Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Comienza primera visita oficial del presidente de México a Cuba

| 18 |

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, rinde homenaje al Apóstol de Cuba José Martí en el Memorial que lleva su nombre. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rindió tributo este domingo al Apóstol cubano en el Memorial José Martí, como parte de su primera visita de trabajo a Cuba.

López Obrador arribó en la tarde del sábado a La Habana y fue recibido en el aeropuerto internacional de la capital cubana por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

“Su visita estrechará los lazos de amistad entre nuestros países, que ya son entrañables porque superan el tiempo y los desafíos para instalarse en el alma de nuestros pueblos", afirmó el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en su cuenta en Twitter.

La visita del mandatario mexicano se produce en el marco de los 120 años de las relaciones diplomáticas entre Cuba y México.

Con la llegada de López Obrador a La Habana, cierra su gira por el Caribe y Centroamérica, tras haber visitado Guatemala, El Salvador y Honduras.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, rinde homenaje al Apóstol de Cuba José Martí en el Memorial que lleva su nombre. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Díaz-Canel recibe a López Obrador en el Palacio de la Revolución

Miguel Díaz Canel Bermúdez, presidente de Cuba, recibe a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Tras el recibimiento, ambos dignatarios se encuentran en conversaciones oficiales y luego realizarán una firma de acuerdos entre las partes.

 

Manuel Marrero: "Tener a López Obrador aquí es como tener familia en casa"

Cuba y México firman acuerdos de cooperación

Firman acuerdos gobiernos de Cuba y México. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Firman acuerdos gobiernos de Cuba y México. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Firman acuerdos gobiernos de Cuba y México. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Tras las conversaciones oficiales, se realizó una ceremonia para la firma de dos acuerdos entre Cuba y México.

En ese sentido, el ministro de Salud Pública de la República de Cuba, José Ángel Portal Miranda y el secretario de salud de los Estados Unidos Mexicanos, Jorge Carlos Alcocer Varela, firmaron esta tarde un acuerdo de cooperación entre ambas naciones.

Durante la rúbrica trascendió que el acuerdo tiene como objetivo establecer el marco jurídico de referencia para que ambos estados desarrollen actividades de cooperación técnica, científica y académica en materia de salud.

En la ceremonia se encontraban el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez y su par de México, Andrés Manuel López Obrador, así como otras autoridades de ambos Estados.

Posteriormente, Díaz-Canel y López Obrador realizaron una declaración entre México y Cuba.

En la ceremonia se informó que el documento firmado refleja la voluntad de México y Cuba de fortalecer los vínculos históricos bilaterales, así como promover el desarrollo de actividades sociales y económicas.

López Obrador recibe Orden José Martí

Miguel Díaz Canel Bermúdez, presidente de Cuba, le otorga la Orden José Martí a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Miguel Díaz Canel Bermúdez, presidente de Cuba, le otorga la Orden José Martí a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante su intervención tras recibir la Orden José Martí. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

En horas de la tarde de este domingo, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador recibió la Orden Nacional José Martí, la máxima distinción que otorga el Estado cubano, de manos del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel.

"Reconocemos sus valiosos aportes a la paz regional, son notables los esfuerzos realizados por usted para fortalecer la unidad de nuestra región", afirmó Josefina Vidal, viceministra cubana de Relaciones Exteriores.

Vidal transmitió la gratitud del pueblo cubano por el apoyo de México a Cuba en momentos difíciles para la Isla durante la pandemia de COVID-19.

La viceministra destacó que "hemos advertido en usted una profunda condición martiana".

AMLO: "Transmito mi cariño por el digno pueblo de Cuba"

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante sus declaraciones en su visita a la República de Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

"Es una distinción que me honra", afirmó López Obrador luego de recibir la Orden José Martí.

"Transmito mi cariño por el digno pueblo de Cuba, eso es lo que me sale del corazón", dijo.

Además, el mandatario de México recordó los lazos históricos entre los dos países y el apoyo de los mexicanos a los revolucionarios que luchaban contra la dictadura de Batista.

En otro momento de intercambio con la prensa, también transmitió sus condolencias a familiares de las víctimas tras el acccidente en el hotel Saratoga de La Habana.

Asimismo, destacó el legado de Fidel Castro para la humanidad y recordó sus palabras cuando supo la muerte del líder histórico de la Revolución cubana: "Ha muerto un gigante".

Reiteró su rechazo al bloqueo económico comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba. "Es tiempo de hermandad y no de confrontación, el choque debe evitarse", destacó y añadió que es el momento de una nueva convivencia entre todos los países de América.

Miguel Díaz Canel Bermúdez, presidente de Cuba, ofrece declaraciones durante la visita de su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador a la nación caribeña. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante sus declaraciones en su visita a la República de Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

López Obrador llamó al diálogo con los gobernantes de Estados Unidos y convencerlos de que una relación entre EEUU y América Latina es posible.

"Aunque puede parecer un sueño debe considerarse que sin horizontes de los ideales no se puede llegar a ningún lado", dijo.

Además, mencionó que seguirá abogando por que EEUU levante el bloqueo contra Cuba: "Por ello insistiré con el presidente Biden en que no se excluya a ningún país de la venidera Cumbre de las Américas".

"Gracias al generoso, solidario y ejemplar pueblo de Cuba. Nunca he apostado ni apostaré al fracaso de la Revolución Cubana. Prefiero mantener la esperanza en que la Revolución se renovará para seguir el ejemplo de los mártires que lucharon por la libertad, la igualdad, la justicia y la soberanía. Tengo la convicción de que en Cuba se están haciendo las cosas con ese propósito", dijo AMLO.

Tras la intervención de López Obrador, Díaz-Canel destacó que las relaciones hemisféricas deben cambiar, al tiempo que subrayó la amistad entre México y Cuba. El presidente cubano agradeció a su homólogo por la visita: "Nuestro pueblo lo recibe con gran cariño y respeto".

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gaudencio dijo:

    Es un honor para los cubanos recibir al Presidente de México, hombre digno, valiente, inteligente y visionario. Bienvenido a Cuba.

    • Carlos dijo:

      Así mismo,AMLO es un ejemplo de coherencia,un hombre que vive como dice, sería muy bueno que las execelentes relaciones que tenemos se sigan ampliando y se aplique el libre visado entre nuestros países y así profundizar las relaciones y el intercambio ente nuestros pueblos hermanos.

  • Daniel dijo:

    Honorable presidente capaz de expresar sus criterios sin temor a las opiniones de los malintencionados que hoy abundan más que nunca. Viva Cuba, Viva México.

  • mariamag dijo:

    Hola
    Bienvenido a nuestra Patria tenga una estancia buena y se cumplan todas sus espectativas y todos los acuerdos programados
    Aunque llega en momentos de triteza para la nacion sentimos una inmensa alegria por su estancia

  • alberto(panga) dijo:

    Gracias s AMLO por su visita a Cuba,nada más oportuno en este momento para la tan necesaria unidad de nuestra América, veo en ėl al benemérito de las Américas Benito Juárez en la necesidad de la unión de las Américas en un objetivo común, en momentos tan cruciales para la humanidad nada más importante que los pueblos se unan para enfrentar al enemigo común que nos quiere ver solo como su patio trasero y divididos para sacar provecho y no mirarnos como iguales, La humanidad es una sola y salvarse o perecer solo se logra con el entendimiento. VIVA MEXICO, VIVA CUBA.

  • Gonzalo dijo:

    En concreto cómo van a hacer con el asunto migratorio? Va a otorgar México 20 000 visas anuales como lo hace EEUU o qué?

  • Jose Luis dijo:

    Excelente intervencion del Presidente de Mexico,muy valiente y honesto con nuestra revolucion,hace falta que se viabilicen los tramites para visas a Mexico.

  • Tony22 dijo:

    México debiera aprobar le entrada de cubanos sin visas como hace Nicaragua

  • Amado Jiménez dijo:

    Valiente el presidente Mexicano. Hay pocos que se atreven a decir la verdad. Es un hombre de convicciones. Sincero y franco. Andrés Manuel merece la orden José Marti como pocos.

  • Seguidor dijo:

    Mandatario con honor, con valentía. Magníficas palabras al recibir la Orden "José Martí". Da muestra de no plegarse ante ningún organismo, gobierno o nación. Ha levantado a México. Mantiene una lucha contra el narco tráfico, la violencia con una mesura e inteligencia grande. Recordemos además la situación con la migración. Un gran amigo de Cuba y Latinoamérica.

  • José dijo:

    Todo mi admiración y respeto por Andrés Manuel López Obrador, presidente del hermano México.
    Lo admiro porque ha demostrado ser un hombre valiente, culto, inteligente, sincero y sobre todo muy consecuente con sus ideas. Cuanta falta nos haría que existieran muchos como él en este complejo e interesado mundo en que estamos viviendo.
    ¡Viva Mexico!
    ¡Viva AMLO!

  • Amado Jiménez dijo:

    Valiente el presidente Mexicano. Hay pocos que se atreven a decir la verdad. Es un hombre de convicciones. Sincero y franco. Andrés Manuel merece la orden José Marti por ser un hombre de bien.

  • Yolanda Niell dijo:

    He admirado y admiro al pueblo cubano desde hace muchos años, ¿ Desde.el 65?
    Nunca he tenido la oportunidad de visitar, personalmente, ese admirable país pero lo sigo de muy cerquita...me alegro con sus ejemplos inagotables y me entristezco con sus tristezas así como me indigno con el estúpido e insensible bloqueo y acoso constAnte estadounidense.

  • Raul.. dijo:

    Hermano presidente, UD honra la dignidad y valentía de su patria mejicana, UD irradia amor, hermandad y respeto, a UD es digno de ser amado y admirado por su alta capacidad de conciliación de los pueblos americanos.
    Cuba está muy feliz de recibirlo y reconocerle mediante la Orden José Martí cuánto ha hecho, hace y hará por la Cuba de América, su Nomancia invencible inspiradora y ejemplo de independencia con dignidad.
    Dígale a su pueblo que lo amamos tanto desde siempre, que no nos caben en el corazón, y que sus canciones nos han enamorado tanto, que forman parte de nuestra cultura.
    ¡Viva el Mejico valiente, hermano y alegre, hermano mayor de la patria grande americana!

  • cruz dijo:

    Lamayor obra de Lopez Obrador está por concretarse, la unidad de América Latina alrededor de Brasil y Argentina,entonces seremos grandes en el concierto de las naciones del mundo segun las ideas de Bolivar y Martí.
    Gracias por tanta dignidad, gracias por venir.

  • Mamayí dijo:

    AMLO , es una persona muy valiente , su posicion con Cuba ha sido de hermano, la Orden Jose Martí es muy merecida.

  • eusebio.hernandez dijo:

    es de la estirpe de benito juarezy lazaro cardenas valiente franco es un genuino mexicano

  • Damian dijo:

    Un buen presidente, amigo de Cuba.
    ¿Cuáles fueron los acuerdos que firmaron?

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también