Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Trabajan para solucionar averías en termoeléctrica de Nuevitas, Camagüey

| 28 |

Trabajan para solucionar averías en termoeléctrica de Nuevitas. Foto: Rodolfo Blanco Cué/ ACN.

Técnicos y personal especializado laboran para solucionar las averías que provocaron la salida de servicio de dos de las tres unidades de la Central Termoeléctrica 10 de Octubre, en el municipio de Nuevitas, ubicado al nordeste de la ciudad de Camagüey.

Uno de esos bloques afectados es el seis, tras la caída de presión del sistema de aceite de distribución, según explicó Eladio Ávalos Rosales, director general de la planta.

En cuanto a la unidad cuatro, precisó que presentó salideros en calderas.

La industria nuevitera solo tiene conectado a la red nacional el bloque cinco, con un aporte de 85 Megawatt y cuando sea posible se realizará un lavado de un calentador de aire, lo cual permitirá recuperar su potencia a un nivel máximo de alrededor de 100 o 105 Megawatt, puntualizó el directivo.

Como es habitual ante este tipo de salidas imprevistas, brigadas de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas y de la Unidad Empresarial de Base de Mantenimiento operan sin descanso a fin de incorporar las unidades lo antes posible y mejorar la situación de generación de electricidad en el país.

Llamados a no perder tiempo en la ejecución de las faenas de reparación, estos colectivos tienen como premisa la calidad que garanticen la estabilidad de la Central, de gran importancia en la región centro oriental cubana.

La termoeléctrica de Nuevitas cumplió 53 años en enero del actual año y posee más de 700 trabajadores.

(Con información de ACN)

Vea además:

UNE informa sobre compleja situación del Servicio Eléctrico Nacional

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gerardo dijo:

    Eso es lo que hay que hacer informar la UNE lo que pasa , asi le escribi a Presidencia de Cyba hoy. Pues como es posible que la UNE informe que con Felton 1 arreglada no se resolveria el Problema PERO habria una Mejoria y entonces fue peor el problema , ya esto de Nuevita yo lo sabia pero aqui la UNE no habia dicho nada. Gracias por informar Uds.

  • Anaya dijo:

    Pues creó que deben hacer su mayor esfuerzo, veo una gran incomodidad...

    • La Verdad dijo:

      Que usted no lo entienda es una cosa , pero el mayor esfuerzo se hace ...pero que parte es la que no se entiende que son bloques viejos con muchos años de explotación y cuando no es una cosa es otra , bastante bien están , eso sumado a la inexperiencia del personal de la UNE por la fluctuación laboral por los bajos salarios de este importante sector , que más van a pedir por favor no hablen sin saber ...con las condiciones que trabajan , son héroes ...

  • Jose Luis dijo:

    Gracias a Cubadebate por informar es mucha la desinformacion por la television y la demora en dar la noticias,hoy un dia mas con Apagon desde el amanecer y no habia informaciones.
    La situacion en la ciudad de Camaguey muy dificil todo cerrado por la falta de electricidad

  • Cubanohoy dijo:

    Hay muchos apagones aquí en Matanzas, esperamos que se resuelva el problema y que inviertan mucho más en energías renovables ,más confiables y sin tantas averías .

  • Mat dijo:

    Como he dicho anteriormente, China está gastando 34 mil millones de dólares en 18 nuevas termoeléctricas en el caribe y Latinoamérica, mi pregunta por que no invierten en Cuba?

    • Ramón dijo:

      Sencillo, porque esas termoeléctricas no son regaladas. Hay que comprarlas y creo que sí, no queda otra alternativa que comprarlas. Insisto en que las reparaciones a la larga son más costosas que la compra una nueva central termoeléctrica o varias

    • Lazaro dijo:

      Muy sencillo amigo Mat que beneficio le traeria a China invertir en una termoelectrica en Cuba, los chinos no estan regalando las termoelectricas estan haciendo inversiones.
      Saludos cordiales.

  • Victor Manuel dijo:

    No se como el país resolverá esta situación en tiempo futuro, pero si no cambian el tipo de petróleo a usar, el daño seguirá hasta que dejen de funcionar las unidades y alguna inversión habrá que hacer para sustituir las calderas dañadas.

  • Tania dijo:

    Para solucionar la situación, se requiere de una gran inversión, nuevas plantas o modernizar las q existen, pq realmente es difícil echar andar esa tecnología ante averías, es posible q desde hace años debió preverse esas inversiones y posible no estuviera la situación tan grave. Electrificar un país completo es algo muy importante pero igual de importante era considerar q las plantas envejecen y hay q garantizar el servicio ya esencial en todos los sectores

    • Ramón dijo:

      Si su propuesta es llevada a votación, sepa que este ciudadano levantará sus dos manos para apoyarla. El país está muy complicado económicamente pero si no hace esa inversión de renovación seguirá complicándose aún más. Mis felicitaciones Tania

  • Ybc dijo:

    Creo llega tarde la aclaración de la situación energética de la provincia Camagüey. Pues ya son varios días con apagones que comenzaron de 4h pero ya son de más de 8h diarios. Y para poner la tapa al pomo varios días sin agua. Recursos vitales para la vida cotidiana de cualquier familia y más aún si se cuenta con un pequeño de 1año, que desde las 6am tiene que despertarse por el insoportable calor que no hay como sofocar.

  • Leila dijo:

    Debieran mantener la información constante al pueblo del nivel de avance en la solución de las averías para que el país siga minuto a minuto todos los pormenores del tema.
    Lo que se demanda, que se requiere hacer en cada avería, los recursos demandan, su disponibilidad, el sistema de trabajo que encuentra organizado, las amenazas principales y sus causas y perspectivas de solución para que el país este consciente de que se está poniendo todo el empeño para que sean integrados al SEN todas las unidades fuera de servicio.
    Tal como se hizo con los trágicos y lamentables sucesos del Saratoga.

  • Azúcar para crecer dijo:

    Gerardo, tienes toda la razón. El perfil de Facebook de la UNE lo último es la nota del día 20. Igual pasa en el sitio del Minem. El presidente insiste en informar al pueblo, muchas veces es con atraso.

  • Nieves dijo:

    Entendemos que la situación del servicio eléctrico nacional es compleja pero no entiendo como se publica un horario de apagón en determinadas horas del día por ejemplo de 12 am a 4am y lo realizan de 10 pm s 2.30 am y luego sigue otra vez en el día y así una y otra vez hasta mas de 5 horas me parece que se debe reflexionar .

  • Anta dijo:

    Que hagan las reparaciones con calidad. Todos los dias aqui en Camaguey 8 horas a diario no tengo corriente y para cocinar dependo de la corriente.

  • Lourdes bango dijo:

    Es necesario mantener informado al.pueblo,me incluyo xq el.q.esta en.apagon.no ve nada ni.sabe nada en todo.el.dia y estamos desesperados
    Ya es demasiado ,hay q tener claridad en saber hasta cuando

  • Taran dijo:

    Es inexplicable que actualmente no haya ningun anuncio en la tv que llame a ahorrar al maximo la electricidad.

    • Lázaro dijo:

      Usted cree que sea necesario que la Tv haga anuncios para que el pueblo ahorre, si constantemente se publica además es un problema de conciencia, me pregunto quien no conoce de la necesidad de ahorrar por el país y por el propio bolsillo.

  • DCD dijo:

    Escribo por segunda ocasión, por favor a la une , como es la planificación de los apagones ?? Como es posible que al mismo circuito aqui en florida camaguey sean ya tres noches de apagón, ayer en la tarde y en la noche desde las 10pm a las 6 am y ya hoy el mismo camino 10 pm y no hay electricidad, otra noche mas sin descansar , y mañana a trabajar los niños para la escuela ?? Agotados 2 noches sin dormir , no es posible ya son bastante molesto esto de los apagones pero los mismos horarios nocturnos para las mismas personas , irrita mas aún, de verdad que alguien me explique !!! Porq ya estoy molesta y cansada de esta situación.

  • El Profe dijo:

    Quisiera preguntar:
    La inversión rusa en Pinar del Río ¿ Cómo sigue?
    Las 3 flotantes turcas, ¿Estan funcionando?
    Saludos.

  • Ramón dijo:

    Yo creo que el esfuerzo se hace y creo además que es un esfuerzo que rebasa los límites de la normalidad. Directivos, especialistas, técnicos y obreros realizan una meritoria labor. Lo que hace falta es una renovación de esta planta que ya tiene 53 años y que cualquier reparación que se haga no es garantía de una solución duradera. Años tras años surgen dificultades con nuestro SEN. Unos años más críticos que otros pero siempre con dificultades para brindar un servicio de calidad.
    Este servico es bien complicado porque no es solo la generación, se añade otros elementos como es alumbrado público que también anda atravesando momentos muy malos, digamos que fatal.
    Si de verdad queremos seguir invirtiendo en la construcción de hoteles para el turismo y brindar un servicio estable y de calidad a la poblacion, no queda otra alternativa que concebir un plan de renovación de nuestras achacosas plantas. De eso tienen que estar convencidos nuestros decisores para elaborar estrategias capaces de encontrar las vías de financiamiento para esta ambiciosa y necesaria renovación como única y definitiva solución al servicio eléctrico. No hay de otra

  • Reynaldo dijo:

    A trabajar «bien y rápido» en la Termoeléctrica 10 de Octubre, llama Ramiro Valdés

    • Ramón dijo:

      Esto no se resuelve con llamamientos, se resuelve con recursos financieros, con renovación de las plantas generadoras.

  • oscar dijo:

    La mayor avería es en la información a la población. La UNE ha decaido mucho en ese aspecto. Con anterioridad había un apagón, entrabas con el celular a Cubadebate y allí estaba la información. En Camaguey apagones de 9 horas y 7 horas, además la primera vez que se va la corriente y el agua tambien, la quitan alrededor de las 9 y llega en la noche o madrugada. La UNE en los territorios debe aprovechar los medios digitales para que coloquen la informacion....

  • Justiciero dijo:

    ¿Quisiera que alguien me dijera como se puede ahorrar corriente, que hace falta porque las termoeléctricas cada día son más viejas y van perdiendo su capacidad de generación, cuando las personas quieren tener una aire acondicionado en cada cuarto puesto la noche entera? ¿Quien enciende el aire 4 horas para refrescar el cuarto y después ayuda con un ventilador? Nooo, eso es imposible hacerlo!!! Trabajé hace muchos años en el sistema eléctrico y los horarios que menos generación había era por las madrugadas, seguro todavía sigue siendo igual pero seguro se gasta mucho más que antes porque casi todas las casas de Cuba tienen al menos un aire acondicionado puesto. Se sabe que el calor es insoportable pero no se puede sacar de donde no hay. ¿Que hacemos? Ahhh....y otra cosa...las medidas es para aplicarlas en Cuba entera, hay lugares en Cuba que no se va la corriente. ¿Quisiera que alguien me respondiera algo sobre lo que digo?

  • Aro dijo:

    Es cierta la situación del Estado técnico de las plantas generadoras, pero hay muchas reservas organizativas q de emplearse adecuadamente permitiera que el pueblo pudiera afrontar está situacion con menor daño psicológico ¿ porque no se informa con el tiempo suficiente para q la población pueda elaborar los alimentos, si se sabe q esta en déficit los recursos para la cocción?¿ porque no se protege la alimentación eléctrica de los servicios vitales a la población, si otras veces se ha hecho? ¿ porque no se utilizan las fuerzas del delegado y la organizaciones de masas para explicar y dar información en los barrios? ¿ alguien está dando seguimiento con la asistencia de los niños a las escuelas? Se impone ahora más q nunca q cada quien juegue el papel q les toca y qxse comprenda que este es in pueblo culto q sólo necesita q se le de información oportuna para q siga combatiendo.

  • Yunior dijo:

    Buenos día primera mente para todos esos padres que están laborando en arduo trabajo en ese labor y felicitarlo por ese gran esfuerzo que están haciendo por echar andar la termoeléctrica de octubre del municipio de nuevitas las personas no entienden el porqué de estas afectaciones tenemos que tener conciencia de que estamos enfrentando una crisis económica muy dura el bloqueo de nuestra de Estados Unidos pero igual seguimos en batalla y no nos detendremos seguimos por más Felicidades para todos esos padres que elaboran arduamente sin descanso

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también