Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

UNE informa sobre compleja situación del Servicio Eléctrico Nacional

| 236 |

La unidad número 1 de Feltón tiene caldera encendida desde las 14 :00 horas y está en proceso de arranque, después de 76 horas de intenso trabajo. Con su sincronización mejora la situación del Sistema Eléctrico Nacional, SEN, pero no logramos cubrir la demanda. Continúan 6 unidades térmicas en avería y los mantenimientos planificados en Feltón 2, Mariel 8 y Talla piedra, por lo que se mantendrán las afectaciones al servicio eléctrico en los próximos días.

La situación del SEN  sigue siendo compleja, inciden varios factores en la vulnerabilidad de los bloques térmicos, entre los principales están las limitaciones financieras y el bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a nuestro país, que han impedido realizar los mantenimientos requeridos  de forma oportuna, en este momento de los 20 bloques tenemos 16 fuera del ciclo de mantenimiento capital, además quemando un combustible muy agresivo que acorta los ciclos de operación entre mantenimientos y requiere una intensificación de los procesos de limpieza, de lavado y la sustitución de conductos que están sometidos a una alta corrosión , esto hace que el sistema sea muy sensible, se produzcan muchas averías y que trabaje con muchas limitaciones. Los bloques cuando están en servicio no alcanzan su máxima potencia y requieren de intervenciones porque pierden la carga muy rápido.

Se trabaja de forma continua para solucionar las averías en el menor tiempo posible. Se informará oportunamente a la población de los niveles de afectación en cada una de las provincias.

(Tomado del sitio web Ministerio de Energía y Minas)

Se han publicado 236 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Que impotencia, de verdad que sí, estar el día entero trabajando desde las 6 a.m y estar así en la noche, es insoportable, sea cual sea la causa, es insoportable. Basta ya de culpar al "bloqueo", para qué dicen en noticias anteriores "que se cuentan con los recursos necesarios para solucionar las averías"??????????? Ya no se aguanta más, y el verano apenas está comenzando

  • Rubén dijo:

    Es vital y muy importante mantener informada a la población con los horarios en que se retirará el servicio, eso no está sucediendo en la provincia de Holguín, los medios de difusión no están jugando su papel y mucho menos la institución, ¿ Porque damos brecha a la especulación ?.

    • Pedro Pablo. dijo:

      Lo q es vital e importante es mantener el servicio eléctrico sin interrupciones. Saludos.

  • areg dijo:

    Estamos mejorando. Ya mejor informen cuando tengamos electricidad. Esto ya deprime. El bloque afecta si es cierto pero ya llevamos los suficientes años de bloqueo como para aprender a evadirlo, por lo menos en arias tan importantes para un pías como esta. Y realmente no creo que sea la única causa.

  • David F. dijo:

    No le hechemos mas la culpa al bloqueo de lo que esta sucediendo con el sistema electrico la culpa es nuestra por la mala planificacion de los mantenimientos y por los errores cometidos. Estamos involucionando en vez de evolucionar. Estamos retornando a la decada de los 90 y a la del 2005 2007 cuando paso esto mismo que nos esta pasando ahora o tenemos mala memoria.

    • Roberto dijo:

      Mejor seria decir las horas de electricidad porque aquí en Rafael Freyre Holgin ya van varios días que solo tenemos unas pocas horas hoy por ejemplo 5 horas del día pero ya van varios días así y si al menos el petroleo que se vende para ciclón lo hubiesen traído no estaríamos en riesgo de quedarnos sin comer o desayunar en fin tampoco veo que se acaben de dar cuenta que si existe una cituacion con el sistema eléctrico es igual que con covid o con ciclón hay que adecuar medidas con los TCP y trabajadores estatales porque cada cual tiene de conjunto con el estado sus propias cituaciones personales provocadas por la cituacion energética para también sumarle a eso trabajar horas extras sábado y domingo para meteoro osea que todo está normal el que tiene que llegar a la casa 6:20 y pasarse hasta las 2-3 de la mañana inventando para sobrevivir sin agua sin luz sin comida o despertarse 5am para ir para el trabajo sin luz ni desayuno o el que le toca las dos cosas que se sacrifique todo sigue normal analisense que uno también tiene niños y familia que atender

  • Yordan dijo:

    Mala situacion,siempre paga el bloqueo,para los mantenimiento de las termoeléctricas no hay,pero si para hscdr hoteles, no entiendo ese bloqueó.

  • Dachel dijo:

    Que significa? Que vendrán muchos días de apagón?? Por favor,tengan piedad,no les parece que es poco con las situaciones que se viven a diario y el estrés constante para encima tener apagones???? Que dios nos ampare si hay que esperar que quiten el bloqueo para que el sistema electroenergetico nacional salga adelante

  • alicia dijo:

    Por dios, no existe solucion con tantas relaciones diplomaticas de tantos y tantos años y no llegamos a nada.

  • Alejandro dijo:

    Ya va siendo hora de invertir en tecnología que permita quemar el crudo cubano, como la guitera, de lo poco q tenemos si no, no habrá avance ninguno, ni económico, ni social, ni satisfacción personal.

  • Adelante dijo:

    Se trata de no haber planificado y ejecutado una inversión sostenible en nuevas plantas generadoras.
    Preferimos invertir en construcción de una infraestructura hotelera gigantesca, antes de invertir en el sistema de generación eléctrica.
    Un país para poder tener un crecimiento sostenible, lo primero que debe hacer es tener excelente capacidad de generación eléctrica, con una reserva de un 25 por ciento de excedente.
    Ya es sabido que nuestro sistema energético sobrepasa de sus 30 años de explotación, con plantas procedentes del ex campo socialista.
    No han colapsado por el esfuerzo de todos sus trabajadores en mantener activas estás termoeléctricas que hace buen tiempo están anunciando su fin de explotación.

  • Medico29 dijo:

    Parece ser que en Pinar del Rio el nivel de afectacion siempre existira un alto nivel de afectacion;claro para el pueblo.No importa cuantas termoelectricas estes fuera de servicio.No importa cuantas averias existan, en Pinar del Rio, desde hace buen tiempo parece q solo pretenden darnos alumbrones.Llevamos dias en los q la electricidad se va 2;3 o 4 veces por periodos de 2 a 6- 7 horas en cada ocasion.Practicamente estamos viviendo en alumbrones..Se entiende la exolicacion d las averias y todo ok.pero no se puede comprender q en unas provincias la situacion sea peor q en otras.y mas d este modo.Es hora de tomar medidas que resuelvan realmente este gran problema y no de estar realizando acciones estilo chapuceras solo para resolver momentaneament.Por dios el pueblo esta agotado de esta situacion.Hasta cuando sera esto.

  • vladi dijo:

    Es comprensible pero pregunto ,no se estaba garantizando los mantenimientos para el verano?

  • Yordanis dijo:

    Candela, y aquello que dijo el Primer ministro de que cada mes que pase habra mas capacidad de generacion? eso no era cierto?

  • Noralba dijo:

    Sin palabras, hoy ha sido un desastre sobre todo porque los apagones han sido en horarios de cocción de los alimentos, incluyendo desayuno, almuerzo y comida, somos muchos los que entendemos la situación pero una parte del pueblo no entiende y sobre todo si existen niños en los hogares, sabemos de las carencias y del esfuerzo que realiza el país pero no deja de ser molesto.

  • Raidel dijo:

    Pero PQ arreglar unas termoeléctricas y se rompen otras,entonces yo me pregunto desde ahora,las vacaciones se avecina y los vacacionistas entre ellos m incluyo yo no vamos a poder tener la recreación que nos merecemos por el fluido eléctrico así nos vamos a pasar largo tiempo,ya veo que estas vacaciones van a hacer un estrés para el pueblo

  • RRR dijo:

    Hasta cuando la justificación va a ser el bloqueo.
    Queremos construir el socialismo, pero uno de los puntos claves para eso es la electrificación del país.
    Constantemente estar que si el bloqueo es la causa de todos nuestros problemas es falta de seriedad

  • José A. dijo:

    Pero están incumpliendo con la información oportuna en estos momentos no hay corriente y no hay ninguna información al respecto

  • Ama dijo:

    Es un abuso hay niños pequeños y no te pueden decir por lo menos el horario de afectacion vivo en Las Tunas y uno ya no puede ni consentrarse pues los bebes no entienden la " situacion " del pais jjjjj

  • Por si acaso dijo:

    Ya la situación con los apagones está fuera de todo...no se aguanta más...hasta cuando??? Todos los días es algo nuevo...

  • Palmiche el original dijo:

    Insisto, qué significa próximos días?

  • Luis 2021 dijo:

    Buenas noches con esa información quiere decir que nada está trabajando en el sistema energético nacional y entonces las afectaciones serán más frecuentes por lo que este verano será más negro que el del año pasado pero no entiendo porque se dice que es por problemas del bloqueo si hasta hace muy poco todo funcionaba mejor porque bien nunca ha estado y si sabían sobre las dificultades con el combustible que se está utilizando porque no previeron todo eso durante los meses de invierno para de esa forma haber podido darle los mantenimientos necesarios para prever que ahora estén fuera de servicio casi todo el sistema energético nacional yo no soy eléctrico pero no sé porque para estos meses desde hace varios años sucede lo mismo y es de verdad lo más molesto y lo que más afecta al pueblo desde todos los puntos de vistas empezando por el descanso hasta para poder conservar lo poco que se compra para la alimentación que solo es a través de las circunscripciones porque de otra forma no se encuentra nada y si vas al mercado negro todo es supercaro debemos buscar la solución en la inversión extranjera para cambiar todas esas unidades por otras más modernas solo pido que se pueda resolver lo antes posible y que el nivel de afectaciones sean los menos posibles porque ya no se puede vivir así es angustiante todo esto y solo lleva al pueblo a la desesperación por mucho sacrificio que se nos pida ya es agobiante todo esto espero se me publique porque no hay nada ofensivo solo hago una reflexión y espero se entienda saludos y feliz noche

    • Ramón dijo:

      Ya esto se le va de las manos a la Unión Eléctrica. Si alguna solución existiera para esta crítica situación está a nivel más alto del Partido, Gobierno y Estado. Los directivos, especialistas, técnicos y obreros de la UNE ya no pueden hacer más de lo que han hecho. La obsolescencia de nuestra unidades no admiten más costosos "remiendos". Está más que demostrado que cualquier reparación que hagamos será un calmante de breve duración. Esas continuas reparaciones no resuelven y tienen implicaciones en el orden económico.
      EL PAÍS ESTÁ OBLIGADO A COMPRAR NUEVAS UNIDADES GENERADORAS, NUEVAS TERMOELÉCTRICAS. LO QUE NO QUISIMOS HACER EN SU MOMENTO HAY QUE HACERLO AHORA Y CON TODA URGENCIA. EL PUEBLO LO NECESITA

  • Leisnier dijo:

    El pueblo está cansado de explicaciones, no entendemos ni entenderemos después de una jornada laboral cuando regresamos a casa y no hay, por varias horas, electricidad. Agradecemos el esfuerzo de los hombres que trabajan directamente en la solución del problema, pero eso no resuelve el problema. Es hora de hacer un cambio de matriz energética en Cuba, aunque ya es tarde para eso, pero se puede empezar. Aprovechemos el sol y no demos ya tas explicaciones que hacen la vida del cubano más feliz. Por todos lados respiramos infelicidad e insatisfacción. Saludos.

  • Yonnis dijo:

    Es incierto que se informan las afectaciones

  • El Catalán dijo:

    Estamos de acuerdo que las limitaciones financieras es una realidad inobjetable. Así como la existencia del genocida e inhumano Bloqueo. Pero aún así. Seguimos construyendo hoteles cuyo costo aproximado de poner en servicios una habitación de 4 estrellas amueblada rondan los 25 mil dólares estadounidenses. Cuando se recupera esa Inversión que se ejecuta en un 98% con recursos financieros propios y deudas del país. Si antes de la COVID en marzo de 2020. El índice de ocupación no llegaba al 50% de la planta y disponible.
    Por favor , por favor aseguren las inversiones a la generación base eléctrica. La dirección del enfrentamiento a la problemática de la generación. No puede ser garantizar los mantenimientos. Hay que sustituir calderas que es donde se concentran más del 90% de las averías.
    Se debe realizar una reunión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Cuyo único tema sea LA SOBERANÍA ELÉCTRICA DEL PAÍS.

  • MANZANILLO dijo:

    Mi pregunta y la de muchos cubanos? Porque llevamos mas de un año diciendo que el problema se resuelve y todos sabemos que no es así, son muchas cosas que no coinciden con la realidad, seamos claros, hablen sin tapujos y digan la verdad al pueblo de Cuba... Aquí en Manzanillo son 6 horas y más lo que la están quitando a diario...

  • Pipo dijo:

    Teniendo en Cuenta que ya contamos con un buen fondo habitacional en la infraestructura hotelera no se puede coger algo de dinero para los Mantenimientos?

  • Alexis Piñera Rosell dijo:

    Debemos tomar todas las medidas de ahorro en las casas y el trabajo para disminuir el consumo

  • La sombra dijo:

    Yo llevo tres diS buscando información cual será la afectación de la provincia y el municipio en que vivo y no sale por ningún lugar ni periódico.

  • josé dijo:

    En resumen, más apagones...

  • PABLO PABLOS CASTILLO dijo:

    HASTA CUANDO. PRIMERO DICEN QUE TIENEN LOS RECURSOS AHORA QUE EL BLOQUEO HASTA CUANDO. YA QUEJARCE CUESTA MUCHO. SON DEMACIADAS LAS HORAS .Y TAMBIEN PREGUNTAR AQUIEN SE LE PUEDE CREER CON EL MAYOR RESPETO.YA ES DEMACIADO ESTRES PARA LOS CUBANOS

  • Observer dijo:

    No es por nada pero ya la situación electro energética es muy muy sensible... Deberían dedicarle las altas esferas un tiempo pues se les está hiendo de las manos....

Se han publicado 236 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también