Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

“No tenía otra opción”, afganos venden los riñones para alimentar a su familia

| 14 |

La práctica se ha generalizado tanto en la ciudad occidental de Herat que un asentamiento cercano recibe el triste apodo de "pueblo de un riñón".

Desempleado, abrumado por las de udas y luchando por alimentar a sus hijos, Nooruddin sintió que no tenía más remedio que vender un riñón, uno de un número creciente de afganos dispuestos a sacrificar un órgano para salvar a sus familias.

La práctica se ha generalizado tanto en la ciudad occidental de Herat que un asentamiento cercano recibe el triste apodo de “pueblo de un riñón”. “Tuve que hacerlo por el bien de mis hijos”, dijo Nooruddin a la AFP en la ciudad, cerca de la frontera con Irán. “No tenía otra opción”.

Afganistán se ha sumido en una crisis financiera tras la toma del poder por parte de los talibán hace seis meses, lo que ha empeorado una situación humanitaria ya de por sí terrible tras décadas de guerra.

La ayuda exterior que una vez apuntaló al país ha tardado en regresar, y los islamistas de línea dura también han sido privados de los activos afganos en el extranjero.

El efecto de filtración ha afectado particularmente a los afganos como Nooruddin, de 32 años, que renunció a su trabajo en la fábrica cuando su salario se redujo a 3 000 afganos (unos 30 dólares) poco después del regreso de los talibanes, creyendo erróneamente que encontraría algo mejor.

“Lo lamento ahora. Ya no puedo trabajar me duele y no puedo levantar nada pesado”.

Pero, con cientos de miles de desempleados en todo el país, no había nada más disponible. Desesperado, vendió un riñón como solución a corto plazo.

“Ahora me arrepiento”, dijo afuera de su casa, donde ropa desteñida cuelga de un árbol y una lámina de plástico sirve como vidrio de ventana. “Ya no puedo trabajar. Tengo dolor y no puedo levantar nada pesado”.

Su familia ahora depende del dinero de su hijo de 12 años, que limpia zapatos por 70 centavos al día.

Noorudin estaba entre las ocho personas con las que AFP habló que habían vendido un riñón para alimentar a sus familias o pagar deudas, algunas por tan solo 1 500 dólares.

Vea además

“No me importa si mueren”, testimonio de un traficante de órganos que explota a refugiados sirios

(Con información de Al Mayadeen Español)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Indy dijo:

    Muy triste este artículo. Pensar que el mundo fue hecho con recursos suficientes para todos, y los seres humanos con nuestra maldad solo hacemos explotarnos unos a otros, contaminar el planeta y crear miseria y sufrimiento. Que necedad tan grande, pues al final todos estaremos afectados tarde o temprano.

  • Pinera dijo:

    Buenas tardes. Hace unos días vi por enésima vez un documental sobre ese mismo tema, en la cadena televisiva RT en español, si triste es leer este artículo, más triste es ver la cantidad de familias, que han acudido a esté método de vida, como vía para la supervivencia, principalmente niños. Según comenta el documental es una práctica ilegal, pero quien le pone el cascabel al gato.

  • Kamas 3 dijo:

    El triste resultado de las guerras creadas por EEUU y sus aliados ,, La OTAN , y se atreven aun ... a negar tanta crueldad

    • El analista dijo:

      Claro, antes de la invasion de Estados Unidos Afganistan estaba mucho mejor. No habia pobreza, las mujeres tenían derechos y hasta iban a la escuela. Todo era un paraíso terrenal.
      Por favor. vamos a ver si se documentan un poco: antes de la invasión en Afganistan las mujeres no tenían acceso a la educación, eran analfabetas, no podían trabajar.
      Si algo positivo dejó la intervención es que en al menos ese periodo de tiempo, hubo avances y mejoras para la población y en especial las mujeres.

      Aclaro: no defiendo ninguna intervención militar, pero decir que Afganistan estaba mejor antes es una total incoherencia.

      • Aroldo dijo:

        Totalmente cierto.

      • Israel dijo:

        Mucho antes, en la década del 70, vivían mejor aún y EE UU atizó la guerra y armó a los muhaidines contra el gobierno de tendencia socialista, todo por apartarlos de la URSS, así que cuando hable de historia, cuente la completa

  • Celia dijo:

    Que situación esa ,y esos gobernantes no hacen nada por mejorar a esos infelices ,gran tragedia esa

  • @adriancamaguey dijo:

    Què extraño eh ? Casi no hay comentarios aqui. Dónde están los "defensores" del libre mercado ? Dònde estan los defensores del neoliberalismo ? Del capitalismo ? PORQUE ESTO es consecuencia directa de ese capitalismo !! Aqui si no tienen nada que decir eh ??

    • Carlos dijo:

      Hay más de 200 países capitalistas. Pasa en uno, dos. Tanto odias al.capitalismo entonces dile que no a las donaciones, inversiones, turismo, etc, etc. No olvides que en muchos de esos países el problema también es la corrupción. Corrupción hay en socialismo, capitalismo.

  • Lurdes dijo:

    Como Pinera vi documental por Rusia Today lo han repetido varias veces, en uno de los casos, eran niños; qué triste!!

  • Israel dijo:

    Como trabajador de la salud, no puedo leer esto,ves triste, no comparto la idea de un médico haciendo una exceresis de un riñón, así se llama la cirugía

  • Aurora dijo:

    Penoso leer esto.
    En qué situación quedó esa nación tras el paso -20 años- de la mala hierba de este mundo que es EE.UU. y sus amiguitos de la OTAN.
    De esto No se habla en la ONU? Qué dice la OMS?
    La UNICEF, para dónde está mirando?

  • Michel89 dijo:

    Estados unidos descongelo 7.000 millones  de dolares congelados como ayuda humanitaria afganistan , donde fueron a parar todo este dinero ? ,El fondo internacional tambien aprobo fondos como ayuda humanitaria.

  • Colaborador cubano dijo:

    Cierto es lamentable lo q ocurre en esos países , sin una protección social adecuada, algo que casi está ocurriendo acá pues no hay incremento salarial y el propio estado aumento exageradamente los precios sin proteger al pueblo

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también