Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

The Washington Post: Biden adopta postura agresiva hacia China en su viaje a Asia

| 9 |

Presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto: Archivo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó este lunes su talante beligerante durante la gira que realiza por Asia al afirmar que su país defenderá a Taiwán si se produce una invasión de China.

La información es reproducida por medios locales, según los cuales el presidente pareció sugerir un cambio en la política de Estados Unidos respecto a Taiwán con su promesa de defender militarmente la isla autónoma en caso de que China la ataque, aunque un funcionario de la Casa Blanca se retractó rápidamente de los comentarios.

El funcionario gubernamental, citado por el diario The Hill, dijo que la política no ha cambiado. El presidente dijo a los periodistas que Beijing ya estaba "coqueteando con el peligro" con su reciente decisión de realizar ejercicios militares cerca de Taiwán, que China considera su propio territorio, según NBC News.

Otros medios reflejaron la información desde ángulos parecidos. The Wall Street Journal: Biden dice que Estados Unidos intervendría militarmente si China invade Taiwán. The Washington Post: Biden adopta una postura agresiva hacia China en su viaje a Asia.

“Un funcionario de la Casa Blanca dijo que los comentarios de Biden simplemente reiteraron una promesa hecha a través de una ley de 1979 de que Estados Unidos proporcionaría a Taiwán los medios militares para la autodefensa. Pero en el contexto actual, una visita presidencial a Seúl y Tokio y la confrontación urgente de Occidente con Rusia por Ucrania, las palabras tuvieron una resonancia más poderosa y provocaron reacciones en varios países de la región”, señaló The Washington Post.

Según el diario The New York Times la declaración del presidente, ofrecida sin reservas, sorprendió a algunos miembros de su propia administración, que no esperaban que ofreciera una resolución tan rotunda. También representó un paso para proteger a la isla, parte histórica de China, la que no estuvo dispuesto a dar cuando se trata de Ucrania.

La visita del mandatario estadounidense también sirvió para lanzar una iniciativa de un bloque económico con una docena de naciones de Asia-Pacífico destinado a contrarrestar a China y reafirmar la influencia de Estados Unidos en la región, algo en declive en los últimos años.

El denominado Marco Económico Indo-Pacífico para la Prosperidad, reunirá a Estados Unidos con potencias regionales como Japón, Corea del Sur e India, cinco años después de que el presidente Trump retirara a Washington de un amplio acuerdo comercial que había negociado él mismo, agregó el Times.

China defenderá su soberanía si EEUU interviene en Taiwán

El diplomático ratificó la histórica posición china al considerar que Taiwán es parte inalienable de su territorio. Foto: @MFA_China.

El gobierno de China afirmó que está preparado para la defensa de su soberanía e integridad territorial como respuesta a las declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, quien amenazó a Beijing con una posible intervención militar.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, manifestó que: “China no tiene ningún margen para el compromiso en esta cuestión, y nadie debería subestimar la determinación del pueblo chino para salvaguardar su soberanía e integridad territorial”.

En este sentido, el diplomático asiático reafirmó que: “Taiwán es una parte inalienable del territorio de China” por lo que cualquier situación con la isla constituye un asunto interno chino.

En rueda de prensa, el portavoz de Exteriores señaló: “En cuestiones relacionadas con los intereses centrales de soberanía e integridad territorial del país, China no tiene lugar para compromisos o concesiones”.

El titular de la Casa Blanca declaró este lunes durante una conferencia de prensa en el Palacio de invitados de Estado de Akasaka en Japón, que ante un ataque de Beijing a Taiwán, EE.UU. respondería mediante una intervención militar.

Por su parte, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, aseveró que aumentará las capacidades y el presupuesto nacional de Defensa con el objetivo de “atacar bases enemigas de forma preventiva”.

La escalada de tensiones entre Beijing y Washington se produce en un contexto matizado por la pérdida de la hegemonía estadounidense, la cual se ve amenazada por el multilateralismo cada vez más sólido en el sistema internacional actual.

(Con información de teleSUR, The Washington Post y Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge.rodriguez dijo:

    Ya Biden lo hizo con Rusia creando creó las tensiones entre Rusia y Ucrania, logró q occidente sancionara a Rusia, ahora crea tensiones entre Taiwan y China, con el objetivo de q se sancione a China, así debilitar a este también.

  • Manuel dijo:

    El salirse del guión y decir disparates es un rasgo distintivo de este presidente, y no solo por su senectud, siempre ha sido así y lo normal es que le corrijan posteriormente la plana.
    Una de las cosas que benefició notablemente su campaña electoral a la presidencia, fues que la pandemia le impidió pronunciar discursos de campaña y gracias a eso redujo notablemente la cantidad de dislates que lo hubieran puesto en apuros.

  • RCO dijo:

    El Sr Biden, que posiblemente si ha sentido el olor a pólvora debe ser alguna vez en actividades de cacería, se ve presto a seguir llenando sus arcas proponiendo y entregando armamentos a diferentes lugares del mundo, buscando oxígeno para su decadente imperio a cómo sea Ojalá no se le ocurra ninguna intervención en Taiwan, porque convencido estoy que sus fuerzas serán derretidas, que lindo es hablar de intervención cuando se está lejos del lugar escogido.

  • lector dijo:

    Los ee.uu se creen los Dioses del universo, Taiwán, no es territorio norteamericano por lo tanto no afecta la "seguridad nacional" del país, no hay justificación para tanta agresividad por parte de ellos, y China está en el deber y la obligación de defender su territorio y mares adyacentes.

  • Andres dijo:

    Todo parece indicar que no le basta al Señor Presidente de EEUU con el conflicto que creó entre Rusos y Ucranianos. Que bastante carga le echó en cima a todos los país del mundo. Ahora también provoca a la Dirección China. ¿Es que aun se creen infalibles? Una guerra directa, a ellos nunca les ha convenido y han sabido maniobrar hasta ahora. Está claro que ahora les conviene menos, pero mucho menos al meterse con dos potencias militares Rusia y China. Mejor sería para la humanidad que se deje de brabuconadas y trasnochaderas en sus recorridos. Y piense que tsmbién su pueblo puede salir afectado.

    • CUBANO dijo:

      Lamentablemente, solo entienden el lenguaje de la fuerza.
      A Corea del Norte, el "Rubio" le saco el pie, cuando le demostro que se cohete llegaba a Washintong... y cogieron miedo de que lo usara...
      Alguien le dijo: "Oye, trompeta al coreanito este le da lo mismo chicha que limona, este te tiera el cohetazo muertecito de la risa, asi que mas vale que le saques el pie"

  • ULPA dijo:

    Siempre lo mismo. Metidos en todas partes y problemas que puedan existir, claro está, buscando sus ganancias. ¿Y por qué ellos si pueden hacer sus ejercicios militares a miles de kilómetros, mientras que si China lo hace en territorio propio, lo ven como una mala acción?

  • Alberto N. D. dijo:

    Que imperio tan buscador de problemas, y todo es porque China y Rusia no las para nadie tan fácil porque no tienen nada que buscar los EE UU en Taiwan

  • Waldo Luciano dijo:

    Es insultante la forma en que éste retrógrado individuo mete sus pezuñas en cualquier parte del mundo y que el mundo no acabe de darse cuenta ,en su totalidad o en mayor proporción, de la arrogancia de éste y el servilismo limosnero de quienes le siguen.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también