- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Rusia y Ucrania cierran tercera ronda de negociaciones: “Esperamos que la próxima vez podamos dar un paso adelante más sustancial”

Foto: Sputnik.

La tercera ronda de negociaciones acordada entre las delegaciones de Rusia y Ucrania se desarrolló este lunes en la zona del bosque de Belovezha, en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

Tras la finalización de las negociaciones, el líder de la delegación rusa, Vladímir Medinski, expresó la esperanza de que los corredores humanitarios empiecen a funcionar este martes.

Medinski afirmó que es “demasiado temprano para hablar de algo positivo”.

Indicó que la delegación rusa llegó a las negociaciones con un paquete de documentos, llevó “acuerdos, proyectos y propuestas concretas” y esperaba firmar “por lo menos un protocolo” respecto a los puntos en los que ambas partes fundamentalmente llegaron a un acuerdo. “La parte ucraniana se llevó todos los documentos a casa para estudiarlos, no pudo firmar nada en el lugar. Y dijeron que regresaremos a esta cuestión, quizás, durante la próxima reunión”, señaló.

Medinski dijo que las expectativas de la delegación rusa respecto al encuentro “no se cumplieron”. “Esperamos que la próxima vez podamos dar un paso adelante más sustancial", subrayó Medinski, agregando que las negociaciones entre Rusia y Ucrania continuarán.

La primera ronda de negociaciones, durante la cual Moscú y Kiev establecieron una serie de temas prioritarios sobre los cuales se han delimitado ciertas decisiones, tuvo lugar el pasado 28 de febrero.

La segunda ronda se celebró el pasado 3 de marzo y como resultado de estas conversaciones las partes acordaron una serie de cuestiones de carácter humanitario, incluida la posibilidad de un alto el fuego temporal para la organización de corredores humanitarios y la entrega de medicamentos y alimentos en las zonas donde los combates han sido más intensos.

Según el asesor presidencial Vladímir Medinski, quien encabeza la comitiva rusa, las delegaciones discutieron cuestiones militares y de carácter internacional-humanitario, así como relativas a la futura resolución política del conflicto.

Medinski indicó que las posturas de las partes están claras y que para algunas de ellas fue posible encontrar una comprensión mutua.

Por su parte, el asesor del jefe de la Oficina presidencial ucraniana, Mijaíl Podolyak, señaló que la delegación ucraniana no ha obtenido los resultados que quería tras la segunda ronda negociadora con Rusia.

Sin embargo, el sábado el Ministerio de Defensa de Rusia denunció que unidades de nacionalistas ucranianos no dejan salir a la población civil local y a los ciudadanos extranjeros de las ciudades de Mariúpol y Volnovaja (región de Donbass) a través de los corredores humanitarios acordados.

El jefe del Centro de Gestión de la Defensa Nacional, el coronel general Mijaíl Mízintsev, detalló que las vías humanitarias se abrieron diariamente en dirección de dichas ciudades, así como en el caso de Járkov y Sumy, pero que batallones nacionalistas impiden categóricamente los intentos de civiles de salir en dirección a Rusia. Desde Donetsk informaron que han logrado evacuar a más de 300 civiles de Mariúpol y alrededores. De momento no se ha informado de la salida de civiles desde Volnovaja.

Este lunes, las Fuerzas Armadas de Rusia han anunciado un alto al fuego temporal a partir de las 10:00 (hora local) y la apertura de corredores humanitarios en Ucrania, en las ciudades de Kiev, Mariúpol, Járkov y Sumy. La medida se ha tomado teniendo en cuenta la catastrófica situación humanitaria y su fuerte agravamiento en las urbes mencionadas, y también a petición personal del presidente francés, Emmanuel Macron, ante el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Sin embargo, la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshuk, ha tachado de inaceptables los corredores humanos propuestos por Rusia para la evacuación de la población civil.

Ministro alemán advierte sobre posible escasez energética si se suspende abastecimiento ruso

El ministro de Economía alemán Robert Habeck. Foto: Getty Images.

El ministro de Economía alemán Robert Habeck manifestó su preocupación por el abastecimiento de energía en Alemania si las cadenas de suministro se suspenden con Rusia, por ejemplo, en el caso del petróleo o el gas, debido al conflicto militar en Ucrania.

Podremos sobrevivir bien la primavera y verano, pero el próximo invierno todavía me preocupa un poco, afirmó en declaraciones al canal ZDF.

El ministro, que aboga por la eliminación de la energía atómica, dijo que todavía está por examinar si mantener la operación de las centrales nucleares será de utilidad.“Por lo que podemos ver, ese no es el caso”, afirmó.

Tampoco el uso de carbón ayudará, destacó, ya que Alemania depende de las importaciones de esta materia prima.

Habeck afirmó el pasado 3 de marzo que las sanciones impuestas por Occidente contra Rusia tras el inicio de la operación militar especial en Ucrania golpearán a diversos ámbitos de la economía de Berlín.

El ministro señaló que el país seguirá dependiendo de los suministros de la energía rusa al menos a corto plazo, por lo que se dejará abierta la vía de las importaciones energéticas desde Rusia de momento. De este modo, subrayó que no comparte la postura de otros países que instan a imponer un embargo a la energía de la nación euroasiática.

Asimismo, Habeck advirtió que los consumidores deben estar preparados para una subida de los precios de la energía, si bien es probable que ese aumento no sea permanente.

Países bálticos buscan apoyo defensivo de EEUU y contra la dependencia del gas ruso

Los tres países bálticos buscan reforzar su alianza con EEUU para acabar con la dependencia energética de Rusia, un desafío casi tan importante como la defensa del flanco este de la OTAN, según evidenció la visita del secretario de Estados de EEUU, Antony Blinken, a Letonia y Lituania.

Washington debe aportar “más ayuda” para romper la dependencia energética de la región de los suministros rusos, apuntó el ministro de Asuntos Exteriores letón, Edgard Rinkevics, en una comparecencia con Blinken. En materia de Defensa, Riga aspira a un despliegue permanente de las tropas de la Alianza en su territorio, añadió.

Estados Unidos “podría desempeñar un papel fundamental” para una reducción drástica de esa dependencia, afirmó Rinkevics.

El jefe de la diplomacia letona aludió a los informes según cuales Washington estaba listo para enviar gas natural licuado (GNL) a los países europeos si Rusia cortara el suministro de gas a Europa o si se prohíben las importaciones de su gas y petróleo por la operación militar especial en Ucrania.

Ambos titulares de Exteriores abordaron el estacionamiento de tropas aliadas de forma permanente en los países bálticos, pero no se ha adoptado ninguna decisión. Según Rinkevics, el tema podría ser debatido en la cumbre de la OTAN en Madrid del próximo verano.

Blinken insistió al respecto, como había hecho en su escala anterior, en Lituania, que la OTAN ha aumentado significativamente las fuerzas en la región. Repitió, como asimismo hizo el sábado en Polonia, que su país ha destinado una partida de 1 000 millones de dólares en ayuda militar y que el presidente Joe Biden planea un paquete de hasta 10 000 millones de dólares adicionales de apoyo humanitario.

El secretario de Estado ratificó asimismo que ni EEUU ni la OTAN apoyarán una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, ya que esto implicaría convertir a la Alianza en “parte” del conflicto. Elogió, una vez más, la decisión de Letonia de suministrar misiles Stinger, armas antitanque y otros equipamientos militares a Ucrania y calificó a los países bálticos de “muro democrático contra la marea de autocracia” rusa.

Militares de la República Popular de Donetsk toman asentamientos cercanos a Zaporizhia

Los militares de la República Popular de Donetsk han tomado el control de tres asentamientos cerca de la frontera administrativa con la región ucraniana de Zaporizhia, según señaló el representante oficial de la Milicia Popular de la RPD, Eduard Basurin.

Moscú advierte de la subida del crudo a más de 300 dólares por barril

Foto: EFE.

El rechazo del petróleo ruso "tendrá consecuencias catastróficas para el mercado mundial", pronosticó este lunes el vice primer ministro de Rusia, Alexánder Nóvak.

"Un aumento en los precios será impredecible: más de 300 dólares por barril, si no más", afirmó ante varios periodistas, recoge TASS.

Asimismo, señaló que "es imposible reemplazar rápidamente el volumen del crudo ruso en el mercado europeo". Según Nóvak, el posible rechazo "llevará más de un año" y resultará en que el petróleo "será mucho más caro para los consumidores europeos".

"Los políticos europeos deberían advertir honestamente a sus ciudadanos, a los consumidores, de lo que les espera y que los precios de las gasolinas, la electricidad y la calefacción se dispararán", aseveró Nóvak, reiterando que "esto afectará a otros mercados, incluido el estadounidense".

Al mismo tiempo, señaló que Rusia podría responder a la suspensión de la certificación del gasoducto Nord Stream 2 con la detención del Nord Stream 1, "que ahora está funcionando al nivel máximo del 100%".

"Pero hasta ahora no hemos tomado esta decisión. Nadie se beneficiará de ella. Aunque los políticos europeos nos están empujando a ella con sus declaraciones y acusaciones contra Rusia", manifestó Nóvak.

ONU insiste en la protección de civiles en Ucrania

Entidades de ONU insisten en la protección de civiles en Ucrania.

Varias entidades de la ONU insistieron hoy en la necesidad de proteger a los civiles en Ucrania y abogaron por establecer diferentes mecanismos para entregar asistencia a esas personas.

Según indicó el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, para ampliar las operaciones humanitarias en ese territorio urge un acceso seguro, sin trabas y sostenido a todas las áreas afectadas por conflictos.

Las personas en zonas de enfrentamientos necesitan urgentemente alimentos, agua, refugio y artículos para el hogar, especialmente aquellos que están atrapados en ciudades que experimentan hostilidades activas, apuntó el vocero.

También hacen falta suministros quirúrgicos y para traumatismos, medicamentos esenciales, generadores de respaldo y combustible para las instalaciones de atención médica, agregó.

De acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por sus siglas en inglés), las hostilidades en curso en varias zonas ucranianas están exponiendo a los civiles a un gran daño.

Un equipo de la OCHA ya está en Moscú para establecer formas de una mayor cooperación e intercambio de información con el fin de mejorar la coordinación civil-militar humanitaria y facilitar asistencia que salve las vidas de personas vulnerables en Ucrania, precisó Dujarric.

En tanto, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados señaló que más de 1,7 millones de ucranianos cruzaron las fronteras internacionales.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud reportó que algunos ataques han afectado instalaciones de salud, ambulancias y también a trabajadores sanitarios.

El Programa Mundial de Alimentos informó que se prepara para distribuir raciones de comida, pan y otros productos en lugares como Kiev y Járkov.

Igualmente, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia distribuirá lotes de suministros humanitarios, los cuales incluyen equipo de protección para el personal de la salud y suministros médicos.

El pasado sábado, el coordinador de la ONU para la crisis en Ucrania, Amin Awad, anunció su llegada a Lvov, ciudad ubicada en el oeste del territorio ucraniano, a unos 70 kilómetros de la frontera con Polonia.

Durante este fin de semana, el secretario general de la ONU, António Guterres, insistió en la urgencia de establecer una pausa en los combates en Ucrania y permitir que los residentes abandonen de forma segura Mariúpol, Járkov, Sumy y otras zonas de conflicto.

El establecimiento de estos corredores humanitarios es uno de los puntos que abordan Moscú y Kiev en sus rondas de negociaciones.

Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego de que las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk solicitaran ayuda para repeler la agresión de Kiev.

(Con información de RT y EFE)