Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Regresan a su país migrantes haitianos que recalaron en Cuba

| 6 |

Miguel Ángel Fernández López, director de la Cruz Roja en la provincia, dijo a Granma que, con la salida de otros dos vuelos, los que se sucederán entre hoy y el sábado de la semana en curso, deberá completarse el retorno de los migrantes.

Un total de 586 migrantes haitianos, de los 842 que recalaron hace nueve días por las costas del municipio villaclareño de Caibarién, ya regresaron a su país de origen, por vía aérea, desde el aeropuerto internacional Abel Santamaría, de Villa Clara.

Miguel Ángel Fernández López, director de la Cruz Roja en la provincia, dijo a Granma que, con la salida de otros dos vuelos, los que se sucederán entre hoy y el sábado de la semana en curso, deberá completarse el retorno de los migrantes.

En virtud de los compromisos internacionales en materia de migración, de los que Cuba es parte, y en correspondencia con los lazos de hermandad, cooperación y solidaridad que caracterizan la relación bilateral, se procedió al regreso seguro y voluntario de los migrantes a la nación caribeña, destacó el funcionario, quien reconoció, que, conforme a la vocación humanista de la Mayor de las Antillas, los ciudadanos haitianos recibieron las atenciones necesarias, incluyendo asistencia médica.

Joyce Paul, uno de los náufragos que llegaron a Villa Clara el pasado día 24, agradeció en nombre de sus compañeros la atención recibida en el campismo de Sierra Morena, donde fueron alojados. «Cuba es maravillosa. Les doy las gracias por darnos una segunda oportunidad de vivir. Cuba siempre estará marcada en mi corazón», dijo el joven de 19 años.

(Con información de Granma)

Vea además

Joyce Paul, migrante haitiano rescatado por Cuba: “Tuvimos el infierno frente a nosotros” (+ Video)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JUAN OMAR dijo:

    SOY TRABAJADOR DE ETECSA PERO A LA VEZ SOY VOLUNTARIO DE LA CRUZ ROJA ,DEL MUNICPIO CIEGO DE AVILA ,HE PARTICIPADO YA EN CUATRO RECALOS DE EMIGRANTES DE HAITI...POR CAYO COCO ES ARDUA LA TAREA,PERO MUY HUMANITARIA.
    GRACIAS POR PUBLICARME.

  • Ariel dijo:

    Esta noticia gratifica y demuestra los principios de solidaridad y humanismo que rigen la política exterior de nuestra revolución.

  • Maryel dijo:

    Cuba no ofrece asilo a estos inmigrantes que huyen del conficto y la violencia en su país?

    • Uno ahi... dijo:

      es que no llegan a cuba solicitando asilo. ademas al llegar ilegalmente cualquier accion que tomen es ilegal por lo que no pueden pedur asilo,el asilose pide con un estatus migratorio legal. ademas, si cuba les ofrece asilo en un mes tiene un millon de haitianos en sus costas solicitando asilo, lo que seria un problema muy muy grave. en fin, por ningun lado que se mire eso es una buena solucion. los haitianos deben resolver entre ellos los problemas de su pais, no tienen nada que buscar en cuba mas alla de los que puedan venir a estudiar.

  • Chacal dijo:

    Al municipio de Moa nadie lo quiere con tanto dinero que le da al país, aquí en estos momentos hay haitianos inmigrantes desde hace como 6 días y están hospedados en un motel hasta q los regresen a su pais,y entonces no dicen eso aquí en Cubadebate. Es q nadie quiere a Moa?

  • Kendy marcel dijo:

    En el mundo país que hablar más malo alos haitiano solo el Republica dominicana gran mayoría dominicanos solo hablar el programa de haiti pero ello nunca mirá su país por qué Haití un países pobre por muchos dirigentes haitianos y gran mayoría dirigentes dominicanos también que nunca quieren ver Haití echal palante solamente yo te puede decir Haití basa liberado por qué yo sé hay un Dios que está en el cielo todo que quieran criticar alos haitianos criticar pero sabes después de la sufrimiento siempre viene la bendición de Dios lunico inmigrantes que tienes en el mundo se llama haitianos ello humilianos cuando ello quieres y el momento ello le da laganas solo dios que sabes por qué todo eso humiliaciones

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también