Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Alerta OMS sobre aumento de casos de viruela del mono

| 14 |

Entre los síntomas más frecuentes de la viruela del mono están las erupciones pustulosas. Foto: BBC.

La OMS ha alertado sobre el aumento de casos de viruela del mono en los próximos meses, tras confirmarse que son ocho los países europeos en los que ya se han notificado contagios (Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia).

"Al entrar en la temporada de verano en la región europea, con reuniones masivas, festivales y fiestas, me preocupa que la transmisión pueda acelerarse, ya que los casos que se están detectando actualmente se dan entre personas con actividad sexual, y los síntomas son desconocidos para muchos", indicó este viernes el doctor Hans Henri Kluge, director regional de la OMS para Europa.

Según Kluge, estos casos recientes son atípicos por varias razones. En primer lugar, porque todos los nuevos casos, excepto uno, no tienen antecedentes de viajes a zonas donde la viruela del mono es endémica, en África Occidental o África Central. En segundo lugar, porque la mayoría de los casos iniciales encontrados se están detectando a través de los servicios de salud sexual y "se dan entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres", destacó.

De igual forma, se puede considerar que ese brote es atípico debido a la dispersión geográfica de los casos en Europa y fuera de ella, "esto sugiere que la transmisión puede haber estado en curso durante algún tiempo", señaló el responsable de la organización, agregando que la OMS está colaborando estrechamente con los países afectados para seguir investigando los casos y determinar la fuente probable de infección.

Finalmente, Kluge subraya que la mayoría de los casos que se están investigando actualmente en Europa "son hasta ahora leves". Ya que la viruela del mono suele ser una enfermedad autolimitada, y la mayoría de los infectados se recuperan en pocas semanas sin tratamiento, resaltó. Sin embargo, advirtió que la enfermedad puede ser "más grave", especialmente en niños pequeños, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas.

Vías de propagación y cómo frenarla

La viruela del mono es una zoonosis -aquellas enfermedades que se transmiten de animales a seres humanos- que suele manifestarse con erupciones pustulosas (granos llenos de pus), fiebre, dolores de cabeza, hinchazón, entre otros síntomas.

Aunque no suele propagarse fácilmente entre los seres humanos, la OMS resalta que las personas con sospecha de esta enfermedad deben ser investigadas y aisladas desde la primera aparición de los síntomas, ya que el virus entra en el cuerpo a través de la piel rota, las vías respiratorias, los ojos, la nariz y la boca, y a través de los fluidos corporales. Sin embargo, la principal forma de contagio es el contacto físico estrecho, incluido el sexual, con alguien que tenga la enfermedad.

Asimismo, la higiene de las manos y de las vías respiratorias, junto con el equipo de protección personal y el aislamiento adecuado de los casos sospechosos y confirmados, son también "fundamentales para reducir la transmisión en los entornos sanitarios", señaló la organización internacional.

(Con información de RT en Español)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lic. Andy Sánchez Vega dijo:

    Aletra nuestro Sistema Sanitario!! Unidos venceremos.

    • Con cuidado dijo:

      La alerta hasta ahora debe ser así, y sobre todo usar preservativos.

      ¿Cómo se contagia?
      La principal vía es de animales salvajes a humanos. Y se cree que entre personas no es una enfermedad altamente contagiosa. Por lo que se sabe, es necesario contacto estrecho, ya que se transmite por fluidos corporales (mucosas, heridas, fluidos sexuales), aunque puede haber transmisión indirecta por contacto con objetos que tengan restos de estos fluidos, que incluyen gotas de saliva. La mayoría de los casos detectados por ahora en Europa se han producido en relaciones sexuales sin protección. No obstante, existe un estudio que apunta a la posibilidad de transmisión por aerosoles. Es un experimento de laboratorio y por el momento no deja de ser una hipótesis sin confirmar.

      ¿Por qué hay más casos entre hombres que han tenido sexo con hombres?
      Por el momento, la gran mayoría de los casos detectados en España afectan a hombres que han tenido sexo con otros hombres en semanas recientes. Es un colectivo considerado vulnerable para otras enfermedades infecciosas, como el VIH. Pero el hecho de que se haya empezado a detectar entre ellos simplemente indica que es ahí donde se han localizado cadenas de contagios. Las formas de transmisión de la enfermedad hacen pensar a los expertos que las cadenas de contagios irán más allá de la vía sexual (que, por supuesto, puede afectar igualmente a las relaciones heterosexuales).

  • Kire dijo:

    Al revisar algunas publicaciones en nuestros medios acerca de la viruela del mono llegué a pensar que era solo para personas de piel negra. La verdad no me gusta la imagen con el nombre de dicha enfermedad. Pero resulta que también hay personas de piel blanca o claras que se han contagiado en el mundo. Sería prudente poner también esas imágenes y no seguir discriminando a las personas de color oscuro.

    • AntiBrutos dijo:

      Compañero, con todo el cariño y respeto porque se que su sugerencia es bien intencionada. Hasta ahora han publicado fotos de personas de piel negra porque es una enfermedad endémica de África y cuando se buscan fotos para acompañar los reportajes esas son las más archivadas y fácil acceso. El color de piel no tiene nada que ver, entonces deberíamos como primer paso para combatir el racismo es dejar de mirar nosotros mismos el color de piel. Como usted se dio cuenta de ese detalle? Que usted tiene en la cabeza que le hace ver esas cosas? No podemos empezar a obligar a las personas publicar lo que uno quiera para no ofenderse. Lo que piensen los demas no tiene por que ofender a nadie, recuerde que somos nosotroa mismos los que tenemos que querernos. Eso si, combata una injusticia social o de la ley o política no solo contra los de alguna raza, si no para cualquier ser vivo. Saludos

      • Marcial dijo:

        Exelente respuesta. Gracias.

  • Roberto dijo:

    ha extremar las medidas de esos países vienen muchos turistas por favor

  • luxar dijo:

    Y los laboratorios que tiene EEUU regados en el mundo no tienen que ver con eso
    La naturaleza es sabia y el hombre imprudente

  • Annie dijo:

    He leído también que la vacuna contra la viruela es efectiva con esta variante, en Cuba ponen esa vacuna?

  • Cubahoy dijo:

    En Ucrania se detectaron laboratorios NA con armas biológicas. Esa mentalidad pragmática del Imperio puede llegar a cualquier parte torcida y luego son quienes acusan a otros para ocultar sus experimentos y fines maquiavélicos. Todavía ni se sabe bien por ejemplo el surgimiento de VIH...

    • Hayek dijo:

      Estados unidos y quién no es estados unidos. Cualquier estado puede estar haciendo eso porque es mas que común personas con malos sentimientos y si encima a esas personas se les da el poder del estado entonces pasan esas cosas. Es un mal general

    • MC dijo:

      Tampoco el origen del Nuevo Coronavirus, que casualidad que a dos años de la Pandemia esto continúe sin el más mínimo indicio del origen de la enfermedad en Wuham,

  • DanielP dijo:

    Que europa le pida a los EEUU aclaracionrs de los laboratorios biologicos en europa que no me extraña que haya saludo de algunos de ellos.

  • JLCA dijo:

    Dios protegeno de todas estas enfermedades. Es una detrás de otra. Ahora a cuidarnos y protegernos mejor, siendo más disciplinado.

  • jorgeSS dijo:

    Y se sabe por fin como surgió la COVID 19?? que ocurrió que no existió antes, y no ahora, pero quien garantiza su no aparición en un futuro Covid 30 o 40 o como se fuera a llamar alguna variante...

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también