Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Realizan Feria de Bienestar Animal en La Habana

En este artículo: Animales, Cuba, Fauna, Feria, Fotografía, Sociedad
| 24 |

Foto: Lorena Chávez Fernández

Promover la tenencia responsable de las mascotas y su cuidado fue el propósito que hoy motivó la Feria de Bienestar Animal realizada en el Parque Almendares, en La Habana.

La iniciativa, cercana a la celebración del Día del Amor y la Amistad, consolida la idea de que el vínculo entre las personas y los animales no es de posesión y sí de afectos, tal como se reconoce en el proyecto de ley del Código de las Familias que en la actualidad se somete a consulta popular.

María Gloria Vidal, especialista del Centro Nacional de Sanidad Animal y presidenta del Comité Nacional de Bienestar Animal de Cuba, explicó que este evento es fruto del empeño de muchos, encabezados por la Unión de Jóvenes Comunistas.

Participaron múltiples organizaciones y movimientos juveniles, los ministerios de la Agricultura, de Salud Pública, del Interior y de Educación, asociaciones como la de Protección de Animales y Plantas, la de Producción Animal, la de Medicina Veterinaria y la Ornitológica, puntualizó.

Además, continuó, se sumaron las federaciones Cinológica y de Deporte Canino, el Grupo Empresarial LABIOFAM, representantes de Flora y Fauna, del Jardín Zoológico de La Habana, clínicas veterinarias, proyectos de desarrollo local y trabajadores por cuenta propia, entre otros.

Como resultado, según opinó la experta, la feria fue más abarcadora que la primera de este tipo, efectuada en el mes de noviembre, e incluyó, además de la adopción de mascotas, servicios básicos para su atención como corte de uñas, limpieza de oídos, vacunación antirrábica, estética y asesoramiento.

Propició también la venta de medicamentos, accesorios y productos para el cuidado animal, publicaciones sobre el tema, actividades culturales y de entretenimiento, y servicios gastronómicos.

Elier Carmona, presidente nacional de las Brigadas Técnicas Juveniles, significó que tras la entrada en vigor del Decreto-Ley No. 31 de Bienestar Animal, el 10 de julio de 2021, es necesario acompañar a la normativa con acciones para que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes cubanos, así como el pueblo en general, conozcan y respeten los derechos de los animales.

Nos proponemos realizar estos eventos cada tres o cuatro meses en la capital, lo cual no quita que en cada territorio del país puedan hacerlos, siempre que lo consideren, acotó.

Una de las iniciativas presentes en esta edición fue el programa de Registro Cubano de Mascotas, el cual aboga por la identidad animal para una tenencia responsable, pues reconocer a una mascota como parte de la comunidad tiene connotaciones sociales, legales y éticas.

Roberto Weisner, conocido como el doctor Lito, en representación de ese proyecto, señaló que reúne a médicos veterinarios, diseñadores y amantes de los animales, quienes trabajan hace unos cinco años en tal propósito que actualmente se extiende a toda la nación.

Aunque aún no tenemos los mecanismos para legalizar este registro de identificación, el sistema contribuye al cuidado y la protección de los animales, además, permite estudiar sus poblaciones y emitir avisos a los tutores cuando a sus mascotas les toca la desparasitación y las vacunaciones, puntualizó el doctor.

Explicó que el servicio es libre de costos, los interesados pueden encontrarlo a través del sitio web www.mascotascuba.com e inscribir a sus mascotas mediante un carnet digital, lo cual puede acompañarse con la inserción de un microchip en el animal y el acceso a una amplia comunidad de usuarios que intercambian en la plataforma.

Joel Ayala, director en la red de clínicas y consultorios veterinarios de La Habana, insistió en la necesidad de protección de los animales, dado su importante rol en las familias y lo referido en el concepto de una sola salud.

El 75 por ciento de los agentes patógenos humanos emergentes son de origen animal, por lo que cuidar a las mascotas es velar también por nuestro desarrollo sano, comentó.

Se entiende por bienestar animal el adecuado estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere.

El Decreto Ley No. 31 establece que las personas naturales y jurídicas, propietarias, tenedoras y poseedoras de animales, deben satisfacer las necesidades básicas de estos, según su especie y categoría, lo cual incluye proporcionarles alimentos y agua, brindarles un espacio vital y ambiente confortable, garantizar que no padezcan dolor, lesión y enfermedad y evitar que sientan miedo, angustia y estrés.

Foto: Lorena Chávez Fernández

Foto: Lorena Chávez Fernández

Foto: Lorena Chávez Fernández

En video, Feria por el Bienestar Animal en Cuba

(Con información de ACN)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EMAC dijo:

    Muy bien...faltó información previa en la prensa...es necesario hacerlo mensualmente, el lugar es perfecto...gracias por la iniciativa...

  • R/S dijo:

    El bienestar de las mascotas es primordial, y muchos mas importantes, su salud y disponer de los medicamento fundamentales para su cuidado// Cuantas mascotas se enferman y muetren todos los dias por la falta de las vacunas fundamentales??? Me refiero a la importantisima vacuna PENTAVALENTE, imposible de importar por su conservacion en frio a baja temperatura para su conservacion....Cuantas mascotas mueren todos los anos por algunas enfermedades como la EMFERMEDAD DE LA GARRAPATA, mortal sin remedio y bastante comun en nuestra ciudades, ???? Hay que dar respuestas a esto......De quien depende esta respuesta???

  • Vladimir Romero dijo:

    Quizas esta sea una de las noticias que mas alegria ha traido a mi vida, por fin, se ha despertado la conciencia de proteger y respetar a los animales en mi Patria, vivo en Estados Unidos y he pertenecido por mas de 20 años a Humanity American Society, cuido y alimento a tres colonias de gatos callejeros, pienso que cuidar y proteger a los animales nos hace mejores seres humanos, aqui despues de muchisimos años de batallar con diferentes gobiernos, logramos que se creara la ley contra el maltrato y la crueldad animal, espero que allá se tomen bien en serio, lo de la crueldad contra los animales, Mahatma Gandhi dijo una vez " La grandeza moral de un pais, debe medirse, de la manera como trata a sus animales ".

  • Yolu dijo:

    Fuera muy bueno le dieran más publicidad a este tipo de ferias para uno poder enterarse y llevar a mi perro.
    Gracias

  • Katia dijo:

    Muy buenas ferias, pero creo que las deben llevar a los barrios porque no todos tenemos transporte para desplazarnos hasta allá. Aún por municipios es dificil el movimiento con una mascota.

  • El Catalán dijo:

    Es una Feria de afecto y contactos. Excelente oportunidad.

  • Vicente González Escaurido dijo:

    Con esta feria son ya varias las que se realizan, pero siempre sale la noticia después de realizada, tengo dos pequinés y quiero asistir. Los organizadores no pueden darle publicidad antes????

    • Armando dijo:

      Quisiera hacer un llamado de atención a los organizadores de estas ferias. Hay muchas personas que tienen mascotas o son amantes de los animales y la promoción que se hace es practicamente nula, me pregunto, por qué muchas personas se enteran cuando ya se realizó. En mi caso me ha sucedido en varias ocasiones, me entero con la noticia del siguiente día, lo mismo me ha pasado con las competencias caninas.

  • Ale dijo:

    Muy buena idea.Necesita propaganda Tengo vaeias mascotas y no me entere

  • Marlene Figueroa Fernandez dijo:

    No se publicito lo suficiente, tengo 7 gatos y 2 perros y hubiera adquirido sin dudas algun medicamento o aditamento, yo amo mis animales y soy responsable, saludos

  • Rosario dijo:

    Es una pena que no haya sido más promovido en las redes sociales y programas muchos hubiéramos asistido por favor para la próxima hagan más promociones muchas gracias

  • Ernesto dijo:

    Que bueno que se realicen ferias como esas para promover el cuidado de las mascotas pero se necesita que se den a conocer para que más personas puedan asistir .... cuando será la próxima feria ???.

  • Nelson dijo:

    No me enteré de la feria. No sé si se me pasó o no le dieron una buena difusión.

  • María dijo:

    Una importante iniciativa que se debe divulgar más, los que tenemos mascotas necesitamos asistir , pero sino no se conoce la fecha es imposible acudir a tan significativo evento.

  • Noel Marzo Lores dijo:

    Me parece una muy buena feria ,considero que debe valorar llevarla a todos los municipios de la ciudad, que garantice información, educación y proporcionen medicamentos para las mascotas y otros animales .

  • Manuel Rivero Glean dijo:

    No debiera exhibirse en el Noticiero Nacional de TV, como el de hoy domingo, malos ejemplos de bienestar animal: la tenencia de vertebrados silvestres cubanos y foráneos. Eso no es bienestar animal. Hay que regular todos estos ejercicios si se verdad queremos proteger la biodiversidad y cultivar el amor por los animales.

  • fernandito dijo:

    Quiero saber cuando hay otra feria de animales para poder ir leí q estuvo muy buena

  • Agnes dijo:

    Hola. Muy buena idea lo de la feria para mascotas. Pero por dónde se da esa información?! Dónde podemos conocer cuándo y dónde se hará?! Existe algún medio de comunicación para dar esa información? Me hubiese gustado mucho participar.

    Gracias y saludos

  • Betty dijo:

    Hola me gustaría que se volviera a repetir y que lo anunciarán con antelación porque me encantan los animales al igual que mi hija y familia y no pude ir, gracias saludos

  • Odalys dijo:

    Muy buena idea de realizar estas ferias, lo que se debe dar más propaganda con antelación y además hacerla en todos los municipios, pues no es fácil trasladarse con un animal con las dificultades que tenemos con el transporte.Eso insentiva a la adopción de esos animalitos, además de debe mejorar los servicios veterinarios en los municipios, posibilidades de medicamentos y alimentos para ellos, conozco la dificil situación por la que atravieza el país, pero no es fácil adoptar animales sin recursos. Yo tengo 3 perras y dos gatos.Adoro a los animales.

  • María Antonia Prendes Diaz dijo:

    Ahora sí mi País va por un buen camino, demostrando humanidad y sensibilidad hacia los animales, nuestros niños están viendo como se construye un buen ser humano, felicidades a todos los que han contribuido y constituyen a que está Ley se haga realidad.

  • María Antonia Prendes Diaz dijo:

    Bravo, que no se queden estás iniciativas ahí, a darle más difusión felicidades de todo corazón ❤.

  • Nancy Méndez dijo:

    Muy importante esa feria. Pero se ha fado poca promoción. Yo ni me enteré. Espero que en la próxima den más información.

  • Melba Rosa García Hernández dijo:

    Hay mucho por hacer por las mascotas, sobre todo por los perros. Todavía hay muchos callejeritos sufriendo hambre, frío, lluvias, maltratos y sin un techo. Los medicamentos son todavía más caros que el de las personas. Los veterinarios no pueden hacer recetas y las medicinas que nunca pueden faltar y hay que aplicar 3 ó 4 veces al año como el fipronil contra las pulgas y garrapatas, cuestan mucho. Por ello siguen botando perritos para la calle. Los veterinarios cobran carísimo, y ni qué hablar de la comida. Termino mi comentario con una pregunta... Qué bueno ha traído la famosa Ley de Protección Animal??? Yo respondo... NINGUNO. AL CONTRARIO. FALTA MUCHO POR HACER, LO MÍNIMO Y PRIMERO, HACER UN REFUGIO PARA AYUDAR A LOS CALLEJERITOS.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también