Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Alertas en Cuba ante ligero repunte de casos de COVID-19

| 28 |

Foto: Estudios Revolución

Con 833 casos este sábado, 742 el viernes, y un pronóstico similar para el domingo, Cuba registra un ligero aumento de personas contagiadas con la COVID-19, fundamentalmente en Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín y Santiago, razón por la cual equipos del Ministerio de Salud Pública saldrán en las próximas horas para evaluar la situación en esas provincias, antes de que vuelva a tensarse el sistema sanitario.

La noticia fue dada a conocer en la reunión del grupo de trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la pandemia que, con sede en el Palacio de la Revolución y enlazada por videoconferencia con todos los territorios, encabeza el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El mandatario indicó revisar las medidas en cada provincia, arreciar el control y apurar el paso con la vacuna de refuerzo que, según lo informado, había llegado ya a 6 143 537 personas. 

Al interrogar sobre los cubanos que habían recibido su dosis de refuerzo hace más de cuatro meses y la posibilidad de que desciendan en ellos los títulos de anticuerpos, el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente de BIOCUBAFARMA, precisó que se comenzó un estudio del estado de inmunidad de nuestra población, que tendrá dos etapas: una inicial incluye a alrededor de 20 000 personas —los primeros que recibieron el refuerzo— cuyos resultados deben estar en las próximas semanas. 

Tenemos que precisar bien, aclaró, en qué tiempo se necesita otro refuerzo, si a los seis meses o si al año, porque tampoco se debe abusar de ello, pues puede crearse una tolerancia al antígeno.

Foto: Estudios Revolución

En el informe habitual presentado por el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, se conoció que en el país se mantienen ingresados 3 000 pacientes confirmados con la COVID-19. Se lamentó el fallecimiento este sábado de dos personas, una de Ciego de Ávila y otra de Camagüey. Y con respecto al día anterior disminuyó el número de pacientes críticos a cinco (uno menos) y los graves a 13 (dos menos): ninguno de ellos es menor de edad o embarazada.

En este encuentro, dirigido por el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández, se evalúo igualmente la disponibilidad de oxígeno en el país, la cual se mantiene estable y permite sostener todos los servicios que se prestan actualmente en el sistema de Salud cubano.

Asimismo se chequeó el tema de la sequía, que ha impactado ya al 10% de la población, y sobre lo cual el Presidente de la República indicó mantener sistemas de trabajo que analicen diariamente el problema en cada territorio para buscar las soluciones más inmediatas; socializar las mejores experiencias de sequías anteriores; mantener una constante información a la población; y sensibilizar con el ahorro de agua, hoy más que nunca, en viviendas, centros de trabajo y productivos.

Foto: Estudios Revolución

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zoltham dijo:

    No se si sera ligero o no, pero el hospital provincial de Sancti Spíritus esta esperando una oleada grande, un familiar mío estuvo ingresado en la sala 4H de ese centro, conocida como La Ultima Noche pues ahí están solo pacientes graves, y aun con la bacteria que adquirió en el hospital luego de estar su sala 4 días sin limpiar por falta de frazadas de piso, cuando mejoró un poco lo enviaron para su domicilio pues debían tener todas las camas posibles disponibles

  • Georgina Macias dijo:

    En la confianza está el peligro, así reza el viejo refrán, es que muchos creen que se acabó la pandemia, se descuida el distanciamiento en las colas, los ómnibus se rebozando público por todas las puertas, los nasobucos pasaron a ser opcionales, entonces todo esto por orden de quien, nadie ha dicho que se fue el covid, hay que seguir cuidándose y cuidando a los demás.

    • Walter dijo:

      USTED TIENE TODA LA RAZÓN, YA EN NINGÚN LUGAR SE ESTAN CUMPLIMIENDO LAS NORMAS CONTRA LA COVID.
      INCLUSO YA HAY LUGARES QUE LOS PROPIOS DIRIGENTES HAN DICHO QUE EL TRABAJO A DISTANCIA ESTÁ ELIMINADO CUANDO ES UNA BUENA ALTERNATIVA PARA TENER A LOS TRABAJADORES CUMPLIMIENDO CON SUS TAREAS SIN AGLOMERACIONES EN EL CENTRO DE TRABAJO, LO ÚNICO QUE TIENEN QUE HACER ES TENER UN BUEN CONTROL DE LAS ACTIVIDADES QUE TIENEN QUE REALIZAR.
      SALUDOS

  • RCA dijo:

    ?Donde es opción el uso del nasobuco? Porque no creo que sea una orientación de Salud Pública, por lo menos no lo he escuchado, ni leído en ningún medio. Es verdad que es molesto, pero hay que usarlo, al igual que el distanciamiento, que por lo general se ignora.

  • violeta chaviano dijo:

    ENTIENDO NO DEBEMOS DORMIRNOS Y ARRECIAR LAS MEDIDAS , VEO QUE SE REQUEBRAJADO LA DISCIPLINA Y AUTORESPONSABILIDAD Y ANTE LA CONFIANSA BIENE DETRÁS EL PELIGRO Y QUIEN SABE HASTA UN REBROTE MUCHAS GRACIAS

  • JUANA dijo:

    Que tomen medidas urgentes antes de tener que volver atrás por favor que los niños y adolescentes están en las escuelas y las guaguas andan muy llenas ,pongan la venta de productos por municipios a ver si hay menos personas en la calle y en las guaguas .

    • JUANA dijo:

      Por favor me refiero a la provincia de mayor densidad poblacional La Habana .

  • Yary dijo:

    En Ciego muchas veces las personas van por gusto a los Policlínicos, cuando llegan te dicen q el PCR es para embarazadas nada más porque no hay, y muchas veces a las personas de alto riesgo no lo van a recoger para llevar los a un centro de aislamiento los dejan en sus casas esperando a q valla camas y así pasan los días y esas personas de alto riesgo empeoran.

  • Roberto dijo:

    LES FALTO PONER,LOS APAGONES.

  • margara dijo:

    Me preocupan las reuniones en lugares cerrados.En algunos templos religiosos se estan realizando eventos con numero importante de personas y siempre hay quien no se protege aunque se vele por ello.Ya se sabe:muchas personas,menos posibilidad de control

  • Alheli dijo:

    ¿Ligero incremento? No... De poco mas de 500 casos se ha pasado a casi 900. Para un incremento de un 60%, en apenas tres dias. Algo está fallando gravemente en esos territorios, espero que no esté asociado al inicio del curso escolar

  • Benneton dijo:

    No queda otra, arreciar las facciones por todos, por quienes?, la población como primer actor interesado le sigue instituciones, organizaciones, organismos, que tienen que ver con la movilidad de las personas que son en definitiva las que trasmiten el virus. ESTO QUE HE DICHO QUE SEA DE VERDAD, NO ECHARNOS LA CULPA UNO A LOS OTROS.

  • Benneton dijo:

    Quiero decir " arreciar las acciones "
    Gracias

  • Yamari dijo:

    Soy de Ciego de Ávila una de las Provincias que está incidida en el rebrote de la Covid y a la cual enviarán como dijo el Ministro un grupo de expertos pero acabo de ver una publicación de la Televisión Avileña nombrada El mirador Avileño y casi infarto muy buena la noche avileña y cientos de personas sin nasobuco y sin tomar las medidas establecidas en fin gran Irresponsabilidad por parte de las personas y las autoridades del territorio cuando a la vista de todos se puede apreciar que no existe Conciencia alguna.
    La semana próxima justo a los 7 días en número de casos será el triple de los que la Provincia tiene hoy estadísticamente

  • Danielp dijo:

    Me parece que se demoraron mucho para enviar un equipo desde hace rato holguin y santi Spíritus están presentando números altos.
    Sobre el reforzamiento considero que ha existido desorden y eso es un problema, conozco personas que no han puesto la de refuerzo por problema de abastecimiento, revisen ese proceso.

  • Gloria Gabriela Caso Vázquez dijo:

    Buen amanecer:
    No sólo es que vayan los directivos, expertos y especialistas del Minsap a ver qué está ocurriendo, es mantener la exigencia en el cumplimiento de las medidas sanitarias, sino miren los juegos de pelota, los ómnibus, las colas y el incumplimiento de las mismas. Podrán ir y seguiremos aumentando los casos, hoy esas provincias, mañana otras.
    Que cada cual cumpla con su deber y no seremos vencidos.
    No sigan con las acciones apagan fuego y exijan a cada uno el cumplimiento de su deber.
    Respetuosamente,
    GGCaso

  • R/S dijo:

    La capital, donde se supone hay mas control. se ve como las personas andan como si no existiera pandemia....La gente sin nasobucos donde quiera, Y NO HY NADIE QUE CONTROLE ESTO! no hay autoridad,la PNR no existe!! Las colas mas largas que nunca, las mismas caras, las mismas personas siempre en los mismos lugares,SIN NIGUNA AUTORIDAD QUE CONTROLE, parece que las listas de las tiendas estan impresas EN IMPRENTAS,TODOS LOS DIAS LAS MISMAS PERSONAS!!!! Y eso es la capital....., imaginese en las provincias.....Y los casos 'EN CUARENTENA EN SUS CASAS??? eso no se lo cree nadie, ni el medico chino!!!!! Confirmado con el virus?? pa su casa??? a las dos horas, ya esta en la calle como todo los demas!!!!!! Quien supervisa y controla???? NADIE!

  • Julio G dijo:

    El repunte ya empezó en otras partes del mundo,China,UK, España, Usa
    Viene otra ola, hay que seguir cuidandose

  • OrgHolguin dijo:

    Son mucho más!!, no hay test rápido ni PCR. tengo familiares, vecinos y compañeros de trabajo en su casa con los síntomas sin diagnóstico.

  • La lluvia dijo:

    Bueno algo pasa con el covid no solo en Cuba en otros paises tambien estan aumentando nuevamente Los casos.
    Y para colmo aparecio el covid en china otra vez.
    Asi que hay que estar alertas.
    Y seguir con las medidas sanitarias

  • OBSERVADOR DE LA CALLE dijo:

    Observador de la calle:
    ¡LLAMADO DE ATENCIÓN A LOS QUE INCUMPLEN O PERMITEN QUE SE INCUMPLAN LAS MEDIDAS. LA PANDEMIA NO HA CONCLUIDO!:
    En el último ciclo de la covid que comenzó en Febrero 1/2022
    No se llegaba a 833 casos desde el 13 de Febrero (888)
    No se llegaba a 8505 ingresos desde Febrero 23 (8563)
    No se llegaba a 826 autóctonos desde el 13 de Febrero (878)
    PRI no llegaba a 44 autóctonos desde el 10 de Febrero (71)
    SSP no llegaba a 141 autóctonos desde el 11 de Febrero (152)
    CAV no llegaba a 119 autóctonos desde el 12 de Febrero (135)
    CMG no llegaba a 48 autóctonos desde el 11 de Febrero (54)
    STG no llegaba a 76 autóctonos desde el 31 de Enero (79)
    MUNICIPIOS DISPARADOS:
    Mantua.Jaruco.Mtzas.Jaguey.StaClara.SSpirit.Cabaig.Trinid.CAvila.Cmguey.Holguin.
    Tunas.Stgo y Gnamo

  • JUANA dijo:

    Medidas antes de tener que lamentarse .

  • Idania Otero dijo:

    Aunque ya el gobierno emite un alerta para las provincias con mayor incidencia por Covid-19, es necesario profundizar, orientar y agilizar medidas para Municipio de Trinidad, donde por meses “la población “ no tiene agua”, aspecto que genera insalubridad y gran estrés.

  • mimi dijo:

    En Holguín, la ecuación es.muy fácil: es el resultado de miles personas en las calles ya sin usar nasobuco, y nadie controla esto, ni la policía, ni Salud, ni inspectores. La voz popular dice que desde el 1° de Marzo, su uso es opcional y no obligatorio. Somos muy pocos ya los que lo usamos en espacios públicos. Resultado: propagación acelerada del virus nuevamente....

  • Frank dijo:

    Repunta el COVID economía se hunde. A donde vamos ?

  • El metro dijo:

    Ahora mismo en el juego de las estrellas las gradas con nasobuco como moda en el cuello. Y hablando de SSP esa provincia el nasobuco paso a la historia solo vean el béisbol como el noticiero pone las imágenes todos de fiesta cantando como gallos que al fin son. Yo no llamo ligero al aumento solo en el hospital pediatrico de SSP 10 niños positivo sin contar los dos mios. Osea 10 niños son 20 padres y varios hermanos además de familias sin sumar los que no se diasgnostican. Oleada no tsunami es li que vendra si no se aprietan las MEDIDAS.

  • Goyito dijo:

    Me preocupa el aumento de los casos de la covid y que se esté haciendo un llamamiento para el desfile del 1 de mayo. No es mejor esperar un poco más?

  • Marty dijo:

    Y el incremento de casos sólo es responsabilidad de salud pública???

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también