Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Japón reporta la mayor cifra de decesos por covid-19 desde inicios de la pandemia

| 7 |

Este martes Japón confirmó 69.525 nuevos casos, al menos 15.000 que la semana previa. Foto: PL

Las autoridades sanitarias de Japón confirmaron este martes 319 nuevas muertes por causas asociadas a la covid-19, lo que significa la mayor cifra de decesos desde el inicio de la pandemia en esta nación asiática.

Según los dígitos ofrecidos por las autoridades, esta es la primera vez que este país sobrepasa los 300 casos y rompe el récord de 270 perecimientos establecido la semana pasada.

En tal sentido, los entes de salud nipones detallaron que los pacientes graves ingresados son 1 504 mientras que los casos diarios muestran una tendencia a la disminución y se situaron este martes en 69 525, cerca de 1 .000 menos que la semana previa.

Hasta el próximo 6 de marzo, 31 de las 47 prefecturas de Japón, permanecen en casi un estado de emergencia en un esfuerzo por frenar la expansión de la variante Ómicron.

Se existe un uso total de las restricciones usadas alguna vez contra la covid-19, pero si los gobernadores lo exigen, los bares y otros establecimientos pueden cerrar antes de la hora o dejar de servir alcohol, entre otras regulaciones.

Respecto a la vacunación, forma más eficaz de prevenir las formas severas de la enfermedad, más del 80 por ciento de la población total de Japón ha recibido al menos una dosis de alguna vacuna contra la covid-19, mientras que más del 79 por ciento han completado su pauta.

Sin embargo, poco más del 15 por ciento de los japoneses ha recibido una dosis de refuerzo, inoculación que es la más efectiva para prevenir la gravedad por infección de la variante Ómicron.

Paraguay levanta medidas sanitarias, solo mantiene el uso de la mascarilla

Pasajeros esperan en la terminal de ómnibus de Asunción. Foto: Norberto Duarte / AFP

Este miércoles dejaron de regir en Paraguay las medidas sanitarias que estuvieron vigentes desde hace casi dos años para contener el avance de la pandemia del coronavirus, pero se mantiene el uso de la mascarilla en algunos espacios.

“El contexto en que surgieron estos decretos era diferente al que estamos viviendo ahora, era un momento de total incertidumbre, y el objetivo era evitar que haya interacciones humanas, de modo a disminuir la velocidad de los contagios y, consecuentemente, evitar el colapso de los servicios sanitarios”, dijo Hernán Huttemann, secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, al anunciar la medida.

Las medidas que quedan sin efecto son las relacionadas con aforo y otras acciones, que regían para comercios, centros de trabajo, establecimientos, oficinas corporativas, locales gastronómicos, velatorios, visitas a centros penitenciarios, universidades, escuelas y eventos infantiles, sociales, culturales, deportivos y con los actos de culto.

Medidas que se mantienen

El funcionario indicó que se mantiene vigente el uso obligatorio de tapabocas en lugares cerrados y en aquellos abiertos  “donde no se pueda guardar la distancia” mínima de dos metros entre personas, de acuerdo con la Ley N°6699/2020.

También continuará rigiendo la presentación del carnet de vacunación para ingresar al país.

Huttemann manifestó que el anuncio de esta medida no implica que la pandemia haya acabado, sino que el Gobierno concentrará sus esfuerzos en la vacunación.

“Creemos que la clave para salir de esta (emergencia) es la vacunación y no las restricciones ni los mandatos obligatorios”, enfatizó Huttemann.

(Con información de teleSUR y RT)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yam dijo:

    Habría que hacer un concurso por una foto de un japonés con la nariz afuera del nasobuco, son muy disciplinados y sin embargo, la pandemia no perdona.

  • Lucía dijo:

    Creo que el gobierno de Japón debe dejar a un lado la política y comprar nuestras vacunas, también Paragüay, porque si realmente quieren ver resultados, que vean los que tiene el pueblo de Cuba en estos momentos, gracias a nuestros científicos, gracias a nuestro gobierno revolucionario que en medio del genocida bloqueo, las carencias y dificultades de todo tipo prioriza la salud de su pueblo, gracias a nuestro invencible Comandante en Jefe que vaticinó y orientó la construcción de numerosos centros de investigación- producción científica en los duros años 90. Han sido y es muy difícil muy difícil para el pueblo cubano estos últimos años, pero que a nadie le quepa dudas que estamos saliendo adelante. ¡Viva Cuba!

    • Carlos dijo:

      Hay mi madre, tremenda trova. Señora, en Japón, como en todos los países desarrollados, el que no esté vacunado es por que no quiera.

  • Lisandra dijo:

    Yam, si miras la foto ahí hay algunos sin nasobucos, quizás no sean japoneses, pero para el caso es lo mismo, pues lo están permitiendo.

  • R. Rodolfo dijo:

    !Que pena!.
    Japon tiene un pueblo muy disciplinado y culto; ademas, esta entre los paises con una tasa de vacunacion bastante alta. Realmente no se merecen estar pasando por esto. Nuestras condolencias (Estoy seguro que todo el pueblo de Cuba piensa igual), a familiares y amistades de los fallecidos.
    A un pueblo tan solidario como el japones, no podemos menos que decearles una rapida
    recuperacion de esta pandemia y mucho mexitos.

  • yam dijo:

    Lisandra: Por reportajes de la última Olimpiada supe que en Japón se venden nasobucos transparentes, me es difícil determinar si lo tienen puesto o no; además que las multas son onerosas, no puedes toserle arriba de un japonés porque puedes recibir una paliza del afectado y otros solidarios. Antes de la COVID-19 ellos tenían por costumbre usar el nasobuco hasta por un simple resfriado, incluso los niños en la escuela. Aquí se apreciaban turistas japoneses usando este artilugio saniario. Con los extranjeros son más estrictos en todos los sentidos.

  • Jorge R 09 dijo:

    Será preciso ofrecere nuestra solidaridad a Japón, un pueblo que ha sabido serlo con nosotros de forma generosa, mediante el envío de la brigada Henry Reeve.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también