Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

“No me importa si mueren”, testimonio de un traficante de órganos que explota a refugiados sirios

| 23 |
Abu Jaafar busca clientes entre los refugiados sirios más desesperados. Foto: BBC.

Abu Jaafar busca clientes entre los refugiados sirios más desesperados. Foto: BBC.

Hay un destello de orgullo en la mirada de Abu Jaafar cuando explica cómo se gana la vida. Jaafar trabajaba como guardia de seguridad en un bar, pero todo cambió cuando conoció una banda que traficaba órganos. Su “empleo” ahora es encontrar a gente desesperada. Tan desesperada que está dispuesta a vender una parte de su cuerpo.

Y nunca le faltan “clientes”, debido al flujo constante de refugiados sirios al Líbano, víctimas de seis años de guerra.

“Yo exploto a la gente”, me dijo.

“Pero hay que tener en cuenta que muchos de estos refugiados podrían haber muerto en la guerra, y que vender un órgano no es nada en comparación con los horrores de la guerra”, agregó.

“Los exploto. Pero al mismo tiempo ellos se benefician”, aseguró con frialdad extrema.

“Una vez me pidieron un ojo”

Casi la mitad de la población siria de 23 millones, antes de la guerra, ha sido desplazada por el conflicto. Foto: Reuters.

Casi la mitad de la población siria de 23 millones, antes de la guerra, ha sido desplazada por el conflicto. Foto: Reuters.

Su base de operaciones es un pequeño café en un edificio dilapidado cubierto con lonas de plástico en un suburbio del sur de Beirut. “Sé que lo que hago es ilegal, pero en mi opinión estoy ayudando a los refugiados”, afirmó Jaafar.

En el fondo del café hay un cuarto diminuto lleno de muebles viejos. En cada rincón hay una jaula con un perico. En este cuarto, Jaafar negoció la venta de órganos de cerca de 30 refugiados en los últimos tres años.

“Generalmente los compradores piden riñones. Pero también he traficado otros órganos”, relató. “Una vez me pidieron un ojo. Y logré encontrar a alguien dispuesto a venderme uno de los suyos. Tomé una foto del ojo y la mandé por Whatsapp a los compradores antes de cerrar el negocio”, aseguró.

“Están desesperados y la única forma de obtener dinero para sobrevivir es vender sus órganos”, dice Abu Jaafar.

Algunos refugiados, especialmente los niños, mendigan en las calles. Trabajan como lustrabotas, o deambulan entre los autos para vender chicle o pañuelos de papel. Otros son explotados en diferentes empleos o acaban en la prostitución. Pero vender un órgano es una forma de hacer dinero rápido.

Una vez que Jaafar encuentra un candidato lo conduce con los ojos vendados a un lugar secreto. A veces los médicos operan en casas alquiladas, transformadas en clínicas temporales, donde antes de la cirugía solo se les realiza a los donantes pruebas de sangre.

“No me importa si mueren”

Este adolescente vendió un órgano para mantener a su madre y sus cinco hermanas. Foto: BBC.

Este adolescente vendió un órgano para mantener a su madre y sus cinco hermanas. Foto: BBC.

“Cuando la operación está terminada los conduzco de nuevo a su casa”, agregó Jaafar. “Sigo en contacto con ellos durante cerca de una semana hasta que le saquen los puntos. Luego de eso ya no me importa qué les sucede. Realmente no me importa si mueren. Yo obtuve lo que quería”, dijo sin tapujos.

“Mientras hayan recibido su pago, qué pase con ellos no es mi problema”, añadió.

Su “cliente” más reciente fue un adolescente de 17 años que huyó de Siria luego de que su padre y sus hermanos murieran en la guerra. El adolescente había estado en Líbano durante tres años, sin trabajo, con deudas que no paraban de crecer. Y tenía la responsabilidad de mantener a su madre y a sus cinco hermanas. Así que accedió, a través de Abu Jaafar, a vender su riñón derecho por ocho mil dólares.

Dos días después de la operación vi al chico visiblemente dolorido a pesar de los calmantes. Estaba sentado en un sofá destartalado y cambiaba constantemente de posición para intentar aliviar su sufrimiento. Su rostro estaba brilloso por el sudor y sus vendajes estaban manchados de sangre. Abu Jaafar no quiso decirme cuánto dinero ganó con el riñón del adolescente.

“Órganos exportados”

Jaafar afirmó que no tiene idea sobre el destino final de los órganos, aunque cree que son exportados, ya que en todo Medio Oriente hay escasez de órganos para trasplantes. Debido a tradiciones religiosas y culturales muchos se oponen a la donación de órganos y prefieren enterrar a sus seres queridos rápidamente después de la muerte.

Jaafar asegura que hay al menos otros siete “operadores de órganos” en Líbano: “Este negocio está floreciendo. Y el boom comenzó luego de la llegada de refugiados sirios en masa”.

“No fuerzo a nadie”

Abu Jaafar siempre anda armado. Es respetado y temido al mismo tiempo en su barrio en Beirut. Foto: BBC.

Abu Jaafar siempre anda armado. Foto: BBC.

Jaafar sabe que lo que hace es ilegal, pero no le teme a las autoridades. Incluso pintó su número de teléfono en paredes de edificios cercanos a su casa. En su barrio, el traficante es al mismo tiempo respetado y temido. Y siempre lleva un revólver oculto en el pantalón.

“Lo que hago es ilegal pero estoy ayudando a la gente”, reiteró. “Así es como yo percibo mi trabajo. Mis clientes usan el dinero para mejorar su vida y la de su familia”, comentó.

“Pueden, por ejemplo, comprar un auto para ganarse la vida como taxistas, o viajar a otro país en busca de una vida mejor”, aseguró.

“Yo no fuerzo a nadie a donar un órgano. Sólo facilito el proceso cuando hay demanda”, dice buscándole una explicación a lo que no lo tiene, justificando un crimen.

Al despedirnos, Jaafar encendió un cigarrillo y levantó una ceja antes de hacerme una pregunta: “Y tú. ¿Por cuánto dinero me venderías un ojo?”

(Tomado de BBC)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexis dijo:

    Escalofriante historia………………

  • Anibal González dijo:

    Lamentablemente Jaafar necesita un corazón, porque para hacer todo eso, y expresarse de esa manera solo hay que carecer de uno…

    • iren dijo:

      Anibal, que buena respuesta

  • DANA dijo:

    A DONDE LLEGAREMOS , ME DA MIEDO PERO MUCHO MIEDO LOS PROXIMOS AÑOS DE MI HIJA , Y SUS HIJOS . YA ESTAMOS BAJO EL FONDO Y CADA DIA PEOR , NO VEO POR NINGUNA PARTE UN FUTURO LIMPIO , SE HAN BORRADO DE LA FAZ DE LA TIERRA LOS VALORES , AHORA LOS HONESTOS SON INADAPTADOS SOCIALES ESA FOTO DE ARRIBA SE ASEMEJA A CUALQUIER IMAGEN DE LA PRIMERA O SEGUNDA GUERRA MUNDIAL , YA NO BASTAN ESTOS COMENTARIOS PARA QUE ALGUIEN SE LE MUEVA LA CONCIENCIA Y PIENSE UN POQUITO ANTER DE COMETER SEMEJANTE ATROCIDAD , ESTO SE HA VUELTO UNA CARRERA DE VELOCIDAD Y LLEGA EL MAS FUERTE NO IMPORTA LAS CONSECUENCIAS , LA INMENSA MAYORIA DE LOS MEDIOS EXISTEN PARA MENTIR Y LAVAR EL CEREBRO DE LA MAYORIA DE LOS MEDIOCRES QUE SE PRESTAN PARA TAMAÑA BARBARIDAD YA NO EXISTEN GRANDES FAMILIAS COMO ANTES , A LOS NIÑOS NO HAY QUIEN LES CUENTE QUE ES UN ÁRBOL GENEALÓGICO PORQUE SE QUEDARÍAN DE PIEDRA SI SUPIERAN DONDE ESTAN SUS FAMILIAS . YO SEGUIRÉ LUCHANDO POR LA MIA , ADORO A MIS PADRES ESPOSO E HIJA Y SOBRE TODO ADORO MI CUBA , ADORO MI CARRERA UNIVERSITARIA QUE AUNQUE TARDE , MI CUBA ME DIO LA OPORTUNIDAD DE HACERLA , ADORO A MI PROFESOR DE HISTORIA DE CUBA Y A MI PROFE DE CULTURA Y FILOSOFÍA . VOY A HACER TODO LO POSIBLE POR ENSEÑARLE ESOS VALORES A MI HIJA , A SUS AMIGOS A CUALQUIER DESCONOCIDO PARA QUE OIGAN Y VEAN A DONDE QUIEREN LLEGAR CON ESTA GLOBALIZACION Y NEOLIBERALISMO . AMIGOS MIOS ESCUCHEN QUE YA SE NOS ESTÁ HACIENDO TARDE .

    • eric rodriguez dijo:

      dana no pierdas la esperanza tu no estas sola

    • reinier dijo:

      da dolor ver estas cosas que pasan en el mundo ,eso demuestra que si siguen pasando cosas así estamos en los últimos tiempos

  • EL LUGAREÑO DEL SIGLO 21 dijo:

    UNO SE QUEDA SIN PALABRAS AL LEER ARTÍCULOS COMO ESTOS,
    ESTAMOS VIVIENDO LOS TIEMPOS MÁS PELIGROSOS DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.

  • Yalia dijo:

    Jaafar es tan malo como el personaje de los muñequitos de Aladino, incluso peor, que peste de persona aprovechandose de la necesidad ajena y del sufrimiento.Que triste que existan personas asi en este mundo.

  • estudiante dijo:

    De acuerdo con Anibal, necesita un corazón urgente.

  • Candela dijo:

    HORROR… Jaafar es el rostro vivo y oculto del pensamiento capitalista y neoliberal que a todo pone un signo de precio: el que insufla guerras para vender armas, armas que matan a unos de una explosión y a otros de miseria, miseria que empuja a la gente a migrar, migrantes que no tienen rostros ni nombres, sino amasijo de carnes y huesos que hay que detener en una frontera, para que algunos pocos sobrevivan y ganen a costa de ellos y ellos mueran, siempre mueran… ESTE MUNDO TIENE QUE SER CAMBIADO.

  • A♥ dijo:

    Me dieron nauseas leyendo ese artículo

  • gaston dijo:

    QUE BESTIA, QUE HORROR…

  • Ruben dijo:

    El problema no es solo de este Jaafar, este es el primer eslabón de la cadena, quizás hasta otra víctima más de extorsionadores más grandes y más salvajes que el propio Jaafar, aunque realmente sus palabras dan nauseas, este hombre no tiene un ápice de vergüenza, pudor y respeto por la vida humana, eso es, totalmente deshumanizado, un lobo hambriento entre tantos lobos.

  • Danaisis dijo:

    Luego de leer este articulo experimento una sensacióntan horrible que no se como explicarla, esto es inaceptable y hasta imposible de creer, pero lamentablemente muy cierto. Para es muy complejo comprender esos conflictos tan enredado del medio oriente pero algo tengo bastante claro esas personas no son buenas y su religion es un medio de corrupción y degradación de la especie humana. Ojala pronto acaben estos actos tan malvados y que personas como esta desaprescan. Esto es todo lo que puedo decir porque de tan perturbada quede sin palabras……..

  • YLZ dijo:

    aterradora historia, en estos tiempos se ven horrores por causa de la guerra. si seguimos asi que sera del ser humano dentro de 5 o 10 años mas. PAZ. NO A LA GUERRA.

  • alina dijo:

    que bestia, que horror, ese no nacio del vientre de una mujer…. da pena pero es escalofriante como piensa, como actua, y como vive orgulloso de lo que hace, que inescrupuloso es, ES UN ASESINO!!!

    • Sakura dijo:

      Nosotros no conocemos la guerra, y doy gracias a Dios x ello, pero tantas personas hoy ven a sus familiares morir. Hace poco leí que en estos países la gente suele despedirse como si fueran a viajar, porq puede q x la noche no regresen. Cuantas veces nos vamos disgustados d casa con un ser querido por problemas triviales? En la India esto de vender órganos ocurre también, y no es menos cierto q es ilegal y da asco ver como alguien se aprovecha de esto, pero Jaafar tiene razón en algo, y aunq no sea una ¨oportunidad buena¨ , o al menos no lo suficientemente buena para los ojos de la opinión publica, este ¨tipajo¨ les proporciona una estabilidad momentánea, al menos x un tiempo tendrán techo y pan, creo q si yo estuviera allí no me importaría perder un ojo para q los míos vivieran un día más. Para mí son peores los de arriba, los q justifican cada bala, y cada daño colateral, esos q le brindan trabajo a hombres como Jaafar.

  • Dragon-fly dijo:

    Que historia tan dura, horrible y real!
    Pobre de esa gente que tiene que caer en eso para llevar un poco de dinero a casa, que tristeeeeeee :(

  • YMGG dijo:

    El drama de los refugiados y desplazados por las guerras en este mundo; es de los más grandes y complicados que hay. Diariamente se publican miles de cosas; pero estas tragedias asociados a los conflictos, son muy desgarradoras y es de las que mas muertes aportan al año. Este Abu Jaafar es sólo una pieza más del juego. Pensemos en los médicos que se prestan para hacer estas ” operaciones”, que hay de ellos. Son complices del crimen igualmente. Todas personas que lucran con el desespero y la muerte de miles y miles de personas ya victimizadas por la guerra imperial.

  • Licett dijo:

    Cuando leo estas crónicas, además de entristéceme, indignarme y estremecerme, pienso lo dichosa que soy de haber nacido en esta tierra, donde mis hijos pueden vivir en paz y armonía, AMO A MI CUBA BELLA

  • Alfre2 dijo:

    MALDITO BASTARDO!! EL QUE DEBE MORIR ES ÉL Y TODA LA CADENA DE TRAFICANTES DETRÁS DE ÉL.

  • andro dijo:

    Lo que hace falta es que le cuenten esta historia al pueblo y luego lo pongan a caminar acá

  • nelo lores dijo:

    Jaafar que más se puede esperar de miserables como ustedes

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también