Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Empresa santiaguera estabiliza producción de aceite

| 48 |

La Empresa Refinadora de Aceite Comestible de Santiago de Cuba acaba de recuperar los niveles productivos que le permiten garantizar el aceite a granel para la canasta normada de las provincias orientales. Foto Granma.

Luego de estar paralizada durante varias semanas a causa de una avería y trabajos de mantenimiento, la Empresa Refinadora de Aceite Comestible, de Santiago de Cuba, acaba de recuperar los niveles productivos que le permiten garantizar el aceite a granel para la canasta normada de las provincias orientales, y el comercializado en otros formatos en gran parte del país.

Según el ingeniero Alfonso Pascual Reyes, director de la entidad, si bien el normado para febrero y marzo fue asegurado con el adelanto en la producción que siempre exigen los mantenimientos programados, la rotura presentada en una centrífuga imposibilitó semejante estrategia en el aceite envasado en pomos de un litro de capacidad, bolsas flexibles de medio litro y porrones de cinco litros.

Pascual Reyes afirmó que en ningún momento ha faltado la materia prima, pues en febrero se recibió un buque con el aceite ya refinado y en la actualidad se dispone de otro en similar estado, que agiliza el proceso productivo en la única planta refinadora del país, ya que La Habana y Camagüey cuentan solo con líneas de llenado.

De esa manera, junto al cumplimiento de la demanda del aceite de la canasta básica normada con un mes de adelanto, del consumo social y el destinado a organismos priorizados, se espera sostener los niveles de producción fijados para la comercialización.

Por su parte, el ingeniero Rolando Cadete Tamayo, director de Producción, precisó que tras la solución de la avería por el personal técnico de la fábrica, la limpieza de los sistemas previstos con sosa cáustica y demás soluciones, así como la asistencia técnica extranjera recibida en la máquina sopladora de pomos y la línea de envasado, el proceso productivo mantiene absoluta estabilidad.

(Con información de Granma)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio dijo:

    Aquí en la Habana 700 y subiendo!

  • antonio R. Martínez Cid dijo:

    Nos alegramos de la recuperación y esperamos que sea comercializado lo nates posible para tratar de eliminar el valor que le ha puesto la mafia revendedora en la calle que ya sin ningún escrupulo lo ponen a la vista y no pasa nada

  • Lgr dijo:

    Y dónde está el aceite que cada día está más caro y no aparece, no entiendo nada....

  • siboneyes dijo:

    Es increíble que sólo exista una planta refinadora de aceite comestible en el país!! Creo que debemos invertir en otra, que no necesariamente tiene que ser colosal como la de Santiago, pero sí moderna...tomando en consideración la convulsa y peligrosa situación mundial actual. Lo que sí deben hacer los organismos correspondientes de manera sistemática, periódica, continua; seria y concienzudamente, es CONTROLAR, FISCALIZAR y VERIFICAR la llegada al país de los recursos y materias primas, así como la distribución, la producción y comercialización de los objetos, articulos, productos que se generan a partir de todo el proceso productivo. Si el revendedor, colero o especulador se va a "quedar" con un producto que luego revenderá a altos precios al pueblo trabajador, porqué entonces no asignar un poco más (aceite en este caso), de lo que en estos momentos se distribuye y no alcanza para el mes y así el obrero no tiene que verse en la obligación de recurrir a estos aprovechados y ganadores del río revuelto, quienes no se ahogan en él por las brechas y deficiencias en nuestros controles? Estoy plenamente consciente de las serias dificultades por las que atraviesa nuestro país, derivadas del criminal, inhumano y brutal bloqueo impuesto por el gobierno de los EE.UU, y de nuestras insuficiencias, deficiencias y descontroles, pero, se debe realizar un esfuerzo por construir o modernizar una fábrica de envases de diversos formatos para suprimir, eliminar, de una vez por todas, la distribución a granel de muchos productos de la canasta básica y de los que se ofertan en pescaderías y carnicerías. Duele que tu coterráneo, ese, el bodeguero, quien te ve todos los días, y te conoce, te robe dos o cuatro onzas de un producto acumulando libras, kilos, para su reventa en el mercado oscuro. Hay que, por ejemplo, proponerse reparar, cambiar, modernizar los freezers de las carnicerías y pescaderías de las bodegas para que nadie tenga que verse presionado a comprar el pollo o el picadillo con urgencia...Saludos

  • Milvia Ortega Moreno dijo:

    Gracias por el esfuerzo realizado oara poder estabilzar la producción de aceite. Es preciso que se controle el desvio ilegal que hace tanto daño al país.

  • Milvia Ortega Moreno dijo:

    Gracias por el esfuerzo realizado oara poder estabilzar la producción de aceite. Es preciso que se controle el desvio ilegal que hace tanto daño al país. Y lo vendan también en moneda nacional porque solo unos privilegiados que compran en MLC son los que pueden comprar y luego lo revenden a $500. El gobierno debe hacer una balanza en la distribución de aceite en ambas monedas.

  • Mabel Rodríguez Abreu dijo:

    Supuestamente controlar el aceite de las tiendas con la libreta de abastecimiento resolvería el problema.Creo que se equivocaron una vez más.Ahora es peor porque esos dos pomos que te dan al mes no alcanzan y una termina pagándole al revendedor lo que te pida por un pomo de aceite.Y que debería hacer cocinar sin aceite o pagarlo como está en la calle.?

  • Ronald dijo:

    Hace casi un año ke no me venden aceite

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también