Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba aboga por una solución diplomática y realista de la actual crisis en Europa que garantice la seguridad y soberanía de todos

| 143 |

Declaración del Gobierno Revolucionario

El empeño estadounidense en continuar la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia, ha conducido a un escenario, con implicaciones de alcance impredecible, que se pudo evitar.

Son conocidos los movimientos militares realizados por los Estados Unidos y la OTAN en meses recientes hacia regiones adyacentes a la Federación de Rusia, precedidos de la entrega de armas modernas a Ucrania, lo que de conjunto equivale a un cerco militar progresivo.

No resulta posible examinar con rigor y honestidad la situación actual de Ucrania, sin valorar detenidamente los justos reclamos de la Federación de Rusia a los Estados Unidos y la OTAN y los factores que han conducido al uso de la fuerza y la no observancia de principios legales y normas internacionales que Cuba suscribe y respalda con todo vigor y son referencia imprescindible, particularmente para los países pequeños, contra el hegemonismo, los abusos de poder y las injusticias.

Cuba es un país defensor del Derecho Internacional y comprometido con la Carta de las Naciones Unidas, que siempre defenderá la paz y se opondrá al uso o amenaza de la fuerza contra cualquier Estado.

Lamentamos profundamente las pérdidas de vidas de civiles inocentes en Ucrania. El pueblo cubano ha tenido y tiene una relación entrañable con el pueblo ucraniano.

La historia exigirá responsabilidad al gobierno de los Estados Unidos por las consecuencias de una doctrina militar crecientemente ofensiva fuera de las fronteras de la OTAN, que amenaza la paz, la seguridad y la estabilidad internacionales.

Se refuerzan nuestras preocupaciones con la decisión recién adoptada por la OTAN, de activar, por primera vez, la Fuerza de Respuesta de esa alianza militar.

Fue un error ignorar durante décadas los fundados reclamos de garantías de seguridad por parte de la Federación de Rusia y suponer que ese país permanecería inerme ante una amenaza directa a su seguridad nacional. Rusia tiene derecho a defenderse. No es posible conseguir la paz cercando ni acorralando a los Estados.

El proyecto de resolución sobre la situación en Ucrania no aprobado en el Consejo de Seguridad el 25 de febrero, que será presentado a la Asamblea General, no fue concebido como una contribución real a la búsqueda de soluciones a la actual crisis.

Por el contrario, se trata de un texto desbalanceado, que no toma en cuenta las legítimas preocupaciones de todas las partes involucradas. Tampoco se reconoce la responsabilidad de los que instigaron o desplegaron acciones agresivas que precipitaron la escalada de este conflicto.

Abogamos por una solución diplomática seria, constructiva y realista de la actual crisis en Europa, por medios pacíficos, que garantice la seguridad y soberanía de todos, así como la paz, la estabilidad y la seguridad regional e internacional.

Cuba rechaza la hipocresía y el doble rasero. Debe recordarse que Estados Unidos y la OTAN en 1999 lanzaron una agresión de gran envergadura contra Yugoslavia, país europeo que fragmentaron, con un alto costo en vidas, en función de sus objetivos geopolíticos, desconociendo la Carta de la ONU.

Los Estados Unidos y algunos aliados han utilizado la fuerza en múltiples ocasiones. Invadieron Estados soberanos para provocar cambios de régimen e intervienen en los asuntos internos de otras naciones que no se pliegan a sus intereses de dominación y que defienden su integridad territorial e independencia.

Son también los responsables de la muerte de cientos de miles de civiles, que denominan “daños colaterales”; de millones de desplazados y de vasta destrucción en toda la geografía de nuestro planeta como resultado de sus guerras de rapiña.

La Habana, 26 de febrero de 2022

(Tomado de Cubaminrex)

Vea además:

Cuba llama a preservar la paz y la seguridad internacionales

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandra Zayda González Amador dijo:

    Excelente pronunciamiento de nuestro gobierno, el cual suscribo plenamente.
    La PAZ para todos.
    Rusia tiene todo el derecho a defenderse.

    • Realista dijo:

      "Rusia tiene todo el derecho a defenderse" ..... de quién ??? ..... de Ucrania ??? ..... Ucrania no atacó a Rusia..... Se ha puesto a pensar que Ucrania es un país SOBERANO e INDEPENDIENTE que tiene todo el derecho de unirse a la organización que le de la gana .... porqué nadie se pone en el lugar de Ucrania ??? ..... porque tiene que vivir bajo la sombra de Rusia constantemente ??? ..... Rusia no tiene ningún derecho a atacar a Ucrania por querer ser parte de la OTAN ni por querer recuperar el territorio de las republicas separatistas, eso es un problema INTERNO de Ucrania en la que ningún país debe de meterse.

      • Viriato dijo:

        Compa, le sugiero que revise RT para que vea el tiempo que esa gente lleva bombardeando a los descendientes de rusos en la parte este de Ucrania. ¿Que querías? ¿Que los rusos se bajaran los pantalones?

      • RobertoGG dijo:

        Ucrania no es un país independiente y soberano con derecho a unirse a cualquier organización ni a tener armas nucleares. Ucrania se encuentra en la frontera con Rusia y Rusia no va a permitir más armas en sus narices. La OTAN no se debía expandir más allá de Alemania y se han burlado de Rusia por décadas. Rusia consideró que ya es suficiente.

        Ucrania puede llenarse de armas nucleares, claro... siempre que México y Cuba se llenen de armas rusas para mantener el equilibrio estratégico. Si recuerdas la historia esto se intentó, y el resultado... Crisis de los misiles de 1962.

        En este mundo no hay tal libertad, Israel, Alemania y EEUU pueden tener armas atómicas, Cuba y Corea del Norte no pueden. Ahora resulta que Ucrania puede hacer lo que quiera porque es un país libre, y casualmente socio de EEUU. Bueno nosotros éramos socios de la URSS pero al parecer no éramos libres porque EEUU consideró "inadmisible" armamento ofensivo cerca de su territorio. Doble moral, cinismo e hipocresía.

        Que conste que estoy en contra de la guerra, pero Rusia no es una marioneta y Putin no es Yeltsin.

      • Guajiro guantanamero dijo:

        Absolutamente de acuerdo con usted. Ucrania es un país soberano e independiente que tiene el derecho de decidir su destino sin intromisión, chantaje o agresión de otro país.

      • Rafael dijo:

        Esta en un error galafal, preguntele a EEUU porque protestó cuando Cuba un estado independiente instaló cohetes rusos que provocó la crisis de octubre, estaría Biden de acuerdo que Rusia hiciera una base militar en las fronteras de Mexico - EEUU . Cada cual quiere defenderse, Rusia está en todo derecho de no permitir chantajes

      • sergio dijo:

        En la declaración se dice: "..al uso de la fuerza y la no observancia de principios legales y normas internacionales que Cuba suscribe y respalda con todo vigor.." y "..Cuba es un país defensor del Derecho Internacional y comprometido con la Carta de las Naciones Unidas, que siempre defenderá la paz y se opondrá al uso o amenaza de la fuerza contra cualquier Estado..."; así mismo tambien dice "...Fue un error ... suponer que ese país (Federación de Rusia) permanecería inerme ante una amenaza directa a su seguridad nacional. Rusia tiene derecho a defenderse."
        El Secretario General de Naciones Unidas lo ha expresado alto y claro: la guerra incumple la carta de las Naciones Unidas y por lo tanto es contraria al derecho internacional. Es más, es una guerra imperialista, pues es un esfuerzo imperial intervenir en su zona de influencia (otros paises soberanos) para asegurarse su seguridad nacional.
        Está claro que la historia nos enseña que quien ha hecho este tipo de intervenciones en su gran mayoria es EEUU, el imperio número uno, y hay que denunciarlo siempre alto y cloar, pero en este caso lo está haciendo Rusia, y hay que llamarlo por su nombre. Estamos en contra de un concepto, de una naturaleza o filosofia, el imperialismo, independientemente de quien lo aplique. Esto es una guerra, una invasión, no es el derecho soberano de resistencia y lucha contra la ocupación de tu patria.

      • se quemo dijo:

        estimado, lea, vea, investigue, el este de Dombas lleva 8 años bajo el bombardeo de kiev, encima, EE:UU esta pinto por incluir a Ucrania en la OTAN, y eso seria estar metido ya en territorio ruso, vea usted, que el vecino se cuele en su patio o este loco por entrar, que aría usted... En fin Rusia tomo la desicion correcta, ahora tras pedir negociacion Ucrania se da lija para ello. En mi opinion todo esta bien, y mas les vale no seguir provocando al LEON RUSO porque ahi si se va a formar de verdad

      • Tomás dijo:

        Realista, eres fan a la OTAN. Se nota...

      • Alex0313 dijo:

        Primero quiero aclarar que, desde mi punto de vista, esa no es más que otra guerra imperialista hágala quien la haga y considero cualquier justificación una tergiversación de la verdad. Ahora hablemos de la realidad objetiva: le sugiero que visite estos links para que se informe un poco mejor, a pesar de que tienen el punto de vista del este europeo.
        https://elpais.com/diario/1999/02/10/internacional/918601211_850215.html
        https://www.realinstitutoelcano.org/documento-de-trabajo/ucrania-sobre-la-linea-roja/
        https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60481414
        https://cnnespanol.cnn.com/2022/02/21/acuerdos-minsk-ucrania-rusia-trax/
        Pero habalndo de geopolítica y de manipulación de los medios yo le pregunto Cuba no era un país soberano y tenía el derecho de aliarse con quien quisiera en 1961? Y cuál fué la reacción de los Estados Unidos cuando comprobaron que había misiles nucleares soviéticos en Cuba?
        Pero vamos un poco más acá; el reconocimiento de la independencia de Kosovo y el bombardeo de Yugoslavia, el secuestro, juicio y ejecución del Slovodan Milosevich, presidente de aquel país lo hizo la OTAN sin la aprobación del consejo de ningún lugar, el bombardeo, invasión, secuestro y ejecución de Hassan Hussein Presidente de Irak, lo Hizo Estados Unidos (2 veces) sin aprobación de nadie y con acusaciones falsas, puedo seguir poniendole ejemplos Siria, Afganistán, el asesinato del Jefe de las milicias Iraníes, Suleimani. Todo ello ha sido a espaldas del consejo de INSEGURIDAD de la ONU y bien lejos de las fronteras de la UE o Estados Unidos, sin embargo no vi que youtube le cancelara la señal a la CNN, ni que le quitaran el derecho a organizar eventos deportivos a ninguno de los OTANicos, ni que Alemania ni Francia ni Polonia ni el pipisigallo le impidiera a nadie el uso de su espacio aereo.
        Como yo lo veo sigue siendo guerra imperialista por parte de Rusia y una falta de ética de nuestro gobierno desviar la atención hacia quienes son los culpables para no decir que están justificando por omisión lo injustificable, pero si me toca a mi decidir la OTAN se queda en Polonia y en Turquía, ni un pasito más. Ni Ucrania ni Siria los dejo ponerse del lado del enemigo porque si fuera al revés se formaba la de San Quintín y eso es lo que está pasando.
        PD: Por si me lo va a recordar también me acuerdo que los primeros que invadieron Afganistán y estuvieron casi 10 años guerreando allí fueron los soviéticos para al final salir mal parados igualito que los estadounidenses y no menciono los contínuos ataques de Israel a los Palestinos porque eso da para un libro.

      • Ale.H.H dijo:

        Realista estas irrealista y mal informado, resulta que en el Dombas los Rusos tienen más de 800000 rusos y los estan matando todos los días durante 10 años, eso ahora nadie lo ve. Además si Ucrania perteneciera a la OTAN, los Rusos tendrian cohetes nucleares a las puertas de Moscu, eso a los Rusos no les hace gracia...

      • alfredo dijo:

        entonces usted defiende al neofascismo imperial que gobierna ucrania, ya ucrania no es la misma de antes del 2014 cuando en ese año esas Hordas nazis, senofobas y terroristas antirusas le direon el golpe de estado al gobierno de victor yanukovich, ya esta no es la ucrania de la cual recibimos a su niños que ayudamos a salvar y curar despues del desastre de chernobil, en estos momentos esos muchachos se convierten en escudos humanos de esas hordas nazis que gobiernan a ucrania, nadie quiere que el fascismo se imponga como doctrina politica prohibido olvidar gernica,budapest, varsovia, leningrado, hiroschima, nagazaky, el holocausto judio y otras ciudades destruidas por la codicia del imperio nazi de adolfo hitler, musolini y franco que despues fueron exportadas hacia america latina como el letal plan condor y los grupos paramilitares que continuan matando a lideres sociales, todos son apoyados por el mayor genocida , terrorista y senofobo el imperio norteamericano con su punta de lanza en la OTAN que destruyo a yugoslavia, que la bombardeo con fosforo blanco durante 58 dias, con uranio empobrecido que despues sus tropas sufrieron lo que ellos llamaron el sindrome de los balcanes, y aplico su doctrina militar de tierra arrasada, eso es lo que hay en ucrania en estos momentos hordas neonazis que quieren revitalizar las figuras de hitler y otros fascistas y estados unidos convertir a ucrania en la colombia de eurasia para poder destruir a rusia, china e iran sus llamados ejes del mal no por su ideologia sino por que son obstaculos para sus intereses expansionistas hegemonicos e imperialistas, ese es el verdadero motivo de la operacion militar especial rusa en ucrania impedir que la otan se siga expandiendo y provoque una situacion de desestabilizacion politica a nivel global que condusca a un conflicto de grandes y catastroficas consecuencias para la humanidad.

      • Realista dijo:

        Para todos los que respondieron mi comentario:

        NO soy fan de la OTAN, para mi esa organización ya no debería existir pero con esto que acaba de hacer Rusia lo único que ha conseguido es justificar la necesidad de la existencia de la OTAN y los paises europeos que estaban dudosos de unirse a ella, creo que ahora despejaron sus dudas

        Como les dije en el plimer comentario, Ucrania es un país libre e independiente y su gobierno fue elegido CONSTITUCIONALMENTE por su pueblo, que no sea del agrado de Rusia no le da derecho a invadirla..... si siguen los acontecimientos se darán cuenta de que la invasión de Rusia ya va más allá de proteger el Dombass, ya quieren derrocar al gobierno.....(propias palabras de Putin insitando a los militares a tomar el poder)

        A Rusia lo que menos le importa son las personas que están en el Dombass, no traten de justificar lo que ocurre con eso, como bien ustedes dicen, el conflicto en el Dombass está desde el 2014, hace 8 años y Rusia no le había interesado defenderlos hasta que al presidente Zelenski se le ocurrió integrarse a la OTAN.

        En Ucrania DETESTAN a todo lo que huela a ruso por el oscuro pasado que vivió cuando era república sovietica cuando los rusos los masacraron...... ahora buscan a toda costa librarse de su vecino y la única garantía de lograr de que Rusia no la destruya es uniendose a la OTAN porque saben que puede pasar... lo que paso, que Rusia entró como perro por su casa hasta la propia capital a querer instaurar condiciones a un país SOBERANO ........ como alguien puso en un comentario.... es un ATAQUE IMPERIALISTA en toda regla y tiene que ser condenado.

        Rusia es nuestro aliado más cercano y no tengo problemas con los rusos.... pero lo que hicieron es despresiable y más que el mundo entero los observa porque ellos mismo decían que no iba a ver invasión, que sus tropas no estaban en la frontera para atacar Ucrania, a ojos de la comunidad internacional son unos MENTIROSOS.

    • Raúl Rojas Pérez dijo:

      Compadre, dígame quién invadió a Rusia? Qué tropas de qué país están en su territorio? Qué ciudades rusas han sido bombardeadas?
      En todo caso Ucrania tiene derecho a defenderse, o no?

      • Jose dijo:

        Dice que en ente caso se justifica el uso de la fuerza.de una potencia contra un país menor porque la considera una amenaza a su seguridad.con el propósito declarado de esta potencia de cambiar al gobierno de ese país y poner a uno "neutral" .por la fuerza.con tanques .misiles y aviones...cuidado

      • Tomás dijo:

        Raúl Rojas, crees que Rusia tiene que esperar el ataque? Eso no es una bronca callejera. Para atacar hay que prepararse y eso es lo que está haciendo EEUU con la OTAN, lo que ha demostrado incumpliendo su compromiso de no extenderse. Mire el mapa del oeste de Rusia para que vea cuántos países son de la OTAN: todos. Y en los últimos años se han incorporado todos los que fueron ex soviéticos de la zona. No entiendes que un misil emplazado en Ucrania, tarda sólo 5 minutos para caer en Moscú sin posibilidad de respuesta rusa? Eres tan ingenuo que no ves el peligro de eso? Por qué no hablas de los crímenes de los nacionalistas ucranianos que se viene produciendo en Donesk y Lugansk? De la política de limpieza étnica que se propuso Porochenko? por qué no hablas del los címenes de Odesa, donde fueron quemados jóvenes por ser comunistas, otros fallecidos por las torturas, etc.?

      • Dr. Papo dijo:

        Raúl Rojas, compadre; acaso alguien atacó o invadió EEUU cuando la crisis de los misiles en Cuba? Casi nos desaparecen del mapa. No sucedió porque Nickita Kruchóv retiró los misiles. Si Biden hiciese lo mismo y retirara la OTAN de las feonteras Rusas no estaríamos hablando de guerra ahora mismo.

    • Guajiro guantanamero dijo:

      Roberto GG:
      Usted tiene un concepto torcido, corrupto y parcializado de país soberano. Mentes brillantes como la suya son las que alimentan los tambores de la guerra.

      • ildebrando dijo:

        Quien tiene que defenderse

        1783 Rusia se Anexa Crimea (caída del kanato de Crimea)
        1917-1920 Guerra civil Rusa en Crimea anexada.
        1941 Sürgün de Crimea. Deportación forzosa por parte de Stalin (Rusia-URSS) de los Tártaros de Crimea.
        2014 Anexión Rusa de Crimea. (V. Putler)
        2014 Intento de anexión Rusa de Donetsk y Lugansk (Ucrania)
        2022 Invasión a Ucrania (V. Putler)

    • Raquel dijo:

      Está claro. EEEUU y la OTAN agreden a Rusia y esta se defiende. Como, atacando a Ucrania!

  • Juan King dijo:

    Excelente declaración. Equilibrada y ajustada a los principios de nuestra política exterior y al derecho internacional. Rusia debió elegir otro camino, y los hipócritas que hoy la condenan sin los mismos q una y otra vez han violado el derecho internacional o han morado a otro lado. Alguna vez la UEFA o el COI han

    pedido prohibir la bandera y el himno estadounidense por sus invasiones a Panamá, Granada, Afganistán o Irak? Turquía no invadió y mantiene ocupada por décadas la parte norte de la pequeña Chipre? Bombardear Yugoslavia y arrebatarle Kosovo por la OTAN si era correcto? Mientras las reglas no sean iguales para todos y existan los dobles raseros, las injusticias y la creencia de que unos son elegidos que pueden hacer lo que niegan a otros la inseguridad internacional prevalecerá para el mal de todos

    • Preocupado colorado dijo:

      100% de razón! Ni el COI ni la ONU ni la Federación de Boxeo ni el Swift ni Eurovisión ni muchas autoridades religiosas hacían nada real hacia Estados Unidos y las potencias OTAN cuando masacraban cualquier país hasta ayer mismo. A nadie de esos "demócratas" le importó la masacre de Odesa o la que hay día a día en Colombia, en Gaza, en Siria... Millones de pésames ante atentados en París, ni una lágrima ante revelaciones de Assange sobre masacres en Irak, ni una acción ante el abuso con Assange por revelarlo. Parece que la vida de los blancos cristianos y ricos vale más.
      Todos los años se condena el bloqueo, y sigue ahí.
      Todos los se habla de la expansión sionista, y sigue.
      Las potencias occidentales bombardean o acosan al país que entiendan afecta sus intereses.
      Porqué deberían Rusia, o China, o Corea del Norte, o Irán seguir las reglas que no sigue Estados Unidos?
      El presidente de Ucrania sugirió que podría fabricar armas nucleares en Munich, y todos rieron, lo apoyaron... Y si lo hubiese dicho el de Irán? Alarma!!
      Es asqueroso el mundo que nos ha tocado vivir.
      De nosotros depende limpiarlo de asquerosidad.
      Cuba como país pequeño al lado del asesino más grande de la historia, como isla asediada y bloqueada, en crisis económica, no puede hacer mucho, ni facilitar una invasión. Pero Rusia puede. Busquen en el periódico mexicano La Jornada, el artículo "la otan entrena yihadistas y neonazis en Ucrania". Busquen los videos de neonazis ucranianos del Batallón Azov (de la guardia nacional oficial, con insignia nazi como bandera del batallón entrenado por Blackwater ) pateando a los viejitos veteranos de la 2a GM. quemando vivos, estrangulando ante las cámaras y disparando con toda impunidad a los comunistas en Odesa hace poco tiempo. Donde estaban todos los ofendidos y alarmados de ahora, de "izquierda" o derecha?
      Hipócritas, esa es la moral burguesa.

      Alguien dijo una vez que si Rusia era atacada, el espíritu de Stalin recorreria Europa. No pongo el autor de la frase, la pueden buscar.

      Cuba debe mantener una coexistencia pacífica hasta donde pueda, respetar todas las leyes que pueda, buscar siempre la paz y denunciar por los canales diplomáticos las injusticias del mundo.
      Si nos tirotean desde la Base de Guantanamo como en los 60 o cañonean el barco Herman como en los 90, pues los denunciamos fuerte, nadie de esas instituciones tan democráticas hace nada, les mentamos la madre, y ya. Pero y si hubiésemos tenido una marina de guerra poderosa, o armas nucleares, cómo hubiese sido esto? Pues Rusia está en esa misma posición pero tiene con qué.
      Gloria a Slavianskgrad! Abajo el fascismo imperial!

      • Tomás dijo:

        Preocupado colorado. Yo estoy de acuerdo con usted, desde la primera letra hasta el punto final.
        Muchos de los que hoy critican la guerra y son tan "pacíficos" no dijeron nada cuando muchos desde La Florida, pidieron invasión a Cuba. Hay por ahí un "pensamiento" firmado por alguine que desconozco (quizás ni existió) donde dice algo así como que, hombres (los políticos) que se conocen y que no se ponen de acuerdo, mandan a la guerra a jóvenes soldados (el pueblo) desconocidos entre ellos para que sean las víctimas.
        Esto es una maniobra manipuladora para fabricar estados de opinión para satanizar a Rusia y Putin y lavarle la cara al imperio terrorista y criminal que tenemos como vecino al norte. Yo no estoy de acuerdo con la guerra tampoco, pero hay que ver quiénes han gritado tanto por las masacres de Israel contra Palestina y de Arabia Saudita contra Yemen, por citar dos casos entre tantos, como los que usted citó. Se ha formado una avalancha comunicacional en las redes y todo el mundo contra Rusia, cuando EEUU debió haber sido expulsado del COI, sancionado en la ONU, etc., por ser tan criminal. Sólo basta con las bombas lanzadas en Japón. Por qué quieren vengarse de Julian Assange que denunció valientemente los crímenes de sus soldados en Irak?
        Lo peor de todo es que tenemos a mucha gente que se traga la propaganda imperial como si se lo fueran a agradecer.

      • Drb dijo:

        100% de acuerdo con la declaración

  • Rafael dijo:

    La guerra debe sesar, las agresiones militares son violaciones al derecho internacional. Están muriendo civiles inocentes en Ukrania. La paz y la seguridad internacional deben prevalecer por encima de cualquier interés de una nación, por muy poderosa que sea. Muchas gracias

    • Elpidio Valdes dijo:

      Rafael y otros foristas que claman por la paz en el mundo como si la paz fuese un beneficio que nos lo otorga el gobierno de los Estados Unidos, la Union europea y la OTAN y solo, cuando los gobiernos se pliegan al chantaje, las violaciones de territorios, naciones y paises y justifican tales acciones en funcion de mantener la paz en el mundo, paz que no cuenta para los millones de asesinados por los ejercitos de los Estados Unidos, Europa y la OTAN, siempre recordando a IRAK, cientos de miles sino millones de muertos por el ataque de EEUU y sus socios de la guerra, la destruccion del pais, la perdida de una sociedad milenaria y el desplazamiento de cientos de miles huyendo de la GUERRA DE LA MENTIRA Y EL DESCARO DE UN GOBIERNO GRINGO, INGLES, ESPANOL Y DEMAS, sin olvidar LIBIA, destruida, sus recursos naturales como el petroleo robado a diario asi como en IRAK, cientos de muertos por las bombas de la OTAN, el asesinato de su lider en la TV por un agente especial frances y el goce deshumanizado de la senora CLINTON ante el asesinato de Kadafi, no olvidemos tampoco a Siria, donde EEUU tiene OCUPADO ilegalmente UNA PARTE DEL TERRIRTORIO SIRIO con una total violacion del derecho internacionalrio Sirio y ademas como vulgar ladron y mafioso, hoy roba el petroleo de ese pais.
      Sin olvidar la guerra de Viet Nam y el costo en vidas humanas de ese pueblo y de los soldados norteamericanos, tambien debemos de recordar HIROSHIMA Y NAGASAKI, una masacre de seres humanos japoneses, innecesaria, criminal, genocida y facista, la guerra en Yemen promovida, apoyada y dirigida por los Estados Unidos y su socio Arabia Saudita y no olvidar la Operacion Condor, dirigida por el Gobierno Gringo y su cerebro gris de la epoca EL SENOR KISSINGUER.
      Sin embargo hay algo que nos toca de muy cerca y es Octubre de 1962, cuando el mundo estuvo al borde de una guerra nuclear por la instalacion en Cuba de misiles nucleares rusos, en esa epoca el entonces Presidente Kennedy considero que esos misiles eran una peligro real para la seguridad norteamericana y basado en ello se creo LA CRISIS DE OCTUBRE, entonces los gringos si pueden exigir el respeto a su seguridad nacional, pero el gobierno RUSO Y SU PUEBLO NO TIENEN ESE DERECHO DE ACUERDO A LA DOCTRINA HEGEMONICA Y FACISTA DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS Y LA UNION EUROPEA.
      Todos los paises tenemos el derecho a una seguridad absoluta de que no seremos icinerados en un conflicto nuclear, por tanto LA SEGURIDAD NACIONAL NO ES UN PRIVILEGIO SOLO DE LOS ESTADOS UNIDOS Y SUS SOCIOS EUROPEOS, ES UN CONCEPTO QUE TODOS LOS ESTADOS DEBEN DE RESPETAR SIN EXCLUSIONES DE TIPO ALGUNO, PUES A LOS RUSOS NO LE DEJARON OTRA OPCION QUE GARANTIZAR POR SUS MEDIOS, SU SEGURIDAD Y LA DE SU PUEBLO Y CON ELLO SENTAR EL PRECEDENTE DOLOROSO POR EL COSTO DE VIDAS HUMANAS RUSAS Y UCRANIANAS, DE QUE AL IMPERIO SOLO SE LE SIENTA EN LA MESA DE NEGOCIACIONES CUANDO SUS INTERESES ESTAN EN PELIGRO MORTAL.

    • CRRM dijo:

      Cambiemos el nombre de Ucrania por el de Afganistán, Irak, Libia, Siria, Nicaragua, Venezuela, Cuba, Yemen y un largo etcétera de países dónde los EEUU ha desatado y desata guerra de todo tipo.

      • Eduardo González S. dijo:

        CRRM, cierto. Pero debemos hacer notar que USA favorece la complicación de cualquier conflicto SI ESTÁ LEJOS DE SUS FRONTERAS. Se han habituado a empujar sin darse golpes. Los rusos decidieron quitarse el letrero de aguantones y no van a permitir que la OTAN se les pegue a una distancia que no están dispuestos a tolerar. Se trata de los gringos y su ley del embudo.

    • pedro dijo:

      Perdon, vivi 15 años en Ucrania y conozco del tema, veo que tanto la prensa, como la poblacion cubana esta MUY MAL INFORMADA. El problema no es solo que Rusia se sienta seriamente amenazada su paz cotidiana, el problema fundamental es la politica y el gobierno neonazi-facista que existe en Ucrania. No solo la destruccion de la infraestructura, edificios y fabricas, los bombardeos y los desmanes contra la la poblacion del Donbass; sino tambien las torturas, las desapariciones de activistas, periodistas y opositores en contra de la politica nacional-facista en territorio ucraniano. Empecemos por el asesinato del multipremiado escritor-historico Buzina residente en Kiev con todas sus obras reemprimidas multitud de veces sobre la verdadera historia de Ucrania, donde desde la television ucraniana y rusa demostraba que Ucrania era rusa y casi nada ucraniana, pues fue asesinado al salir de su casa, ya que el asesor principal del Ministro del Interior creo una pagina web: "MIROTVORETS (pacificador)", donde se editaban y editan hoy los telefonos y direcciones de domicilio y trabajo de las personas que los nacionalistas debian matar, estan en el listado diputados franceses y alemanes por el simple hecho de haber viajado a Crimea para saber la verdad, periodistas extranjeros que editaban la verdad, Merkel y Europa han exigido eliminarlo y ahi esta sin moverse; al fin la policia apreso al asesino y los batallones y organizaciones facistas amenazaron a la juez y esta lo absolvio, hoy este asesino es jefe de una comision del parlamento ucraniano. La comision de la ONU para los derechos humanos de la perversa Bachelet, inclusive al visitar las carceles ucranianas se aterrorizo y asi esta plasmado en el informe sobre las torturas y condiciones infrahumanas de los presos politicos. Muchisimos activistas politicos, escritores, intelectuales, periodistas han tenido que huir de Ucrania, luego de que al ser invitados a la television rusa abiertamente han declarado en regimen on-line que la mayoria de la poblacion ucraniana esta ofendida, molesta y triste por Putin haber reconocido al gobierno facista de Poroshenko y luego el de Zelensky, por permitir a los oligarcas rusos negociar con Ucrania y venderle el combustible que se utiliza para bombardear al Donbass, asi como la venta de los motores rusos para los tanques que se producen en Ucrania para sembrar la muerte. Esto es PARA LOS PACIFISTAS Y ANALFABETOS INFANTILES POLITICOS (cuando no se conoce de un tema, pues no opine para no pasar por analfabeto): la guerra de liberacion de LOS MAMBISES contra el regimen español fue justa o no?, la guerra de liberacion iniciada por Fidel contra Batista fue justa o no?, la guerra de liberacion del pueblo cubano contra el regimen de Surafrica en Angola fue justa o no? La guerra de liberacion contra el facismo de Hitler por Ejercito Rojo en tierras alemanas fue justa o no, o fue una guerra de INVASION?, Pues la GUERRA CONTRA EL GOBIERNO NACIONAL-FACISTA DE UCRANIA ES JUSTA Y NECESARIA, no es de invasion es de liberacion del pueblo ucraniano de la politica facista y las bandas nazis, ahora mismo el ejercito ucraniano en retirada y huida del Donbass no cesa de bombardear como venganza escuelas, circulos infantiles, edificios de vivienda y fabricas para hacer daño a la poblacion y han perecido mas civiles en tres dias, que en los ultimos meses. Hoy 27/02/22 los batallones nacionalistas han publicado un comunicado contra el ejercito ruso, donde afirman que van a utilizar como escudo vivo en las edificaciones donde se van a atrincherar, a la poblacion local simpatizante de esta accion, para que se achicharren igual que ellos achichararon, cuando quemaron vivos en Odesa a los que protestaban contra el golpe de estado el 02.05.2014 en el Edificio de los Sindicatos. Solo el año pasado 2021 huyeron del territorio ucraniano de la situacion economica y politica 6 millones de ucranianos y alrededor de 12 millones en los 8 años desde el golpe de estado, los robos de la cosecha de los agricultores, los despojos de negocios y propiedades por los grupos facista es descomunal un solo ejemplo para terminar, el odioso Mosoichuk - jefe de un grupo nacional facista era residente del occidente del pais y impuso en Kiev tanto terror que cuando fue elegido diputado al parlamento de Ucrania, en la declaracion de impuestos fue tan tonto que escribio que poseia 34 apartamentos en Kiev, ademas de antiguedades como sables de samurais y relojes de oro de varios siglos atras con un alto valor monetario, que a claras vistas la poblacion se entero que era cierto todo sobre el despojo a la poblacion que hacian estas bandas - interesante cuantas personas fueron torturadas, intimidadas y asesinadas, para este despojo y robo por parte del nacionalista-nazi?. PACIFISTAS preguntenle a las madres de los muertos y desaparecidos en estos 8 años si estan de acuerdo con ustedes o con la accion del Ejercito ruso y del Ejercito del Donbass para que Ucrania sea libre de este mal, que es la politica nacional-facista, sea democratica; asi como para que todos los culpables y asesinos sean apresados y juzgados por la Ley.

      • Juanc dijo:

        Gracias Pedro por habernos dado un bosquejo de la verdadera situación en Ucrania, pero no se preocupe aqui existen personas que a pesar de todo lo que usted nos ha expuesto del horror que se vive en ese país seguiran en el convite de los que piensan que el gobierno ucraniano es la Caperucita Roja y Rusia el Lobo Feroz ellos no persiguen esta información de alguien que vive en el monstruo, son seguidores acérrimos de CNN en Español y otras transnacionales de la desinformación

      • Martin Fierro dijo:

        Pedro, lo felicito por su comentario y por la información detallada de lo que verdaderamente ocurre. Desafortunadamente el mundo está lleno de simplistas que opinan sin saber ni indagar.. Gracias por todo lo que ha expuesto. Una buena lección para los analfabetos políticos!

      • gracias dijo:

        Gracias Pedro su testimonio se lo envie a un amigo que defiende a los UK y me reniega todo lo que le he dicho, que bueno que usted ofrecio su testimonio.

      • Indy dijo:

        Le agradezco mucho su comentario Pedro. Es verdad que no hay nada como conocer las cosas de primera mano para entender mejor lo que está pasando. Yo me imagino que cuando Rusia se decidió a atacar a pesar del riesgo que implica para ellos por todas las sanciones que le están poniendo, es porque tiene razones justificadas. Lo que quisiera es que se vele por las vidas de los civiles, en ambos bandos, sería bueno que se pudiera llegar a un acuerdo beneficioso para todos, para lo cual pienso que deben sentarse solo Rusia y Ucrania, sin que estén los EEUU y la OTAN metidos donde no les corresponde, a estos últimos realmente no les interesan ni los ucranianos ni los rusos, solo mantener sus intereses.

      • Tomás dijo:

        Muy bien expresado Pedro. Gracias por poner la verdad sobre la mesa. Eso es parte de la soberanía y de la paz.

  • Yuri Manuel dijo:

    Rusia ya no podía quedar de brazos cruzados. Todo el mundo conoce quienes fomentaron la situación de peligro real que amenaza a todo el planeta. Se sabe que todo parte de ambiciones económicas de los EEUU, secundado por fuerzas de poder de la hipócrita Europa, que a la larga será la que, una vez más, peor saldrá. Confío en que Rusia alcanzará una rotunda victoria militar y política, de lo contrario todos, el mundo, la humanidad, seremos perdedores.

    • AntiBrutos dijo:

      En realidad sí podía tomar otra medida. Tiene usted que revisarse esa forma de pensar. Es de sobra conocido la hipocrecia de la OTAN y EEUU pero lo mejor que le tocaba hacer era hacer lo mismo y ponerle bases militares alrededor de EEUU, o solamente penetrar en Donbass y no devolverla hasta que Ucrania aceptara dejar de bombardearla. Y en último caso mi hermano, dejar que lenden primero para por lo menos tener la razón, como usted va a justificar el ataque a Kyev que al final sufren las personas inocentes, que ven interrumpidos sus dias cotidianos por dias de incertidumbre o terror. El dia que vivas tu eso vas a saber que pacotilla estas hablando. Es verdad: la OTAN acorralo a Rusia y lo presiono, pero Rusia cayo en su trampa y ahora dieron el primer golpe en defensa de un supuesto golpe del bloque occidental que no ha existido. Me parece lamentable. Ojala cambien las personas asi. Ucrania puede hacer en su territorio lo que quiera y pertenecer a la otganizscion que considere mejor para ellos. Si ese presidente es bueno o malo es un problema interno que ellos deberan solucionar que bastante lo eligieron con un 77% de votos. Y por supuesto, si es necesario que Rusia o cualquiera proteja a Donbass de los bombardeos ucranianos. Final. Claro que si tenia otra solucion: no ser el que da el primer golpe violento.

  • Juanc dijo:

    Mi apoyo total a la declaración del gobierno revolucionario cubano

  • Uno ahi... dijo:

    eeuu invadio yugoslavia y estuvo mal, rusia invade ucrania y esta mal, dejen de justificarlos, no tienen justificacion. son paises independientes y tienen derecho a aliarse a quien estimen conveniente aunq a rusia no le guste, cosa q entiendo perfectamente. esta guerra no tiene sentido

    • Rodo dijo:

      Muy de acuerdo con ud, nada justifica una invasión de esa envergadura, se precipitaron

      • Juan dijo:

        Parece que no están al tanto de este conflicto que se agrabo desde el golpe de los fascistas del 2014. Además de los desmanes contra los habitantes de origen ruso del Este, el tema es que no se sabe mucho de geopolitica, en este caso sobre superioridad y seguridad nuclear, quizá muchos de los que vivieron la guerra fría se acuerden mejor de esto. Por subrealista que parezca, la cosa está en las posibilidades reales de dar un golpe nuclear desbastador al contrario de forma tal que no te lo pueda dar a ti, en el que los misiles de medio alcance son los ideales, pues los de largo alcance se pueden en teoría interceptar más fácilmente y con los de corto alcance se corre el peligro de que el efecto de las radiaciones te afecte también a ti. Por tanto si el gobierno fascista ucraniano se suma soberanamente a la OTAN y le parquea unos coheticos de mediano alcance apuntando a Moscú, San peterdburgo, les pueden caer en la cabeza a los rusos sin tiempo de preguntar qué pasó.
        Revisen el Granma del sábado con el mapa de los países de la OTAN que acorralan a Rusia desde 1997, además de los cohetes que pueden estár en Polonia y las exrepúblicas soviéticas del Báltico, tienen que aguantar ahora que Ucrania desde el Sur sea también una amenaza nuclear?
        La escalada nuclear quien la disparo hace poco fue USA cuando el orare de Trump, se retiró de los acuerdos con Rusia.
        Ellos como siempre armando guerras bien lejos para obtener sus ganancias con el complejo militar industrial y luego ir a reconstruir lo que les parece de los países que han hecho leña.
        Ninguna guerra es de aplaudir, pero las hay necesarias, como las nuestras como nos indico el Apóstol.

      • Juan Antonio dijo:

        Parece que no están al tanto de este conflicto que se agrabo desde el golpe de los fascistas del 2014. Además de los desmanes contra los habitantes de origen ruso del Este, el tema es que no se sabe mucho de geopolitica, en este caso sobre superioridad y seguridad nuclear, quizá muchos de los que vivieron la guerra fría se acuerden mejor de esto. Por subrealista que parezca, la cosa está en las posibilidades reales de dar un golpe nuclear desbastador al contrario de forma tal que no te lo pueda dar a ti, en el que los misiles de medio alcance son los ideales, pues los de largo alcance se pueden en teoría interceptar más fácilmente y con los de corto alcance se corre el peligro de que el efecto de las radiaciones te afecte también a ti. Por tanto si el gobierno fascista ucraniano se suma soberanamente a la OTAN y le parquea unos coheticos de mediano alcance apuntando a Moscú, San peterdburgo, les pueden caer en la cabeza a los rusos sin tiempo de preguntar qué pasó.
        Revisen el Granma del sábado con el mapa de los países de la OTAN que acorralan a Rusia desde 1997, además de los cohetes que pueden estár en Polonia y las exrepúblicas soviéticas del Báltico, tienen que aguantar ahora que Ucrania desde el Sur sea también una amenaza nuclear?
        La escalada nuclear quien la disparo hace poco fue USA cuando el orare de Trump, se retiró de los acuerdos con Rusia.
        Ellos como siempre armando guerras bien lejos para obtener sus ganancias con el complejo militar industrial y luego ir a reconstruir lo que les parece de los países que han hecho leña.
        Ninguna guerra es de aplaudir, pero las hay necesarias, como las nuestras como nos indico el Apóstol.

    • Bi dijo:

      Exacto!!!!!! Al fin alguien con sentido común

    • Tomas dijo:

      Q bien se nota su afición por USA y compara o iguala lo de Yugoslavia , entonces si Cuba acepta los misiles rusos ,como dices uno se asocia con quien quiera ,eso esta mal ,como reaccionarian los yanquis ante esto ,pero si pueden rodear a Rusia de bases militares ,bien esa es la reaccion de Rusia y mira si don criminales el ejército ruso q a los q se rinden los mandan para su casa ,no bombardean las ciudades ,los edificios intactos excepto algunos y no tan por el fuego ruso ,,y dime como dejo la OTAN Belgrado , entonces es lo mismo

  • Zombi dijo:

    Háganlo saber a Putin....No a la Gerra

  • Paulin dijo:

    Un estadista tan capacitado y prestigioso como Putin, estoy seguro tiene múltiples razones para haber tomado esta decisión. Rusia es un país a respetar y el equilibrio mundial hoy en buena medida depende de su posición firme. Los cubanos abogamos por una solución lo más rápido posible a este conflicto. El mundo lo necesita.

  • JC dijo:

    Muchos comentan en sus muros, opiniones sobre el conflicto ruso-ucraniano, pero, se les olvidan Yugoslavia, Vietnam, y otros y otros escenarios, y otros y otros daños colaterales. Se han preguntado alguna vez, porqué llevan tantos años persiguiendo a Julian Assange ? Seria bueno.

  • Yaso dijo:

    Muchísimas gracias por pronunciarse en contra de la guerra. Ahora estoy más tranquilo con nuestra nación por esas palabras de NO estar de acuerdo con ningún tipo del uso de la fuerza. Gracias Cuba por pronunciarse de esa manera y por lamentar pa pérdida de civiles Ucranianos. Fuerza Ucrania.

    • Liborio bobo de Abela dijo:

      Me parece que no entendiste bien, en ningun momento se toma partido a favor de Ucrania o se condena a Rusia. Queda claro que se hace un llamado a la paz, RECONICIENDO EL DERECHO DE RUSIA A QUE SE TENGAN EN CUENTA SUS LEGITIMOS RECLAMOS.

      Se establece claramente que detras de todo este dolor esta la mano de los gringos sus lacayos que no entienden que ellos no son los dueños del mundo.

      La politica de sanciones no funcionara con Rusia, porque Rusia tiene la llave de la tuberia del gas y de otros recursos y ya Putin ha dejado claro que hay que contar con el.

      Los filofascistas en el poder en Ucrania, que no son el pueblo ucraniano se han dejado manipular contra Rusia.

      La prueba de quienes son los gobernantes de Ucrania y como se han vendido al diablo la tenemos en las votaciones en la ONU: ya no votan en contra del bloqueo y si votan continuamente junto a los gringos consecutivamente en contra de una resolucion de condena al fascismo. Los gringos argumentan que ser fascista forma parte de la libertad individual.... pero ¿como se entiende que Ucrania siga esa linea so no es por el filofascismo en el poder?

      Para el pueblo ucraniano nuestro amor, pero lamentablemente lo estan cogiendo pa eso. El ejercito ucraniano no esta convencido que esta sea su guerra.

  • José Antonio Fornaris dijo:

    No se justifica al agresor, eso no es honesto. A quien la historia va a pasar factura por la invasión d Ucrania es al gobierno d Rusia. Sí el asunto es echar mano al pasado, se debe recordar los millones d ucranianos muertos durante el stalinismo, la invasión soviética a Hungría, a Checoslovaquia y Afganistán.

    • Angel dijo:

      No es justificar a Rusia. Si Ucrania coquetea con recuperar Crimea por la fuerza usando a la OTAN, pues ni modo, el que da primero, da dos veces. Ahora deben hacerse cargo de sus posiciones bélicas con la OTAN. Si van a jugar a león, pues que se aguanten.

    • Marty dijo:

      No se trata de la invasión rusa a Ucrania. Desde el 2014 hay una guerra interna en Ucrania entre grupos fascistas apoyados x el Ejército Ucraniano EEUU y la OTAN contra las regiones ucranianas de ciudadanos de origen ruso que hoy piden apoyo militar de Rusia.

      • Economista MGR dijo:

        por favor no confunda terminos, no son ciudadanos de origen ruso, son ucranianos que estan a favor de la anexion de ucrania a rusia, a los que rusia financio y otorgo ciudadania rusa, contra ucranianos nacionalistas que estan a favor de la independencia de ucrania y su afiliacion a la union europea y la otan. a los que la otan apoyo en los ultimos meses, ni la otan ni rusia tienen ningun derecho de inmiscuirse en asustos internos de un pais, como mismo acusan a este presidente de venderse a los estados unidos, se debe acusar al antiguo presidente de ser un titere de Putin, que no firmo la inclusion de Ucrania en la union europea, aun cuando la mayoria de los ciudadanos estaba a favor de esta, eso fue lo que desembocó el Maidan, de hecho para muchos rusos ucrania deberia ser un territorio ruso, y no reconocen su independencia.

      • El preocupado dijo:

        Y qué le importa a Rusia las diferencias separatista con Ucrania, Rusia tuvo problema con Chechenia y nadie se metió, resolvieron sus diferencias entre ellos, nada justifica la invasión de Rusia a Ucrania.
        Abajo la Guerra

    • CRRM dijo:

      Y esos errores históricos pasaron factura a la ex URSS y hoy a Rusia, eso está claro, son hoy países casi enemigos de Rusia y miembros de la OTAN.

  • Ariel dijo:

    Apoyo total a la declaración de nuestro Estado y Gobierno.

  • Mireya dijo:

    Gracias Cuba.Bravo!!!

  • Omar dijo:

    Es verdad que el uso de la fuerza no es la sólo solución a los problemas. Pero a Rusia no le dejaron otra opción. Los máximos responsables son los políticos EUROPEOS que sean comportados como títeres de Estados Unidos.

  • Moadi dijo:

    Europa se dejó arrastrar por Estados Unidos en una guerra contra Rusia . Que torpeza, que estupidez más grande. Se las verá muy mal.

    • Rodney dijo:

      ... Recuerda los primeros titulares sobre el ¨Virus Chino¨... en plan eso es por allá y no me toca??? Crease que una guerra de esas dimensiones no nos va a afectar a todos.

  • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

    Apoyamos la decisión ahora bien las cosas como son: muchos ukranianos le siguieron la rima a USA y adoptaron una pose antirrusa y mas que eso emprendieron una limpieza etkica en el donbass, Rusia ante la espera de 8 años por cumplir el tratadp de Minsk y la postura hostil de la otan a responderle a Rusia con "mas OTAN", provocaron el punto de no retorno de Rusia que decidió adelantarse a la jugada de occidente y cortar las ínfulas a los naziukranianos del maidan.. que conste que ukrania es un pueblo pacífico de hecho primos hermanos de los rusos y bielorrusos pero el grupo quinta columna de nazis acabó con la ayuda de sus "amigos" de la CIA y la OTAN adueñarse del poder político y tratar de borrar la historia Soviética de un plumazo.. Ahora hay que asumir la responsabilidad, no creo que Putin sea un genocida, está defendiendo el equilibrio global y cortandole las alas a la OTAN para que sepan respetar las líneas rojas de Moscú que son el balance estratégico mundial.. Nadie quiere guerra pero hay que respetar el derecho de Rusia a no ser amenazada con cohetes nucleares.

  • Mario dijo:

    No debe ser la Guerra la solución de conflictos debe primar respeto total apego al derecho internacional las garantías de seguridad colectiva de en una vonflagracion militaer en Europa entre Potencia Nucleares es fin de la vida debe aprender lecciones Güera Mundial no habrá ni hay vencedores en una Guerra no hay vencedor debe respetarse derechos vida humanidad sobre cualquier apetito imperial

  • Maydelin dijo:

    Paz para el mundo nadie merece morir en una guerra las guerras no son necesarias viva La Paz mundial

  • Juanc dijo:

    Apoyo total a la declaración del gobierno revolucionario cubano, gratitud a quien siempre nos ha apoyado en las buenas y en las malas sin imponernos condiciones y concesiones el gobierno y pueblo Ruso

  • Ale dijo:

    Me gustaría publicarán el proyecto de Resolución sobre Ucrania. Es justo decir que no fue aprobado porque Rusia uso el derecho al veto. La composición de los que votaron a favor: Usa, Albania,Brasil, México, Francia, Gabón, Ghana, Irlanda, Kenia, Noruega, Reino Unido, los que se abstuvieron China, India, Emiratos Arabes, indica un apoyo masivo e intercontinental a favor de la misma. Rusia se va quedando solo y vuelve a aparecer la amenaza de romper tratados sobre armas nucleares. Ya la operación militar especial se va volviendo una agresión a gran escala ante el fallo de cálculo de lo que pensaron sería breve. Se han encontrado una feroz resistencia y cada día que pase, aumentan las muertes y la destrucción.

    • LG dijo:

      Se le olvidó cuántas veces los EE.UU han vetado resoluciones del Consejo de Seguridad?

      • manolo dijo:

        Creo que el récord de vetos lo tiene Rusia ya

  • Yo dijo:

    Excelentes declaraciones

  • Mario dijo:

    todas las partes implicadas en la crisis de Ucrania que “hagan un examen de conciencia ante Dios” y se “abstengan de acciones que provoquen más sufrimiento a las poblaciones y desacrediten el derecho internacional”.

    Francisco realizó este llamamiento durante la audiencia general de los miércoles celebrada en el aula Pablo VI ante miles de fieles y expresó su “gran dolor en el corazón por el empeoramiento de la situación en Ucrania”

    “A pesar de los esfuerzos diplomáticos de las últimas semanas se están abriendo escenarios cada vez más alarmantes”, constató Francisco, quien agregó que tanto él como muchas personas están sintiendo “angustia y preocupación”.

    “De nuevo la paz de todos es amenazada por los intereses de pocos”, añadió.

    Francisco llamó a los responsables políticos “a hacer un examen de conciencia ante Dios, que es el Dios de la paz y no de la guerra, Dios que nos quiere hermanos y no enemigos”.

    “Rezo para que todas las partes implicadas se abstengan de cualquier acción que provoque más sufrimiento a las poblaciones y desacredite el derecho internacional”, dijo.

    También exhortó a que “ante la insensatez diabólica de la violencia” resuenen “las armas de Dios”, al anunciar para el próximo 2 de marzo, miércoles de ceniza, una jornada de ayuno y oración por la paz.

  • Arelys toucet Dominguez dijo:

    El pueblo cubano apoya a Rusia en tomar esa decisión también lamentamos las pérdidas de personas inocentes

    • Victoria dijo:

      Yo soy parte del pueblo cubano y no apoyo la guerra comience quien comience.Hable por usted.

    • Lazarito dijo:

      Arelys: Con el mayor respeto: No hable por mí!!
      Gracias.

    • Hayek dijo:

      Yo soy cubano y jamás apoyaría un conflicto bélico.

    • Habanero dijo:

      Que mala manía de hablar en nombre de todo el pueblo. Pues yo también formó parte del pueblo y para nada estoy a favor de esta invasión rusa. Como tampoco lo he estado anteriormente con las invasiones de Estados Unidos. No se puede ser selectivo con la paz en virtud de intereses e ideologías

    • Octavio dijo:

      No hables en nombre del pueblo cubano, basta ya de hablar por nosotros!
      Yo no apoyo una guerra imperial!

    • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

      Yo también soy Cubano y no apoyamos la guerra, quién le dijo a usted qué el pueblo de Cuba apoya a Rusia en está invasión, le recomiendo que hable por usted

    • Maye dijo:

      Por favor no hable como pueblo cubano.no repita mecánicamente.muchos no estamos a favor de ese conflicto que puede tener alcance internacional.no hay justificación para matar inocentes y muchos civiles mueren a diario.

    • yo dijo:

      Yo tampoco apoyo esta guerra, que al final es lo mismo de siempre: superpotencias rifándose el mundo. Rusia y EEUU al final son dos caras de la misma moneda, no les interesa pasar por encima del derecho internacional para "defender" sus intereses.

    • Juanc dijo:

      Pues yo si formo parte del pueblo cubano agradecido con la posición que siempre han tenido el pueblo y gobierno Ruso para con nuestra pátria allá los ingrantos que se esconden detrás del ropaje de la paz y la coexistencia pacífica para hacerle el juego al gobierno facista ucraniano y al amo mayor los EEUU junto a las meretrices minipotencias de segundo nivel europeas al servicio siempre de su jefe

      • sachiel dijo:

        Y yo tambien apoyo eso, JuanC. Se nos ha destapado una corriente "pacifista" de momento, aqui en nuestra Cuba, que me encanta, pero que no la veo con esa vehemencia cuando nos agreden, o cuando agreden a otros paises amigos en nombre de la sacrosanta "democracia occidental" y la "libre expresión" del "mundo libre"... A ver si nos ponemos de verdad para que no ocurra una hecatombe mundial, y dejamos de estar justificando en nombre de la pax americana a los canallas y servidores oligarcas del imperio yanki en esta cuestión de ahora....

  • Humberto cruz hernandez dijo:

    Apoyo totalmente la declaración de Cuba respecto al conflicto Rusia- Ukrania provocado por los EEUU y la OTAN .

  • Rodobaldo Bestard Flores dijo:

    Respaldo la declaración de nuestro Ministerio, declaración que representa la voluntad de nuestro pueblo en lucha por la paz mundial. Está situación pudo evitarse sí EE.UU y sus aliados de la OTAN no actuaran con doble moral y desprecio a los que se oponen a sus intereses hegemónicos. Es la misma política de bloqueo contra nuestro pueblo, por lo que nos asiste el derecho soberano de defendernos. #PatriaOMuerteVenceremos #NoALaGuerra

  • O dijo:

    Declaración del Gobierno Revolucionario

    El empeño estadounidense en continuar la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia, ha conducido a un escenario, con implicaciones de alcance impredecible, que se pudo evitar.

    Son conocidos los movimientos militares realizados por los Estados Unidos y la OTAN en meses recientes hacia regiones adyacentes a la Federación de Rusia, precedidos de la entrega
    Declaracion del gobierno cubano.

    No resulta posible examinar con rigor y honestidad la situación actual de Europa sin valorar detenidamente los justos reclamos de Alemania, los factores que han conducido al uso de la fuerza
    Como escriboo Hitler en Mein Kampf: ‘Alemania tiene que ser una potencia mundial o no habrá Alemania’.

    • R_man dijo:

      Revise su comentario. Usted pareciera dar la razón de la expansión del autor del libro citado.

  • Victoria dijo:

    PAZ, PAZ para todos, en Ucrania, en Rusia y en el mundo¡¡¡

  • Onyks dijo:

    Buenas respuesta de nuestro país q viene sufriendo por muchos años el bloqueo y las sanciones a nuestro país solo porque no soportan la idea de q una isla como Cuba sea comunista casi en las narices de ellos ,también se les olvidó a los americanos cuando la crisis de los misiles en Cuba q ellos gritaron y se volvieron locos cuando tenían a los soviéticos en cuba a 90 millas de ellos ,es lo mismo q están reclamando los rusos ahora q ellos se vayan lejos de sus fronteras, también se ies olvidó la guerra de Yugoslavia, la guerra de Iraq ,Afganistán, y así muchas más y ahora se hacen pasar por buenos cuando sobre sus gobiernos pesan varios miles de muertes solo por ellos querer gobernar a los países, esta guerra podía haberse evitado más como la Otan es controlada por los EUA ,no dieron su brazo a torcer ...

    • Dana dijo:

      Excelente comentario

  • CarlosG dijo:

    Muy bién la declaración, aunque algo demorada. Ya deberíamos estar presentando una Mesa Redonda con detalles, antecedentes, motivos e intereses. Rusia ha sido SUPER PACIENTE con EEUU y la OTAN. Desde que Biden llegó al poder dijo que el principal enemigo era Rusia. La hostilidad contra Rusia se ha ido incrementando durante años con las habituales sanciones y campañas difamatorias. EEUU sabía que estaba poniendo a Rusia contra las cuerdas, sabía que la estaban obligando a intervenir en Ucrania y empiezan a gritar que Rusia prepara una invasión, claro, si para eso estaban trabajando, para aislar a Rusia y alejarla de Europa, desprestigiarla, sabotear el gasoducto Nord Streen 2 y debilitarla en una guerra políticamente difícil. Hemos sido testigos de la paciencia descomunal y tolerancia de Rusia, como los constantes bombardeos por parte de eeuu e Israel contra Siria, aliado de Rusia. Si atacas a un aliado de eeuu o la otan ya sabes lo que te espera. Desde que el traidor Gorbachov desintegró a la urss y al campo socialista se acabó el multilareralismo. Occidente cada vez está más soberbia y arrogante, violando impune y descaradamente todas las normas morales y leyes internacionales. No solo en Yugoslavia, como bien señala la declaración, también en Afganistan, Irak, Libia. Hoy se desgarran hipócritamente las vestiduras pero son sordos, ciegos y mudos ante la ocupación del Zahara por Marruecos, ante el robo de Jerusalen, las Alturas del Golán y el suelo palestino por Israel, ante la masacre del pueblo yemenita por Arabia Saudita, con apoyo de usa. Eeuu, irrita a propósito el conflicto China-Taiwan y entrega submarinos nucleares a Australia contra China, pero
    nadie propone expulsar a eeuu del Consejo de Seguridad, el COI y ninguna confederación deportiva se escandaliza. Hay tanto descaro en este mundo, tanta hipocresía y falsedad, tanta estupidez humana para dejarse manipular, que es irritante y triste, hasta supuestas fuerzas de izquierda caen mancitas en las trampas que Occidente les pone delante. Ojalá me publicasen, que casi nunca lo hacen.

  • Iván dijo:

    Oportuna, valiente e inteligente la posición de Cuba, un país que defiende la paz.

Se han publicado 143 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también