Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Intelectuales de la Uneac y la AHS denuncian manipulación mediática contra Cuba

| 14 |

Un pequeño grupo de individuos de distinta procedencia, de disímiles resultados profesionales, la mayoría residentes fuera de Cuba, se arroga el papel de representante de toda la comunidad intelectual cubana, de millones de personas que hablamos alto y claro por nosotros mismos.

La Joven Cuba les sirve de vocero, pues “recibió casualmente” su texto.

En el panfleto de turno, titulado “Manifiesto contra el silencio, por la justicia”, se responsabiliza al gobierno revolucionario con todos los problemas de Cuba y se ataca con particular saña a las instituciones de la justicia. Como hacen el gobierno de los EEUU y sus voceros en el mundo, bien pagados por ese mismo gobierno y por el mercado de la desinformación, se singulariza a este país, pequeño y acosado, y se pretende manipular a sus profesionales.

Se omite la existencia del bloqueo y la agresión externa.

En una falsificación condensada en pocas líneas, sin una pizca de análisis serio, los disturbios del 11 y el 12 de julio son presentados exclusivamente como un hecho político, manipulados con una solidaridad hipócrita con los sectores más humildes y de ellos se excluyen, por arte de magia, los actos de vandalismo, agresión física a ciudadanos y autoridades y, sobre todo, cualquier conexión con la maquinaria agresiva mediática dirigida contra Cuba y su pueblo.

El núcleo duro de la mentira es obvio: ignorar la respuesta popular a los incidentes del pasado verano y desconocer las acciones que viene realizando el gobierno cubano en favor de los sectores más necesitados. Es probable que esto último, junto al diálogo sistemático de la dirección de la revolución con amplísimos sectores sociales, cada vez más notable, en medio de la desinformación sobre Cuba, sean las verdaderas razones de esta nueva provocación.

Los intelectuales cubanos nos oponemos a que se hable en nuestro nombre para promover, con burdas mentiras, la agresión a la independencia de Cuba y a nuestros sueños de justicia y libertad plenas. Podemos discutir cualquier opinión sobre nuestra realidad, y así lo hacemos, con total libertad. Pero no aceptamos la maniobra de utilizar justas preocupaciones para servir de instrumento a los enemigos de la Patria. A estos no les interesan los humildes, ni pretenden en modo alguno resolver los problemas que afectan sus condiciones de vida material y espiritual.

La criminalización de nuestras instituciones se articula con el discurso de los promotores del odio entre cubanos, funcional a la agresión exterior; del odio que los firmantes del panfleto dicen repudiar. No la aceptamos.

Estamos dispuestos a continuar trabajando por el bienestar de nuestro pueblo y a ser cada día más críticos con todo lo que lo impida. Condenamos, por ello, toda intromisión externa en nuestros asuntos, todo ataque a nuestra soberanía.

Secretariado de la UNEAC

Presidencia de la Asociación Hermanos Saíz

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cantinflas dijo:

    Eso es lo correcto, oportunidad e inmediatez. Ahora lo que toca es ir desenmascarado a cada uno de los firmantes para que se sepa quienes son y dónde viven.

    • Jorge R 09 dijo:

      Amigo, se trata de una batalla de ideas.

      Apoyamos plenamente este comunicado y condenamos el rejuego politiquero de algunos oportunistas que pretenden reemplazar a la verdadera intelectualidad revolucionaria. Estos aprovechados quieren pescar en río revuelto y no tienen base social en Cuba para arrastrar a este pueblo que ha sido víctima del bloqueo más atroz que haya emprendido los EEUU y de una guerra de todo tipo. Ahora quieren usar la negativa a dar visas, el incremento de las sanciones y la propia epidemia de la Covid para pretender reblandecer a algunos intelectuales. Estos farsantes están usando el caldo de cultivo que le facilita la hostilidad imperial para chantajearnos, solo la revolución nos pondrá en condiciones de ofrecer beneficios a las mayorías que fueron olvidadas bajo el capitalismo neocolonial cuando la embajada estadounidense decidía en Cuba. ¡No le podemos hacer el rejuego al imperialismo con demandas cipayas!, ¡Cuba será un eterno Baraguá!

  • Maximo Gómez Castells dijo:

    Comparto plenamente esta declaración

  • Orlando dijo:

    La gran mayoria de los participantes en los actos vandálicos, en las agresiones, en los robos, carecen de ideología. No es entonces un evento político.
    Solo observen la facha de muchos, cuyas imágenes han sido altamente divulgadas. Eso solo los denuncia.
    Casi todos deben estar agradecidos porque sin haber aportado tanto, han recibido mas. Salud, educación, dignidad.

  • Jorge R Ibarra Guitart dijo:

    Apoyamos plenamente este comunicado y condenamos el rejuego politiquero de algunos oportunistas que pretenden reemplazar a la verdadera intelectualidad revolucionaria. Estos aprovechados quieren pescar en río revuelto y no tienen base social en Cuba para arrastrar a este pueblo que ha sido víctima del bloqueo más atroz que haya emprendido los EEUU y de una guerra de todo tipo. Ahora quieren usar la negativa a dar visas, el incremento de las sanciones y la propia epidemia de la Covid para pretender reblandecer a algunos intelectuales. Estos farsantes están usando el caldo de cultivo que le facilita la hostilidad imperial para chantajearnos, solo la revolución nos pondrá en condiciones de ofrecer beneficios a las mayorías que fueron olvidadas bajo el capitalismo neocolonial cuando la embajada estadounidense decidía en Cuba. ¡No le podemos hacer el rejuego al imperialismo con demandas cipayas!, ¡Cuba será un eterno Baraguá!

  • Leandro dijo:

    Algo que escribí antes de ver esta denuncia de la UNEAC y la AHS:
    Un verdadero libelo contrarrevolucionario ha sido lanzado por un grupo de artistas e intelectuales cubanos, cuya gran mayoría, salvo algunas excepciones, tengo la certeza de que son desconocidos por el pueblo cubano. Hay casos en que su notoriedad está dada por su abierta actividad contrarrevolucionaria. A algunos quizás se le vetó firmar el documento, al parecer después de haberlos utilizado, se han desprestigiado tanto, que prefieren no “manchar” la hoja oscura con sus nombres.
    El panfleto me hizo recordar a Bush tras los atentados de 11S. Ahora quienes no apoyen a los “genios” autores de lo que llaman “manifiesto” se convierten “en cómplices, conscientes o disimulados, de la violencia y la injusticia.” Es un ultimato a la comunidad artística e intelectual cubanas, una verdadera falta de respeto a la inteligencia de nuestros artistas e intelectuales.
    Según estos “librepensadores” lo sucedido el 11 de julio de 2021 es “resultado de la mala gestión gubernamental de la economía y de modos autoritarios de gestionar el conflicto y participación socio-políticos en Cuba.” Ni una palabrita, aunque fuera cual hoja de parra, al recrudecimiento del bloqueo estadounidense, incluso en condiciones de pandemia ni a la gestión desde el exterior, principalmente con la participación directa o la complicidad del gobierno de los EE.UU. empleando sobre todo las redes sociales para desencadenar el conflicto y en algunos casos la acción directa de funcionarios estadounidense en lo que ellos llaman en sus manuales de Guerra No Convencional “Preparación del ambiente operacional”.
    No se ha sancionado en Cuba a ningún manifestante pacífico, ni a nadie sobre los cuáles no haya pruebas suficientes sobre las violaciones de las leyes. Pero, los que lanzaron piedras contra personas e instalaciones, volcaron autos de las autoridades policiales, políticas y gubernamentales, los que lanzaron cocteles molotov y atacaron y robaron tiendas y ejecutaron otros hechos vandálicos según el libelo, son cubanas y cubanos que “solo han ejercido su derecho a tener derechos”. Al parecer, los verdaderos autores intelectuales del “manifiesto” como lo demuestran una y otra vez, les importa un bledo el Derecho Internacional y mucho menos, porque no es la suya, la Constitución de la República de Cuba. Un bledo les importa que la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que toda persona tiene deberes respecto a la comunidad y que en el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, estará sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática. Estos vándalos, según el panfleto de marras, no tienen deberes con su comunidad, no tienen por qué respetar los derechos ajenos, ni la moral, el orden público y el bienestar de nuestra sociedad. La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece, incluso, que los derechos humanos no podrán ejercerse contra los propósitos y principios de la ONU. Y la Carta de la ONU, su documento más importante, tiene como principio esencial, su razón de ser, mantener la paz y la seguridad, algo que violaron flagrantemente los sujetos procesados y sancionados, al igual que violaron flagrantemente deberes establecidos en el Artículo 90 de nuestra Constitución, en particular en e) el g) y el l).
    No se trata de discrepar de las sanciones impuestas; al igual que hay quienes creen que han sido severas, hay quienes opinan que son benévolas y los hay que las consideran correctas. Son criterios todos respetables. Lo que insulta es el últimato y el análisis sesgado del documento contrarrevolucionario a todas luces, complaciente del Imperio, que al menos, es el inspirador de su esencia.

  • julio dijo:

    Desenmascarar en detalles a todos los miembros de ese grupúsculo en el programa Con Filo y en otros programas de

    • Armando dijo:

      Cada cubano es libre de sentirse representado por otro intelectual cubano , esté en el lugar q esté,las ideas son libres al igual q la ideología política ,cuando aprendamos a respetar distintos pensamientos ya verán como una Cuba mejor es posible

      • Legoman dijo:

        Es cierto que cada cual tiene derecho a pensar como quiera, pero sentirse "representado" por personas que quieren traer desgracias a este país arropados con trajes de "demócratas" es, cuando menos una traición. Si usted quiere pensar diferente, hágalo. Pero hágalo desde posturas nacionalistas y de defensa de nuestra soberanía y nuestro derecho a darnos el sistema político, económico y social que decidimos nosotros mismos y no le haga el juego a esos "preocupados" de afuera (y de adentro también) que solo buscan torcer el camino que soberanamente nos dimos el 1ro de enero de 1959. Y si duda de mis palabras y, mire el ejemplo de lo sucedido en Ucrania en 2014 y sus consecuencias actuales

  • felix dijo:

    De acuerdo con Cantiflas, Jorge 09, máximo y otros que apoyan el artículo. Lo que no se puede hacer es dejar todo así y porque salió esta excelente denuncia olvidar el tema. Hay que desenmascarar a todos los que se prestan para eso. En una guerra de ideas no se puede actuar de otra forma. Hay que desenmascarar con LETRAS MAYÚSCULAS para que opaque lo que ellos escribieron

  • José Echemendía Gallego dijo:

    Me sumo a esa declaración de la Uneac y la AHS, soy profesor universitario desde hace más de 40 años, entregado a la formación de profesionales del magisterio, tenemos disposición a debatir, intercambiar, cambiar; pero sobre todo, estamos dispuestos a defender la REVOLUCIÓN y el proyecto social que defendemos. No aceptamos que nadie venga a decirnos qué hacer y cómo hacer con nuestros problemas.

  • ABAJO EL BLOQUEO dijo:

    Pero quien se creen ustedes para, entrometerse en un ejercicio democrático y ciudadano de un pequeño conjunto de la sociedad.. Respeten la libertad y la democracia.. Y x cierto da risa donde mencionan a estos no les interesan los humildes.. Y bien claro q a ustedes tampoco, entonces con que moral..

    • Jorge R 09 dijo:

      Aquí ninguno de los que se ha pronunciado lo ha hecho como usted refiere "para entrometerse en un ejercicio democrático y ciudadano de un pequeño conjunto de la sociedad". Resulta que este también es un ejercicio democrático y el que se está entrometiendo es usted que parece que sigue la misma corriente. Usted no sabe responder con argumentos y se sale con la farsa de que tenemos que "respetar la libertad y la democracia" cuando evidentemente no la respeta .

      En cuanto a los que les interesa o no los humildes, sería bueno recordarle que fue esta revolución la que atendió y benefició a millones de personas olvidadas durante el periodo del capitalismo neocolonial cubano y es la que actualmente está promoviendo un programa muy amplio de atención social a los barrios más vulnerables. Usted para camuflarse asume el nombre de "Abajo el bloqueo" cuando es el bloqueo el que más lacera al humilde pueblo de Cuba.

  • Marciano Ortiz Matos dijo:

    No soy miembro de la UNEAC, de la brigada Hermanos Sainz, soy aficionado y férreo defensor de nuestros valores, por este motivo insto a luchar y proteger lo puro, lo que tenemos aquí, nada de incitaciones desde el exterior, de gentuza traidoras, aquí tenemos valor y valores para manteneros como nos enseñó el más grande de nuestros promotores. FIDEL. Estas cosas me motivan a escribir así.
    VIVA LA CULTURA CUBANA.

    Nuestra cultura cubana.

    Tiene cimientos profundos y potentes que no podrán ser socavados por los que se creen dueños de todo, mientras corra sangre de un cubano, en el lugar que este se encuentre, allí estarán los sentimientos culturales de nuestra Cuba.

    Con valentía y bravura
    A trabes de muchos años
    Escalando los peldaños
    Se nutre nuestra cultura

    Antes que aquella figura
    Lanzara La Bayamesa
    Ya la indeseable realeza
    Deseaba hacer fisuras

    Se imponía la censura
    Para apagar lo de aquí
    Pero hubo un Martí
    De cubanía madura

    Y hoy esa estirpe dura
    Del sentimiento cubano
    No ha batallado en vano
    Por una causa tan pura

    En condiciones muy duras
    Con miles de promotores
    Nadie apagará los motores
    Fidel colocó la untura

    Sería una locura
    No mencionar al promotor
    Que dedicó con amor
    A mi pueblo en la cultura.

    De: Marciano Ortiz matos. El Marciano de la tierra.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también