Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Pueblo de Cuba toma las plazas para celebrar el Día de los Trabajadores

| 16 |

Desde el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara este Primero de Mayo. Foto: Telecubanacán.

Los cubanos vuelven hoy a las plazas en todas las ciudades y localidades del país caribeño, en desfiles por el Día Internacional de los Trabajadores.

Las movilizaciones, que en esta fecha resultan multitudinarias, se reeditan luego de dos años de suspensión por la pandemia de la Covid-19, hoy bajo control y con los menores números de contagios en muchos meses.

Los desfiles fueron convocados por la Central de Trabajadores de Cuba, y a ellos se suman organizaciones de masas y sociales.

Arranca el desfile por el 1ro de mayo en Ciego de Ávila. Foto: Invasor.

Miles de pinareños se dan cita en las cabeceras municipales para participar en la marcha del proletariado. Foto: Telepinar.

Trabajadores espirituanos del sector de la Salud desfilan este Primero de Mayo. Foto: Escambray.

Avileños en Primero de Mayo

Las calles de Ciego de Ávila en Primero de Mayo. Foto: Invasor.

Con las primeras luces del alba arrancó el desfile en Ciego de Ávila, aunque desde horas muy tempranas muchos avileños ya “desfilaban” desde sus hogares hasta la zona de concentración, cargados de carteles e iniciativas en apoyo a la Revolución y al Socialismo, informa el diario Invasor.

Sin importar el orden de los bloques, lo mismo se vio en la madrugada a combatientes que irían marcando el paso de la avanzada, en señal de que nuestra Historia nos sigue guiando, que a estudiantes que cerrarían el desfile en saludo al 60 Aniversario de la UJC y al 170 Aniversario del natalicio de Nuestro Héroe Nacional.

Todos, en posición de arrancada. Listos para desfilar por la plaza Máximo Gómez, Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro y las máximas autoridades de la provincia, encabezadas por Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central y primer secretario del Comité Provincial del Partido, Tomás Alexis Martín Venegas, gobernador de la provincia y Niurka Ferrer Castillo, Secretaria General del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba, y trabajadores destacados, saludan el Día internacional de los Trabajadores. Los primeros en hacerlo fueron los más de tres mil trabajadores de la Salud que capitanean la marcha en la ciudad cabecera.

Desde el viernes los avileños estaban listos para el desfile.

Las calles de Ciego de Ávila en Primero de Mayo. Foto: Invasor.

Pinar del Río marcha al ritmo de sus trabajadores

Miles de pinareños se dan cita en las cabeceras municipales para participar en la marcha del proletariado.

Los pinareños en Primero de Mayo. Foto: TelePinar.

Los pinareños en Primero de Mayo. Foto: TelePinar.

Primero de Mayo en Villa Clara: Vamos con todo porque Cuba vive y trabaja

Pueblo de Villa Clara celebra el Primero de Mayo. Foto: CMHW.

Los trabajadores y el pueblo villaclareño se concentraron antes de la salida del sol en los alrededores de la Plaza Ernesto Guevara, para participar en el desfile del Primero de Mayo y ratificar que Vamos con todo porque Cuba vive y trabaja, relata CMHW.

Acompañan a los villaclareños en esta histórica jornada la Dra.C. Marta Ayala Ávila, miembro del Buró Político y directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología; Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y precios; Yaisel Pieter Terry, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública; José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior; así como las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia.

Con el bloque del Sindicato de Trabajadores de la Salud inició el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores.

Pueblo de Villa Clara celebra el Primero de Mayo. Foto: CMHW.

Pueblo de Villa Clara celebra el Primero de Mayo. Foto: CMHW.

Pueblo de Villa Clara celebra el Primero de Mayo. Foto: CMHW.

El Guaso celebra el Primero de Mayo

Guantánamo celebra el Día Internacional de los Trabajadores. Foto: Venceremos.

Este Primero de Mayo el pueblo de Guantánamo celebra, como en toda Cuba, el Día del Proletariado Mundial. Las calles se llenan de calor y color con los guantanameros que tras dos años sin desfile presencial debido a la pandemia de la COVID-19, festejan con alegría esta fecha bajo el lema de #CubaViveYTrabaja.

El desfile se dedica en el Guaso a la ciencia cubana, al aniversario 170 del natalicio de José Martí y a la seis décadas de creada la Unión de Jóvenes Comunistas, y tiene la particularidad de que los sindicatos se organizaron en cinco bloques con nombres referidos a valores incentivados por la Revolución (Victoria, Dignidad, Continuidad, Unidad y Compromiso) y cada uno de ellos representa los colores de la bandera nacional.

Guantánamo celebra el Día Internacional de los Trabajadores. Foto: Venceremos.

Guantánamo celebra el Día Internacional de los Trabajadores. Foto: Venceremos.

Preside Valdés Mesa desfile en Santiago de Cuba

Santiagueros celebran el Primero de Mayo. Foto: ACN.

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y Vicepresidente de la República, preside hoy el desfile de más de 320 mil santiagueros y sus familiares, en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo de esta ciudad, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.

Junto a Valdés Mesa encabezan la multitudinaria marcha José Ramón Monteagudo y Beatriz Johnson, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y Gobernadora en el territorio, respectivamente, e Isdalis Rodríguez, segunda secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

René Berenguer, secretario general del comité provincial de la organización, expuso que la defensa del futuro depende del compromiso y la disciplina en cada puesto laboral, y llamó a fortalecer la empresa estatal socialista mediante el encadenamiento de los actores económicos y la transformación comunitaria.

Destacó el aporte de los trabajadores indómitos a la producción de alimentos durante las jornadas de trabajo voluntarios y significó la importancia de la unidad del pueblo en defensa de la Revolución y sus conquistas.

Santiagueros celebran el Primero de Mayo. Foto: ACN.

Santiagueros celebran el Primero de Mayo. Foto: ACN.

Así se vivió el desfile en la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García

En Las Tunas se vive el Primero de Mayo. Foto: István Ojeda Bello

No es una consigna, aunque cada año lo devuelva como una rutina de su nuevo almanaque. Primero de Mayo... la Plaza se llena de banderas, las calles despiertan más temprano, los colores vuelan, sueñan, engalanan.

Hay algarabías de retos, victorias y nuevas esperanzas. Es el día del ardor de pueblo, del ruido infinito de las fábricas, del trabajo. Nada simula. La rutina se apaga entre el sofoco de levantar las voces y los carteles, de marcar la diferencia con la iniciativa colectiva, de hacerse sentir con el grito de la promesa y la victoria, más ahora que el sacrificio es corazón y la herramienta, no importa cuál, es el mañana, la vida.

Mucho hay que celebrar este domingo, quizás como nunca. Sobrevivimos la debacle de una pandemia que sacude al mundo con muerte y pobreza. ¡Qué decir nosotros, fulminados por un cruel bloqueo económico, comercial y financiero, acuñado en el imperio de los Estados Unidos!

No es marchar por la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García, de esta ciudad. Es llevar la certeza de un día mejor, a pesar de tantas amenazas, carencias, inflación, pérdidas de familiares y compañeros, cuarentenas, sequías, altos precios, apagones y rupturas totales con la normalidad laboral y doméstica.

En Las Tunas se vive el Primero de Mayo. Foto: István Ojeda Bello

En Las Tunas se vive el Primero de Mayo. Foto: István Ojeda Bello

Matanceros celebran el Día de los Trabajadores

Matanzas en Primero de Mayo. Foto: TV Yumurí.

Los Combatientes de la Revolución Cubana son los primeros en desfilar en la ciudad de Matanzas. Antes, el secretario general del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba, Osmar Ramírez, destacó los logros con los cuales llegamos a este Primero de Mayo. En especial destacó la consagración de los trabajadores de la Salud y la vacunación al pueblo con Abdala, Soberana o2. A los combatientes le siguen un bloque de los trabajadores del Partido y del sector de la Salud.

El bloque de la Salud lo conforman entre otros, el Hospital Pediátrico Eliseo Noel Caamaño, el Materno, el Provincial Comandante Faustino Pérez así como del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología. Los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas destacan por su actuar ante el enfrentamiento a la COVID-19. Cuba Vive y Trabaja.

Al bloque de trabajadores de la Salud le sigue el de la Energía y Minas. En especial destacan los trabajadores de la Empresa Comercializadora de Combustibles y la Termoeléctrica Antonio Guiteras.

Los trabajadores de la Educación, los Círculos Infantiles, las Escuelas Primarias , Secundarias y de la enseñanza media superior  y la Universidad de Matanzas, en al aniversario 50de instituida la Educación Superior en el Territorio, tienen presencia este Primero de Mayo.

Matanzas en Primero de Mayo. Foto: TV Yumurí.

Matanzas en Primero de Mayo. Foto: TV Yumurí.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • L.R.A dijo:

    El pueblo de Cuba apoyando su Revolución, porque podemos tener dificultades, como medio mundo, pero siempre con Fe en su Partido
    Viva el Primero de Mayo.
    Recordando a nuestro Comandante con firmeza revolucionaria.
    #Cuba Vive y Trabaja.
    Viva Cuba Libre
    Patria o Muerte Venceremos

    • Cubaneo dijo:

      Sr q clase de palo a los enemigo de larevolucion q son lis enemigo del pueblo cubano decían q nuestras plaza se verían vacía y sr todas llenas de horas desfilando vamos con todo y fuerza cuba q salimos de esta y venceremos

      • Leticia Cañizares Hernández dijo:

        Así mismo.... Que clase de palo a los enemigos de la REVOLUCIÓN . A ponle ❤️.

      • Leticia Cañizares Hernández dijo:

        Arriba cubanos... Que se pudo, se puede Y SE PODRÁ. Como nos enseñó nuestro invencible Comandante en jefe FIDEL, RAÚL y nuestro presidente DIAS CANEL . A ponle ❤️.

  • Maylene Quintana Gutiérrez dijo:

    Todos fuimos a la Plaza Cuba vive y trabaja #Vamos con todo, Fidel aquí está tu pueblo , Aquí no se rinde nadie C… Cuba es un eterno Baraguá

  • Maylene Quintana Gutiérrez dijo:

    #Cuba vive y renace #DMECumanayagua # Arturo Almeida Desfilar por la paz y la unidad, cultivar e incentivar la creatividad en Cuba si se trabaja Duro por eso vamos con todo, Arriba mi gente bonita que dice Cuba vive, Cuba trabaja, Aquí nadie se rinde , Aquí nadie se raja.@CubaMined #SiempreMaestro .

  • Onilda Peña Guerrero dijo:

    Viva el Primero de Mayo. Que orgullo ser cubana, aquí los Holguíneros decididos y conscientes del papel que nos toca hemos invadido nuestra Plaza Mayor General Calixto Garcia para festejar con patriotismo y firmeza el Primero de Mayo en defensa de nuestra amada patria con el compromiso de continuar viviendo y trabajando para seguir cosechando victorias. VIVAN POR SIEMPRE FIDEL, RAÚL Y DIAZ CANEL. SEGUIMOS EN COMBATE Y CON EL ENCIMA DEL ESTRIBO.

  • joaquin dijo:

    Estoy fuera de Cuba y vi el desfile por Cubavision Internacional y les digo que me emocione por ver a mi pueblo dándole un si a la REVOLUCION y una buena y contundente lección de unidad a los mercenarios internos y externos que odian a nuestro pueblo que lucha y trabaja. Esas son las idean sembradas por FIDEL.

  • Otto dijo:

    Ese es el pueblo de Céspedes, Maceo, Martí, Fidel, heorico y patriotico, alegre y digno. No quiero otra Patria sino la mia, la que veo en la Plaza

  • Norma Claudia dijo:

    Contundente demostracion de apoyo
    ha dado nuestro pueblo en la Plaza de la Revolución . Cuba vive y trabaja!!!

  • Norma Claudia dijo:

    Muy bien organizado el Acto del 1 de Mayo en la Capital de todos los cubanos .
    Si se pudo , si se puede y si se podrá !!!

  • Amaya dijo:

    Apoyo irrestricto e irrevocable a nuestra Revolucion por la inmensa mayoría de los cubanos, porque tal y como dijo Fidel en 1993 "en Cuba somos mucho más los revolucionarios que los contrarrevolucionarios"

  • Walquirian salina montano dijo:

    Bravo cubanos hoy hicimos temblar nuestro archipielago y dimos una vez más, una firme e irrefutable respuesta paro los que creen que pueden apoderarse de cuba sepan esta es la tierra de hatuey, que dio hijos con estirpe mambisa con sangre martiana, fieles al legado de nuestro líder Fidel ,Fidel, Fidel si quieren algo vengan a buscarlo, aquí no se rendirá nadie.

  • rosario rodriguez dijo:

    Nuestro primero de mayo único lindo y multitudinario. Bello nuestro pueblo revolucionario y heroico Viva Cuba libre.

  • Rosa dijo:

    Felicidades trabajadores ,Viva Cuba socialista .

  • Ale.H.H dijo:

    Tremendo defile, Viva Cuba Socialista e Independiente, Que clase de pueblo más valiente...

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también