Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Siéntete escritor y participa en la VI edición del Concurso de Microrrelatos

| 503 |

La fuerza de la palabra y el poder de decir mucho en poco vuelven a ser convocatoria en estas páginas digitales.

Cubadebate, Ocean Sur, el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, Egrem,  invitan a participar en la sexta edición del Concurso de Microrrelatos, que se organiza desde 2017 en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Haz, de este reto, la oportunidad de compartirnos tus mejores letras. ¡Participa! Los ganadores obtendrán una colección de novedades literarias de varios sellos editoriales, presentes de los organizadores y la posibilidad de publicar tu obra en nuestro sitio web.

¿Cómo convertirte en ganador/a?

Solo debes escribir un texto que no exceda los 1 000 caracteres (sin contar los espacios), a través del cual podamos descubrir al escritor que habita en ti. La temática, libre. No existen barreras entre el papel y tu imaginación.

Que la creatividad, el talento y la originalidad sean tus mejores credenciales a la hora de redactar un cuento, el inicio de una novela o testimonio para la actual convocatoria.

Deja tu propuesta como un comentario en esta entrada. El plazo de admisión concluye el 30 de abril, fecha en que concluye la XXX Feria Internacional del Libro de La Habana.  Serán seleccionados tres premios. Los resultados se darán a conocer el 16 de mayo próximo. 

Contactaremos a los ganadores mediante el correo electrónico que registren al enviar el comentario con su obra.

¿Quiénes integran el jurado?

-Iraida Calzadilla Rodríguez, periodista cubana. Doctora en Ciencias de la Comunicación y profesora de Periodismo en la Universidad de La Habana

-Roger Ricardo Luis, periodista cubano y profesor del Instituto Internacional de Periodismo "José Martí", de La Habana.

-Claudia Alejandra Damiani Cavero, escritora , ilustradora, diseñadora y profesora de diseño . Graduada del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso.

-Junior Hernández Castro, periodista cubano. Profesor de Periodismo impreso de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Que el miedo no se apodere de ti y anímate a participar. Saca a ese escritor que llevas dentro…

Se han publicado 503 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jesus dijo:

    Orientación:
    Que día tan jodido, calor brutal y la cola que no mengua, solo me queda abstraerme sentado en esta sombra minúscula para que la mente comience con sus travesuras, sur de Angola, fatiga intensa, coño que de nada vale que haya sorteado cuanto obstáculo el enemigo ha colocado en este maldito camino para evitar que lleguemos al pueblo que debemos tomar, aún debemos estar lejos pero no tengo ni un dichoso mapa para orientarme, aquí todo se parece, pero la promesa de al menos una sombra aguijonea nuestras esperanzas y acelera nuestro paso, ¿qué tal agua fresca? Sonrío, no se siquiera si habrá agua, esos cabrones hacen malabares para ponernos las cosas más difíciles. ¿Y el enemigo? ¿Nos enfrentara? ¿Se retiran o se rinden? ¿Saldré bien librado de esta?
    ¿Compañero usted no va a comprar? La cara regordeta y sudada de la mujer me saca del marasmo, me levanto, trastabillo y avanzo, pero no paso el control en la puerta, mi carnet no es del municipio, solo eso me pasa ¿a mí? en mis recuerdos logre llegar al famoso pueblo y en una pieza, el enemigo se retiró, pero ahora no entro a la tienda de mi barrio, es evidente que los problemas de orientación a pesar del tiempo me persiguen.

    • Jaya dijo:

      Esta bueno

  • Verónica Fernández dijo:

    ...
    Fecha: 27 de diciembre
    Hora: 11:28 p.m
    Hace varios días pienso en que broma hacerte mañana, teniendo en cuenta tu peculiar sentido del humor y lo mal que se me da fingir. Pudiera hacerte cualquier broma pesada como a los demás, a fin de cuentas nunca recuerdas estas fechas.
    Si te digo que te odio, que no quiero volver a verte, me creerías? Y después te confirmo que es solo un chiste, que lo hago para romper esta rutina y esta lejanía que ya no solo se trata del lugar en donde estamos.
    Y si me hago la loca y te digo la verdad? Y te confieso que aún te quiero, que a ratos duele tu ausencia, que hasta tus chistes raros los echo de menos aunque a veces ni los entendía pero los quiero de vuelta. Que extraño tu calor, tus besos, tus abrazos, tus caricias, que nadie se parece a ti y ya hasta tu inestabilidad me hace falta, pues de una forma u otra daban emoción a esto que algunos llamaron noviazgo y nunca supe lo que en realidad era.
    Y si cuando termine el día me dices que ya no sientes nada por mí, que ni siquiera piensas en esos momentos que no repetiré con nadie más, puedo comenzar a reír como loca, o como siempre y desearte un feliz día de los inocentes.

    • Cecilia dijo:

      Muy original

    • Berenice Ponce de León dijo:

      Simplemente lo amé

    • danio.santos dijo:

      jejeje, tremendo humor negro, está espeso. A mi tampoco se me da actuar.

    • Berenice Olazábal dijo:

      Me encantó

  • Nany_enUna_Isla dijo:

    Y la luna estuvo justo sobre nosotros,
    perdida en el mar, rodeada de silencio.
    Abrazada de tempestad, helada por el tiempo.
    La luna del día, del mar, de los peces, la luna nuestra
    Acariciada por la brisa, por el viento.

    • DANIO dijo:

      Lindo como la Luna llena en todos los colores.

  • Leo dijo:

    La felicidad.
    Aún sin preguntárselo uno mismo, siempre en el inconsciente habita la incógnita, ¿qué es la felicidad? Llevo 33 años en esta vida, en este país, y con las mismas dificultades y ventajas que otros, pero ¿será que cuando todo sea ventaja habré encontrado la felicidad?, o ¿será que nunca faltarán las dificultades? Muchos migran buscándola, es lo que pienso yo, otros la buscan escogiendo el camino más fácil para vivir cómodamente, los hay que prefieren dormir con la conciencia tranquila. Recientemente creo haber averiguado la esencia de la felicidad, al menos en mi modesta forma de pensar, y la esencia radica en el conocimiento, y es a su vez el conocimiento el que nos hace verdaderamente libres.

    • DANIO dijo:

      Una reflexión de mucha data, estás hech@ un@ filosof@. Genial.

  • Providencia dijo:

    Solo él con su enorme corazón puede abrazar por dentro, tan pequeño, pero gigante de amor. Hace del regreso a casa una fiesta donde está invitada la felicidad y la comunicación no necesita palabras.
    Con sus volteretas me da la bienvenida, sus ojitos dulces en esa mirada tierna me dice: te extrañé, sus ladridos conocidos son mares de te quiero. Es así mi pequeño Río, mi pekinés dorado.

    • DANIO dijo:

      Que bien...encontrar inspiración en cada detalle.

  • Iris Sandra Lopez dijo:

    UN JUEGO DISTINTO
    Sabes a qué jugaba antes de ésto?
    Piloteaba una nave espacial !!

    Con los retazos de caños había organizado una montañita de arena que había en el primer piso de unos duplex en construcción, en mi barrio.

    Desde éste tablero comandaba los paracaidistas( mis amigues devenidos) que se querían tirar del balcón a la montaña de arena enorme que había en planta baja.
    Era algo maravilloso, porque la nave espacial existió para todes.
    Pilotié una nave espacial por unos días, porque despues pasabamos a otra cosa, continuaba la construcción y los juegos también.
    En otra obra en construcción, imaginabamos trincheras! Estabamos en guerra no se contra quien!
    Pero la sensación de algo distinto se palpitaba todo el tiempo.
    Y por qué no pude seguir ésta carrera?
    Vos que crees ??
    A punta de armas quedamos sumergidos a la tempestad !
    Sólo por Pensar e IMAGINAR!
    Me apasiona cómo nos las ingeniamos para seguir Pensando, IMAGINANDO un Mundo Mejor!.
    Cambiar la NADA por SENTIR!
    SENTIR por VIVIR!
    Y VIVIR POR MAS VIDA!
    I.S.L.

    • DANIO dijo:

      Se te pegó lo de Noelia pero lindo cuento.

  • Dr. Orlando Jimenez dijo:

    Planeta Rosa.
    Por fin llegamos a este lejano planeta. Aquí los sobrevivientes, construiremos una sociedad, donde todo sea color rosa. De todas maneras… ¿A quién le importaba la tierra?

    • DANIO dijo:

      Ciencia ficción, hace rato no veo una película buena de esas.

      • Amarilys dijo:

        Hace falta todo quede para el guion de una pelicula de ciencia ficcion. Comparto la preocupacion del Dr. Orlando. Creo que nunca como ahora. Me gusto mucho el microrrelato.

  • Lala dijo:

    “ELLAS”

    Hacía un día divino para hacer algo diferente y así lo hicimos:
    Los desperté y estuvieron de acuerdo con la propuesta, sin dudas sería algo interesante, y así lo fue.
    Dudamos si sería fácil lograr el objetivo, para ello nos preparamos, aquellos dos libros algo olvidados en una maleta de antaño, formaron parte de nuestra travesía y de echo fueron nuestros guías.
    Ya en el lugar, el silencio fue nuestro mayor aliado, sólo risas y retosos intermitentes, hasta que la picardía de un nuevo hallazgo, nos hacía susurrar y decidimos de un modo sutil, disfrutar, solo disfrutar de aquel mágico momento.
    En el suelo las redes y “ellas” simplemente volando.

    • DANIO dijo:

      Como para leerse el cuento entero..

  • AlexP dijo:

    Mi pequeño
    Quise negarte la libertad. Tenía miedo, la vida y hasta la muerte resultan muchas veces, injustas.
    Si "veinte años no son nada", qué serán 10.
    Perdona. Nunca aprenderé a sentir que creces.

    A mi hijo, en competencia deportiva en otra provincia.

  • Pedro José Reyes Acuña dijo:

    Título: 5 pm.
    Ella está a mi lado, como siempre, aunque solo puedo dibujar su sonrisa en mi cabeza. Muy pesada la tarde para la clase de Español, pero no tanto como para dejar de pensar en ella. Ella es hermosa, creo, y su personalidad me encanta. Pero siento que no debe convertirse en algo serio ¿Será el prejuicio, la distancia, el Reglamento?
    Llevábamos siete meses conversando por un chat. Ese pequeño misterio; mezclado con las ansias de atravesar la pantalla y alcanzar sus manos, acariciar su pelo o besar sus labios; era inquietante y especial.
    Encontrarnos fue otra manera de soñar el paraíso. Allí estábamos los dos, a la sombra de una palma tan inmensa como para rosar las ventanas del piso más alto; el mismo en el que me encuentro ahora, requerido por la profesora de Español, cuya pose distante me lastima. Parecen molestarle mis distracciones con el reloj de la pared; sabe que no es su clase lo que llama mi atención.
    ¡Al fin! Ya son las 5 y el timbre aviva la estampida de mis compañeros hacia los pasillos. Es el viento el que se adelanta para cerrar la puerta. Yo sonrío, observando la vieja palma a través de la ventana. Pareciera que es aquel árbol gigantesco quien nos mira, como único testigo cada tarde. Ella está a mi lado, como siempre, pero esta vez siento su respiración sobre mi cuello seguida por un beso. En un instante se desnuda, manda su Gramática al infierno y nosotros, pecadores, la seguimos.

  • Planeta dijo:

    Nadie vió nada.La gente pasó por su lado sin prestar atención al cuerpo muerto.Creyeron que era un borracho más durmiendo la mona en plena calle.Solo un ciego golpeaba insistentemente el cuerpo yacente usando su bastón.Golpeaba y golpeaba.Nadie tampoco reparaba en el ciego.

  • gustavog dijo:

    Su huella en mi cama
    Sus negros ojos a plena luz fulguraban. Su cuerpo menudo, su pelo al descuido, su tristeza profunda, su ira contenida, su inconformidad con el mundo, me cautivaron. Por 11 años a Romeo y Julieta emulamos. Con audacia y constancia, con mucho amor y paciencia, nuestros sueños cumplimos. El tiempo pasó, se hizo mujer soberana, segura, atractiva y capaz. Pero, el precio se paga: ver en girones la obra fraguada, que el tener pueda más que sentirse querida. Que la risa y el candor se marcharan, que solo quede el vacío y un recuerdo lejano. ¡Ahora quiero que de mi cama se lleve su huella y su olor, que con ella se vaya el dolor y mi karma!

  • Alejandro Mestre Barroso dijo:

    INFIELES
    Cuando la puerta abrió, escuché su voz.
    -ya no puedo más!

  • Alberto Rivero dijo:

    ¿Invierno?
    Llevábamos 14 días en la profundidad de la cueva, el frío y la humedad nos calaban hasta el muermo, ya no resistíamos seguir comiendo cangrejos ciegos ni musgos húmedos. Habíamos despedido, después de su último aliento, a la mayoría de nuestros compañeros que compartieron nuestros avatares y decidimos ascender a la superficie. Recorrimos los laberintos en orden inverso siguiendo el hilo que habíamos desenfundado por el angosto camino hacia la profundidad, nos despedimos bucólicamente de las cucarachas que había sido nuestras fieles compañías en estos aciagos días. Llegamos a la salida y la penumbra impecable nos abrumó aplacando cualquier vestigio de luz de un astro que no enseñaba su corona, el viento cambiaba varias veces de rumbo emitiendo un leve y sepulcral sonido, oteamos 360 grados el horizonte y no se percibía ningún movimiento de lo que otrora fue el reino animal. Era el invierno nuclear.

  • ALOIDA dijo:

    Título: Lista....

    Como cada mañana, usó máscara de pestañas, una sombra discreta, lápiz para resaltar la línea inferior del párpado. Perfiló sus labios en un bermellón intenso y los rellenó en un rosa palido. Y entonces...se colocó primero el nasobuco y luego la careta protectora de ojos y rostro...Ya estaba lista para ir al trabajo.

  • El último ser dijo:

    Caminando por las inmediaciones de aquel lúgubre lugar, donde alguna vez hubo vida y alegría, colores y sonidos, pero ya no quedaba más que el fantasma de lo que una vez fue la ciudad más próspera del planeta, me dispuse a acercarme más para poder presenciar aquello que no quería aceptar: muerte.
    Allí yacían, sin aliento, sin color, quienes alguna vez habitaron esta ciudad. Aún llevaban su mascarilla, como si fuera la única esperanza para alcanzar la salvación, pero estaban equivocados. Y es que, como resultado de aquella epidemia, la cual muchos esperaban, pero nadie estaba preparado, los niveles poblacionales se redujeron en un 99%, ya nada volvería a ser como era antes. La vacuna llegó, llegaron muchas, pero se impuso la incontenible e inseparable avaricia humana a tal punto que la pandemia pasó a segundo plano y se desató la peor epidemia posible: la guerra.
    Los recursos se acabaron rápidamente y comenzó a reinar el hambre, lo que trajo consigo el crimen, los números de contagio aumentaron de forma exponencial, ya nada se podía hacer, sólo presenciar el dolor y la muerte.
    A mi edad ya no me aterra pensar que soy el último ser humano, al final aprendimos la lección, pero muy tarde.

  • Carla dijo:

    "Recuerdos"

    Mañana diferente, se siente nostálgica.
    Bella y libre, veo el viento bailar sobre los árboles,
    y siento esa energía.

    Música triste suena en mis oídos,
    la escucho, la siento, y llora mi alma.

    Sentada en un sillón de años,
    los recuerdos inundan mi mente.
    Lo recuerdo a él, nuevamente,
    y una triste sonrisa se dibuja en mi rostro,
    ese es el sabor que deja un amor lejano,
    inconcluso, sin posibilidad de retorno.
    El amor es así, digo para consolarme.

    Recuerdo aquella tarde,
    en una de mis caminatas,
    pasé por los lugares de mi pasado,
    el sol besó mi piel, fue hermoso,
    y tratando de olvidarte, te recordé.

  • Rafael dijo:

    Cuba y los EU,un vez compartieron el pensamiento martiano de "Los hombres van en dos bando:los que ama y construyen ,los que odian y deshacen".Cuando las 13 colonia Inglesa luchaban por su independencia de inglaterra.Los cubanos apoyaron su lucha y ambos estuviero en el bando de los que amaban y costruian.Cuando el 22 de marzo de 1761 el General Washington conocio que un contingente de ingleses acampaba en la aidea de Yorktow,Virginia en las colonias del sur,deccido atacarla,pero sus tropas estaban descontentas y mal pertrelladas,no tenia tinero para pagarle a sus soldados ni tampoco dinero para comprar a los granjeros probiciones.
    Los dirigentes independentista norteamericano se dirigieron al Gobernador de La Habana solictandoles ayuda.Las damas de La Habana entregaron sus joyas recaudando 1,800,000 de ochos reales.En el decisivo combate de Yorktow comandado por el general George Washington que decisivo para la lograr la independencia de las 13 colonia participo un Batallon de Pardos y Morenos cubanos,bajo el mando del Mariscal de Campo Juan Manuel Cajical Y Monserrate,militar español nacido en Santiago de Cuba, luego conquistaron la Florida y atacaron la ciudad de Pensacola derrotando a los ingleses.La posición estrategica de Cuba permitio que desde esta Isla los norteamericanos recibieran de sus armerias y depositos el aseguramiento logistico que necesitaban.Cuba ayudo a los norteamericanos en su lucha de independencia,y la victoria de las 13 colonia sirvio de escuela para el comienzo de nuestra guerra de independencia comenzada el 10 de octubre de 1868.Llegara el dia en que ambos paises colaboren de nuevo por el bien de nuestra america y el mundo.
    as

  • Sara González Estrada dijo:

    Me parece genial la convocatoria y participo.

    Mi mejor amigo con el alma rota con los sueños roto lloraba junto a mi....era una tarde de diciembre sin sol fría y con chubascos tristes.
    Hay golpes en la vida tan fuertes yo no sé...pareció gritar el viento helado (como dijo el poeta) y yo sin palabras solo logré susurrar en su oído con esos trozos de tu corazón con esas cenizas de tu alma invéntate un poema que te diga que te diga que nada está perdido que lo puedes lograr invéntate una canción que te cante que lo vuelvas a intentar pero por favor no te rindas!!!!
    Cuando desperté ya era Enero y volvió la esperanza y volvió el sol y mi amigo y yo seguimos por la vida sin rendirnos....

  • B.E. dijo:

    Nacimiento
    Sudor y dolores se empeñan en traerme a una dimensión que desconozco. La estrella que nos abre paso late y se aproxima, por eso sigo la canción que traza los caminos y hago la parte que me toca del combate. El viento despliega tibiamente los olores mientras mi garganta aprende el sabor del aire, las palabras amables, la risa, ¿o es llanto? Sé que nazco y no quiero demorar repartirme entre quienes aguardan; entonces soy semilla, raíz, flor y fruta multiplicadas en un ciclo que nos sobrepasa. Solo me falta abrir los ojos y estirar las alas. Me llamarán Esperanza.

  • Alian Aramis dijo:

    Al ver a aquel joven desconocido aparecerse con un refrigerador casi no esperó a que lo colocara en su muy humilde salita de tablitas y lata y se le abrazó de las piernas hincando sus rodillas en piso de tierra.
    - No señora, levántese, a mí no tiene nada que agradecerme, yo solo soy un gestor, las gracias son para las personas que con sus donaciones hicieron este sueño posible.- Y su llanto creció aumentando los sollozos. A sus más de cincuenta años nunca había tenido un refrigerador y no albergaba la más mínima esperanza de tenerlo. La pensión de dos mil sesenta pesos que recibía para ella y su niño impedido físico y mental le impedían soñar con algo así.
    La Pela, Guanabacoa, Cuba, pleno 2022.

    • Luiso LP dijo:

      Bravo!!!

  • Ruben Ernesto Santana Morales dijo:

    El Tiempo
    Que injusta es la vida cuando cada segundo cuenta y te sientas a ver como el reloj camina y no puedes hacer nada para detener el tiempo, y regresar a al pasado y rectificar lo que hice mal y aprovechar las buenas oportunidades que me dio la vida. Yo tengo 21 años y no puedo decir que he vivido mucho, pero tuve una vida muy fiestera y me encantaba tomar y fumar con mis colegas, lo mismo mis socios de la escuela en la que estudié como los amigos del barrio, fueron muy buenos tiempos y de esas pequeñas cosas son de las que una persona no debe arrepentirse nunca. El destino me ha jugado una mala pasada y dios no creo se acuerde mucho de mi, aunque la esperanza es lo último que se pierde o eso le dicen los médicos a tu madre cuando te operan de urgencias supuestamente por un dolor muy fuerte me dio en la región abdominal. La inocencia me confundió porque nadie se atrevió a decir nada, aunque la cara de mis familiares refleja perfectamente como un espejo ese episodio de dolor cuando una mala noticia ronda sobre un paciente que es casi un niño y no puede disfrutar de su juventud. Todos sabemos cuándo nacemos, pero no cuando vamos a morir y hoy por error me enteré que tengo un cáncer terminal y se me esfuma el tiempo como agua entre las manos. Primero comencé a llorar porque este tipo de noticias no son fácil de digerirlas y más cuando es uno el que va a morir y no está preparado para eso. Se me parte el corazón al ver a mi madre y a mi padre ahí mirándome cada noche y llorando a escondidas al no poder acostumbrarse a la idea de que van a perder al único hijo que tienen, a ese que criaron desde pequeño y enseñaron a caminar y le mostraron que hay cosas más allá del dinero como la felicidad, el amor y la misma vida. En verdad no puedo quejarme porque muchas personas vienen a verme porque no saben si será la última vez que nos veamos y me han regalado cosas de valor como si pudiera disfrutarlas por mucho tiempo. Tengo una novia maravillosa con la que he hablado varias veces de lo nuestro por eso prefiero que se aleje de mi para que no tenga que soportar tanto sufrimiento cuando ya no me encuentre en esta tierra y ella la pobre se pone a llorar y me dice que prefiere morir antes de irse y dejarme así, nunca nadie había dicho cosas tan hermosas y yo desde el cielo la estaré cuidando siempre. En estos momentos tan difíciles te das cuenta si las personas te quieren de verdad y permanecen contigo hasta el último suspiro o se alejan así sin más. Creo que si antes de morir me permitieran pedir un deseo como la última voluntad me gustaría que descubrieran la cura de esta terrible enfermedad para evitar tanto sufrimiento a las personas que la padecen y a sus familiares. A nivel emocional pese a todo me encuentro bien y he decidido escribir una carta para agradecer a todas las personas que me han apoyado y siguen aquí conmigo hasta el final. En las películas el protagonista hace una lista de todas las cosas que siempre han querido hacer antes de partir al más allá y yo no voy a ser diferente quiero hacerla y espero cumplirlas todas y espero que me sobre el tiempo que no me ha dado la vida.

  • Estrada dijo:

    Deudas

    Que tomas del tiempo? quizás un recuerdo,
    Un parque, una calle, un poema, una flor,
    Un rostro que es nadie
    Y un poco de amor.

    Que entregas al tiempo?
    Quizás un momento, quizás la alegría,
    Quizás el silencio, quizás tus deseos,
    Tus sueños,
    Tu amor.

    • Rose dijo:

      Me encantó!!!

  • Nilda Masci.Argentina. dijo:

    Estados terroristas
    Una multitud llora y reza acongojada:¡Arde Notre Dame! No es París, pero casi como si lo fuera, reiteran afligidos los comentarios en todos los noticieros que recorren los países del planeta.Se desmoronan siglos de "cultura occidental y cristiana", como si fuera una tragedia irreparable.Los fervientes admiradores de las obras de arte de la "ciudad luz", los gobernantes que admiran a Europa, hacen llegar mensajes de pesar.Muchas otras personas en cambio, desean que se quemen todas las iglesias,en particular las católicas, a causa de su accionar durante siglos como inquisición torturadora de brujas y herejes.
    A pocos días del incendio,un empresario parisino decide donar una cuantiosa suma de dólares para sus reconstrucción.El mundo respira con alivio y gratitud ante la generosa oferta.Nadie parece recordar que aviones franceses han bombardeado Siria dos años antes y asesinado a miles de habitantes inocentes.Pocos medios exhibieron los escombros desde los que se levantaban siluetas tambaleantes de criaturas,llenas de humo y sangre. El silencio estrepitoso del periodismo internacional durante las últimas décadas ha sofocado el alarido de los ciudadanos/as atacados por el imperio y sus cómplices, entre ellos, Francia.Sólo queda como alternativa, la rebelión masiva de todos los pueblos pobres del mundo.

  • Rose dijo:

    Hace 8 años hice este microrrelato.Hoy tengo 24. Vi el concurso y rápido pensé en él. Espero les guste.

    "Un día de lesión y lección"
    (Inspirado en la travesía del Granma)
    Era la clase de Educación Física y los niños hacían una competencia de relevos. Tony salió veloz, cayó al pavimento y no pudo continuar. Los de su equipo lo recriminaron y el profesor acudió de inmediato a ayudarlo.Tony se sentía culpable. Juan, el profesor, les dijo que lo esperaran a la sombra del flamboyán del patio, mientras ayudaba a Tony a caminar hasta la enfermería. En lo que curaban a Tony, Juan salió y se dirigió a los demás muchachos.
    _ ¡Es increíble cómo no fueron capaces de ayudar a su compañero! -dijo- ¿Saben que lo ocurrido fue similar a un pasaje de nuestra historia?.
    Todos se quedaron en duda. Luego continuó el profesor:
    _ Durante la travesía del Yate Granma de México hacia Cuba, y a varios días de que zarparan, aún no se divisaba la Isla, a pesar de los cálculos realizados. Fue entonces cuando un tripulante se subió al techo para comprobar si se veía el faro que indicaba que estaban cerca, pero se partió el palo del que se sujetaba y cayó al agua. Muchos pensaron que se había ahogado, y no veían lógico recoger a un hombre arriesgando la vida del resto. Ahí Fidel demostró que se podía luchar con él, pues ordenó la búsqueda del compañero sin desistir. Esa fue una de las causas del retraso para llegar a la isla, pero rescataron a su compañero, y luego rescataron a Cuba.
    Por tanto, aunque nos retrasemos por ayudar a un compañero, no importa la demora, siempre debemos ser solidarios y no perder nunca ese valor humano.
    Todos se miraron con cara de arrepentimiento, notaron que habían cometido un error. Pidieron al profesor llevarlos con Tony para ofrecerles disculpas. Tony los perdonó, era un niño muy bueno. Reconoció la sinceridad de sus compañeros y se sentía mejor. El profesor igual se sintió feliz; antes había notado que Tony tenía más dolor en su corazón que por las heridas de la caída.
    Desde ese día fueron más unidos y primó el compañerismo y la solidaridad, pues recordaban siempre aquel yate, aquellos hombres

  • Mágico dijo:

    Sentía la edad sobre cada coyuntura; y hoy se despertó temprano, como lo había hecho diariamente en todo un decenio de hombre deshabitado. Tanta bruma descansaba sobre el valle, que le aplastaba los hombros en cada descuido, y todo era difuso más allá del patio de la chosa; ni aun los picos de las montañas del norte se distinguían. Pero, ¡Oh, sorpresa!: por fin había aparecido sobre la hierba, el tan controvertido abecedario, empapado por el rocío nocturno. Entonces Leo salió, y notó que las letras no estaban esparcidas en orden alfabético, y que casi todas se deshacían cuando trataba de fabricar palabras con ellas. Hora y minutos destrozando grafemas agotó al anciano; tanto, que lo hizo desistir de sus propósitos. Echó entonces una última mirada a los despojos que quedaban del alfabeto, y emprendió el regreso con resignación. Conocía de antemano que no podría apoderarse de tanta distancia, debído a que casi carecía de sus últimos años. Iba llorando.

  • Rose dijo:

    Hace 8 años hice este microrrelato.Hoy tengo 24. Vi el concurso y rápido pensé en él. Espero les guste.
    "Un día de lesión y lección"
    (Inspirado en la travesía del Granma)
    Era la clase de Educación Física y los niños hacían una competencia de relevos. Tony salió veloz, cayó al pavimento y no pudo continuar. Los de su equipo lo recriminaron y el profesor acudió de inmediato a ayudarlo.Tony se sentía culpable. Juan, el profesor, les dijo que lo esperaran a la sombra del flamboyán del patio, mientras ayudaba a Tony a caminar hasta la enfermería. En lo que curaban a Tony, Juan salió y se dirigió a los demás muchachos.
    _ ¡Es increíble cómo no fueron capaces de ayudar a su compañero! -dijo- ¿Saben que lo ocurrido fue similar a un pasaje de nuestra historia?.
    Todos se quedaron en duda. Luego continuó el profesor:
    _ Durante la travesía del Yate Granma de México hacia Cuba, y a varios días de que zarparan, aún no se divisaba la Isla, a pesar de los cálculos realizados. Fue entonces cuando un tripulante se subió al techo para comprobar si se veía el faro que indicaba que estaban cerca, pero se partió el palo del que se sujetaba y cayó al agua. Muchos pensaron que se había ahogado, y no veían lógico recoger a un hombre arriesgando la vida del resto. Ahí Fidel demostró que se podía luchar con él, pues ordenó la búsqueda del compañero sin desistir. Esa fue una de las causas del retraso para llegar a la isla, pero rescataron a su compañero, y luego rescataron a Cuba.
    Por tanto, aunque nos retrasemos por ayudar a un compañero, no importa la demora, siempre debemos ser solidarios y no perder nunca ese valor humano.
    Todos se miraron con cara de arrepentimiento, notaron que habían cometido un error. Pidieron al profesor llevarlos con Tony para ofrecerles disculpas. Tony los perdonó, era un niño muy bueno. Reconoció la sinceridad de sus compañeros y se sentía mejor. El profesor igual se sintió feliz; antes había notado que Tony tenía más dolor en su corazón que por las heridas de la caída.
    Desde ese día fueron más unidos y primó el compañerismo y la solidaridad, pues recordaban siempre aquel yate, aquellos hombres.

  • César dijo:

    En el concurso pasado con tema Covid no fueron dados los resultados..
    Muchos escribimos y leímos todos los cuentos y no nos enteramos del fallo del jurado.
    Alguien puede responder..

  • Habanero dijo:

    Nunca la olvidaré
    Nos habíamos conocido por internet, por coincidencias de la vida seguíamos los mismos grupos y un día me atreví a hacerle la solicitud de amistad.
    Tiempo después comenzamos a intercambiar por chat hasta que nuestros temas pasaron de lo real a lo maravilloso, ya no hablábamos de economía, no hablábamos de ordenamiento monetario ni de las colas en las tiendas, ahora lo hacíamos de nosotros, de nuestros gustos.
    Dejamos de compartir postalitas hermosas a pasarnos nuestra mejor foto, de nuestra mejor foto a mostrar un poco de sensualidad, de sensualidad a erotismo hasta llegar a compartir un poco más.
    Ella es hermosa, joven y desde aquella foto con su ropa interior de color negro alteró mis emociones llegando a detenerme el corazón.
    Nuestros temas ya son más directos, nos ocupa si nos gusta o no lo que nos enviamos, y planeamos cómo será la siguiente foto.
    Nuestras noches pasaron de lo normal a lo anormal, de estar seco a mojados y de tener los ojos abiertos directo a la pantalla del teléfono esperando una respuesta.
    A ella no la conozco en persona, pero sin duda alguna nunca la olvidaré, ha tenido ese poder de convertirme en un derrochador de semen que son tragados en la taza sanitaria.
    Su largo pelo negro le queda muy bien cuando llega en una foto tapando escasamente sus senos de mujer delicada, ahora estoy aquí esperando la noche para ver lo que nos repara el destino.

  • Julio César dijo:

    Tradiciones de la Candelaria:
    Yo me acuerdo bien porque fué el día 3 de marzo de 1972 cuando lo descubrimos. Llegué de Remedios pasado el medio día y así cansado y contento como estaba seguí a buscar un poco de caña para la vaca y el caballo, fué cuando encontré el rastro prieto y su cuerpo entre los matorrales. Tendría un mes de muerto más o menos y todavía una peste a podrido descompuesto que metía miedo. Ni las auras se comieron al pobre toro, solo le faltaba el pene. Tu abuelo lo compró por mucho dinero en la feria de Rancho Boyeros y era un rey de lindo posando en el potrero hasta que se perdió exactamente el 2 de febrero, ese día venía de Vueltas el barbero, era tradición hasta para tus tías cortarse aunque fuera las puntas del cabello. Mi papá también ese día podaba las matas y frutales con una tijera grande que tenía, decía que después crecían con más fuerza, cuentos de viejos canarios que atribuían a la Candelaria. Así de tranquilo y sonriente estaba mi padre viendo al nuevo toro flaco y feo que se estaba cogiendo a la vaca lechera cuando le doy la noticia del encuentro del rey perdido:
    - Apareció el rey? Mira, este lo traje de Charco Hondo sin corona, es la tercera vaca que se pisa hoy..

    • Tati dijo:

      Jjjj esta bueno!

Se han publicado 503 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también