Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Llama Lazo en Camagüey a impulsar unión de todos los actores económicos para más producción en favor del pueblo

| 10 |

Lazo conversó con los camagüeyanos sobre las transformaciones en los barrios y el trabajo comunitario. Foto: ACN.

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y del Consejo de Estado de la República de Cuba, recorrió este jueves sitios de interés económico y social de la provincia de Camagüey, donde abogó por elevar la producción en empresas, entidades y organismos en busca de mayor bienestar de la población.

La agenda de trabajo de Lazo Hernández comenzó con la visita a la primera feria de emprendimiento del territorio, en la cual participaron más de una veintena de empresas estatales, 15 mipymes, representantes de 12 proyectos de desarrollo local y trabajadores por cuenta propia.

Allí conoció que hay en la provincia 56 mipymes aprobadas, 55 privadas y una estatal, y otras 65 están en proceso de autorización, según explicó durante la inauguración la gobernadora Yoseily Góngora López, quien resaltó los beneficios que traen los nuevos actores de la economía, como la creación de 1 032 nuevos empleos y la oferta de bienes y servicios.

Al recorrer varias áreas expositivas, acompañado además por Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Camagüey, el presidente del Parlamento destacó la unión de estos actores para estrechar alianzas y encadenamientos, en aras de una mayor producción cuando la economía cubana enfrenta la inflación.

En diálogo con directivos y trabajadores presentes en el evento, Lazo indagó acerca de los resultados y el impacto de esas entidades en la eficiencia, la atención del personal y los aportes que pueden hacer al desarrollo local en cada lugar donde radican.

Indicó a la dirección de la provincia extender experiencias a los municipios que aun no tienen mipymes, y promover la ciencia y la innovación,además de la vinculación a los centros universitarios y científicos.

Más adelante, intercambió con residentes de la circunscripción 54 del consejo popular Agramonte-Simoni, de la ciudad de Camagüey, donde conoció sobre varias transformaciones en la zona, a partir del trabajo comunitario integrado liderado por el PCC y el Gobierno en el municipio, y la labor del delegado del Poder Popular en la solución de planteamientos de los electores.

Luego de constatar la satisfacción de vecinos de ese barrio con las acciones realizadas para mejorar la vida allí, el presidente del Parlamento subrayó la importancia de mantener el trabajo cohesionado del Gobierno y las organizaciones que funcionan en la demarcación.

Zoila Estable González, líder social en la comunidad, expresó la favorable opinión de los vecinos acerca de las mejoras en los viales, la construcción de áreas para practicar deportes, un parque, la atención a casas con pisos de tierra, entre otros avances logrados con la ayuda de los pobladores.

El miembro del Buró Político del PCC afirmó durante el encuentro que cada día hay que oír más a la gente y sumarlos a la solución de los problemas, con sus propuestas y aportes, esencial para perfeccionar el socialismo cubano desde el barrio.

Tras visitar la panadería de la zona, conversar con algunos trabajadores y llamarles a hacer cada día mejor ese producto que demanda la población, Lazo se trasladó hacia el polo productivo La Yaya, en el municipio de Sibanicú, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Siboney.

En esos terrenos, donde además de la siembra de caña se fomentan los cultivos varios y la ganadería, Alexander Pérez Mejías, director de la empresa, que comprende el central azucarero Siboney, le informó sobre los buenos resultados en poco más de un año, de varios productos de los cultivos varios que destinan al consumo de los azucareros y a placitas de comunidades cercanas.

Resaltó el desarrollo de la cría de cerdos y cómo incursionan en la de los conejos y especies conocidas como curieles, lo cual elogió Lazo, quien convocó a ampliar esas producciones pensando en aportes de carne a entidades interesadas como forma de encadenamiento, y a llevarlo como ejemplo a otros municipios.

El presidente del Consejo de Estado encabeza una visita parlamentaria de directivos de nueve de las 11 comisiones permanentes de la Asamblea Nacional, centrada en el intercambio con la población en las comunidades y con trabajadores de centros de la producción y los servicios, para conocer las satisfacciones y preocupaciones de los camagüeyanos.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tavito dijo:

    Nunca las formas no estatales van a estar en igualdad de condiciones que las estatales y de esta forma no se pueden unir normalmente los actores economicos de nuestro pais.
    Saludos

  • Alejandro Roman dijo:

    Por mucho que se afirme lo contrario nunca las formas no estatales van a estar en igualdad de condiciones que las estatales y de esta forma no se pueden unir normalmente los actores economicos de nuestro pais. En primer los actores económicos privados tienen áreas de actuación vedadas, no exportar o importar libremente y por si fuera poco los trámites para lograr una asociación mixta con un socio extranjero son engorrosos y extremadamente dilatados, y aún así se está hablando de igualdad de condiciones, encadenamiento y desarrollo.

  • Zenys dijo:

    Muchas preocupaciones , los no estatal , si muy bueno, pero eso no resuelve el problema de camagüey , ni del pais, es necesario una inyección de materia prima a la economía, paulatinamente, aumento de la siembra de caña, buscar con lo que tenemos , el incremento de la producción estatal, que nos un diremos cada día mas , porque el cuenta propista siempre incrementa su precio y en su mayoria ,con lo que producen las empresas estatales

  • Zuly dijo:

    El factor económico es sin dudas un pilar fundamental para levantar la vida de las comunidades, mientras más opciones se tengan ya sean de forma estatal o privada pues mayor desarrollo tendrá la comunidad. #Azucareros

  • EleZa dijo:

    Los azucareros contribuyendo a la alimentación de los azucareros y pobladores del batey fomentando la siembra de cultivos varios y la ganadería.

  • Clara Danger Cleger dijo:

    ZETIMY
    El poder del pueblo ese si es poder, el vínculo constante con el pueblo el saber los criterios de nuestro pueblo la búsqueda de soluciones a nuestros problemas en cada territorio y lo más importante garantizar producir más y con calidad para el pueblo son las líneas de intercambio de nuestras autoridades.la constante búsqueda de soluciones para lograr el encadenamiento entre los diferentes actores económicos es viable y se define en la base.
    Recordemos siempre al Comandante y cito:
    “(…) trabajemos por nuestro sistema, apliquemos consecuentemente nuestros principios y aprendamos a ser jueces de nosotros mismos, sin temor a pedirles opinión también a los demás, a escuchar opiniones críticas, criterios, todo lo que se quiera, y discutir todo lo que se quiera; pero debemos tener confianza en nosotros mismos”.
    Fidel Castro Ruz 27 de diciembre de 1991.

    #SomosContinuidad # PorsiempreCuba #VivanlosOLPP #PorSiempreFidel #CubaEsNuestra #LaRazonEsNuestroEscudo #CubaVive #CubaVIveYAbraza #CubaViveYRespira #CubaViveYRenace #TodoPorCuba #ConLaFuerzaDeLaUnidad #TeAmoCuba

  • Canzio dijo:

    #SomosContinuidad # PorsiempreCuba
    Nuestro sector azucarero contribuyendo a la alimenación del pueblo, lograr el ecadenamiento productivo.

  • Ortiz dijo:

    La economìa es el pilar fundamental para desarrollar las comunidades, la demanda y la oferta es quienes determinan los precios, mientras más opciones se tengan ya sean de forma estatal o privada pues mayor seran los beneficios obtenidos

  • zagry dijo:

    Hay que aprovechar cada pedacito de tierra y sembrar y criar, Los azucareros contribuyendo a la alimentación de los azucareros y pobladores del batey fomentando la siembra de cultivos varios y la ganadería.#CubaEsNuestra #LaRazonEsNuestroEscudo #CubaVive #CubaVIveYAbraza #CubaViveYRespira #CubaViveYRenace.

  • Ruben Santos Chacon. dijo:

    Yo no entiendo mucho los trajines del sector privado y el sector estatal,lo que si se es que los particulares tienen de todo y las entidades del estado no tienen nada,yo pregunto si tenemos limitaciones ,de donde sacan los particulares la materia prima.Me alegro que esten las cosas para adquirir,pero los precios estan disparados,no tengo nada en contra de los particulares,pero no entiendo que el estado cubano no tenga los mismos productos para ofertar.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también