Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Coloquio Internacional Patria: ¿Cómo enfrentar la maquinaria mediática mundial? (+ Fotos)

| 1 |

Coloquio Internacional “Patria”, con motivo de la jornada por el Día de la Prensa Cubana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Comenzó la segunda jornada del coloquio internacional Patria, en honor a los 130 años de la fundación del periódico de José Martí.

La doctora en Ciencias de la Comunicación y vicepresidenta primera de la Upec, Rosa Miriam Elizalde, junto a académicos, operadores y activistas políticos en redes de ocho países son, desde la sala Che Guevarara de la Casa de las Américas, los protagonistas del debate sobre cómo enfrentar la maquinaria mediática manipuladora mundial, que tanto se ensaña contra Cuba.

“Nuestra tarea histórica como argentino y latinoamericanos es enorme. Las redes sociales no nos pertenecen, pero tenemos que apropiarnos de ellas para apoyar nuestras luchas”, resaltó Bruno Lonatti, joven comunista y luchador social y estudiantil de su país, lo cual hace especialmente como tiktoker con miles de seguidores.

Durante el coloquio internacional Patria, que concluye hoy en la Casa de las Américas dedicado a los 130 años de la fundación del periódico de José Martí, el joven exaltó especialmente las posibilidades que ofrecen las redes y la era móvil para la promoción de las ideas liberadoras y antiimperialistas.

Académico y luchador argentino Marco Teruggi en el coloquio internacional Patria, que concluye hoy en la Casa de las Américas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El académico y luchador argentino Marco Teruggi  dijo que “Nos enfrentamos a una cortina de hierro comunicacional desde que la derecha comprendió la importancia de este terreno para moldear las subjetividades”.

Teruggi alertó sobre la capacidad de articulación de la derecha mientras los movimientos de izquierda no alcanzan todavía a reconocer el carácter estratégico de la comunicación no el mismo grado de articulación.

También se pronunció por desarrollar no solo contenidos sino además tecnologías. Hay que desarrollar mensajes y formas de hacerlos llegar con soberanía tecnológica. Invitó a preguntarse por qué prácticamente la mayoría de los youtubers son de la derecha.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La doctora en Ciencias de la Comunicación y vicepresidenta primera de la Upec, Rosa Miriam Elizalde. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Javier Cousso. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Vea además

Coloquio internacional en Casa de las Américas: 130 años del periódico Patria (+ Fotos y Video)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Selma Gonzalez dijo:

    Cortina de hierro comunicacional, esa es la expresión más justa de lo que hacen las redes sociales manejadas con tanta bajezas y falsedades por la derecha mundial.
    Miren las mentiras que inventan ahora mismo para justificar la guerra provocada por los Estados Unidos y Europa. Hagamos lo mismo con nuestras verdades. Viva la prensa cubana.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también