Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Rusia y Ucrania cierran tercera ronda de negociaciones: “Esperamos que la próxima vez podamos dar un paso adelante más sustancial”

En este artículo: Guerra, Rusia, Ucrania
| 31 |

Foto: Sputnik.

La tercera ronda de negociaciones acordada entre las delegaciones de Rusia y Ucrania se desarrolló este lunes en la zona del bosque de Belovezha, en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

Tras la finalización de las negociaciones, el líder de la delegación rusa, Vladímir Medinski, expresó la esperanza de que los corredores humanitarios empiecen a funcionar este martes.

Medinski afirmó que es “demasiado temprano para hablar de algo positivo”.

Indicó que la delegación rusa llegó a las negociaciones con un paquete de documentos, llevó “acuerdos, proyectos y propuestas concretas” y esperaba firmar “por lo menos un protocolo” respecto a los puntos en los que ambas partes fundamentalmente llegaron a un acuerdo. “La parte ucraniana se llevó todos los documentos a casa para estudiarlos, no pudo firmar nada en el lugar. Y dijeron que regresaremos a esta cuestión, quizás, durante la próxima reunión”, señaló.

Medinski dijo que las expectativas de la delegación rusa respecto al encuentro “no se cumplieron”. “Esperamos que la próxima vez podamos dar un paso adelante más sustancial", subrayó Medinski, agregando que las negociaciones entre Rusia y Ucrania continuarán.

La primera ronda de negociaciones, durante la cual Moscú y Kiev establecieron una serie de temas prioritarios sobre los cuales se han delimitado ciertas decisiones, tuvo lugar el pasado 28 de febrero.

La segunda ronda se celebró el pasado 3 de marzo y como resultado de estas conversaciones las partes acordaron una serie de cuestiones de carácter humanitario, incluida la posibilidad de un alto el fuego temporal para la organización de corredores humanitarios y la entrega de medicamentos y alimentos en las zonas donde los combates han sido más intensos.

Según el asesor presidencial Vladímir Medinski, quien encabeza la comitiva rusa, las delegaciones discutieron cuestiones militares y de carácter internacional-humanitario, así como relativas a la futura resolución política del conflicto.

Medinski indicó que las posturas de las partes están claras y que para algunas de ellas fue posible encontrar una comprensión mutua.

Por su parte, el asesor del jefe de la Oficina presidencial ucraniana, Mijaíl Podolyak, señaló que la delegación ucraniana no ha obtenido los resultados que quería tras la segunda ronda negociadora con Rusia.

Sin embargo, el sábado el Ministerio de Defensa de Rusia denunció que unidades de nacionalistas ucranianos no dejan salir a la población civil local y a los ciudadanos extranjeros de las ciudades de Mariúpol y Volnovaja (región de Donbass) a través de los corredores humanitarios acordados.

El jefe del Centro de Gestión de la Defensa Nacional, el coronel general Mijaíl Mízintsev, detalló que las vías humanitarias se abrieron diariamente en dirección de dichas ciudades, así como en el caso de Járkov y Sumy, pero que batallones nacionalistas impiden categóricamente los intentos de civiles de salir en dirección a Rusia. Desde Donetsk informaron que han logrado evacuar a más de 300 civiles de Mariúpol y alrededores. De momento no se ha informado de la salida de civiles desde Volnovaja.

Este lunes, las Fuerzas Armadas de Rusia han anunciado un alto al fuego temporal a partir de las 10:00 (hora local) y la apertura de corredores humanitarios en Ucrania, en las ciudades de Kiev, Mariúpol, Járkov y Sumy. La medida se ha tomado teniendo en cuenta la catastrófica situación humanitaria y su fuerte agravamiento en las urbes mencionadas, y también a petición personal del presidente francés, Emmanuel Macron, ante el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Sin embargo, la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshuk, ha tachado de inaceptables los corredores humanos propuestos por Rusia para la evacuación de la población civil.

Ministro alemán advierte sobre posible escasez energética si se suspende abastecimiento ruso

El ministro de Economía alemán Robert Habeck. Foto: Getty Images.

El ministro de Economía alemán Robert Habeck manifestó su preocupación por el abastecimiento de energía en Alemania si las cadenas de suministro se suspenden con Rusia, por ejemplo, en el caso del petróleo o el gas, debido al conflicto militar en Ucrania.

Podremos sobrevivir bien la primavera y verano, pero el próximo invierno todavía me preocupa un poco, afirmó en declaraciones al canal ZDF.

El ministro, que aboga por la eliminación de la energía atómica, dijo que todavía está por examinar si mantener la operación de las centrales nucleares será de utilidad.“Por lo que podemos ver, ese no es el caso”, afirmó.

Tampoco el uso de carbón ayudará, destacó, ya que Alemania depende de las importaciones de esta materia prima.

Habeck afirmó el pasado 3 de marzo que las sanciones impuestas por Occidente contra Rusia tras el inicio de la operación militar especial en Ucrania golpearán a diversos ámbitos de la economía de Berlín.

El ministro señaló que el país seguirá dependiendo de los suministros de la energía rusa al menos a corto plazo, por lo que se dejará abierta la vía de las importaciones energéticas desde Rusia de momento. De este modo, subrayó que no comparte la postura de otros países que instan a imponer un embargo a la energía de la nación euroasiática.

Asimismo, Habeck advirtió que los consumidores deben estar preparados para una subida de los precios de la energía, si bien es probable que ese aumento no sea permanente.

Países bálticos buscan apoyo defensivo de EEUU y contra la dependencia del gas ruso

Los tres países bálticos buscan reforzar su alianza con EEUU para acabar con la dependencia energética de Rusia, un desafío casi tan importante como la defensa del flanco este de la OTAN, según evidenció la visita del secretario de Estados de EEUU, Antony Blinken, a Letonia y Lituania.

Washington debe aportar “más ayuda” para romper la dependencia energética de la región de los suministros rusos, apuntó el ministro de Asuntos Exteriores letón, Edgard Rinkevics, en una comparecencia con Blinken. En materia de Defensa, Riga aspira a un despliegue permanente de las tropas de la Alianza en su territorio, añadió.

Estados Unidos “podría desempeñar un papel fundamental” para una reducción drástica de esa dependencia, afirmó Rinkevics.

El jefe de la diplomacia letona aludió a los informes según cuales Washington estaba listo para enviar gas natural licuado (GNL) a los países europeos si Rusia cortara el suministro de gas a Europa o si se prohíben las importaciones de su gas y petróleo por la operación militar especial en Ucrania.

Ambos titulares de Exteriores abordaron el estacionamiento de tropas aliadas de forma permanente en los países bálticos, pero no se ha adoptado ninguna decisión. Según Rinkevics, el tema podría ser debatido en la cumbre de la OTAN en Madrid del próximo verano.

Blinken insistió al respecto, como había hecho en su escala anterior, en Lituania, que la OTAN ha aumentado significativamente las fuerzas en la región. Repitió, como asimismo hizo el sábado en Polonia, que su país ha destinado una partida de 1 000 millones de dólares en ayuda militar y que el presidente Joe Biden planea un paquete de hasta 10 000 millones de dólares adicionales de apoyo humanitario.

El secretario de Estado ratificó asimismo que ni EEUU ni la OTAN apoyarán una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, ya que esto implicaría convertir a la Alianza en “parte” del conflicto. Elogió, una vez más, la decisión de Letonia de suministrar misiles Stinger, armas antitanque y otros equipamientos militares a Ucrania y calificó a los países bálticos de “muro democrático contra la marea de autocracia” rusa.

Militares de la República Popular de Donetsk toman asentamientos cercanos a Zaporizhia

Los militares de la República Popular de Donetsk han tomado el control de tres asentamientos cerca de la frontera administrativa con la región ucraniana de Zaporizhia, según señaló el representante oficial de la Milicia Popular de la RPD, Eduard Basurin.

Moscú advierte de la subida del crudo a más de 300 dólares por barril

Foto: EFE.

El rechazo del petróleo ruso "tendrá consecuencias catastróficas para el mercado mundial", pronosticó este lunes el vice primer ministro de Rusia, Alexánder Nóvak.

"Un aumento en los precios será impredecible: más de 300 dólares por barril, si no más", afirmó ante varios periodistas, recoge TASS.

Asimismo, señaló que "es imposible reemplazar rápidamente el volumen del crudo ruso en el mercado europeo". Según Nóvak, el posible rechazo "llevará más de un año" y resultará en que el petróleo "será mucho más caro para los consumidores europeos".

"Los políticos europeos deberían advertir honestamente a sus ciudadanos, a los consumidores, de lo que les espera y que los precios de las gasolinas, la electricidad y la calefacción se dispararán", aseveró Nóvak, reiterando que "esto afectará a otros mercados, incluido el estadounidense".

Al mismo tiempo, señaló que Rusia podría responder a la suspensión de la certificación del gasoducto Nord Stream 2 con la detención del Nord Stream 1, "que ahora está funcionando al nivel máximo del 100%".

"Pero hasta ahora no hemos tomado esta decisión. Nadie se beneficiará de ella. Aunque los políticos europeos nos están empujando a ella con sus declaraciones y acusaciones contra Rusia", manifestó Nóvak.

ONU insiste en la protección de civiles en Ucrania

Entidades de ONU insisten en la protección de civiles en Ucrania.

Varias entidades de la ONU insistieron hoy en la necesidad de proteger a los civiles en Ucrania y abogaron por establecer diferentes mecanismos para entregar asistencia a esas personas.

Según indicó el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, para ampliar las operaciones humanitarias en ese territorio urge un acceso seguro, sin trabas y sostenido a todas las áreas afectadas por conflictos.

Las personas en zonas de enfrentamientos necesitan urgentemente alimentos, agua, refugio y artículos para el hogar, especialmente aquellos que están atrapados en ciudades que experimentan hostilidades activas, apuntó el vocero.

También hacen falta suministros quirúrgicos y para traumatismos, medicamentos esenciales, generadores de respaldo y combustible para las instalaciones de atención médica, agregó.

De acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por sus siglas en inglés), las hostilidades en curso en varias zonas ucranianas están exponiendo a los civiles a un gran daño.

Un equipo de la OCHA ya está en Moscú para establecer formas de una mayor cooperación e intercambio de información con el fin de mejorar la coordinación civil-militar humanitaria y facilitar asistencia que salve las vidas de personas vulnerables en Ucrania, precisó Dujarric.

En tanto, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados señaló que más de 1,7 millones de ucranianos cruzaron las fronteras internacionales.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud reportó que algunos ataques han afectado instalaciones de salud, ambulancias y también a trabajadores sanitarios.

El Programa Mundial de Alimentos informó que se prepara para distribuir raciones de comida, pan y otros productos en lugares como Kiev y Járkov.

Igualmente, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia distribuirá lotes de suministros humanitarios, los cuales incluyen equipo de protección para el personal de la salud y suministros médicos.

El pasado sábado, el coordinador de la ONU para la crisis en Ucrania, Amin Awad, anunció su llegada a Lvov, ciudad ubicada en el oeste del territorio ucraniano, a unos 70 kilómetros de la frontera con Polonia.

Durante este fin de semana, el secretario general de la ONU, António Guterres, insistió en la urgencia de establecer una pausa en los combates en Ucrania y permitir que los residentes abandonen de forma segura Mariúpol, Járkov, Sumy y otras zonas de conflicto.

El establecimiento de estos corredores humanitarios es uno de los puntos que abordan Moscú y Kiev en sus rondas de negociaciones.

Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego de que las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk solicitaran ayuda para repeler la agresión de Kiev.

(Con información de RT y EFE)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dania Isabel dijo:

    Pequeñas chispitas
    Nos escandalizamos cuando vemos las guerras y las disputas entre países, familias y personas. Pero hay una cosa que no sabemos: esas grandes guerras muchas veces comienzan por pequeñas discusiones entre pocas personas que luego se convierte en una cadena de odio y de rencores que se va expandiendo cada vez más. Los más grandes incendios comienzan con pequeñas chispas que si no son eliminadas a tiempo se convierte en desastre. Por eso lo mejor que podemos hacer es romper ese ciclo, si has tenido problemas con alguien ten presente este mensaje; si guardas rencor el único perjudicado serás tú mismo (a), además te convertirás en ciervo de tus enemigos debido a tu incapacidad de controlar tus sentimientos. Solo el perdón rompe cadenas y liberta. La biblia dice en uno de sus proverbios que el hombre que no se controla a sí mismo es como una ciudad sin muros.

    • Pedro dijo:

      Bueno, en el caso de las repúblicas del báltico su odio a los rusos siempre existió, puesto como fueron ocupadas por la fuerza por la URSS en 1940 como parte del pacto de ese país con la Alemania Nazi, ellos siempre consideraron a los rusos como invasores, e incluso en los años 60 todavía habían bandas de partisanos luchando para liberarse del dominio soviético.

      Por otro lado, los Lituanos por lo menos volvieron a ser invadidos por los soviéticos a principios de los 90, cuando el parlamanto de esa nación decidió separarse de la URSS haciendo uso de la cláusula en la constitución soviética que decía que la unión era voluntaria, y esa decisión soberana no fue aceptada por Moscú.

      Por eso no me extraña ahora se apresuren a acercarse a la OTAN viendo el caso de Ucrania.

      • Alfredo dijo:

        Si, es cierto y estoy de acuerdo con casi todo lo que planteas, lo contradictorio es que El Batallón Azov (destacamento de voluntarios ultranacionalistas con apoyo del gobierno ucraniano) es de ideología nazi (o neonazi), la misma ideología de la Alemania que, como bien planteas, era aliada de la URSS cuando los invadieron en 1940. Qué curioso, no?

    • spra dijo:

      Así mismo. Y llega un momento en las partes se polarizan tanto que es muy difícil virar atrás y llegar a un acuerdo

  • rebelde dijo:

    Es cierto que siempre hay que intetar resolver los conflictos mediante negociciones que reduzcan las pérdidas humanas y materiales. Pero en el caso de Ucrania, creo que estos contactos no están dando el fruto esperado porque el gobierno de Ucrania no tiene mando ni la influencia suficiente sobre las fuerzas fascistas que se han atrincherado dentro de las ciudades y hasta impiden la salida de ciudadanos para usarlos como escudos humanos. Estas fuerzas están aprovechando los alto al fuergo para reaprovisionarse, reagruparse y cambiar las posiciones que ya los rusos tenían en el colimador. A mi entender se ha dilatado mucho el desenlace y esto provoca desgaste a las tropas rusas. El presidente Zelenski sigue pidiendo a gritos la ayuda militar de la OTAN sin importarle las consecuencias que para la humanidad tendría un enfrentamiento Rusia-Otan. En realidad creo que hasta que no sean expulsados los neonazis y mercenarios traídos hasta de Siria de sus posiciones y huyan a Polonia o cualquier otro país, no cesará el conflict. A lo mejor Ucrania termina dividida en Ucrania oriental y Ucrania occidental como sucedió con Alemania.

    • rosa dijo:

      Rebelde, si leemos entre lineas nos damos cuenta que el gobierno de Ucrania no esta impidiendo la salida de civiles cuando 1.7 millones han salido en apenas 10 dias del conflicto. Si leo entre lineas el problema esta esta en las autoproclamadas "republicas" anexionistas a Rusia: Donetsk y Lugansk. Probablemente la actitud sea: Tu no querias invasion Rusa? Ahora aguanta aquí y paga todas las consecuencias de esta invasion que ustedes solicitaron! No me parece descabellado. Me apena por los que no son traidores anexionistas pero la falta de nacionalismo es un defecto y no una virtud.
      Imaginese usted a una region anexionista en Cuba! Imaginese usted que Guantanamo quiciera pasar a ser parte de USA por estar en frontera con la Base naval! Imaginese usted que nuestro pueblo y nuestro gobierno actuasen para impedir un movimiento anexionista en Guantanamo, justificaria eso una invasion de USA a Cuba? Yo no lo creo asi!
      Es dificil negocia la paz cuando se esta siendo invadido. Es dificil aceptar acuerdos de paz cuando el objetivo es quitarte dos territorios de tu pais. Es dificil negociar la paz cuando se condiciona a la desmilitarizacion de tu Patria. No lo vea como el conflicto Ruso Ucrania, por un instante sientase Ucraniano y por otro instante sientase Ruso y por ese instante sienta quien esta en el lado de la razon.

      • rojinegro y barbú dijo:

        Rosa: por favor informese un poco mas sobre la situacion Rusia-Ucrania, pues Rusia no lanzo la "operacion especial" por puro capricho ni infulas de grandeza de nadie... El ejemplo que pone de Gtmo es infeliz, pogamoslo asi: Gtmo piensa adherirse a la base, pero una parte de su pueblo no quiere, entonces Gtmo lo ataca y mata, le prohibe su cultura, hacen demostraciones de fuerza con gente del 11J, hacen lo que hizo la gente del 11J A todas esas la capital haciendo esfuerzo diplomaticos por aplacar la situacion, pero como desde la base le prometen el sueño americano, Ud sigue y sigue y sigue... matando gente, armandose hasta los dientes, amenazando con atacar a todo el pais, glorificando al batistato y rechazando los constantes llamados al dialogo que se hacen desde el Gob de Gtmo y del Gob central... Al pasar 30 años!!! y 8 de Ud haber estado matando a la gente de Gtmo que no quiere adherirse a E.U., ¿Que Ud haria? ¿Seguiria otros 30 años mas intentando negociar? ¿Seguiria ecuanime? Es muy similar a lo que paso en realidad el 11J un grupo de engañados por la retorica de E.U. y financiados por ellos, quiso subvertir el estatus politico-social de Cuba... En esos dias Ud fue una de las que estuvo de acuerdo con eso? Pues Rusia tuvo que actuar porque ya habia llegado al limite de que si no actuaba la atacaban, dicho por los mismos nacionalistas ucranianos y escrito en su constitucion, incluso emplearian armas nucleares, que ya E.U. y la Otan estaban construyendo la infraestructura para ello... ¿Que tenia que esperar Rusia?¿A que dieran la orden de ataque?
        La conmino a que lea, no solo los titulares de las noticias, si no las noticias en sí...

  • ale dijo:

    ahora mismo lo urgente es parar este conflicto. van miles de fallecidos, casi 2 millones de desplazados. Mujeres, menores. No existe ninguna justificacion, hay que detener esto inmediatamente.

    • El ignorante dijo:

      Bueno amigo ya se inició la operación ahora los rusos tienen que cumplir sus objetivos estratégicos, la URGENCIA de evitar y parar el conflicto debió ser antes que comenzara, la ideotéz de los Yanquis, la cobardia manifiesta de los europeos y la ingenuidad criminal de Zelenski echaron por tierra los esfuerzos diplomáticos de Rusia, Si se detienen las acciones militares sin estirpar la bestia nazi del corazón de Ucrania, más triste y lamentable serán las vidas perdidas.

      • Aristides dijo:

        Yo soy delas personas que cuando reiteradamente le doy consejo sobre mi frontera qué es una amenaza para la seguridad de Rusia y no acepta esa orden sea EEUU O LA OTAN yo actuó de inmediato y es lo que Ucrania y Estados Unido y la OTAN pensaban qué la Rusia tranquila y solidaria se crusarian de brazos y ay está la Respuesta Del Ejército Rojo para que nadie sé equivoqué y estoy dispuesto a derramar misangre si fuese necesario cómo lo icimos en Angola VIVA la Federación Rusa VIVA el Ejército RojoVIVA-RUSIA-CUBA VIVA EL ♥️PUEBLO RUSO♥️ VIVA PUTIN

      • Rodney dijo:

        Aristides hable pir ud nuestro pueblo y gobierno se oponen al uso de la fuerza contra cualquier estado, clarito y sin ambigüedades... Vea la declaración de nuestro presidente en este mismo medio.

    • Leandro dijo:

      La llave para detener de inmediato el conflicto la tienen los mismos que lo provocaron: los EE.UU. y sus aliados de la OTAN; a ellos les importa un bledo el pueblo ucraniano y el ruso. Para ellos lo importante es aplastar a Rusia para que no le haga sombras a los EE.UU. y si suministran armas y otro material de guerra a Ucrania y logran que la guerra se prolongue y logran mantener poderosas sanciones económicas a Rusia confían en que la debilitarían que es su porpósito. En esta contienda Europa es un peón al servicio de los EE.UU. y el gobierno de Ucrania su más fiel servidor.

  • miriamm dijo:

    Pongamos todos buenos pensamientos para que ese conflicto acabe de una vez, en la guerra nadie gana, siempre hay muerte y destrucción, bastante tenemos con los virus y los cambios climáticos, por favor unámonos en una sola voz, VIVA LA PAZ.

  • Queso proceso dijo:

    Gloria eterna al compañero Putin !!!

    • Cubaneo dijo:

      Queso podrido te duele esta vivo jajajaja a los q hay q dar gloria eterna es a la hegemonía yanqui ya china número 1 y Rusia número 2 jajajaja ya los yanqui están desesperado por q están fracasado jsjajaja

  • Yeral dijo:

    Pienso igual que rebelde, este conflicto es profundo y su solución pasa por problemas históricos, étnicos e ideológicos que van a hacer muy difícil una solución a corto plazo.Las tropas rusas estan tratando de limpiar el problema que se ha sembrado y germinado frente a sus fronteras, y occidente no va dejar de aprovechar esa situación a su favor. Siempre hago referencia a la espectacular serie Homeland (Alto impacto) donde los agentes para lograr los objetivos del gobierno hacen cualquier cosa y las estrategias incluyen llegar al desgaste, una ola de rusofobia que ha llegado hasta descriminar los gatos rusos y un dulce!, Ucrania terminará dividida en dos, no cabe dudas.

  • PATRIA dijo:

    Los muertos no son recientes, los muertos vienen desde hace 8 años y no fué por culpa de Rusia.

    • Sergio dijo:

      O pueden venir de 1932, quien sabe, todo depende de donde se coja el punto de partida, quien sabe, o incluso desde más atrás,

      • Liborio bobo de Abela dijo:

        Sergio: ¿en serio? Un poquito de seriedad por favor. Estan muriendo seres humanos porque los gringos no quieren entender que no son el pueblo elegido que pretenden ser.

      • Rios dijo:

        Es cierto , solo se cuentan los muertos de putin que son los que van atraer la paz a la region y los otros que estan antes de la guerra quien lo cuenta .

  • fjglez dijo:

    No creo k Ucrania Acepte las condiciones principales k Rusia plantea sobre todo a Reconocer la Independencia de las Repúblicas de Lugams y Doniesk así como la Adhesión de Crimea por Rusia

  • El Isleño dijo:

    El presidente de Ucrania quiere involucrar a la Otan porque se generó un compromiso con EL, desde USA, seguro estoy, lo incitaron con la idea de apoyarlo hasta el final, que tristeza para un pueblo como Ucrania con estos dirigentes que eligen, SE SABRÁ MUCHAS MAS COSAS en el futuro. Señores éste muchacho no es un lacayo, es el comediante que se presentó a unas elecciones y lo han usado miserablemente, el daño que le ha hecho a su pueblo es inmenso.

  • Pedro dijo:

    ¿Qué esperaban de las negociaciones los rusos? Ellos mismos dicen como Ucrania nunca a cumplido ningún tratado ni respetado los acuerdos, y también se dice el gobierno de Ucrania es un títere de los EE.UU., sabiendo eso, ¿cómo pueden esperar después que firmen algo sin llevárselo y consultar con los amos?

  • spra dijo:

    En esta guerra no hay partes buenas por más que se justifique y se quiera hacer ver lo contrario

  • Jose Enrique dijo:

    Muy bueno llegar a un acuerdo por lapaz mundial

  • Cruz dijo:

    Ucrania va a la ronda de negociaciones de muchacho de mandado, recoge la propuesta rusa y se la pasa a EEUU. Para que decida el próximo paso.. Al final va a quedar endeudada y en manos de los yanquis, será que no se da cuenta que la están usando?

  • Aldo dijo:

    Ucrania tendrá que aceptar la paz a lo Rusia, como mismo le sucedió a Georgia, que le desgarrararon dos regiones de su territorio nacional y si no Rusia los arrasa.

  • Luis German dijo:

    Quien comenzo ha de terminar . todas las pifias de Biden estan relacionadas con su participación directa en los negocios de su familia . evidente el poder del dinero. para multiplicar su capital vale todo. incluso patrocinar el renacimiento del facismo.ahora no sabe como actuar, y quiere cerrar su vida al parecer perpetuandose en la historia. mas vale que reflexione y disponga el cese de las presiones pues en definitiva ,la razo le asiste a Rusia.

  • JCe dijo:

    Ucrania ha sido el peón que jugo en el tablero los EU. Y Rusia que siempre ha sido un excelente jugador esta dando su jugada. Todo esto responde a un Plan previamente diseñado por los EU. donde se pone en manifiesto una de sus mas populares frases. Divide y vencerás. Europa recibirá las ondas de los latigazos y eso debilitara su economía. Como también recibiremos en América parte de esos temblores económicos. Por lo que EU es un publico que mira de lejos su propia obra teniendo siempre debajo de la manga una carta.
    Para mi pensar este conflicto tendrá un antes y un después en la historia y por ende marcará nuevamente el mapa político y económico del mundo. Solo queda esperar que accion inteligente tomara Ucrania y que postura asumirá Europa.

  • joc dijo:

    El gobierno lacayo ucraniano no quieren de verdad resolver el conflicto luego de haberlo desatado y ahora están poniendo condiciones a Rusia para dejar ver que no son ellos los del problema y su población sufriendo los desatinos de su mala politíca,al final tendrán que acogerse a los planes que incialmente Rusia puso como garantía de seguridad del país,ya veremos.

  • rojinegro y barbú dijo:

    100 % con Aristides!!!

    A Rodney: considero que las delcaraciones de Cuba deberian ser de apoyo tacito a Rusia, por todo lo que ha hecho por Cuba. Si no fuera por ese pais, posiblemente hoy no fueramos libres o todavia estuvieramos en guerra con mercenarios pronorteamericanos (internos y externos) y mas devastados de lo que estamos hoy... No olvidar que fue Rusia (ex URSS) quien nos apoyo militarmente, estuvo a nuestro lado de manera politica, diplomatica y militarmente cuando la crisis de los misiles (a pesar de los errores cometidos), abrio su mercado a nuestro casi unico rubro (el azucar), casi nos regalo el petroleo durante muchiiiiiiiisimos años, nos ayudo academicamente con miles de becas para estudiar en sus republicas, apoyo totalmente nuestra economia, con muchos alimentos y demas cosas, condono la deuda de Cuba (95 MIL MILLONES DE USD!!!!. Escriba en una libreta ese No. y vera cuanto dinero es!!!. ¿Y que pais del Club de Paris nos ha condonado la deuda: NINGUNO!!!) La bondad de ese pais no ha tendo limites!!

    No se olvide tampoco que Cuba apoyo con armas, asesores y militares a muchos paises de AL y Africa por su liberacion, sobre todo participo herorica y orgullosamente en la guerra de Angola contra el imperialismo... por lo tanto, con todas las razones del mundo, participamos en uno de los bandos de esa guerra... Lo mismo que esta haciendo Rusia ahora!!

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también