Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presidente de México condenó que EEUU no invite a Cuba a Cumbre de las Américas (+ Video)

| 54 |

AMLO en su habitual conferencia de prensa. Foto: Roberto García / La Jornada.

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó que no se invite a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, al Gobierno de Cuba y de otros países.

En su conferencia de prensa matutina de este lunes en el Palacio Nacional, el mandatario mexicano se preguntó cómo no invitar a todos, entonces ¿de dónde son, de qué continente, de qué galaxia, de qué satélite?

Pero, además, vamos a dialogar, a entendernos, hermanarnos, y hay que decir no a la confrontación.

López Obrador reveló que ese tema lo trató muy directamente en su conversación telefónica con el presidente estadounidense, Joe Biden, la semana pasada y que este quedó en que lo iba a pensar y ojalá que haya una invitación abierta, y el que no quiera ir que no vaya, pero que no se excluya a nadie.

Denunció que en Estados Unidos hay grupos internos que se oponen porque han sacado provecho de esa política excluyente anticubana, han sacado muchas ventajas en lo político y económico, pero ya basta de estar medrando con el dolor de la gente y el sufrimiento.

Puso como ejemplo la situación de México. Imagínense, dijo, a los emigrantes mexicanos, nuestros hermanos, en comparación con los cubanos. Nuestros compatriotas nos ayudan con más de 50 mil millones de dólares al año en remesas y eso no tiene que ver con ideología ni partidos ni política, es ayuda familiar.

Entonces, por qué no darle esa posibilidad a los cubanos que viven allá y tienen a sus familiares en Cuba. ¿Por qué asfixiarlos?

Ya lo dije una vez, que si lograban sus propósitos de que por la situación que provoca el bloqueo echaran al pueblo de Cuba en contra de su gobierno, lo cual no veo factible para nada por la dignidad de ese pueblo que ha resistido 60 años esa guerra, sería muy ruin.

Y repitió la idea para esclarecer bien su posición: si la política de bloqueo es para que se rebele la gente en contra de sus autoridades, es ruin, es como ganar una batalla pírrica inmoral, y esa política, esa actuación, sería una mancha que no se quita ni con toda el agua de los océanos.

Ya ese tiempo de la transformación en el mundo, no se puede seguir con la misma política de exclusión y agresiones, hay que hermanarnos todos, buscar el diálogo, y no continuar creando sufrimientos del pueblo con propósitos politiqueros, dijo.

Ahora algunos políticos en Estados Unidos, como hay elecciones, ya están haciendo sus cosas para incitar incluso a invasiones. ¿Cómo van a hablar de una invasión? se preguntó finalmente.

En video, declaraciones de López Obrador

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaury dijo:

    Cuba tiene que estar en la Cumbre de las Américas, porque gústele o no al Sr. Biden y los señores del gobierno americano, Cuba es parte de las Américas por lo que no puede ser excluida. Además, Cuba ha pesar de todos nuestros problemas, tiene el apoyo moral de muchos países e individuos en el Mundo. Que será la fruta de la discordia en la Cumbre, bueno, ya hace rato los países han expresados en distintos Foros e incluso en la ONU su apoyo al pueblo de Cuba y en contra del Bloqueo. No se puede excluir a Cuba solo porque no se pliega a los intereses norteamericanos, somos cubanos, no norteamericanos, tenemos intereses propios que defenderemos hasta nuestra ultima gota de sangre.

    • Marcos dijo:

      De acuerdo con usted,pero hay que recordar algo ,la llamada cumbre de las Américas es un evento organizado por la oea,y cuba , Venezuela y Nicaragua no son parte de la oea .

      • Btat dijo:

        La Cumbre de las Américas no lo organiza la OEA. Los países que integran dicha organización partipan al igual que Cuba y otros estados que no pertenecen a la misma.

      • Cubaneo dijo:

        Marco si la oea lo creo pero la oea usa a lis pueblo de América cuba fue expulsada Nicaragua y Venezuela salieron sabe porwue por la oea no defiende a los países y esa cumbre es de América no de la oea y si hablan de democracia no valla cuba Venezuela y Nicaragua es decisión de ellos no de los americano de no permitirle ir eso no es democracia

      • Maria dijo:

        Entonces debería llamarse cumbre de la OEA y no de las Américas.

    • Alexis@uci dijo:

      Si no pertenecemos a la OEA y nos enorgullecemos de ello entonces ¿por qué lamentar que no inviten a Cuba a un evento donde van a estar las mismas naciones que integran la OEA?

  • Grela dijo:

    Una actitud muy valiente del Pdte. Mexicano como nos tiene acostumbrados y de reconocimiento a la actitud batalladora y antimperialista de nuestro pueblo.

  • Vidal Bisset Gutierrz dijo:

    Gracias al Presidente de Mexico por sostener una posicion tan valiente, ha retratado la crueldad del monstruo contra una pequeña isla irredenta que nunca va a renunciar a su independencia y soberanía, que de normalizar las relaciones EU se beneficiaría en todos los sentidos y se le quitaría el negocio anexionista de 60 años que tiene la mafia americana en la Florida...

  • Miguel F. De Armas dijo:

    Qué amigo más honesto, leal y valiente tiene Cuba en AMLO!

  • David dijo:

    Bravo López Obrador, el pueblo de Cuba le agradece su soliradidad

  • Carlos alberto dijo:

    Y después hablan de democracia! Que hipocresía!. El clásico; Haz lo que yo digo y no lo que yo hago.

  • tania dijo:

    Creo que los momentos deben pasar de condenas a acciones, si los países aún con vergüenza, a sabiendas que es una artimaña mas del imperio, por pisotear nuestra soberanía, y como muestra de su poder sobre otros, de ordena y mando, les correspondería NO participar y que la cumbre sea o com solo los "aliados" o sería un fracaso. Si no existe unidad no se logra los ideales de la Patria Grande.

  • Jamilet dijo:

    El presidente Lopez Obrador comprende muy bien la situación del bloqueo a Cuba y lo que genera en nosotros que somos el pueblo. Cuba debe ser invitada claro y el bloqueo debe terminar. Es claro para el pueblo que el bloqueo genera una cadena de problemas para operar la economía que es muy difícil superar. Cuba tiene varios ejemplos donde ha logrado burlarlo pero si lo logramos en más sectores importantes, ellos perderán su negocio. Ya estamos en la etapa en que los cubanos todos lo tenemos bien clarito. Ayer en la plaza cuando elogiaban a los científicos cubanos, una voz de persona mayor decía, si no fuera por ellos nos hubieran recogido con palas...El pueblo sabe que la mejor solución está en nosotros mismos. El pueblo es noble y sabio. Haber impedido la compra de oxigeno en pandemia es un triste pero buen ejemplo de hasta donde pueden llegar para dañar a Cuba.

  • Pedro dijo:

    Presidendes cómo ése es lo que hacen falta en los demás pueblos de América,sin miedo a los americanos y con dignidad y prestigio y con la mente abierta

  • Cubaneo dijo:

    Sr de q democracia hablan los yanqui si tratan de q cuba no valla a cumbre de las América solo unos antidemocracia hacen eso y claro le tienen miedo a la verda q les dirá cuba ese es el miedo q tienen ya q le tienen miedo a la verda

  • Seguidor dijo:

    No es el querer ir, si nos invitan bienvenido sea, pero sí no es cuestionable que se realice una Cumbre de los países de la América y no se inviten por desición de alguien en particular a países como Cuba, Venezuela, Nicaragua. Es lógico que no se invite, son gobiernos con moral, con principios, que no pliegan a demandas absurdas. México sigue siendo el único país de la América que mantiene su política exterior.

  • Arnaldo Bofill Peña dijo:

    Una vez más la voz y acciones de AMLO demuestra su postura constructiva y realista ante un nuevo escenario latinoamericano; tiene claro que con el bloqueo EU no ha logrado ni logrará derrotar la Revolución Cubana ni en sesenta años más. Los hechos demuestran como tendencia que el patio trasero de EU se va configurando hacia nuevas formas de convivencia y cooperación entre naciones empujado por la fuerza creciente de sus pueblos.

  • Maryel dijo:

    Me gustaría saber que otros países han sido excluidos?

  • joaquin dijo:

    Todas las cumbres inventadas por EU es para dar orientaciones a sus asistentes y seguirlos dominando, Cuba, Venezuela y Nicaragua no son invitados por que el imperio inmoral sabe que son los únicos que plantearían argumentos que el imperio no oiría de los demás países, EU no tiene socios, tiene intereses y la demencia senil del presidente de EU es preocupante.

  • Jose dijo:

    En respuesta sino asisten a la cumbre por el capricho de usa Nicaragua Venezuela y Cuba, que no lo hagan tampoco los países progresistas de Latinoamérica en solidaridad con estos países que den su cumbre casi solos sería una buena forma de apoyarnos entre nosotros América para los americanos al sur del río Bravo también.

  • Selma Gonzalez dijo:

    La obsesión de los EEUU con Cuba y todo lo que tiene que ver con nosotros es enfermiza y vergonzosa. A qué le teme el imperio mayor y más fuerte del mundo, frente a una isla pequeña que sólo quiere darle a su pueblo una vida mejor? Si es tan fuerte y según sus lacayos, lo mejor. Por qué nos atacan continuamente. Creo que todo abusador es cobarde. No tengo recuerdos de que los EEUU haya hecho algo bueno algún día por nada ni nadie en el mundo.

  • SPOC dijo:

    Sin dudas, AMLO está demostrando, ser el político mas influyente y amistoso con nuestro proceso, sus palabras tan claras como el agua y muy bien recibidas por el pueblo cubanos, tradición mejicana , legado de Fidel.

  • Emilio HD dijo:

    Es sencillamente el miedo a los argumentos de cuba por las injusticias de este múndo, de los grandes centros de poderes y de dominacion contra los pueblos y paises pobres, es el miedo a la verdad de cuba frente a frente y sin tapujos, es el leon de papel que siempre ha sido EEUU frente a la verdad, ya el mundo de una forma o de otra es muy dificil ocultar las verdades de los pueblos y entonces actuan como dueños del mundo, como amos y señores del planeta, digo que no participa y no participa, si mal no recuerdo uno de los puntos a tratar en la agenda de la cumbre es el tema de la democracia, que siempre se le castiga a cuba por antimemocracia, entonces parece que es muy democratico impedir a cuba que participe, no es mas que el miedo y el terror a la palabra de cuba, con esa actitud quedan muy mal parados ante los demas gobiernos, ya habra otros espacios para dar la estocada, ´´la cumpre de los pueblos´´

  • silvio dijo:

    Muy valiente el presidente mexicano que le dice las verdades a todos y en especial a Biden, es una lástima que otros gobernantes de latinoamérica y el mundo no tengan esa misma entereza.

  • Capiro dijo:

    Cuba no debe participar en la cumbre de las Américas,,, no somos miembros de la OEA y mucho menos patrocinada por EEUU,,,, ¿a q vamos a ir?,,, esa cumbre no es de unidad latinoamericana,,,, es una cumbre del ministerio de colonias o del patio trasero del norte revuelto y brutal.

    • Pedro Antonio C.Falcon dijo:

      Si CUBA es aceptada a participar en esa Cumbre que vaya,ella misma es ejemplo ante el mundo,tiene sus derechos reconocidos plenamente por los pueblos del mundo,no hay miedo,los pueblos de America y del mundo saben que Cuba vencera.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Luis Crespo dijo:

    Buenos días. Cuánta demostración de valor en cada discurso de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuando se trata de dar su criterio sobre Cuba y la posición estúpida de los EEUU hacia nuestro país.
    Más que un político o un estadista, AMLO es un ser humano con unas convicciones tremendas; realmente el tipo de persona que necesita el mundo, ya que más allá de su posición política, el presidente de México defiende la no injerencia y el derecho de los pueblos y gobiernos de defender sus conceptos y preceptos, y el sistema social que deseen.
    Podremos estar o no en la Cumbre, pero si no estamos, estará AMLO, estará México y estarán otros países honestos que no permitirán que se hable m..... sobre nuestro país.
    Saludos.

  • María Elena dijo:

    Es tan grande la ignorancia que llegan hacer estos papelazos. CUBA VIVE Y TRABAJA ese es y será siempre nuestro lema.
    Mi querido presidente de México. Cuba es del planeta tierra y jamas nos plegaremos a los intereses imperialistas. Que lo tengan ellos por seguro.

  • César Patterson Rodríguez dijo:

    Bravo AMLO; así se dice,de fernte y sin miedo. Gracias por nosotros.

  • andris dijo:

    los mejicanos no se destiñen, siempre han sido amigos incondicionales.

  • Indy dijo:

    El presidente mexicano creo que hoy por hoy es uno de los más valientes de toda la América. Ha sabido poner bien en alto la necesidad de la unidad de los pueblos. Además es muy reflexivo y analiza todo con bases, sin parcialismos, solamente mirando los hechos.

  • martha dijo:

    Hacía mucho tiempo México no tenía un Presidente tan digno de su pueblo, me quito el sombrero ante Ud Presidente, gracias por su apoyo irrestricto ante las viles maniobros politiqueras del Gobierno Norteamericano y sus acólitos, se le espera en Cuba, el pueblo del cual soy parte le brindará la mas hermosa bienvenida de amor y respeto,

  • Pedro Antonio C.Falcon dijo:

    Excelente posicion latinoamericanista,independiente,libre y soberana de Mexico,su Gobierno yPueblo.VIVA A.M.L.O. VIVA MEXICO.

  • Libre libte dijo:

    De que democracia hablan éstos gringuitos...nos tienen miedo porque no les tememos. A nuestros pueblos tienen que respetarlos.

  • Alfons dijo:

    Que viva México y que viva AMLO

  • cvz dijo:

    INDUDABLEMENTE AMLO ES UN PRESIDENTE HONESTO Y DIGNOS. LAMENTABLEMENTE SON POCOS MUY POCOS LOS QUE EN ESTE MUNDO PUEDEN TENER EL VALOR DE HABLAR LA VERDAD INCLUSO EN LA PROPIA CARA DE LOS YANQUIS PREPOTENTES.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también