Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Revista Vaccine publica resultados de las vacunas cubanas Soberana 01 y Soberana Plus

| 18 |

Hoy fue anunciada la eficacia del esquema de tres dosis de este candidato vacunal.

La revista médica Vaccine publicó los resultados de seguridad e inmunogenicidad de las vacunas cubanas Soberana 01 y Soberana Plus. “Seguimos haciendo ciencia”, escribió en su cuenta en Twitter el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) al referirse al artículo.

En septiembre de 2021 la prestigiosa revista internacional The Lancet Regional Health-Americas, de la serie Lancet, también publicó un artículo sobre Soberana Plus. “Una dosis única de la vacuna FINLAY-FR-1A aumenta la respuesta neutralizante en convalecientes de COVID-19, y tiene un excelente perfil de seguridad”, es el título del texto.

Al cierre del 9 de febrero, Cuba acumulaba 34 653 847 dosis administradas de las vacunas nacionales Soberana 02, Soberana Plus y Abdala. Hasta esa fecha, 10 587 170 personas habían recibido al menos una dosis de una de las vacunas cubanas. De ellas, 9 358 859 ya tienen segunda dosis, y 9 033 002, la tercera.

Puede consultar el artículo aquí:

A randomized, double-blind phase I clinical trial of two recombinant dimeric RBD COVID-19 vaccine candidates: Safety, reactogenicity and immunogenicity

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Antonio Garcia Mondeja dijo:

    La ciencia de esta isla no cree en bloqueos ni chantajes , se impone por que es ciencia de altos quilates.

  • Ronny dijo:

    Cuba siempre a la Vanguardia. Quisiera hacer una pregunta si Cubadebate me lo permite y alguien de esos prestigiosos laboratorios me responde.

    Siempre se dijo que las Soberanas eran para los convalecientes por Covid. Sin embargo y soy ejemplo vivo, luego de inmunizarme con Abdala a los 30 días cogí Covid. Y 4 meses más tarde llega el refuerzo y me ponen la misma Abdala, riposte al médico por que esa si siempre se dijo que sería una Soberana y me dijo que ya eso cambió. Ese cambio nunca lo informaron. No obstante me puse el refuerzo . Gracias

    • Dra. Dagmar García dijo:

      Lamentablemente usted no fue bien informado. SOBERANA Plus es la única vacuna q esta aprobada para el convaleciente de COVID19.

      • Jeniffer dijo:

        Buenos días tengo una situación preocupante, mi madre es convaleciente a la COVID y también es alérgica al timerosal y estamos hace mucho tiempo tratándola de vacunar y no entra la vacuna al policlínico 19 de abrir que es al que pertenecemos y estamos muy preocupados porque mi madre todavía no se ha puesto ninguna vacuna a ver si me podrían ayudar y guiar. Saludos

      • Dra. Dagmar García dijo:

        Jennifer q me escriba por privado en Facebook

  • juan lemus dijo:

    Así tiene que apoyar Cubadebate el combate de las CIENCIAS CUBANAS...

  • Ubelino dijo:

    Cuanto más pudieran hacer nuestros científicos si no fuera por el obsesionado bloqueo de los estados unidos, cuantas vidas se salvarían en Cuba y el resto del mundo incluyendo al país que nos bloquea.

  • casi dijo:

    En mesa redonda se informó que se podía emplear cualquiera de las vacunas cubanas como refuerzo independiente de el esquema inicial se realizaron evaluaciones que lo sustentan

    • Rol-ferdez dijo:

      Como refuerzo sí se puede usar estoy de acuerdo. Sin embargo, para los convalecientes se diseñó Soberana plus.

  • José A. Olazábal Espinosa dijo:

    Por más que quieran los enemigos de la humanidad y sus lacayos, No pueden tapar el sol con un dedo y mucho menos con un bloqueo. CUBA VA.

  • Jorge R 09 dijo:

    Importante esa publicación pues nos abre el camino a la homologación de nuestras vacunas a nivel de la OMS y facilitará su futura comercialización a otros países del mundo.Felicidades a sus autores. Cuba vive!

  • Jesús l dijo:

    Que espera la OMS para reconocer nuestras vacunas .

    • El Necio dijo:

      Yo me puse ya las cuatro dosis de la Abdala y estoy en espera de que en abril llegue nuestra oportunidad con la Mambisa. La OMS y los miembros ilustres de esa institución, que hagan y decidan lo que les venga en ganas, eso me tiene sin cuidados.

      • SHAMAN dijo:

        Así mismo, sería muy bueno que las reconocieran, la homologaran o lo que fuera que permitiera que Cuba pudiera comercializarlas con mayor facilidad, para que el mundo tuviera mas opciones de enfrentar la pandemia y porque no para ingresos necesarios para nuestro país, pero si andan con traqueteos simplemente se la pierden.

  • Chey dijo:

    Seguiran diciendo que es un proceso largo para las vacunas cubanas, a pesar de realizar los distintos procesos para su aprobación y aplicación con rigoricidad científica, asi como demostrada su eficacia en la población cubana y otros países, empero el dinero manda por encima de la salud de los seres humanos. Una vez más muestra la verdad verdadera del Capitalismo.

  • Moraima dijo:

    Y cuando tendremos información de la marcha del proceso de validación por la OMS de nuestras exitosas vacunas? Sigue siendo increíble y sembrando dudas el comportamiento de este organismo. El Instituto Finlay debía dar información actualizada.

  • Yasmina Agüero Kassabb dijo:

    Gracias a esos preciosos científicos cubanos por el regalo de vida que han dado a nuestro pueblo. Como licenciada en química me siento muy orgullosa de que desde las ciencias basicas se brinde salud y esperanza.

  • Cecilia Lora Guzmán dijo:

    Nuestras vacunas han demostrado su eficacia con resultados palpables. Necesitamos con urgencia que sean reconocidas por la OMS. No voy a viajar a ninguna parte, pero por una cuestión de orgullo como cubana , me molesta que aún no se hayan pronunciado. Claro, que el principal resultado es ver como los fallecidos y morbilidades graves han disminuido a cifras muy pequeñas.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también