Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Díaz-Canel pide a productores cubanos buscar soluciones a la carencia de alimentos en el país

| 87 |

Foto: @PresidenciaCuba.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, exhortó este sábado a continuar con las acciones para impulsar el desarrollo agropecuario y a buscar respuestas más efectivas, y con soberanía, a la carencia de alimentos.

Al intervenir en la sesión de clausura de la plenaria nacional de representantes de cooperativas y productores de avanzada de los polos de cultivos varios del país, el mandatario llamó a romper la mentalidad importadora, conscientes de que requiere esfuerzo y constancia satisfacer las necesidades de la población.

De acuerdo con la cuenta de Twitter de la Presidencia, el jefe de Estado reconoció que la sabiduría de los productores permitió construir el paquete de 63 medidas que actualmente se implementa para contribuir al desarrollo del sector agrícola, un método de trabajo que es preciso enriquecer y actualizar.

Díaz-Canel dijo que los polos productivos son escenarios fundamentales y la nación caribeña requiere aprovechar mejor sus potencialidades, para lo cual resulta imprescindible capacitar a todos los actores, en todos los niveles.

Otros aspectos en los que consideró necesario avanzar son el proceso de contratación de las producciones, la diversificación de renglones en todos los lugares y dar un mejor uso a la tierra.

El presidente remarcó la importancia de no disminuir los planes de producción y siembra, y siempre laborar para hacer más de la manera más eficiente posible.

De igual forma, convocó a emplear más las plantas proteicas como alternativa para incrementar la obtención de alimentos, a producir piensos con recursos propios y a desarrollar las minindustrias para tener la capacidad de aprovechar todo lo que se coseche.

Otras tareas son el redimensionamiento del sistema empresarial de la agricultura y la preparación de los jóvenes para asumir las labores del campo, apuntó.

En el encuentro, donde también estuvieron presentes el primer ministro Manuel Marrero, el vicepresidente Salvador Valdés y el comandante de la Revolución José Ramón Machado Ventura, los participantes refirieron algunos de los retos que persisten en el desempeño de los polos productivos.

Entre ellos están el estrechar los vínculos entre quienes trabajan la tierra y las investigaciones científicas, disminuir los intermediarios entre los productores y la venta en los mercados, incrementar la oferta y lograr actividades de comercialización más ágiles.

Actualmente el país cuenta con 19 polos productivos de cultivos varios y se trabaja en la creación de otros tres, en total suman 151 mil 829 hectáreas cultivables, de las cuales más de 20 mil están bajo riego.

(Con información de PL)

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leo dijo:

    No sé puede sembrar ni producir sin combustible, ni los insumos necesarios como fertilizantes y productos fitosanitarios, estos últimos vendidos en MLC, moneda en la que no cobramos teniendo que comprarla por la calle a un precio que nos encarece los costos de producción.
    Perdimos tiempo en arar y preparar tierras en los meses pasados por falta de combustible.
    Ya estuvieran las tierras sembradas, y regandose con la lluvia, pero ahora lloviendo se demora más para hacerlo.
    Será comida que faltará en los próximos meses.
    No va haber nada para comercializar.

  • Teresita Pomares Arce dijo:

    Mucho se habla de las 63 medidas, y me pregunto y estoy segura muchos lo hacen, en ellas está el reducir el aumento de precio en los productos agrícolas, y también me pregunto si está contemplada esa medida cuando se va a poner en práctica ????
    Hasta cuándo les van a dar potestad a esos agricultores para poner los precios a su libre albedrío ????
    Cuando veo las noticias de esas reuniones como la que se acaba de dar y los veo con un micrófono en mano delante del presidente y los otros dirigentes del país hablando efusivamente de cómo ayudar al país y dando arengas y cuando bajo al agro y veo cómo siguen los previo extremadamente altos no sé si reírme o llorar o ponerme a dar gritos
    Porque o se están burlando en esas reuniones o están saboteando el país
    Porque no nos queda duda al pueblo que hoy por hoy son los más ricos, esos que en la televisión se llaman """ campesinos ''" y yo en mi modesta opinión los llamo """ aprovechadores "'' por no llamarlos de otra manera
    Señores dirigentes ponganles freno """ vamos cuesta abajo "'''

  • Ramón dijo:

    El problema es muy sencillo: con exhortaciones y apelaciones a la conciencia de los productores, jamás se logrará impulsar el desarrollo agropecuario de ningún país del mundo. Se habla de continuar las acciones para impulsar ese desarrollo y yo me preguntó: ¿A qué acciones se estarán refiriendo? Me lo pregunto porque si son las que se derivan de las 63 medidas implementadas por el MINAGRI en el mes de abril del pasado año, con las mismas no hemos logrado lo que se necesita para cumplir los propósitos de soberanía alimentaria. Son acciones que nada resuelven. Cómo ya se comentó en este espacio, tristemente tenemos que reconocer que nuestros productores están más interesados en obtener ganancias a través de los abusivos incrementos de los precios que de producir más con calidad de los productos y con una mejor eficiencia económica. Para los que se empeñan en creer que la Ciencia y la Innovación van a resolver estos problemas, lamento decirles que no son pocos conocedores los que consideran que para producir con cierto nível de dignidad productiva no necesitamos ni ciencia ni Innovación. La Ciencia y la Innovación necesitan recursos financieros y determinadas condiciones en los escenarios productivos que no tenemos por el momento. Creo además, que el Sistema de Toma de Decisiones del MINAGRI está plagado de excesiva cantidad de restricciones, lo que no les permite encontrar verdaderas soluciones a los problemas que desde hace mucho persisten en nuestra agricultura

  • Michel dijo:

    No tiene ni tendrá el resultado esperado el paquete de 63 medidas que actualmente se implementa para contribuir al desarrollo del sector agrícola, como método de trabajo ya que solo beneficia a una parte de la cadena. El año 2021 así lo demuestra, mientras sigamos creyendo y complaciendo todos los caprichos y las exigencias de los "productores", el plato en la mesa del pueblo continuará vacío, nunca se trató de intermediarios ni plagas en frijoles ni matas de cítricos, los puntos de ventas así lo demuestran, como también así demuestran que pasa cuando el precio de los productos agrícolas se ponen sin razón, hoy la gran parte de establecimientos de venta tienen productos, sí, pero porque casi nadie los compra, porque es un lujo hacerlo. Abran los ojos y los oídos y lleguen allí a estos lugares y conversen, si, pero también tomen medidas urgentes, que a estas personas no les interesa si se pueden sus productos con tal de no bajar los precios o si la población pasa carencias o necesidades en su alimentación por no poder adquirirlos.

  • Ramón dijo:

    Creo que para el bien de todos los productores y los dirigentes que conforman el complejo escenario agrícola de nuestro país, lo primero que debiera hacerse es revisar cuáles son los problemas que corresponde resolver a cada uno de los protagonistas que intervienen en la gestión productiva. Lo digo porque considero que el Ministerio de Agricultura se siguen robando ese protagonismo sin darse cuenta de lo perjudicial que ha demostrado ser. Trata de intervenir en cualquier tipo de solución a los problemas agrarios de este país limita las competencias de muchos otros protagonistas. El MINAGRI debe asumir gestiones de apoyo sin imponer soluciones y dejar a los productores que resuelvan sus propios problemas. La política de paternalismo y verticalismo que lleva adelante el MINAGRI ha traído como consecuencia la agudización de nuestros problemas que surgen en medio de una compleja situación económica nacional e internacional

  • Ricardo medico dijo:

    Llevamos ya varios meses en lo que se viene trabajando, la indicacion fue muy clara, producir alimentos de ciclo corto para poder cubrir demanda y bajar precio, el boniato por ejemplo: hoy esta a 20 pesos y solo son tres o cuatro meses. La papa: se puso un precio en los mercados de 40 pesos, quien va a bajar ese precio? Nadie. La mayoria de los altos precios a los productos los ha puesto el propio estado. Para produccion porcina el pienso es en mlc. Cuando va a bajar la carne de cerdo? Ya el propio estado le subio exageradamente el precio. Nos subieron tres veces el salario y el precio a los productos los multiplicaron por 10. El discurso no puede ir por un lado y el actuar por otro, es muy importante el papel regulador del estado, que a mi entender hoy esta ausente en este tema. Gracias por la oportunidad.

  • Rosario dijo:

    Hay que incrementar los cultivos para después dejarlos en el campo por falta de transporte.ademas quien es el responsable de nuestra alimentación ,si no puede el estado quien va a poder?

  • libra dijo:

    Las soluciones están en eliminar todas las trabas, intermediarios, cobtroles y medidas absurdos. Dejen a los productores más exitosos importar directamente los insumos y equipamiento que necesitan, eliminen las innumerables reuniones para analizar los problemas y que en definitiva no solucionan nada, también las recurrentes visitas de cuadros y dirigentes a los centros de producción. En resumen, eliminen todo lo que lastra los deseos de trabajar y producir, y dejen trabajar en paz.

  • Mili Rodríguez dijo:

    Presidente Díaz Canel.. Usted hoy junto a otros dirigentes y pueblo trabajador en medio de mil situaciones difíciles, buena parte motivadas por la política y cerco financiero y económico de los EE.UU en complicidad de meros lacayos y de apatridas, buscan respuesta, cierto que es difícil. Sin embargo en el pueblo existe potencialidades infinitas, debemos buscar soluciones a partir de las bases. Querer buscar un mejor resultado haciendo lo mismo o parecido equivale al mismo resultado. Las políticas deben ser integrales, a la medida. Cierto debemos recuperar el campo pero bajo una política integral que va desde como captar nuevos agricultores, aseguramientos, vivienda, atención, créditos, otros, hasta culturales (acaso no es cierto que salvó algún programa no se habla y llama al amor por la agricultura; novelas y demás artes lo que hacen en verdad no tocar ese aspecto o verlo como algo atrasado, "se denigra" y nada de valor). Tengo fe infinita en mi revolución, sus dirigentes y pueblo creador. Siempre habrán incrédulos, apatridas, dificultades, errores y demás, pero también habrá respuesta revolucionaria creadora y efectiva. Si se pudo, si se
    puede y siempre se podrá.

    • Pedro dijo:

      En una ocasión me encontré un librito de agricultura de cubierta verde por lo visto utilizado en las escuelas primarias de los tiempos de antes de la Revolución, en ese librito enseñaban a los niños la importancia de la agricultura y los distintos cultivos propios de nuestro país.

      Me pregunto si en estos momentos a los niños se les enseña eso en la escuela primaria como se hacía en ese librito, exaltando la importancia de la agricultura en un país eminentemente agrícola como lo era nuestro país entonces.

  • Jorges dijo:

    Acelerar formas productivas de economía solidaria y no de productores privados y falsas cooperativas q venden de todo en divisa en los mercados online y en los mercados en cup, donde al lado de los altos precios hay cajas con productos podridos, debían ser llevado a la cárcel
    Fortalecer el EJT q fueron los q bajaron los precios en el periodo especial
    Acelerar empresas mixtas con tecnología q eleven rendimiento agrícola y le haga la competencia al sector no estatal q tiene el control del 70% de la priduccion
    Llevamos años pidiendo q eleven producción y bajen los precios, pero el sector privado y las falsas cooperativas sólo reaccionan con Competencia y q se le quite el poder de mercado q tienen
    El pueblo si. Alimentos y ellos cada vez más obesos, realmente no son campesinos hambrientos como en otros paises

  • DanielP dijo:

    Otro problema es ka revogida de las cosechas que no cumplen con aquellos campesinos que viven distantes y se ignoran, ademas en las cadenas de cometcialuzacion que aplican al producto cochesado un 30 % de marcen de utilidad por lo cual lo que llega a la poblacion es un producto con un margen de utilidad entre el 40 y 60 % o puede ser que en algunos lugares mucho mas. Este porciento que aplucan hacen que las comercializadoras no esten interesadas en recoger todo lo cosechado con un minimo de recogida tienen los suficientes ingresos para el pago del salario y de utilidades sin embargo son pesimis pagando a los campesinos, esto se ve reflejado a cada rato en quejas que se publican en la prensa nacional y las respuestas de lis responsables es haber tomados las medidas que con todo respeto tienen suspensa esa asignatura porque se repite los mismos problemas cada coerto tiempo y NO PASA NADA AHI ESTAN EN SUS CARGOS PERJUDICANDO AL PAIS.

  • alfonso ali dijo:

    Y SOBRE LOS PRECIOS DE LOS TRANSPORTISTA A LA CIUDAD, DE LOS CUALES SE QUEJAN LOS VENDEDORES COMO FACTOR QUE ENCARECEN EL PRODUCTO, CUANDO HABRA UN ANALISIS?

  • Frank dijo:

    Con todo el respeto que debemos a los economistas cubanos considero que deben contratar especialistas extranjeros que hayan tenido éxito y tengan otras experiencias en combatir la inflación en sus paises a fin de potenciar nuestra economía y por ende la agricultura. Y no seguir lo mismo con lo mismo y el presidente desgastandose haciendo llamados, un ejemplo a Rafael Correa que lo contrato Honduras si no me equivoco. Por el momento creo muy respetuosamente que se debedisminuir las plantillas burocráticas del de Minag , incluyendo los municipios y denle todo el transporte que sobraría tanto ligeros como de carga a las bases productivas con su combustible asignados a esos vehiculos para que puedan transportar sus mercancías sin intermediarios que son los que encarecen los precios. Tomen ejemplos de otros países productores en la Agricultura que con climas adversos al nuestro, con 6 meses de invierno y tienen éxitos, que incluso abastecen a sus países y son capaces de exportar Ej. España.

  • José R. Folgueira dijo:

    Estoy consciente de que lo heredado por nuesto Presidente Díaz Canel no es nada fácil, pero le sugiero que debemos hablar menos, reunirnos menos y tomar decisiones audaces que permitan elevar la productividad a pesar del bloqueo, el cual ha servido de sábana para muchas deficiencias intenas Pienso que a veces queremos hacer un socialismo que nadie tiene en este mundo. Somos poco prácticos y nos basamos más en consignas qyue en hecjos prácticos. Cada vez que veo que se invoca al Comandante en Jefe y después no hay resultados considero que es una faltra de respeto a su memoria.
    Hay que cambiar la mentalidad y acostumbrarno a que vamos a tener bloqueo por mucho tiempo. Tenemos que recurrir a nuestros esfuerzos y a países amigos que si están conscientes de la importancia de Cuba para el mundo actual, tienen que ayudarnos. Una donación de un barco de trigo o de unas cuantas toneladas de arroz no ayudan a un país asediado pòr el país más poderoso de este planeta. Leo constantemente que las inversiones de países como China y Rusia, a pesar de la guerra, son cuantiosas en América Latina y aquí se limitan a pequeñas cifras . Somos o no somos..

  • Marlon dijo:

    La solución es sencilla, vendan parcelas de tierra a los interesados en comprarlas, permitan a personas privadas tener tiendas en donde puedan vender de todo importándolo con sus propios recursos, hagan bancos de desarrollo agrícola o permitan lo hagan privados en donde la gente pueda obtener préstamos, así por un lado habrá interesados en producir y por otro tendrán todo lo necesario para hacerlo comprando las parcelas y los instrumentos en las tiendas después de obtener un préstamo a pagar con la futura cosecha.

    Todo esto no es poco común, exite así en todos los lugares en donde se ha logrado algo, y en tanto no se haga en nuestro país no se obtendrán resultados positivos.

  • Cuba dijo:

    Buenas tardes a todos, coincido con las palabras del Presidente Miguel Díaz Canel, pero se requiere de atender con mayor prontitud y dinamismo, las prioridades que se destacan es sus palabras, por los agricultores rescatar las tradiciones de nuestro país con el campesinado de experiencia para con los jóvenes, de la tierra se produce prácticamente todo. Y cómo escribió José Martí, Si el hombre sirve la tierra sirve, y se ha demostrado, sólo es trabajar con amor. Y son momentos difíciles y de seguir unidos. Vamos con Todo.

  • Manuel dijo:

    Me parece bien importante q nuestro presidente no le quite el pie a los productores pero sería vital imprescindible q elimine a los intermediarios q son los q más inflan los precios en las cadenas establecidas hoy desde la producción hasta la venta final al consumidor. Creo q es imprescindible crear nuevas cadenas más cercanas más directas al consumidor. Por ejemplo exhortar impulsar y financiar la producción de huevo en la propia capital a ver si podemos recuperar ese preciado alimento en nuestros desayunos o meriendas. No me parece tan difícil la cría de gallinas ponedoras y codornices entre cada vez más capitalinos. La cría de conejos, la piscicultura, extender la producción de proteína microbiana con microalgas y spirulinas. Etc.. tantas iniciativas

  • René dijo:

    Lo que tienen que hacer es hablar menos, la solución es proporcionar Tractores y herramientas agrícolas modernas del siglo XXI (y bien daría yo si fuera presidente estos medios de forma gratuita) al fin y al cabo el dinero invertido en hoteles está estancado por mala diligencia CUBA ES UN PAÍS AGRÍCOLA y fue el pais que más azúcar exportaba, ahora ni en los récords aparece por malas decisiones es por eso que no avanzamos

  • Rodolfo González dijo:

    Este es un tema que casi toda la población sigue con atención y es frecuente leer quejas de barreras que hay que saltar y generalmente se quejan de la burocracia, de las formalidades, de viejas concepciones que aún hoy existen, etc. Nunca se habla de estas cosas autocríticamente, hay que dejar que los productores produzcan y cuando tengan los resultados sobre la mesa, controlar, de forma eficiente, que se hace con esos resultados.

  • Ramón dijo:

    ¿Será que nuestro decisores se leen estos valiosos comentarios? Espero que sí, que se lo lean y sean consecuente con aquellos que les permita tomar medidas que den solución a nuestros problemas. Participo en este foro de debate porque confío que con nuestros criterios sirvan de algo en el perfeccionamiento de la toma de decisiones.

  • Brayan dijo:

    Jorge y Ramón .para acordar les algo y que se dejen de tanto con filo y esas boberías .la inflación no la pusimos nosotros .los precios vinieron arrais de la inflación y el campesino cubano ya está cansado que lo estafen .los mercados o line es cosa de ahora y fuero medidas tomada por la privatización que nuestro presidente ordenó o que quiso que fuese haci .no culpen más a los campesinos que los que trabajan son ellos los que se vuelven locos buscando las cosas que aquí en este país no hay son ellos y que no hay no por el bloqueo fíjate sino por ineficiencia de nuestros dirigentes .no defiendan más lo que ya todos sabemos que no a dado ningún fruto .abran los ojos y sean realistas porfabor ..gracias

    • Ramón dijo:

      Si para defender sus criterios tiene que recurrir a las ofensas, mejor no participe en este foro de debate porque me da la impresión de que lo hace para convencerse de lo que usted mismo dice y de lo cual no está convencido. Para eso es lo que utiliza sus ofensivas palabras. El Con Filo de Jorge no es una bobería. Yo sé bien cómo viven una parte importante de nuestros "campesinos" a mi no puede hacerme historias que conozco muy bien. Reitero que Jorge ha hecho un análisis muy objetivo y realistas de la situación de nuestros "campesinos", de "campesinos" que han podido enriquecer con una minindustria sin trabajar la tierra, de "campesinos" que hacen ostentación del bienestar que disfrutan vendiendo mangos o guayabas de plantaciones que no son beneficiadas por ningún tipo de actividad cultural, de "campesinos" que disfrutan de viviendas en la ciudad y el campo con todas las comodidades siendo propietario de una pequeña finca. No Brayan, no es ninguna bobería lo que decimos, es algo muy serio, es una malformación de nuestra economía y que nuestros dirigentes le dieron la posibilidad de que surgiera y a ellos les corresponde resolverla.

    • Ramón dijo:

      Brayan, de cualquier manera tengo que confesar que la oportunidad que nos han dado los moderadores de manifestar nuestros contrapuestos criterios, me ha gustado mucho porque pone de manifiesto de un cambio en el discurso de nuestros debates a través de los medios. Esto que ha ocurrido entre nosotros, algo bueno y didáctico, es lo que necesariamente tiene que ocurrir en nuestra Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Comité Central, en cualquier reunión de análisis colectivo que se haga para poner fin a esa dañina unanimidad, una unanimidad que mutila la credibilidad de los análisis. Quisiera que se promueva el verdadero debate, que se promueva debates como el que hemos tenido ahora mismo nosotros pero a una escala mayor de las posibilidades de transformación de las situaciones que nos afectan.

  • un cubano dijo:

    Para que se rompen tanto la cabeza si ya hay un pais que paso por algo peor que Cuba y no solo salio de la pobreza sino que rompio record historico de crecimiento economico. Busquen como fue que china salio de la pobreza, como fue que de morirse 80 millones de chinos de hambre, paso a partir de 1978 a subir su economia a un ritmo impresionante a tal grado que son los segundos mas ricos del mundo. En la economia todo esta escrito, querer ignorar las leyes economicas es un delirio

    • Zhukovkill dijo:

      Si tienes razón he leído mucho de china y su crecimiento económico, a partir de 1978 china permitió que el pueblo llevara gran parte del peso de la economía sin intermediar el estado dejando que los mismo se hicieran rico a la ves que la economía crecía de manera asombrosa, hasta tal punto que el gobierno chino le dice al sector privado la gallina de los huevos de oro, y nadie calcula los esfuerzo que hace el gobierno chino para ayudar y desarrollar ma a el sector privado. más del 90% de las empresas china y Rusia son del sector privado, y mira los avances que tienen los dos países y son comunista.
      Escuche en una entrevista a un empresario chino decir que su si hace falta construir algo para el bien común el gobierno chino se reúne con el sector privado y se toma la decisión de que todos van aportar donativos para construir dicha instalación, como sucedió con un parque ecológico que se construyó en china, el sector privado a la vanguardia para construir dicha instalación como antes mencione y eso nones todo hay cosas más que uno no sabe.
      en fi la relación estado y sector privado de china es inimaginable.

  • jose gonzalez dijo:

    nuestro presidente ha hecho un llamado a bajar los precios para que nuestra población tenga acceso a la mayoría de los productos que se venden pero parece que en el municipio de Guane en la provincia de Pinar del Rio se hace todo lo contrario ya que en las unidades de comercio y gastronomía se están vendiendo galletas, barras de dulce de guayaba , caramelos y otros productos al mismo precio de los trabajadores por cuenta propia, no entiendo como puede ser que en estos establecimientos estatales se vendan esos productos a precios abusivo como lo tienen los particulares es para que los tengan más baratos y los productos son los mismos que venden los particulares.

  • carlos dijo:

    Tengo 58 años y siempre he escuchado los mismos discursos y el tema alimentario y precios va de guatemala para guatapeor, la agricultura con todas sus ramas en nuestro pais lleva años en retrocesos y siempre justificandolo por diferentes causas,la produccion en el campo es un cao a no ser los grandes planes o campesinos aislados que con gran esfuerzo y entrega ha avanzado.En nuestro pais se desactivaron un gran numero de centrales azacareros y se planteo que se convertirian en Granjas Agropecuarias Integrales y que continuarian aportando caña a los activos, yo diria que en su mayoria hoy ni una cosa ni la otra, hay ciento de miles de caballeris de tierras sin producir nada, hace muchos años, se perdio la fuerza laboral en esos territorios y mi pregunta es ¿Que tenemos que hacer y que tiempo tendremos que esperar?.Cuba tiene tierras muy buenas, clima invidiable, hombres que saben trabajar la tierra, tecnicos e hingenieros agronomos y una estructura de direccion desde el Ministerio y que termina en el campito mas intrincado y no se ven los resultados y el bolsillo de los cubanos defondado por los precios y la falta de productos.Creo que tenemos que mirar a otros paises como los del caribe y centroamerica y ver que estan haciendo que los mercados estan abarrotados de productos de todo tipo y no son importados, produccion nacional, pequeñas industrias, parcelas y la mayoria de ellos no poseen grandes extensiones de tierra de cultivo.Soy hijo de campesino, naci en una finca productora de caña y vi los resultados que lograban aquellos campesinos, hoy siento dolor llegar a esa finca que mi padre entrego a una CPA en plena produccion y ver que todo esta perdido sin producir, asi no vamos a lograr LA SOBERANIA ALIMENTARIA.

  • Pepe dijo:

    No se puede tener una economía en la que los actores tengan distintas obligaciones y por lo tanto existan distintas formas de ponerle valor al trabajo, por qué no se produce en el campo? Qué es más factible ser taxista o médico? Me hago ingeniero o pido 6 hectáreas de tierra? . Estas preguntas cuyas respuestas todos conocemos son las que condicionan nuestros problemas. En el campo no se produce porque en su generalidad no se utiliza la mecanización, ni se invierte en semillas y fertilizantes. En el mundo el médico va a trabajar en taxi acá el taxista humilla a diario al médico, que con su salario no puede ni comprar confituras a sus hijos. Lo de las 6 hectáreas también está en contexto pues esa tierra con regadío como organoponico puede producir el salario de una promoción de la UCI al año. O damos libertad a todos los actores de la economía, si salud y educación con precios de oferta y demandas o seguiremos viendo como unos hacen el trabajo de otros y como no crece la producción por que aunque la demanda es alta los precios también y esto lleva consigo el no consumo y en la economía donde no se consume no hay circulación monetaria ni desarrollo.

  • Zhukovkill dijo:

    La solución la tiene el estado, y es simple, "Cero obstáculos, a los productores del país, no obligar a producir sin darle ningún insumo, ni determinar que hacer con los productos del campesinado, ni cuestionar conque recurso obtuvo buena cosecha el productor"

  • pedro dijo:

    Todavia existen entidades que hacen todo lo contrario a lo que nuestro presidente nos convoca, la UBPC Frank Pais de Trinidad es un ejemplo de eso. y nadie le preocupa eso.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también