Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Iniciarán este jueves tres nuevas rutas de triciclos eléctricos en La Habana

| 38 |

Los triciclos han ganado popularidad en las cabeceras provinciales del país. Imagen ilustrativa: Guerrillero/ Archivo

Este jueves, 2 de junio, quedarán inauguradas tres nuevas rutas de triciclos eléctricos en el municipio capitalino de Boyeros, informó este martes el Ministerio de Transporte de Cuba (Mitrans).

Según la cuenta oficial en Twitter del Ministerio los recorridos inician en el Centro Comercial de Fontanar y cubren los repartos Fontanar, Wajay y Abel Santamaría.

Leandro Méndez Peña, director provincial de Transporte de la capital, informó a Tribuna de La Habana que la nueva base, a inaugurarse este miércoles, contará con 25 triciclos eléctricos de seis capacidades cada uno.

Refirió que el precio del pasaje será de cuatro pesos por persona y las vías por las que transitarán fueron reparadas, con el fin de garantizar su durabilidad.

El propósito de estas iniciativas es mejorar la movilidad interna dentro de los territorios habaneros y brindarles mayor autonomía, sin necesidad de acudir a las rutas principales de ómnibus, lo cual aliviaría este último servicio.

Además de facilitar el traslado de los capitalinos a bajos precios, esta es una forma de proteger el medio ambiente con equipos de bajas emisiones de carbono a la atmósfera y que evitan el consumo de combustibles deficitarios.

Vea además:

Triciclos ecológicos y mujeres al volante

(Con información de ACN) 

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Alberto dijo:

    Que suerte lo de los habaneros que estos vehiculos cumplan con su objeto para lo que estan o debieran estar creados, transporte publico , aqui en Las Tunas comenzaron con un servicio de piquera muy eficiente, luego se malogro por un problema de desorganizacion y en la actualidad se ven muy poco en piqueras y la mayoria en la midalidad de alquiler al mejor postor aun cuando el servicio de omnibus urbanos continua critico

    • ARKA dijo:

      Aqui en el municipio de Matanzas, es igual, hay horarios y dias de la semana que son particulares o sea alquilan al mejor postor,los servicios oscilan entre 100 y 120 pesos,debemos poner un pare a esta situación del transporte público

      • Cubano dijo:

        En Matanzas no he visto de los eléctricos y si muy díficil el transporte en la ciudad de Matanzas. No hay estabilidad en rutas y pasan muy pocas u una o 2 veces al día .

    • Acalorado dijo:

      En Santa Clara es igual. Si no los alquila no se mueven

      • oslaida dijo:

        O te duplican o triplican el importe del pasaje.

      • Taxis Cuba dijo:

        Les informo que los triciclos son estatales pero son arrendados a los choferes que son TCP. Los mismos tienen que cumplir un horario en la mañana y otro en la tarde ahora fuera de esas horas de entrada y salida de trabajadores ellos tienen un horario libre por lo que están autorizados a oferta y demanda . De no ser así no es posible mantener el servicio por que la responsabilidad de mantener los equipos disponibles es de los TCP. Saludos

    • frank dijo:

      Lo mismo ocurre en Stgo de Cuba(ruta Alameda-Barca de Oro),comenzó con buen servicio y la falta de control de los empresarios responsables y servidores públicos de esta provincia y de los controles gubernamentales del pais y presidencia,este supuesto servicio simplemente no funciona y solo para los mejores postores q los alquilan para otros serbicios no presisamente para trandportar pasajeros.

  • José Cinto dijo:

    Y seran como el servicio de las gacelas???? que los choferes hacen lo que les da la gana, desde apagar el gps, terminar el servicio a las 6 de la tarde, reservar asientos para amistades , 1 hora de almuero y nadie los controla.....

  • Osvaldo Pedro Santana borrego dijo:

    Saludos. El tema del transporte no es un secreto para nadie lo complejo de este asunto que transita por factores externos e internos que perduran en el tiempo. la realidad económica desempeña un rol importante en el análisis. Asimismo, conocemos de las gestiones que sin dormir en su contenido, se valoran desde la política para intentar dar al menos alternativas de solución. es realmente complejo este tema. Unas delas posibles alternativas que se pudieran tener en cuenta es colegiar las experiencias asiáticas, que han construido la cultura de medios alternativos como la bicicleta, ciclomotores etc. No dudo de que ese pensamiento este en la práctica y el imaginario social. Lo cierto es que una avalancha de motocicletas, ciclomotores, motos eléctricas u otros medios de transporte debe persistir en el tiempo para acercarnos a posibles soluciones al menos en las capitales de provincias en casa na primera etapa.

  • Julio Enrique dijo:

    Bienvenido. Soy de Wajay y considero que este nuevo servicio será muy bien acogido, pues son itinerarios que se tornan complejos en temas de transporte. No se hace referencia a los horarios de servicio ni los días que se prestará. Nos toca a todos cuidar, ser disciplinados, para que perdure.

  • maryblues dijo:

    y porque no en Alamar, Cojimar, Guanabacoa.....con una poblacion tan grande y no hay transporte.....los horarios de la mañana y de latarde se han convertido en una odisea mas grande que la de troya....

  • Danaysi diaz dijo:

    Porque no refuerzan para diez de octubre

  • R. Cabrera O dijo:

    Es necesario más que la implementación de nuevas lineas, mantener la calidad en los servicios... Los de Gacela es enorme porque además que se creen que son los dueños, hacen los que les da la gana y no he visto ningún inspector parandolas para revisar el servicio porque hoy por la mañana en la que me monte traía uno con un banquito y asi tenia un pasajero extra siempre...

    Cuando se va a publicar un trabajo periodístico en este sitio y que sea expuesto en el noticiero sobre el cobro del pasaje de los boteros, es un abuso te cobran 50 pesos desde el PArque de la Franternidad hasta Cerro y Boyeros 50 pesos y 100 hasta 114 en Marianao.

    Acaso, solo los que dependemos de las guaguas y en instancias criticas que es casi siempre recurrimos a los boteros, ¿Sabemos esto nosotros nada más?,... entendamos que el combustible vale lo mismo para ellos y no se le ha subido el precio... que no vengan con el cuento de la comida que vale igual para todo el mundo.

    Por favor, los EXHORTO a un trabajo sobre esta situación, que sabemos que es generalizada...

  • Carlos dijo:

    Muy positivo para acabar con los precios abusivos de los boteros. Hace falta incrementar estas ofertas de transportación.

  • Aleluya dijo:

    Buena idea , podrian plantearse destinar una flotilla para el Cerro, hay repartos como el Casino Deportivo, Reparto Martí que pertenecen a ese municipio , son colindantes con Boyeros y 10 de octibre y tenemos un servicio de transporte muy malo. La población cuenta con un numero.elevado de adultos mayores.

  • José dijo:

    Boyeros llega hasta el Arco del Chico, así que no debería ser hasta wajay sino hasta el Chico.

  • otrocubanotrabajador dijo:

    B.noches.
    ¿No podrian ofertar motos eléctricas, triciclos y otras variantes de transporte x centro de trabajos, con facilidades de pago por plazos?

  • Lauro dijo:

    En Santa Clara son un desastre si no alquilas no montas y ellos se van vacios.

  • Rolando dijo:

    Parece que es la constante en toda Cuba aquí en Santiago de Cuba empezó algo similar y hoy ni se ven es como si fueran los dueños y el precio del transporte por las nubes, nadie controla nada

  • Candida Leticia Garcell Fonseca dijo:

    Muy buena idea pero necesitamos más adelante puedan incrementar de Boyero a Santiago y boyero Fontanar muy bueno está desicion del estado con respeto

  • Yamir gainza castillo dijo:

    Esperemos pronto se considere agragar algunas rutas en la habana que al menos recorran de calle 42 y 41 hasta centro habana o habana vieja por que ya es insostenible los taxias que del municipio Plaza de la revolución hasta centro habana y digo centro habana infanta y San lazaro de 50 a 100 CUP ya ni podemos decir que es abusivo por que al parecer estabñn permitidos dichos precios.. SALUDOS

  • tania menendez castillo dijo:

    En Alamar hace falta algo similar pq los únicos ómnibus (P11 y P3) son los que van a La Habana y Diez Octubre y no hay nada para el movimiento interno de la población. Las gacelas no paran ni las maquinas de alquiler q son muy caras.

  • Aida dijo:

    Y Guanabacoa para cuando las mañanas son un infierno con una población tan grande y una extensión mayor

  • Lia dijo:

    Está muy bien eso , pero siempre se olvidan de las provincias y municipio orientales
    Un ejemplo de ello es el municipio Baracoa, provincia guantánamo,en éste municipio no hay carros estatales.
    Porqué éste abuso?

  • May dijo:

    A ver cuándo se embulla Guanabacoa! De los municipios habaneros, es uno de los que peor servicio ha tenido, históricamente

  • Caridad López collazo dijo:

    Es una buena opción para la población del municipio boyeros, saludos

  • Nedy Martínez dijo:

    Me parece muy bueno para la población cubana q tanta necesidad tenemos,es una vía para de cierta forma ahorrar nuestra economía por los precios disparados y a la ves damos solución a nuestros problemas q a diario hay q resolver. Debieran situar en todo el país. Gracias.

  • Fco. Yzquierdo dijo:

    Que falta nos haría una rutica como estas de Playa Baracoa a Sta. Fe, que solo tenemos la 420 y generalmente, por no decir siempre, hay un solo ómnibus funcionando.

  • Manuel dijo:

    Haría tremenda falta q cubran las rutas q menos carros estén en servicio para amortiguar y alguna con mucha demanda da como x ejemplo la 69 q no da abasto y cada vez pasa con menos frecuencia 1hora o mas. No sé q ha pasado pues antes de noviembre del 2021 tenía muy buen servicio cada 20 mins aproximadamente. Hay q tener en cuenta q atraviesa el municipio más poblado 10 d Octubre y llega a Playa uno de los destinos más frecuentado. Espero q refuercen este recorrido

  • MNRJ dijo:

    Yo comparto los criterio porque se que el problema del transporte es critico para todos, mi sugerencia es para los que tienen que ver con el transporte en la Habana que revisen la situaciòn que existe en Santo Suarez diez de octubre que solo pasa el P2 y la Gacela 12 ambos salen desde el cotorro y cuando llegan a Santos Suarez todo viene lleno y es duro ver las paradas llenas y no hay otro transporte por esa zona, solo es que revisen y piensen que la gran mayoria son trabajadores y estudiantes.

  • Pedro Nolasco dijo:

    Si, se han ganado la popularidad.
    Aquí les llamamos Los Incapturables porque no paran nunca

  • sonia dijo:

    muy buena opcion, al menos se favorecen los que viven o trabajan en Fontanar...con relacion al transporte es lacerante ver guaguas de la Empresa de Omnibus de la Habana pasar VACIAS y continuar su camino por delante de los que estamos horas en las paradas sin que pasen las guaguas del transporte publico, y con razon las personas en la parada exclaman ...Y ESO QUE NO HAY PETROLEO... es una indolencia total. Carencias materiales hay, pero si existe la guagua y el petroleo por qu'e no recogen a los que estamos mosqueados en las paradas, hasta donde vayan, eso es derroche e indolencia TOTAL con el que tiene que depender del transporte publico para moverse por la ciudad...al fin y al cabo las guaguas y el petroleo las pagamos los que trabajamos y pagamos impuestos que nutren el presupuesto del Estado...Necesito un numero de telefono donde pueda denunciar con el nro de chapa tanta INDOLENCIA...

  • Mila dijo:

    Cojimar, por favor, Cojimar!!!!! ¿Cuando?

  • María Domech dijo:

    Son muy buenas estás alternativas para aliviar el transporte en la capital.Se hace necesario una mirada a la parada de la entrada del ISA,en playa donde después de las 3 de la tarde nos reunimos estudiantes, profesores, trabajadores .Las rutas que pasan son la 91,PC,39 que la mayor parte de las veces pasan llenas y no paran,de igual forma los ruteros de cinco pesos( pasan vacíos),dentro de estas alternativas tengan presente esta parada que llevamos mucho tiempo en espera de una mejoría..muchas Gracias

  • Aloha dijo:

    Salen de Stgo. de Las Vegas?

  • Bruno Henríquez dijo:

    Se recargan con paneles solres o con la red?
    si se recargan con la red resultan menos eficientes que el transporte con vehicuos de combustión, pero si se recargan con el sol ayudan a eliminar la crisis de combustibles. Sería bueno que aclaren si por fin han empezado a utilizar la energía solar en los vehículos eléctricos. Eso ayudaría también a bajar los precios que es de interés de los usuarios aunque no de los choferes.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también