Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Sucesos en la embajada de Panamá en La Habana confirman impacto de la política migratoria estadounidense hacia Cuba

| 255 |

Foto: Cubadebate.

Un grupo de ciudadanos cubanos se concentraron desde esta mañana en los alrededores de la embajada de Panamá en La Habana, a raíz del anuncio de la inmediata entrada en vigor de un visado de tránsito para viajar a Panamá, dado a conocer este martes 8 de marzo.

“Se establece la visa para pasajeros o tripulantes en tránsito como requisito para los ciudadanos extranjeros de nacionalidad cubana que viajen por la República de Panamá, hacia otro destino o de retorno a su país, durante un periodo de tres meses”, señala el Decreto Ejecutivo 19 del Ministerio de Seguridad Pública, publicado en la gaceta oficial de la nación centroamericana.

La resolución añade que la visa de tránsito será otorgada hasta por un periodo máximo de 24 horas y solo autoriza al migrante a permanecer en el área de tránsito internacional del aeropuerto, con la finalidad de que pueda continuar su viaje hacia otro destino o a su país de origen.

El costo de la visa será unos 50 dólares estadounidenses y debe ser solicitada personalmente por el interesado ante el consulado panameño del país en que se encuentre, con un plazo mínimo de quince días hábiles antes de la fecha prevista de viaje.

Para recibir el visado de tránsito, los cubanos deben presentar el formulario de solicitud de la visa para pasajeros o tripulantes en tránsito, dos fotos carné, copia del pasaporte y del documento de identidad del país de residencia, reservación aérea y comprobante de pago de los derechos consulares.

La obligatoriedad de un visado de tránsito para cubanos que viajen a Panamá llega, además, en un momento en que países vecinos como Colombia o Costa Rica también han adoptado medidas similares al tránsito de ciudadanos cubanos.

Buena parte de los concentrados frente a la legación diplomática de Panamá adquirieron pasajes para volar a ese país en las próximas horas y días, antes de que se adoptara la decisión de las visas de tránsito.

Ciudadanos cubanos congregados en el parque frente de la embajada manifestaron a Cubadebate que la medida afecta sus bolsillos y planes familiares, y que lo que exigen es una respuesta de las autoridades panameñas.

Este es un tema migratorio y lo que queremos es que nos den información, porque algunos de los que estamos aquí viajábamos hoy y seguramente nos quedaremos con el pasaje en la mano, dijeron.

Foto: Cubadebate.

Ante el reclamo de las personas en la calle, un funcionario consular de la embajada de Panamá explicó que toda aquella persona que tenga comprado su boleto hasta el próximo sábado antes de la medianoche, y su tránsito por Panamá sea menor de 12 horas, podrá realizar su viaje según estaba previsto.

No obstante, aclaró el diplomático, las personas que tengan boleto comprado hasta el 15 de abril, tendrán que reprogramar su viaje y solicitar una visa de tránsito.

Al conocer la información de la embajada, algunas personas corearon “queremos viajar, queremos viajar”, manifestando su descontento por la decisión panameña.

Cuba no tiene responsabilidad alguna en este tema, pues es una decisión de las autoridades panameñas. La mayor de las Antillas ha reiterado su apuesta por una migración ordenada legal y segura desde nuestro país.

Este hecho y otros producidos recientemente confirman la creciente politización del tema migratorio por parte de los EE.UU. , cuyas autoridades no han cumplido los acuerdos migratorios de 1984 y 1994 que establecen la entrega de no menos de 20 000 visas anuales para ciudadanos cubanos.

Ello ha propiciado el establecimiento de rutas alternativas para ciudadanos cubanos que desean emigrar a ese país creando situaciones complicadas a otros países que son usados como tránsito para llegar a EE.UU.

Foto: Cubadebate.

Declaración: Minrex se mantiene en contacto con embajada de Panamá

En la noche de este miércoles, Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, emitió la siguiente declaración:

A través del Decreto Ejecutivo 19, de fecha 8 de marzo de 2022, las autoridades panameñas han decidido establecer el requisito de visas de tránsito para nacionales cubanos, durante un período de tres meses.

Según ha informado la embajada de Panamá en La Habana, la medida entrará en vigor a partir del domingo 13 de marzo.

Los pasajeros que viajen antes de la mencionada fecha, no requerirán ningún tipo de visado. Aquellos que tengan pasaje entre el 13 y el 30 de marzo deben reprogramar su vuelo y posteriormente solicitar su visa de tránsito.

Según el texto del decreto, la atención consular para visas de tránsito se iniciará el jueves 10 de marzo, en el horario de 9 a 11 a.m.

Se atenderá a aquellas personas que tienen boleto a partir del 31 de marzo, y así sucesivamente, por fecha de itinerario de viaje, 15 días hábiles antes de la fecha del viaje.

La propia embajada de Panamá ha publicado en sus redes sociales los requisitos necesarios para la solicitud de esta visa.

La Cancillería se mantiene en contacto con la embajada panameña en La Habana, con el propósito de que sean atendidos los intereses de nuestros nacionales que viajan a terceros países a través de Panamá, respetando la decisión soberana de las autoridades de ese país istmeño.

Se han publicado 255 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Ignacio Hernández Jardines dijo:

    Cuba no tiene responsabilidad en este tema, pues es una decisión de las autoridades panameñas.
    Donde está ubicada esta Embajada?

    • David dijo:

      Donde están ubicadas todas las embajadas en el mundo, en el país representado.
      Usted es ignorante o está tratando de manipular los hechos.
      Las decisiones migratorias las toma cada país y nada tiene que ver dónde esté la embajada

      • Xd dijo:

        David no insulte que lo que pone Juan es verdad, ni Cuba, ni siquiera Estados Unidos, tienen responsabilidad en que la embajada panameña decida solicitar visa de tránsito, es una medida para controlar el flujo migratorio.

      • Juan Ignacio Hernández Jardines dijo:

        Gracias David... Es UD una persona muy instruida

      • Cubaneo dijo:

        Sr lo q pasa q los cubanos están equivocado y todo afuera cuesta y ningún país va a permitir eso y quieren billete q se preparen para trabajar y al final quedarse sin dinero para nada así es afuera a no ser q se pongan a robar claro psra los hsblsntines siempre hay alguien q este bien no hay regla sin exención vea Haití hay millonario pero el 99.99999 %del pueblo es pobrisimo y lo peor usa vive una inflación peor q 2008 y esta entrando en resexion q será muy peor este es el principio y no se sabe en q parara esto vean han tenido q sentarse a negociar con maduro y eso dice todo

      • guille dijo:

        David, no se haga el sabihondo. La persona está preguntando por la dirección de la embajada. ¿Quién es el ignorante entonces, que no sabe interpretar qué se está preguntando?

      • Randol dijo:

        Y usted está seguro de que el gobierno cubano no tiene nada que ver con lo que está pasando? Entonces los Miles de miles que lo están vendiendo todo para viajar es por turismo? No se haga el ingenuo por favor,lo que da es tristeza ver este éxodo masivo. Todos quieren comer su tajada a costa de los que ya no pueden más.

      • Dani dijo:

        Y tampoco veo la necesidad de culpar entonces a los estados Unidos si es decisión del gobierno panameño.

      • cubana100% dijo:

        David las persona se respetan ese compañero hizo una pregunta no lo tienes ni que ofender ni insultarlo que poca etica y educacion tiene por favor respeta a las personas si no quieres contestarle no le conteste pero no insulte ni criterios de las persona que esta acostubrado e eso que tenga un buen dia y reflesiones

      • Anabel dijo:

        David. El sólo preguntó donde está la embajada. Se refiere a La Habana. Tranquilo. Y Cuba no tiene la culpa. Sabemos quién la tiene

      • Rafael Cantero Pérez dijo:

        La pregunta tiene toda la intención del mundo, al igual que otro que aquí comienza a escribir del éxodo masivo, les sugiero se remitan al estudio publicado aquí de Salim Samrani sobre el proceso migratorio desde A. Latina hacia USA desde el siglo XIX. Narco Rubio, con gran ascendencia sobe el Gobierno yaqui, en varias ocasiones ha solicitado una agresión de la US Army alegando un éxodo masivo

      • Omml dijo:

        Uste es una persona inculta q solo sabe lo q le dictan los amigos de el patio del frente, pues cada embsjada es territorio del pais q representa en el exterior, hace falta q se actualice y si quiere hablar mal de su pais hagalo, sobre las cosas q de verfad estan mal.

    • Carlos dijo:

      Debería dedicarle más tiempo a leer sin malas intenciones. Cuba no tiene responsabilidad sobre la medida tomada por Panama sobre el requisito del visado para viajar a ese país.

      • Rene Frias dijo:

        Ni Estados Unidos tampoco .

      • Mayra dijo:

        René, en parte sí. Estados Unidos hace mucho tiempo que incumple el acuerdo migratorio que tiene con Cuba, por el cual debe otorgar 20000 visas de inmigrantes al año, y hace 3 años no ofrece servicios consulares en el país para visa de no inmigrante. Sin embargo, si entras ilegalmente por la frontera mexicana y te entregas a una autoridad migratoria en el territorio americano te dejan entrar, te dan papeles y ayuda...La suspensión de las remesas, de los vuelos las dificultades financieras que promueven hacen que la precariedad económica se agrave, sumado a COVID y a nuestros problemas...Hay muchas personas que desean emigrar y si hay un camino a través del cual puedes llegar a EU y entrar, es de esperar que mucha gente quiera irse. EU en parte tiene responsabilidad

      • Alejandro dijo:

        Si bien es cierto que Cuba no tiene responsabilidad alguna en el decreto panameño espress, nuestros funcionarios públicos elegidos para velar por los intereses de todos nuestros ciudadanos sí deben tomar cartas en el asunto pues es un ATROPELLO a todos los cubanos que quieran viajar por ese país, por algo ha salido el director del MINREX a estar en contacto con la embajada panameña. Todos esos detalles, decretos son comunicados al MINREX previamente. Algo no se concilió bien y no puede ser que las personas que invirtieron su dinero en un boleto ya previa reserva y pago con todo listo pierdan su derecho. No es justo ni correcto. El MINREX debe hacer TODO para ayudar a nuestros ciudadanos. Panamá es una nación soberana, pero se puede gestionar mejor la situación sin necesidad de ver tan dramático espectáculo que ahora mismo está en todas las portadas y solo sucede en nuestro país. No se puede mirar a otro lado cuando se atropella a nuestros ciudadanos. Nuestra isla siempre hermana y solidaria muy bien que ha estado al lado de pueblo panameño cuando este lo necesitó durante la pandemia. Vergonzoso.

    • Pepe dijo:

      Muy poco tiempo para cambiar pasajes.. es solo que panama quiere ganar dinero .. mejor q lo cobren al despachar el boleto como hacen en panamá cuando vas a cuba que te venden la visa de turismo para ir a cuba

      • Miguel dijo:

        En Panamá le venden visa de turista a los cubanos para venir jjjjjj

      • El Gallo de Moron dijo:

        Rene frías, ¿que? defendiendo a los pobres, infelices y no malintencionados americanos?.....Si, el gobierno de EE.UU Ud sabe bien que si tiene culpas, pues las medidas de bloqueo bien pensadas, articuladas e interrelacionada son precisamente para crear situaciones como esa al los ciudadanos cubanos...¿Cual es la razón para violar las 20 000 visas directas anuales a EE.UU?; ¿cual es la razón del inventado "síndrome de La Habana" para cerrar los servicios consulares en nuestro país?....no se haga el ingenuo.....

    • inconforme dijo:

      Juan Ignacio, la única responsabilidad que tiene Cuba con la embajada de Panamá es la de garantizar su custodia y seguridad. La embajada de Panamá constituye parte del territorio panameño, aunque esté enclavada en Cuba. Cada país emite sus propios leyes migratorias y hay que cumplirlas.

      • Juan Quin Quin dijo:

        Pues yo creo que Cuba y especialmente el MINREX tiene que defender mejor el derecho de sus ciudadanos para evitar que se produzcan este tipo de conflicto que afecta directamente a cientos o miles de cubanos y repercuten en el orden interno del país. No puede ser o mejor dicho no debería admitirse de brazos cruzados que un gobierno,.cualquiera que sea tome.una decisión de ese tipo en la forma que lo hizo.Es cierto que bien podría de manera transitoria o permanente cobrar el visado de tránsito el el propio mostrador de despacho de la línea aérea o al momento de vender el boleto. Por otro lado también es cierto que muchos utilizan Panamá como vía de emigración y aprovechando las posibilidades que brinda el aeropuerto de Tocumen penetran al país sin visa ,eso es RESPONSABILIDAD de las autoridades panameñas que deberían establecer un control para evitarlo como hacen la mayoría de los países en cuidado de sus fronteras y lo hacen con todos extranjeros, no solo con los cubanos. A mí me parece una arbitrariedad Total la decisión abrupta tomada por los panameños afecta de manera grave a nuestros ciudadanos y provoca incidentes y malestar en nuestro país. Adelante MINREX no permitan estos malos y oscuros procedimientos, los cubanos tenemos que contar con su respaldo.

    • Zoe dijo:

      Serás ignorante claro que Cuba no tiene que ver con esa decisión cada país toma las decisiones que mejor le plazca , y esa decisión es del gobierno de Panamá.

    • Leandro dijo:

      No sé cual es la intención de la pregunta. En cualquier país que esté ubicada una embajada, sus locales, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución según la Convención de Viena. En la práctica la embajada pertenece al Estado acreditante.

    • Reiter dijo:

      Las embajadas representan a su país y autoridades y por su puesto están en todos los paises del mundo.
      Las decisiones de las embajadas las da su país y no donde están ubicadas,no confundan a los demás.

    • elpidio valdes dijo:

      Juan Ignacio lo que determine el gobierno de Panama en sus regulaciones migratorias es su responsabilidad, que la Embajada este en la Habana, no significa en lo absoluto que Cuba tenga algo que ver con este pequeno entuerto gringo contra nuestro pais, esos cubanitos que quieren viajar que lo hagan pero sin formar lios o problemas frente a las Embajadas extranjeras en Cuba.
      Todo este rollo lo tienenen sus manos el Decrepetio y Senil Presidente de los Estados Unidos de America si quieres quejarte dirigite a el y al presidente de Panama, lo unico que hace Cuba es mantener el orden en el pais frente a las sedes diplomaticas, por favor no vengas con comentarios fuera de contextos y tendenciosos, ya te conocemos y sabemos de la pata que tu cojeas, es decir la pata gringa, mercenaria, terrorista, mafiosa y hegemonica que orienta el decrepito y senil hombre que dirige el pais del NORTE REVUELTO Y BRUTAL.
      AQUI DIJIMOS, DECIMOS Y DIREMOS PATRIA O MUERTE VENCEREMOS

      • Alek dijo:

        Esto afecta no solo a quienes quieren emigrar a EEUU, sino tambien a quienes estan regresando a sus paises de residencia en Latinoamerica. La medida esta mal implementada y al menos 20 dias de espera debieron establecer.

    • Manuel. Am dijo:

      Muchos ganando dinero, a costa de la migración cubana. Aerolíneas, consulados, coyotes, etc, etc. Se ha convertido en un negocio para algunos. Pero se siguen dividiendo familias y una juventud que solo piensa en migrar. En eso hay que pensar y actuar. Y aunque la migración es un fenómeno mundial, y muchos lo vean como algo normal, me interesa y preocupa la de mi
      país.

      • Aidita dijo:

        Completamente de acuerdo con usted

      • Alejandro dijo:

        Completamente de acuerdo y no hay solución el el corto plazo a menos que se elimine la expedición de pasaporte a todo cubanos menor de 30años, no hay otra solución.

    • J dijo:

      Acaso usted sabe lo que es una Embajada, que representa o que significa este "lugar" en otro país, ya sea cuando está en Cuba o cuando está en México.
      Por qué al parecer desconoce y solo es de los que opina por opinar, sin tan siquiera hacer el intento de averiguar

    • terec dijo:

      Esta Embajada está ubicada en Miramar, en 5ta. y 24.

      • Carlos A. Glez. dijo:

        Al fin le contestó alguien al primer comentario, han formado tremendo debate y el hombre solo quería saber la dirección de la embajada.

    • Nury Díaz Hernández dijo:

      Hasta donde yo recuerdo la Embajada panameña estaba en 26 y 3ra en Miramar, Playa. El parque que se menciona debe ser el que ocupa la manzana entre las calles 26 y 24 y entre 3ra. y 5ta Avenida.

      • terec dijo:

        Está en la esquina de 5ta. y 24, en Miramar.

    • Médico Cubano dijo:

      Tu no ves que lo que quiere Panamá es coger algo de dinerito. Creeme he tenido más de una mala experiencia en las embajadas de los países del área en la Habana. Nada que ver con el trato que he recibido en España x ejemplo. Es como si creyeran superiores a nosotros.

      • lindy dijo:

        Solo puedo decir q es vergonzoso q Panamá haga esto cuando Cuba siempre ha Estado ahí para el cuando lo han necesitado, sabiendo q esta medida afecta a el pueblo cubano que quiere viajar , al parecer estamos en tiempos de Alzheimer, con respecto al tema de migrar, la situación en Cuba esta peor que nunca y no parece mejorar,, salarios q no alcanzan y precios inalcanzable entonces las personas cierran los ojos y se van buscando mejoras económicas para ellos y sus familiares es triste no tener un plato de comida digno para un niño o un anciano, no es más q por eso q tantas personas estan migrando

    • HermesBit dijo:

      Aquí la culpa no es de la vaca, siempre es de Estados Unidos de América, si, ciiero es que algo de responsabilidad tienen. Creo que no era necesario involucrarlos desde el mismo titular del reportaje.

      Es soberana pero muy injusta la decisión de la República de Panamá. Las medidas migratorias de ese país cambian según la inclinación del gobierno de turno. Recordar, primero visas de turismos de compra, después canceladas. Más reciente tramitar las vías de turismo con abogado desde territorio panameño y ahora piden visa de tránsito.

      El MinRex debe mantener el contacto con la embajada, las autoridades panameña, los conciudadanos residentes en ese país y los interesados en dicha escala.

      Los incumplimientos de EE.UU no están en nuestras manos.

      Los cubanos no emigran o desean emigrar sólo por la política exterior hacia Cuba de los EE.UU, también por las malas decisiones internas.

      Mucho de lo que me rodea es; quiero irme, me voy, me fui...

      Hay muchos sentimientos encontrados e incertidumbre, falta de ilusión y esperanza aquí

    • Randy dijo:

      Ojalá ese contacto que tiene el Minrex con la embajada de Panamá fructifique para nuestros conciudadanos y los cubanos que tienen vuelos entre el 13 y 31 de marzo puedan viajar sin necesidad de reprogramar sus vuelos, presupuestos, vacaciones y sueños

    • Giselda dijo:

      La embajada está en cuba pero la decisión es de Panamá, su pregunta será por ignorancia o mala intención?

    • Justo dijo:

      Panamá es una nación soberana decide quién y de qué forma se puede ingresar a su territorio y en esta decisión Cuba no tiene nada que hacer, esopero no forma parte de las prerrogativas del país receptor de una misión diplomática

  • CUBANO dijo:

    Y cuales son "Los sucesos en la Embajada de Panama en La Habana"???

    • Rafael Benitez dijo:

      Eso mismo me dije yo.

    • gabriel dijo:

      Los sucesos son, que las redes sociales estan comentando de PROTESTAS FRENTE A LA EMBAJADA DE PANAMA, y este reportaje esclarecedor refleja el trabajo periodistico de cubadebate de reflejar el porque de las molestias de nuestros compatriotas por la decision de la Republica de PANAMA, lo que afecta de forma personal, por cualquiera que sea la decision de ese cubano, como siempre los EEUU manipulan a nuestro coterraneos, lean el articulo sobre la apertura LIMITADA de la embajada de EEUU en cubasi.cu y analicen.

    • Nury Díaz hernandez dijo:

      Si se lee el artículo lo sabrá.

  • 4321 dijo:

    No estoy en contra de que cada país cuide su seguridad. Pero en mi caso no tengo algo que ver con temas migratorios. Voy a otro país a estudiar a superarme como persona, como mismo lo han hecho muchos científicos en Cuba y a hora resulta que puedo perder esa oportunidad porque me están poniendo en el mismo saco que a los cubanos que van a Nicaragua o cualquier otro lugar con otras intenciones. Y no tengo forma de explicarlo a los funcionarios de Panamá porque no contestan los correos y los teléfonos están ocupados siempre, y yo me pregunto, como quedo yo, mis sueños, mis metas. Muy duro y frustrante.

    • David dijo:

      Queda afectado por las presiones que se ejercen sobre nuestro país.

    • vcljavier dijo:

      Según tengo entendido una visa de tránsito es eso , una visa para siu usted va a permanecer en el país de tránsito una cantidad de horas en su territorio y no en zona de frontera que es internacional. quiere decir que si usted va a estudiar y a superarse con los documentos del Instituto en cuestión se tramita su estatus migratorio en el tiempo que dure su curso y si lo que va es de paso , rumbo a Brasil por ejemplo, pues no veo problemas ninguno...

      • Mas dijo:

        Muy simple... desembolsar $ 50.00 que a lo mejor las personas no tienen, y reprogamar un vuelo si viajas después del sábado, una bobería

    • Yole dijo:

      Por lo q interprete usted no necesita la visa. Es para personas q tengan una visa de tránsito por menos de 3 meses sinvas a estudiar pasas del tiempo

    • Cubaneo dijo:

      4321 esta es la realidad afueralo q los cubano piensan q todo afuera es color de rosa y esta muy equivocado y justo por pecadores pagan todo y eso es lo q viene para todos

      • Soma Kurusu dijo:

        Cubaneo, creo que usted debería pasar la escuela, es gratis, ya que cada vez que leo un comentario suyo me sangran los ojos.

      • Conel Maso Enmano dijo:

        Cubano, es cierto q afuera todo no es color de rosa pero tampoco todo gris, cosa q si está pasando en CCuba. Usted habla como si hubiera vivido mucho tiempo fuera de Cuba y me parece q no ha salido ni de su municipio.

    • Ana Maria dijo:

      Y los cubanos que están de vacaciones en Cuba y necesitan retornar a su trabajo pues son resistentes en Costa Rica, Uruguay, Argentina, etc....que necesitan hacer tránsito en Panamá, como explican la reincorporación a su vida. Me quedo sin palabras...que abuso.

  • rebelde dijo:

    En realidad en el artículo no se dice en qué consistieron los sucesos a los que se refiere, no creo que sea sólo la concentración de personas.
    Y esto no es nada, ya lo dije en otro comentario cuando se anunció el reinicio de los asuntos consulares enla embajada de EEUU. Ojalá ese anuncio de EEUU no sea para provocar concentraciones de personas, en las que provocadores se aprovechen para propiciar la ocurrencia de actos violentos, que sirvan de pretexto al gobierno de EEUU para culparnos nuevamente. Desconfío tanto de la "buena voluntad" del los EEUU, que me da por pensar que más que resolver problemas migratorios, nos quieran crear dificultades y enfrentamientos entre nosotros.

    • Selma Gonzalez dijo:

      Rebelde. Totalmente de acuerdo con usted. Desconfío de ese cambio, en buen cubano, de palo pa rumba del gobierno de EEUU y Desdichadamente aquí hay cubanos que se marean con los cuentos de sirena de los gringos y se les brindan en bandeja de plata como trampolín para atacar a Cuba y dar la impresión desesperados que huyen de la guerra, de las drogas y las pandillas como SÍ sucede en cualquier país de este continente, menos en Cuba. Cabezas vanas y corazones vacíos.

      • NOEL dijo:

        Exacto ,pienso igual....

      • miriamm dijo:

        Así mismo pienso, y les confieso que la única vez que he visto un asalto en mis propias narices fue en Panamá, íbamos 3 amigas y a una le metieron la mano en el seno y le sacaron el dinero en menos de nada, yo me quedé perpleja, ni sabía que llevaba dinero ahí, luego me confesó que en la última tienda que fuimos ella se puso en dinero dentro del ajustador. Me pasé 3 días con dolor de cabeza, quiero mucho a mi cuba, que aunque luego hay algún mala cabeza nunca va a ser como en muchos países, imaginence que en el hotel dónde estaba hacen guardia con armas largas, como si fuera una prisión o un campo de concentración, aquí en mi cuba linda sé que tenemos necesidad, pero prefiero pan con gloria que galleta con gorgojo.

  • Don Nadie dijo:

    En fin, que paso?

    • Nury Díaz hernandez dijo:

      Léase el artículo....

      • Ariel dijo:

        Mejor cuéntamelo y así es más cómodo para mí!!!

  • Chris dijo:

    El artículo no explica cuáles fueron los sucesos en la embajada de Panamá

    • Ariel dijo:

      Se llenó de gente protestando, pidiendo una respuesta, la policía acordonando la zona, los funcionarios hablando con megafonos a la multitud reunida y a esperar las disposiciones Finales y desiciones al respecto.

      • cubana dijo:

        Gracias, esta información me parece más completa sobre los sucesos reales, no sabía lo que había pasado en la embajada.

  • Miguel dijo:

    ESAS MEDIDAS, SON OPORTUNISTAS Y CRUELES, ESTOS PAISES SON LOS MISMOS QUE SE PROCLAMAN AMIGOS Y APLAUDEN LA EMIGRACION DE CUBANOS, PERO LES SALE SU NATURALEZA OPORTUNISTA Y MERCANTIL. Cómo van a querer a los cubanos, si no quieren a su propia gente. BANDIDOS

    • Ycp dijo:

      Totalmente de acuerdo es una medida oportunista, están junto con las aerolíneas haciendo dinero a cuenta de la desesperación de los cubanos por marcharse de Cuba. Los pasajes están carísimos posiblemente sean los pasajes más caros del mundo y encima de eso cobrando vidas de tránsitos x permanecer en áreas internacionales de frontera. Un negocio redondo.

  • tony22 dijo:

    La gente venden sus casas con todo adentro para ir a ver los volcanes de nicaragua

  • rebelde dijo:

    Panamá no exigía visa para os cubanos, porque en aquellos momentos les convenía, mes tras mes, miles de cubanos viajaban a Panamá a comprar motorinas, equipos electrodomésticos y mil cosas más en la zona franca y les dejaban allí millones de dólares. Ahora el problema es que los cubanos no viajan a comprar como antes, viajan para seguir rumbo a USA y eso no les da negocio, por eso restablecieron el tema de las visas, eso es para que vean como cambian los tiempos y los países.

    • CUBANO dijo:

      Quien dijo que Panama no exigia visas para ir de "compras"? No me parece que usted este bien informado. Saludos.

      • Rene Díaz dijo:

        Ahora dará visas para visitar el Canal de Panamá como lo hace Nicaragua para visitar sus bellos volcanes.

    • benitin dijo:

      Rebelde, diste en el clavo, mas claro ni el agua, ese es el principal asunto, ya la mayoría de los cubanos , no van a Panamá a comprar nada, sino como transito hacia el norte, eso no les conviene y por eso ponen visas, otros tramites para limitar el flujo de inmigrantes.

    • Nanyta dijo:

      Disculpe, debería buscar más información. Los cubanos siempre han necesitado visa para entrar a Panamá.

      • Anita dijo:

        Hubo un tiempo de tarjeta de turismo. Eso no era una visa, hacías una sola entrada y ya, era un cuño que te ponían en tu pasaporte y lo solicitaba una ves q tuvieras tu pasaje sacado. Siendo cuenta propista o con haber viajado a un tercer país ya lo obtenias.

    • 1432 dijo:

      Esa es la mismísima razón de pone ese tipo de visa.

  • Luis Alberto García dijo:

    Solo con una solida formacion ideologica y politica lograremos que los jovens cubanos prefieran consruir y desarrollar un modelo de pais alternativo al capitalismo brutal al cual prefieren muchos regalar sus mejores años.Es hora de volver a los clasicos del marxismo para encumbrar una nacion centralizada y prospera.

    • Dennis dijo:

      Con eso solo vas a conseguir que se quieran ir más personas, los tiempos en los q podías tratar de convencer a alguien de algo negándole acceso a otra perspectiva se acabaron hace años, el acceso a internet se encargó de ello para beneficio de todos, la gente ahora es capaz de crear su propia matriz de opinión sobre los diversos temas y eso no lo va a cambiar nadie.

      • El Puma dijo:

        De verdad crees que internet les ha abierto las entenderas a las personas? De verdad crees que las publicaciones de internet está destinado a eso?

      • Cubaneo dijo:

        Dennis si quieren irse q se valla será mejor para lo q nos quedamos aquí y los w queremos volver

      • Ale dijo:

        Cubano, es tan difícil volver? Lo digo con respeto, pues regrese y quédese con nosotros.

    • rebelde dijo:

      No sé si lo estas diciendo en serio o es ironía, pero a esa sólida preparación política e ideológica de la que hablas, tiene que sumarsele una sólida economía que de respuesta a las necesidades materiales y espirituales de las personas. Esa unión de economía con ideología sí reduce la emigración.

      • vcljavier dijo:

        Discutible.. la emigración está en los genes del ser humano y por demás es un problema complejo,: según esa lógica:
        ? Tienen problemas económicos los canadienses que emigran en grandes cantidades rumbo a EUA?
        ? Tienen problemas los españoles que van rumbo a Frania o incluso a EUA buscando mejoras de vida?
        ? Tienen problemas ideológicos los chinos o indios que por volumen de población son los que más emigran en el mundo?
        ? de qué problemas económicos huyen los australianos rumbo a Japón>
        Nada el tema es complejo y nulticausal. Las recetas cortas no dan sabor en este plato.

      • Cubaneo dijo:

        Reverdecer si cuando los yanqui dejen de joder mire ahora inventan tratar de joder a rudia y no eesperabsn esto de Moscú y han quedado como locos y están llevando no solo a los pueblos del mundo a pasar trabajo so no a su propio pais así q lo q usted dice todo es culpa yanqui q dejen de poner sanciones es ahí se ve su incapacidad para hacer nada ya q están fracasado mire América cuantos países se han pasado a la izquierda y como trata de amenazar a quien no haga lo q dicen ahí se ve las pataleta de un país en fracaso

    • Adrián garcía dijo:

      Estimado Luis, amo a Cuba como el que más, pero me da mucha pena lo que dices, creo estas en en 1960, les explico a mis estudiantes quien es Carlos Marx, y la importancia de su teo´ria economica, pero hablar de más marxismo a los jovenes cubanos y que vivimos en una sociedad próspera, por favor amigo, trata de avanzar y progresar mentalmente

  • Eduardo dijo:

    Primeramente, cuales sucesos? simplemente lo que ha sucedido es que Panama decidio ordenar el flujo de cubanos por su pais y aunque muchos no lo vean asi, estan protegiendo la vide de cientos y talvez miles de cubanos que estan utilizando vias alternativas muy peligrosas y que desgraciadamente han costado la vida a muchos. Como se ha expresado, nuestro pais no tiene responsabilidad en esto y eso no quiere decir que dejemos a los que estan afectados sin proteccion.

    • Anita dijo:

      Panamá no protege a nadie porque esa visa solo te sirve para permanecer unas horas dentro de un aeropuerto. Panamá se suma a una lista de países que se llenan los bolsillos gracias a la necesidad de los cubanos. O es que no has multiplicado cuanto son 50 USD por cada persona que tenga que poner los pies en ese aeropuerto. Eso no sólo es para los que van a Nicaragua, ahí cae todo el que tenga q hacer escala en Panamá.

    • terec dijo:

      Eduardo, esa visa es para las personas que viajan en algún vuelo que hace ESCALA en Panamá, nada desordenado. Normalmente es INNECESARIO solicitar esa visa, pues no vas a salir del área de TRÁNSITO INTERNACIONAL del aeropuerto.

  • Ritual dijo:

    Porque, como siempre, las decisiones que toman otros países soberanamente son responsabilidad de los mismos. En eso Cuba no tiene arte ni parte. Entiéndanlo, cada país dicta sus normas y leyes, igual que los hace Cuba.

  • Xd dijo:

    Pero créame cuando le digo que la mayoría que están emigrando por Nicaragua, y que tuvieron que comprar pasajes que hacen escala en otros países como Panamá, no iban ni soñando a optar por una de esas 20 mil visas que da Estados Unidos. La mayoría son personas que están vendiendo todo, casas, muebles, motos etc... Para reunir los 6 mil o 8 mil dólares que les piden los coyotes para llevarlos hasta la frontera norteamericana.

    • Cubaneo dijo:

      Xd q raro los emigrante de otro países no tienen muchas veces ni dinero y los cubano van grandes sumas de dinero o sea no están tan mal y aquellos de países capitalista con abundancia no tienen nada o sea q raro y lo peor con ese dinero no les alcanza ni para un mes en usa

      • Otro XD dijo:

        Cubaneo deje la de falta de respeto y aprenda a escribir. Lo que a usted le parece mucho dinero es el resultado de vender casa con todo adentro, e incluso deudas.

  • Olga Lidia dijo:

    Solo una sólida y sistemática preparación ideológica y política a nivel social,hará retornar el orgullo nacional y los valores revolucionarios y marxistas que nos caracterizan.

    • Rafa dijo:

      Sus palabras son anacrónicas, de eso no vive el ser humano. No culpen más a USA, tantas personas no pueden estar equivocadas, aquí no se vive, se agoniza, al no ser que usted tenga comida ,medicinas y calzado para sus hijos , si tiene MLC la mantienen o vive de algo ilícito,porque del salario es imposible.

      • María dijo:

        René, usted no entiende de ironía

    • elsoldadosovietico dijo:

      Surtir la tienda es lo que tienen que hacer y eliminar las tiendas mlc. ya la capacidad el salario se deterioro de nuevo Los cubanos simplemente estan huyendo de este nuevo periodo especial....

  • rebelde dijo:

    Compadre, no tergiverse las cosas, si EEUU todos estos años hubiera cumplido rigurosamente el convenio migratorio de otorgar 20 mil visas o más, no habría tanto embotellamiento de cubanos por centroamérica. EEUU sí es responsable de esta tragedia. También es verdad que la situación interna de Cuba con los abastecimientos es dura, pero en eso también EEUU tiene una gran culpa y si no es así ¿por qué no nos quitan el bloqueo? Oiga, usted está defendiendo lo indefendible, reconozcalo.

  • Beatriz martinez morell dijo:

    Eso es una falta de respeto mi mamá tiene pasaje para el día 15 de marzo de santa clara y Panamá u de ahí para sao paulo ella no va hacer ninguna estancia en Panamá

    • Mauricio dijo:

      cuba no da visa pa panama ni copa es propiedad d cuba . cuestionen a gobierno d panama.

    • Cubaneo dijo:

      Beatrix eso es lo equivocado de los cubano eso no es falta de respeto la falta de respeto es qvusa no de visa como quedaron y obligue a los cubano arriesgar su vida y vender todo lo peor casa y jamas serán dueño de nada el 99.99999999% así q estas equibocada

      • LT dijo:

        Mijo que USA ni que USA vacunate ya,,, no leíste que su mamá va para Sao Paulo, o es que no sabes que eso esta en Brazil? Un poco de educación no te vendría mal

      • Luís Guillermo dijo:

        Qué dificil es leer y más aún interpretar lo que escribe este señor.
        En Cuba estudiar es gratis
        Debería ser una Obligación

  • Godofedro dijo:

    Abajo el bloqueo genocida !!!!

    • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

      Que tiene que ver eso ahora aquí , se equivocó de artículo jajajajajajajajajaja,

  • Beatriz martinez morell dijo:

    Las personas que tienen su pasaje comprado no debería ser así déjelo ir y después ponen en vigencia la ley que quieran.El gobierno cubano debe priorizar a sus ciudadanos aunque ellos no tengan que ver con la nueva medida

  • Carola dijo:

    Nuestros jóvenes deben comenzar a leer El Capital de Marx....solo así despertarán y dejarán de oír los cantos de sirenas amaestradas..

    • Mauricio dijo:

      oiga , olvidese d eso. mire ese elemento reunido ahi. lo q me sorprende es la ingenuidad d las autoridades d cuba , cuando dicen q hay personas " confundidas " .
      to ese elemento es patria y visa .

    • Xd dijo:

      En estos momentos el capital no te da nada de comer, ni siquiera los verdes que se necesitan para comprar una lavadora a tu madre de 70 años que se ha pasado la vida entera sacrificandose y no tiene nada

      • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

        Muy de acuerdo

      • Alexander dijo:

        La cultura no hace daño. De paso le permite opinar con conocimiento. Leerse El Capital o cualquier otro libro de manera crítica, pero sin predisposición, le ayudará siempre a entender y no dejarse manipular. De paso le digo que pienso que está equivocado. El Capital tal vez no nos dé de comer a usted y a mi, pero sí a unas cuantas personas en este mundo. Léaselo y entenderá.

    • Yunior dijo:

      No son cantos de sirena, es el hecho de que trabajando y sacrificándose las personas pueden llevar una vida digna, tener alimento, ropa para sus hijos,

  • juanalacubana dijo:

    eso afecta a todo el mundo, al que quiere inmigrar, al que va a otro pais de visita, al que tiene cita de reunificacion familiar en Guayana y lleva esperando muchos años...nada que como siempre, los gobiernos deciden sin dar margen a nada y el que siempre se jode es el Cubano de a pie que ha invertido lo que no tiene por tener un mejor futuro.

  • kiko dijo:

    no quería opinar pero hasta que nuestros ciudadanos vean que se hace lo posible y lo imposible por avanzar dejando que la gente no solo produzca importe exporte y tengan las libertades para desarrollarse sin intermediarios sin tener el freno de una entidad estatal por demás experta en trabar cualquier gestión estamos perdidos nuestros problemas no se van a resolver estudiando marxismo leninismo Cuba es un país socialista y absolutamente nadie nadie vive basándose en esa idiologia ni siquiera los que más la defienden y predican al paso que vamos la jubilación abra que subirla hasta los 80 años

    • Ycp dijo:

      Jajajajajaa así mismo y creo q te quedaste corta dentro de unos años habrá q trabajar con bastón o en silla de ruedas jjaajjaa

    • charlitin dijo:

      Jajaja, de acuerdo kiko

  • Raúl dijo:

    La mayoría de los foristas hablan sin conocer la verdad, hay muchas personas como yo que por utilizar la aerolínea copa estamos afectados por esta abzurda medida, porque me quedaría en Panamá si estoy ahora en Mexico y tengo visa USA?
    Nuestro canciller debe hacer una declaración oficial por esta violacion de derechos.
    Llamé al consulado de Panamá en México y los funcionarios y los diplomáticos panameños estan molestos por esta arbitrariedad.
    Gracias

    • Enuntiempo dijo:

      Que cuba exija Visa también a los que le exigen visa a los cubanos. Tenemos que hacernos respetar

    • Eduardo dijo:

      Si usted tiene visa vigente a USA, o del espacio Schegen o a Japón, usted no necesita la visa para entrar a Panamá, aunque sea ciudadano cubano, porque entra dentro de las excepciones de la ley, le sugiero revise directamente con el servicio migratorio de Panamá.

  • Nay dijo:

    La emigración por temas económicos es tan vieja como el hombre y más antigua que Carlos Marx asi que si siguen los problemas económicos seguira la migracion. Cuba si es la responsable de la migración. Cada gobierno adopta soberanamente la medida que entienda. EU es responsable de no otorgar las 20 mil visas y haber cerrado el consulado.

    • rebelde dijo:

      Nay, ¿crees de verdad que Cuba es la única responsable de la mala situación económica que estamos atravesando y es una de las causas de la emigración?

    • Mateo dijo:

      Nadie con reclamación o fecha de entrevista está en ese grupo. Todos esos son cubanos q no optan por una visa a Estados Unidos. Exodo a Ecuador, después Uruguay..hasta en Haiti viven muchos cubanos y la culpa SIEMPRE es de Estados Unidos

  • Enuntiempo dijo:

    Cuba debe solicitar visa también a los panameños y todos los que nos exigen visas y no las ponen difícil

  • Lorenzo sanchez leon dijo:

    Eso lo que una falta de respeto y un abuso,yo viajo a México y Perú todos los meses,ahora encima de los pasajes super caros tengo k perder mi tiempo y sacar una visa de transito k cuesta 50 usd mas,es un descaro,esa medida debería ser para los pasajeros k viajan a Nicaragua,no para todos los pasajeros k viajan a otros destinos,pues no somos culpables de la migración existente,pero pagamos todos juntos por pecadores.

  • Lola dijo:

    Por favor q alguien me diga que piensan hacer con las persona q tiene pasajes para los próximos días y no le alcanza el tiempo

    • terec dijo:

      En el artículo dice:

      ...aquella persona que tenga comprado su boleto hasta el próximo sábado antes de la medianoche, y su tránsito por Panamá sea menor a las doce horas, podrá realizar su viaje según estaba previsto...

      ...las personas que tengan boleto comprado hasta el 15 de abril, tendrán que reprogramar su viaje...

  • Rosigna dijo:

    Creo que los cubanos merezcan un poco de respeto hay personas que ya tienen su pasaje reservado y tienen que hacer escala en Panamá y no les da tiempo para sacar visa de tránsito, me preguntó. ¿Porqué no se da la noticia pero con un margen para los que aún no tienen pasaje y los que ya lo tienen no se vean perjudicados?

    • terec dijo:

      Completamente de acuerdo con usted. Los que ya tienen sacado el pasaje deberían poder irse como hasta ahora.

  • IVG dijo:

    Estoy de visita en Brasil y regreso a mi pais como siempre.lo he echo haciendo escala de 45 minutos en Panama. Por lo que me afecta tambien la medida. No todos queremos emigrar. Pues como yo hay otras personas que viajan por asumtos personales y familiares y no a quedarse en otro pais. Asi que hay casos y casos pero todos nos afectamos.

  • Ana dijo:

    Está ubicada en Cuba pero debes actualizarte, Panamá define quien entra o no a su país, eso es como en nuestra casa recibo a quien deseo debemos tener claridad de ello

    • El Puma dijo:

      Panamá es el punto de enlace de las rutas aéreas de las diferentes regiones de América por su posición geográfica, cómo lo es París, Miami y otras ciudades del mundo, por tanto debe atenerse a esa condición y no establecer esas limitaciones. Hay personas que su estancia en el aeropuerto es de tan solo media hora. Y además, a otras nacionalidades no se le exige, a los cubanos si. Por qué será?

    • terec dijo:

      El problema es que esta visa no es para entrar a Panamá, es para los que viajan a otros países en vuelos que hacen ESCALA en Panamá, y que sólo van a estar en la zona de TRÁNSITO INTERNACIONAL del aeropuerto.

  • Emilia dijo:

    No puede haber una regulacion donde las personas que viajen del 13 en adelante se le pueda solicitar o adelantar los dias de solicitud de visa de transito asi creo que los ciudadanos y aereo lineas pierdan menos en todis los sentidos.

Se han publicado 255 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también