Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba valida manómetro automático nacional para atender hipertensión

| 23

Según el informe de la OPS tal acción, que forma parte de las labores vinculadas al proyecto HEARTS. Foto: Prensa Latina

Cuba realizó el ejercicio de validación clínica de un manómetro automático de producción nacional que contribuirá en la calidad de la atención de los pacientes hipertensos en los diferentes niveles del sistema de salud.

De acuerdo con un comunicado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en la isla, la nación caribeña continúa impulsando esfuerzos con vistas a prevenir y controlar la hipertensión arterial y entre las actividades más relevantes de este año estuvo la reciente aprobación de dicho esfigmomanómetro digital producido aquí.

Para ello, en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la capital cubana se reunieron durante varios días especialistas certificados, con el fin de llevar a cabo la validación y comprobar que el dispositivo automático cumpliera con las normas internacionales.

Según comentó Elaine Hernández, especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y Medicina Interna, el procedimiento incluyó varios pasos: primero, a cada persona voluntaria se le tomó la presión de manera convencional, con un esfigmomanómetro de mercurio y un estetoscopio doble utilizado por dos médicos a la vez, quienes realizaban varias tomas, intercalando las del dispositivo digital.

Para comprobar si las mediciones de este último eran exactas, se comparaban con las tomadas mediante el método convencional.

Por su parte, Jorge Enrique Aguiar, especialista de Primer Grado en Cardiología, subrayó los beneficios que este ejercicio reporta para la isla.

“Cuba tiene la posibilidad de desarrollar y poner en práctica un manómetro automático en modalidad digital, lo cual ayudará a contar con un medio muy necesario para el control de las enfermedades crónicas y no crónicas”, añadió.

Según el informe de la OPS tal acción, que forma parte de las labores vinculadas al proyecto HEARTS, y permitirá contar con un dispositivo validado según estándares internacionales que favorecerá la calidad de la atención de los pacientes hipertensos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adrián dijo:

    No mencionan el nombre del esfigmomanómetro ni el de la empresa cubana que la produce (Combiomed) pero lo importante es que Cuba cuente con estos equipo tan útiles en la atención directa al pueblo. Sería bueno que profundizaran con los productores sobre las facilidades que presenta el equipo y que se conozca por todos los cubanos por si quieren adquirir uno. Saludos

    • Ta dijo:

      Completamente de acuerdo, en el artículo se debió mencionar además qué empresa lo produjo

  • eduardo dijo:

    se comercializara este dispositivo a lapoblacion
    al igual que elque mide la azucar en sangre que despues deuna costosainversion en el pais no sesuministra lastiras decontrol

    • Adrian dijo:

      De hecho, este equipo se encuentra en venta en las tiendas online para Cuba hace ya un tiempo para que el que pueda adquirirlo lo tenga para su uso en el hogar. Hay otros equipos que de igual forma se están comercializando a la población por esta vía. Lástima que esa información no se sepa en la medida necesaria. Saludos

  • Metrología cubana dijo:

    Felicitaciones. Este esfigmomanómetro tiene modelo aprobado por el servicio Nacional de Metrología.

  • jleyvac dijo:

    Felicidades al colectivo desarrollador.

  • ARH dijo:

    Falto decir que este equipo es producido por la empresa COMBIOMED lider en Cuba en la fabricación de equipos y dispositivos médicos para el sistema nacional de salud.

  • A García dijo:

    Bravo, pues si lo inventaron pongalo en producción y comercialización para que no deprecie moralmente, es que inventamos cosas y cuando se pone en explotación ya es tarde y aparecen otros más baratos .

  • Cuba Sana dijo:

    Y entonces.....le asignarán a cada persona hipertensa en Cuba uno?... Ojalá y así sea porque hay muchos casos ,en los que el paciente se siente mal,y va al consultorio médico y está cerrado o la doctora salió o .....llegas al policlínico y tienes que hacer la cola sintiéndote mal solo para tomarte la presión,he conocido casos que se van para sus casas y ahí mismo les da el desmayo sin podérsela medir y sin tener equipo de medición en su casa.
    Debieran valorar eso....

  • Eduardo dijo:

    Buenas tarde!
    Y para cuándo será puesta en práctica esa nueva modalidad? Hace falta que no sean en las Calendas Griegas! El pueblo las necesita! GRACIAS.

  • Betsy dijo:

    Felicito a los técnicos e ingenieros cubanos por facilitar este medio diagnóstico para los cubanos. La ciencia cubana siempre a la vanguardia.

  • Celia dijo:

    Ojalá y después no se pierdan como los glucómetros para los diabéticos

  • Raul dijo:

    Una excelente noticia la ciencia una vez al servicio de la salud

  • J y qué? dijo:

    No sirven para nada, tienen que ser analógicos los Digitales no sirven. El médico tiene que sentir y escuchar a la hora de medir la Tensión Arterial.

    • FPF dijo:

      ¡Negatividad y rechazo! ¿ya los probó?

    • Olazábal dijo:

      Con esa mala energía que usted demuestra no le servirá ninguno que inventen ni aquí ni en otro lugar.
      Gracias a los autores y a todos los que intervinieron.
      Poco a poco, pero pálante!

    • Adrian dijo:

      En que se basa usted para dar esa opinión? Estos equipo pasan por una larga serie de pruebas antes de salir al mercado. De hecho son mucho más fiables que las mediciones hechas manualmente por una persona dado que elimina los errores humanos a la hora de escuchar los latidos, visualizar la medición o cuando desinflan el brazalete demasiado rápido. Le repito que estos equipo se comprueban antes de salir al mercado y todos los años se les repiten una serie de pruebas para su verificación. Si usted tuvo alguna mala experiencia revise que el problema no sea su equipo específicamente o que está cometiendo algún error a la hora de medir la presión. Le aconsejo que lea nuevamente el manual de usuario que se viene junto con el equipo. Saludos

  • preocupacion dijo:

    Sea ya este medio digital o uno analogico, lo que si esta sucediendo es que le hace mucha falta al especialista y es vital para atender sobre todo al enfermo hipertenso y no lo tienen la mayoria de los medicos de consultorio y hasta en los hospitales escasean o lo que prestan servicios estan en mal estado. Muchos pacientes hipertensos no tienen el seguimiento adecuado porque se les dificulta tomarse la presion esa es la realidad por lo que cualquier solucion es este sentido redundara en unamejor calidad de vida y de seguimiento al hipertenso

  • Lourdes dijo:

    Así se hace Cuba!

  • José dijo:

    Realmente algunos comentarios dan pena leerlos. Es increíble la cantidad de personas mal agradecidas que existen en nuestro querido país. Sólo saben pedir y quejarse. Qué mal agradecidos son.
    Sería importante hacerle una Certificación Metrológica a ese prototipo de manómetro de presión diferencial. Para ello existen los procedimientos establecidos y los instrumentos de medición patrones o de referencia. Las pruebas realizadas evidencian un buen desempeño de ese prototipo de esfignomanómetro desarrollado y producido por nuestros técnicos cubanos. Pero antes de su producción en serie es fundamental hacer su Certificación Metrológica.

  • Ernesto González dijo:

    Debieron haber puesto imágenes y quién lo produce...

  • Martha dijo:

    Eso es viejo aquí. Yo tengo 3 para llevarlo a cuba.no son muy buenos.

  • Carlos A. Flex. dijo:

    CubaVive y se desarrolla, poco a poco nos sabremos imponer y ser autosuficientes.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también