del servicio.

Explicó que pueden surgir nuevas interrupciones, teniendo en cuenta las inclemencias del tiempo en la provincia. Hasta el momento no se reportan transformadores dañados.

El restablecimiento del servicio en cada lugar estará determinado por la complejidad de las labores. Foto: @emp_elect_SS.

Condiciones favorables para lluvias y tormentas eléctricas este domingo

La tormenta local, que causó daños en techos de viviendas y la caída de árboles, afectó al mediodía de este sábado la ciudad de Sancti Spíritus y zonas aledañas.

El Centro Meteorológico Provincial informó que el fenómeno estuvo asociado a la extensa zona de bajas presiones que desde hace días influye sobre el territorio y se produjo dentro de un área de chubascos con rasgos de severidad que avanzó sobre la provincia desde los mares al sur.

Ello está vinculado a la extensa banda de nublados con chubascos y tormentas eléctricas que se desplaza sobre la región central desde el oeste de Cuba hacia el este, precisó la institución.

Según los especialistas del Centro Meteorológico, en la ciudad de Sancti Spíritus y zonas aledañas se produjo una extensa línea (de unos 10 kilómetros aproximadamente) de vientos algo fuertes, que calificaron como pequeña aeroavalancha, la cual provocó daños en los techos de varias viviendas en diferentes zonas pobladas, así como la caída de plantas de plátano y otras.

La caída de árboles ha tenido incidencia negativa en las líneas eléctricas. Foto: @emp_elect_SS.

En la estación de montaña de Topes de Collantes se registró una racha de 79 kilómetros por hora, mientras que en la ciudad de Sancti Spíritus hubo una de 70 km/h.

Con respecto a las lluvias, entre las 8:00 a.m. de este sábado y las 12 m., la lámina media de lluvia a nivel provincial ascendió a solo 2.4 milímetros, con los mayores acumulados en el municipio de Trinidad (7.8 mm promedio). El registro puntual más significativo se reportó en la estación de Topes de Collantes, con 25.9 mm.

El centro espirituano pronosticó que las condiciones meteorológicas prosiguen muy favorables para que las lluvias, chubascos y tormentas eléctricas continúen afectando la provincia de Sancti Spíritus en las próximas 24 a 36 horas.

Las lluvias podrán ser fuertes y hasta localmente intensas, sin descartar la ocurrencia de tormentas severas, desde la madrugada del domingo hacia zonas del sur de la provincia, las que se extenderán al resto del territorio desde la mañana y por el resto de la jornada.

(Con información de Escambray)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Godofedro dijo:

    Vivimos en un.pais muy pequeño con grandes desafíos naturales y humanos...últimamente natura nos está castigando duro

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también