Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Comienza en Varadero evento sobre Turismo Sostenible (+ Video)

| 3 |

Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA), Elba Rosa Pérez Montoya, en la presentación que dio por comenzada la jornada. Foto: Cubadebate

“Por un turismo para todas las generaciones” es el nombre con que inició esta mañana en Varadero el evento sobre turismo sostenible organizado por el Citma y el Mintur como preámbulo de la Feria de Turismo de Cuba 2022, que quedará inaugurada oficialmente este martes.

Con la presencia del primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, el evento tiene lugar en el hotel Iberostar Selection Varadero, y es un espacio en el que expertos y directivos intercambian sobre las mejores prácticas a nivel internacional.

“Que las crisis se conviertan en oportunidades para el turismo”, dijo la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA), Elba Rosa Pérez Montoya, en la presentación que dio por comenzada la jornada.

Pérez Montoya llamó a sacar experiencias de la covid-19 y los cambios importantes que generó en los paradigmas.

“¿Qué se necesita? Más ciencia e innovación. Para que haya menos emisiones de gases invernaderos y más infraestructuras sostenibles”.

La ministra resaltó lo estratégico del sector. “En Cuba, además del aporte al PIB, el turismo es un motor impulsor para otros sectores económicos”. En este sentido, mencionó la generación de empleos estables.

Reiteró la necesidad de detener la degradación de los ecosistemas costeros e incrementar la generación verde.

“¿En el caso de Cuba qué estamos haciendo? A nivel global se espera que continúen los efectos del cambio climático. Hay sequías más largas”, comentó.

En este contexto -recordó- nació la Tarea Vida para enfrentar el cambio climático, un plan sustentado en el desarrollo de la ciencia y la innovación.

“Estamos ahora mismo en el mediano plazo. Es un plan para las presentes y futuras generaciones”.

La titular del Citma actualizó que de las 15 prioridades del Plan en 12 hay un desarrollo turístico. “Estamos tratando de ser consecuente con el desarrollo sostenible”.

Para ello -ejemplificó- se proponen acciones en materia de mitigación tales como el desarrollo de la arquitectura bioclimática, la promoción de la iluminación con tecnología LED, los paquetes turísticos basados en productos bajos en carbono, la utilización de transportes alternativos y energéticamente eficientes, así como de paneles solares fotovoltaicos.

“En resumen, para la recuperación verde en el sector se debe promover la eficiencia energética y las tecnologías que contribuyan a un desarrollo bajo en emisiones.

“De igual modo, hay que integrar en los planes de desarrollo turístico acciones tecnológicas y medidas que mejoren la gestión ambiental y el enfrentamiento al cambio climático, tanto en las nuevas instalaciones como en la remodelación de las existentes”, concluyó la ministra.

Sabonge reiteró el compromiso de la AEC para promover el turismo sostenible en el Gran Caribe. Foto: Cubadebate

Como parte del programa del evento, el secretario General de la Asociación de Estados del Caribe, Rodolfo Sabonge, destacó el liderazgo de Cuba en materia de desarrollo sostenible y turismo.

“En los últimos dos años nuestra industria se ha visto afectada por la pandemia, pero en este mismo periodo el mundo ha dado un giro en muchas direcciones”, dijo.

“El turismo sostenible -aseguró- ya no es una opción, es una obligación. La pandemia nos obliga a acelerar el paso y construir un modelo más inclusivo”.

Al final de su presentación Sabonge reiteró el compromiso de la AEC para promover el turismo sostenible en el Gran Caribe.

Iberostar Bella Vista Varadero. Foto: Twitter/ @IBEROSTAR_Cuba.

En otro momento del evento, el director de Marketing de Iberostar en Cuba, Alexei Torres Velázquez, habló sobre el éxito en la gestión de turismo sostenible de esta cadena.

“Iberostar se consolida como una compañía de referencia en materia de turismo sostenible, no solo para Cuba sino a escala global”, dijo.

La cadena -amplió el directivo- destaca por la eliminación de los plásticos de un solo uso, el consumo responsable de pescado y promoción de proyectos de salud costera, entre otras líneas en aras de establecer un vínculo armonioso entre el hombre y el mar.

Con más de 80% de sus hoteles en primera línea de playa, lograr que sus instalaciones sean cada vez más responsables con el entorno que los rodea es a día de hoy una de las prioridades de la marca española.

“En Cuba, con el emplazamiento de plantas de procesamiento de agua en 14 de sus 18 hoteles, Iberostar ha logrado reducir más de 140 toneladas de plástico provenientes de botellas de aguas desde el inicio de esta iniciativa”, informó.

De igual modo, precisó que la eliminación de residuos en sus instalaciones es otra de las tareas que acomete Iberostar en el país.

“En la búsqueda de reducir los niveles de desechos que lleguen a los vertederos, la entidad establece alianzas con empresas estatales y privadas especializadas en este renglón y que aportan, en cierta medida, nuevos usos a estos materiales que a día de hoy siguen generando en su gestión”, añadió.

Ministro de Turismo llama a hacer nuestros destinos más sostenibles y competitivos

“Desde su surgimiento y durante todo su desarrollo el turismo ha puesto de manifiesto la prioridad que le da Cuba a la protección de los recursos naturales”, dijo durante la clausura del evento el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda.

El titular precisó que en los años recientes se han eliminado más de 350 inmuebles del turismo ubicados en las costas que no eran compatibles con un turismo sostenible.

De igual modo, reafirmó los compromisos del sector con la agenda 2030.

No se trata solo de adaptar y mitigar los efectos del cambio climático, si no de hacer nuestros destinos más sostenibles y competitivos”, dijo.

“Para el turismo cubano -añadió- la sosteniblilidad significa incrementar el empleo, mejorar la calidad de vida y proteger el patrimonio del país”.

Al concluir, el ministro informó que se retoma el Turnat, el evento de turismo de naturaleza más importante del país, que tendrá lugar durante el próximo mes de septiembre.

En vivo, el evento

Vea además:

Feria de Turismo de Cuba 2022 se celebrará esta semana en Varadero

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel R dijo:

    Si no nos ponemos para actualizarnos ,para hacer con creatividad,para que un hotel 5 estrellas,lo sea realmente, de nada servirá las.lindas playas de Varadero. Se de experiencias muy negativas dónde en varios de estos hoteles no se brinda la calidad necesaria, dónde no hay muchas cosas, lo mismo de comer que de cualquier servicio. Ha habido problemas con el agua ,la luz. Sencillamente al turista no le importa las causas. Nadie invierte un dinero para disfrutar vacaciones y después pasar trabajo. Mi opiniones que Varadero y el turismo cubano en general no tiene la calidad que debieran para los años que se lleva tratándo de mejorar.

  • Eli dijo:

    Gracias por informar sobre tan importante materia, veo que no crea el debate habitual como las colas, el transporte y la comida pero sin un cuidado del medio ambiente responsable, pronto no habrá comida o cualquier otro tema por el que debatir... a todos los cubanos, aporten su pedacito, reciclen, no malgaste el agua, no ensucien los suelos, todo lo que esté a tu alcance hacer, el planeta lo agradece

  • alina dijo:

    IMPORTANTE EVENTO SE HA DESARROLLADO PARA LA ECONOMIA DE NUESTRO PAIS.

    EXITOS EN SUS VENIDEROS PROYECTOS!!

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Vea también