Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cumbre de las Américas está en peligro si Washington insiste en exclusiones, advierte embajador caribeño

| 115 |

Cuba había asistido a la Cumbre de las Américas celebrada en Perú en 2018. Foto: Cancillería del Perú/ Flickr.

La celebración de la Cumbre de las Américas está en peligro, advirtió este jueves el embajador de Antigua y Barbuda en Washington, Ronald Sanders, quien subrayó que si Estados Unidos insiste en no invitar a Cuba esa pudiera ser una causa inmediata para que las naciones del Caribe faltaran al evento.

Durante un seminario web en el que varios panelistas examinaron la política de la Administración Biden hacia el Caribe en su primer año en la Casa Blanca, Sanders dijo que “si Estados Unidos insiste en no invitar a Cuba a la Cumbre, pudiera ser una causa inmediata para que las naciones del Caribe faltaran al evento pese a que el mismo será un escenario para acercar posiciones de la región con Washington”.

“Esta no es una reunión del Gobierno de Estados Unidos, es una cumbre de todos los jefes de Estado del Hemisferio Occidental”, afirmó el diplomático.

Señaló que “al igual que si se sigue reconociendo a (Juan) Guaidó, varios Estados del Caribe no irán. La Cumbre de las Américas no es una reunión de Estados Unidos, por lo que no puede decidir quién está invitado y quién no”.

Esta semana, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, respaldó la denuncia sobre la posible exclusión de la Isla de la Cumbre de las Américas, prevista para junio próximo. “Los grandes retos de la humanidad no se solucionan mediante la confrontación y la violencia, sino mediante la solidaridad y cooperación”, aseveró.

Igualmente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció por la inclusión de todos los países en la Cumbre.

“¿Cómo es que convocamos a una Cumbre de las Américas, pero no invitamos a todos? ¿Entonces de dónde son los que no están invitados? ¿De qué continente? ¿De qué galaxia? ¿De qué satélite?”, objetó López Obrador.

(Con información de Prensa Latina)

El presidente boliviano Luis Arce se suma a las condenas por exclusiones de la Cumbre de las Américas

El presidente de Bolivia, Luis Arce. Foto: HispanTV

El presidente Luis Arce convocó a no excluir a ningún país de la IX Cumbre de las Américas, porque se corre el riesgo de que no se materialicen los objetivos que persigue el foro “si se desconoce el pluralismo, se ignora el principio de autodeterminación y se veta la participación de países hermanos”.

La posición surgió luego de que el jefe de la diplomacia estadounidense para la región Brian Nichols informara el lunes que Estados Unidos no invitará a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas que se celebrará en junio en Los Ángeles.

“La IX Cumbre de las Américas plantea construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo, reto que no se materializará si se desconoce el pluralismo, se ignora el principio de autodeterminación y se veta la participación de países hermanos”, afirmó Arce en uno de sus mensajes en Twitter.

Para el presidente boliviano, “no hay razón alguna que justifique la exclusión de los pueblos y las voces en Nuestra América”, por lo que exhorta a que todos los países de la región sean invitados a la Cumbre, para fortalecer el diálogo y la integración regional basada en el respeto a la dignidad y soberanía de los pueblos.

(Con información de La Razón

 

La Celac y el Grupo de Puebla desaprueban la exclusión de Cuba del evento regional

El Grupo de Puebla y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) condenaron la decisión de Estados Unidos de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la IX Cumbre de las Américas, acción criticada por organizaciones y países.

Mediante un comunicado, la presidencia pro tempore de la Celac, ocupada por Argentina, demandó a los organizadores de la cita, prevista para junio próximo, “evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas”.

"La cumbre representa una gran oportunidad para construir un espacio de encuentro en el que participen todos los países de modo abierto e inclusivo, bajo el objetivo unificador de concertar acciones conjuntas", indica el texto.

Además, señala que las graves consecuencias de la pandemia de COVID-19 en la región demuestran que el diálogo y la cooperación son herramientas claves para el bienestar de los pueblos.

Por su parte, el Grupo de Puebla exigió a la administración de Joe Biden organizar un evento sin discriminación por razones ideológicas, lo cual afectaría las posibilidades de colaboración necesarias para superar las crisis que se avecinan.

"Entre los temas centrales de la cita se encuentran el manejo de la pospandemia y el cambio climático, por lo que no tiene ningún sentido dejar fuera a esos países que sufrieron, como todos, los costos sociales del impacto depredador del coronavirus SARS-CoV-2", indica el texto de esa organización.

Además, destaca que todas las naciones latinoamericanas requieren de la cooperación y el intercambio para poder soportar la factura social y atender la reactivación económica en la situación actual. Algunos de ellos, como Cuba, podrían aportar mucho en la prevención y erradicación del virus y sus posibles nuevas variantes.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pilar dijo:

    Muy bien por Caricom, una buena muestra de solidaridad y hermanda.

    • El Catalán dijo:

      Quien lo pensaría los pequeños estados insulares se rebelan. Es políticamente bueno condenar la exclusión. Pero lo que es revolucionario ES NO ASISTIR SI SE EXCLUYEN A NICARAGUA, VENEZUELA Y CUBA. !!!!

      • Roberto dijo:

        Muy de acuerdo con Ud. ¡!!!!
        O se está, o no se está, así de sencillo ¡!!

      • CUBANO dijo:

        Son unos CO... RAJUDOS. Fuerte y Claro, sin medias tintas... Condeno y denuncio, pero si no reaccionas, pues no voy.. Si todos hicieran lo mismo, la cumbrita seria de 5 o 6...

      • angel dijo:

        totalmente de acuerdo con ud.

    • sin cero dijo:

      Realmente sumados absolutamente todos los paises caribeños de habla inglesa o francesa no se hacen notar para nada, salvo sus votos para alguna resolución que no será este el caso. Si no van se lo pierden, asi que ya veremos si persisten en el planteamiento. Ya veremos si Mexico, Argentina, Chile, etc van a dejar de ir si no invitan a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

      • Angel Cabrera Lozano dijo:

        sin cero o sin no se que, son pequeños corajudo que hacen historia en defensa de otra pequeña isla llamada CUBA, que por ser como ellos corajudos fueron capaces de contribuir con su internacionalismo a la liberacion de los pueblos de africa como Angola, Sudafrica, que han contribuido a la independecia y al desarrollos de procesos revolucionarios como el de Nicaragua, Venezuela, entre otros. Los pequeños hacen historia como la hecho CUBA, que ha sido capaz de enfrentar el imperio durantes tantos años bloqueada, resistir y vencer, capaz de derrotar una invasion mercenaria organizad y apoyada en todos los sentidos por el imperio Yanqui. En conclusion la actitud de esto pequenas estados en defensa de Cuba, Nicaragua y Venezuela vale y si se hacen notar y los cubanos patriotas lo agradecemos.

      • RAG TIME IN HAVANA dijo:

        No debemos pasar por alto el comentario del forista que se identifica como "sin cero", comentario en el que parece regodearse en menospreciar a los países caribeños por ser pequeños, advirtiéndoles "sin cero" a estas dignísimas naciones y con todo desembozo, que si no asisten (a la cumbre excluyente de Biden) por solidaridad con los excluidos, "ellos se lo pierden", y haciendo mención -seguidamente y sin pausas- a 3 países de mayor extensión y población cuya ausencia sí dañaría a la reunión. Bueno, parece que el peculiar comentario de "sin cero" nos deja clara la razón por la que él "no tiene siquiera un cero", aunque se observa, sin embargo, que tiene al menos un "uno", y ese uno es su amor confeso por las prácticas discriminatorias y excluyentes de un país poderoso hacia los que no lo son. Toda nuestra admiración y gratitud hacia los pequeños estados caribeños que están enseñándonos la enorme fuerza de la dignidad.

  • gustavo dijo:

    Firme "el patio trasero" de los yanquis, a Biden debería darle vergüenza como político, dejarle a su pueblo un país cada vez más desprestigiado y en el que nadie cree ya.

    • Horus dijo:

      100% de acuerdo con usted

  • Amoreno dijo:

    Una respuesta digna, somos una gran familia, la patria grande de Bolívar y José Martí, unidos no hay quien pueda con nosotros, porque nos asiste el derecho y la razón.

  • Pepe dijo:

    Si todos los países tuvieran los ........ Como Cuba y se enfrentaran a Estados Unidos todo cambiaria en el mundo pero el servilismo hacia Estados Unidos es muy grande

  • Dime tu dijo:

    Es una clara definición de los EEUU. A los que considera insometibles y desobedientes no los invita a la Cumbre. Invita solo a los que ellos consideran que pueden ser fácilmente manipulados y obedientes; pero se equivocan una vez más. Otros países de América se rebelarán ante humillante y descabellada decisión imperial.

  • Jesús López dijo:

    Jesús
    Que pequeños en territorio, pero que inmensos en principios y dignidad son nuestros hermanos del Cariño

  • casi dijo:

    Muy buena respuesta digna , coherente

  • celestino dijo:

    Eso es lo q hay q hacer presentar pelea, en la union esta la fuerza, asi debe ser con todo, se tiene q acabar la brabuconeria descarada apelando a la fuerza de EUA, en la unidad esta la victoria, los paises latinoamericanos y caribeños somos mas, pude mas un millo de holomigas bravas q un elefante

  • tomas dijo:

    asi se hace, con los coj.....bien puestos, como expreso lopez obrador, de que galaxia somos, acaso no somos de las americas. la unidad entre todos debe prevalecer, unica formas de seguir adelante. solidarida y cooperacion como decia nuestro presidente. felicidades a esos presidentes. estoy con ud

  • celestino dijo:

    Eso es lo q hay q hacer presentar pelea, en la union esta la fuerza, asi debe ser con todo, se tiene q acabar la brabuconeria descarada apelando a la fuerza de EUA, en la unidad esta la victoria, los paises latinoamericanos y caribeños somos mas, pude mas un millon de holomigas bravas q un elefante, hay q aprovechar la oportunidad q el imperio esta en decadencia y perdiendo terreno y darle los palos q se puedan al burro q esta en el piso

  • irgn1976 dijo:

    Tremenda posición de Caricom!!!! Me quito el sombrero. Muy valientes y solidarios estos estados. Muchas gracias

    • Jorge dijo:

      Muy bien. Pero, y el ALBA? Los 3 países excluidos son del ALBA. No se va a pronunciar?

      • Ser cultos y ser buenos dijo:

        Si, y el ¿ALBA?.

      • Dime tu dijo:

        Y la CELAC qué dice a eso? No se pronuncia?

      • Pedro Cabrera dijo:

        Varios de esos países de CARICOM son del ALBA, junto a Venezuela, Nicaragua y Cuba. El que faltaría por definir si asiste o no sería Bolivia.

  • Fernando dijo:

    Eeesooooo !!! A fin ésta América Nuestra está cogiendo el camino !!! Esclavos Hundidos No es dueño de la cumbre...es solo el anfitrión,y malo por cierto ... los Países Caribeños son los más pequeños y tienen más ........ que otros muchísimo más grandes !!! Así se hace !!!

  • Adelante dijo:

    Bien por los caribeños.

  • Rodrigo dijo:

    Igual deberían hacer los paises del ALBA.

  • Erenio dijo:

    Toomaa!!! A plantar cara. O vamos todos o no va nadie.

  • Jabusio dijo:

    Así debieran hacer también los países del Alba!!! (No basta solamente con condenar)

    • Israel dijo:

      Gracias Caribe, eso sí es dignidad, los reverencio

  • Jabusio dijo:

    Así debieran hacer también los países del Alba. No basta solamente con condenar!!!

  • Miguel dijo:

    Gracias hermanos, ustedes saben que siempre pueden contar con nosotros, somos la misma sangre.

  • Aseguro dijo:

    Así es como hay que hacer ..gracias a todos

  • Pedro Pablo dijo:

    No debería de ir ningún país Si se excluye a algún miembro de la region

  • Acalorado dijo:

    Así deberían actuar todos los países de América

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Que bonita es la didnidad ... Lo ideal es que tuvieran el valor todos los presidentes latinoamericanos de no asistir, y dejar solos a los anglosajones con su mentirosa agenda, pero bueno, algo es algo ...

  • Torres dijo:

    Han dicho basta....y han echado a andar.....
    Enorme el Caribe.Gracias a nuestros hermanos...

  • Jose dijo:

    Arriba Bolivia Chile Argentina sumense con esos tres grandes completamos .

  • manuel dijo:

    Gracias a AMLO por encender la Chispa. en latinoamerica. Ojala y se pronunciaran mas países y que no asistan a la Cumbre o al chanchullo de EE UU. seguimos en Combate.

    • Ser cultos y ser buenos dijo:

      Hay que dejar bien claro que la justicia o es para todos o no es justicia.

  • Williams dijo:

    Eso es lo que se llama dignidad, valentía y hermandad. Los países caribeños han dado lecciones de solidaridad y coraje ante el Goliat Imperial.

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Ya tengo 64 años,.............no recuerdo un mundo tan convulso como el actual,......pero por suerte.........como consuelo..............al menos políticamente..........un grupo de latinoamericanos estamos disfrutando,....... golpeando a los yanquis en lo que les duele.........

  • Pancho dijo:

    No encuentro la noticia en la pagina del Caricom ni en google pero si lo dice cubadebate es porque es verdad

    • Mas dijo:

      Esta noticia es tomada de Prensa Latina, lo dice el artículo

  • joaquin dijo:

    Que vergüenza para los grandes países de Latinoamérica , islas pequeñas le plantan cara al imperio.

  • Caridad dijo:

    Todos tienen q unirse porq ahí esta la fuerza.

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también