Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Fiscalía General de la República informa sobre estado de los procesos penales derivados de los disturbios provocados el 11 de julio de 2021

En este artículo: Cuba, Fiscalía, Infancia, Juicio, Niños, Tribunales
| 101 |


Para la Fiscalía General de la República constituye un deber continuar informando al pueblo y a la opinión pública internacional sobre la respuesta legal dada a los graves hechos ocurridos el 11 de julio de 2021, que atentaron contra el orden constitucional y la estabilidad de nuestro Estado socialista.

Como se ha explicado, estos hechos ocurrieron en un contexto especialmente complejo de crisis económica mundial, agudizada por una pandemia sin precedentes que arrebató la vida a muchos cubanos, y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos a nuestro país, que continúa intentando, sin poder lograrlo, destruir a la Revolución.

De manera tendenciosa continúan las manipulaciones y matrices de opinión, que pretenden acusar a Cuba de violaciones de los derechos humanos, tratando de deslegitimar los procesos penales iniciados para investigar conductas constitutivas de delito, de acuerdo con las leyes vigentes.

La Fiscalía General de la República, como parte de su misión, verificó el cumplimiento de los derechos y garantías constitucionales del debido proceso, y controló el desarrollo de las investigaciones practicadas por los órganos del Ministerio del Interior, se garantizó el derecho a la defensa, los abogados aportaron pruebas y tuvieron acceso a las actuaciones.

La Fiscalía recibió, una vez concluida la investigación, 117 expedientes de fase preparatoria correspondientes a los hechos de mayor connotación, con 790 personas instruidas de cargo por actos vandálicos, que atentaron contra autoridades, personas y bienes, así como graves alteraciones del orden. El 21 % de estas personas tenían antecedentes penales.

De estos se han presentado a los tribunales 110 expedientes, con 710 acusados para su juzgamiento, el 69 % de ellos asegurados con la medida cautelar de prisión provisional.

Del total de acusados en estos expedientes, 115 tienen entre 16 y 20 años de edad, contra los que se determinó ejercer la acción penal ante los tribunales, por la gravedad de los hechos cometidos y su demostrada participación:

55 se encuentran entre 16 y 18 años de edad, de ellos 28 asegurados con la medida cautelar de prisión provisional. A partir de las posibilidades que brinda la ley y como resultado de la práctica de las pruebas en los actos de juicio oral, el reconocimiento de los hechos, el arrepentimiento mostrado y la condición de estudiantes, a 18 de estos acusados la Fiscalía les modificó la solicitud de sanción, por otras de menor severidad.

• Asimismo, 60 tienen entre 19 y 20 años de edad, de estos 41 asegurados con prisión provisional.

La decisión de la Fiscalía de sostener la acusación ante los tribunales, en todos los casos estuvo basada en los medios de prueba aportados, entre ellos las declaraciones de testigos y víctimas, peritación de videos publicados en diferentes medios y otros ocupados, que permitieron la identificación de los imputados en hechos que tipifican delitos de desórdenes públicos, instigación a delinquir, daños, robos con fuerza y violencia, atentado, sabotaje y sedición.

La determinación de acusar por el delito de sedición, aunque tiene previstas sanciones severas, se corresponde con el nivel de violencia demostrado en las conductas vandálicas que de manera tumultuaria causaron lesiones y pusieron en peligro la vida de ciudadanos, funcionarios y miembros de las fuerzas del orden, al agredirlos con el empleo de objetos cortantes, contundentes e incendiarios, con la perturbación grave del orden público y el deliberado propósito de subvertir el orden constitucional.

En distintas localidades se apedrearon instituciones oficiales, hospitales, casas de cambio (CADECA), establecimientos comerciales y de expendio de combustible; muchos de ellos, como consecuencia de la violencia generada, resultaron saqueados y sustraídos los bienes, provocándose cuantiosos daños; asimismo fueron asediados, volcados y dañados medios de transporte.

Carros de la policía de Cuba que fueron volcados por los manifestantes en una calle de La Habana. Foto: AFP / Archivo.

Las sanciones solicitadas por la Fiscalía están en correspondencia con la gravedad de los hechos, el nivel de participación y el daño causado a la sociedad.

Como resultado de los 84 juicios realizados, la Fiscalía ha sido notificada de 44 sentencias dictadas por los tribunales, en las que fueron sancionados 172 acusados, los cuales tuvieron el derecho a establecer los recursos correspondientes.

En cuanto a los menores de 16 años de edad, en Cuba estos no son sujetos del Derecho Penal. En las investigaciones se acreditó la participación de 27, a los que se les aplicó el procedimiento legal establecido: 10 fueron internados en escuelas de formación integral y de conducta, por intervenir junto a adultos en la comisión de estos hechos; a 17 se les aplicó la medida de atención individualizada en la propia escuela del Sistema Nacional de Educación donde cursan estudios.

La Fiscalía, acorde con su función constitucional, atendió a 508 ciudadanos que solicitaron información sobre estos procesos penales y tramitó 238 quejas o peticiones. Los fiscales entrevistaron a las personas y comprobaron los elementos expuestos que se aportaron a la investigación penal. Los resultados fueron explicados personalmente por el fiscal a los promoventes, ofreciéndose los argumentos legales en cada caso.

La Fiscalía General de la República reitera que actuará de conformidad con el encargo constitucional, en el marco de la legalidad, con apego al debido proceso, la protección de los intereses del Estado y el respeto al derecho de todos los ciudadanos.

FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • martha dijo:

    Muy bien la necesaria información, para que la población conozca y no esté desinformada, pero nada de estar dando explicaciones a los odiadores y aberrados políticos que una y otra vez intentan desacreditar a nuestro sistema, todos los cubanos, hasta los que odian, saben de primera mano que en nuestra tierra no se tiene preso ni se juzga a menores, como si ocurre en el vecino del norte, donde se ha llegado a ajusticiar en la silla electrica a un niño de tan solo 14 años, solo de escribirlo se me encoge el corazón, increíble e inaudito, nosotros mandamos en nuestra casa, que vayan a mandar ellos a la suya

  • Lis dijo:

    Los hechos del 11 y 12 de julio, se caracterizaron por ser hechos vandálicos que tenían como objetivo desestabilizar el orden público y constitucional del país, en ese sentido merecen ser sancionados con severidad. Muy importante que la Fiscalía brindara los datos que desenmascaran la manipulación mediática.

  • Opinion dijo:

    Buenos dias creo quela información llego bastante tarde muchas veces se dijoq ue se diera esta información, cristina en la reunión y en comentarios de Cubadebate elq ue no tiene nada que ocultar pues no tiene nada que perder, ahora ya las personas tienen formada una opinión influenciada por campañas mediaticas dirigidasa minar la credibilidad de la revocución, esta informacion por si misma no dice nada, en mi opinión no veo que la palabra de otra persona pueda ser una prueba feaciente para demostrar que una persona es culpable sin lugar a dudas, cuantos de estos procesos se han echo con una abogado que representa a la persona, cuales fueron los principales delitos cometidos por los niños, porque hay 790 personas presas y solo 117 expedientes presentados y más que ya paso medio año, tal vez es normal pero deben decirlo algo así como el tiempo que tiene los peritos por ley para presentar los expedientes ala fiscalia es mas cual se ha presentado tal por ciento de los expedientes, y asi, tampoco tiene sentido que una persona este presa mucho tiempo, o por tiempo indefinido y más sino se les ha presentado cargos ni echo expediente si no se le presento cargo esto tambien contradice la constitución, en fin esta información en mi opinión fue tan general que solo es caldo de cultivo para expeculaciones, y más descredito haia nuestro país.

  • Juan dijo:

    Los hechos vandalicos no deben de quedar impunes, y cualquiera que lo cometa debe de ser sometido a la ley y eso ocurre en cualquier parte del mundo.

  • OER dijo:

    Oportuna información. Considero que puede ser más amplia, ya que en las redes sociales, como siempre, se tergiversan a veces nuestras contundentes verdades. Se quiere culpar a nuestras autoridades como si hubieran actuado al margen de las ley y convertirlas en victimarias. Los hechos ocurridos el 11 de julio atentaron contra la seguridad nacional de este país y pusieron en bandeja de plata al imperialismo motivos infundados y manipulados sobre nuestra realidad. Las imágenes publicadas por los medios oficiales de Cuba sobre lo acontecido fueron muy claras y abiertas para que la opinión pública se percatara de la gravedad de los hechos.
    Fueron muchas las pérdidas ocasionadas a nuestra PATRIA en momentos difíciles que todos conocemos y que no es necesario repetir. Mientras muchos países, personas jurídicas y naturales apoyaban a Cuba con envíos solidarios de medicamentos y alimentos para el pueblo, estos individuos que hoy son sancionados, trataban de destruir las conquistas de la Revolución. ¡Qué sobre ellos caiga todo el peso de la LEY! ¡VIVA CUBA LIBRE!

  • Alejandro dijo:

    Magnanimidad, generosidad, bondad y altura de miras para con esos 55 niños de 16 a 18 años, son niños y nadie conoce en qué circunstancias ni cómo se habrán criado. La Cuba de despues del 2000 nada tiene que ver con la de la 1ra etapa revolucionaria de formación de valores en otro contexto. Toda la inequidad y desigualdad que se está viviendo se incubó desde 1992.Que se publique cada condena de forma trasparente antes la opinin publica porque los ojos del mundo estan puestos sobre nuestro pais.Que se haga justicia pero siendo justos y analizando bien cada arista y es necesario que haya psicologos en todo ese proceso. Abandonemos los extremismos que a nada bueno conducen.

  • roque dijo:

    Es cierto que la transparencia fortalece la confianza y considero justo que se informe la marcha de estos procesos, ahora bien, no creo necesario sea divulgado las particularidades de cada caso. Los detalles, correponde a los interesados solicitarlos a la fiscalia y a las autoridades correspondientes. Es una verdadera pena que personas tan jovenes esten involucrados en actos tan vilolentos que irrespetan y agreden a otros ciudadanosy afectan la vida social de su pais . Pienso que es muy importante reflexionar de su actuacion la que es repudiada y condenada en cualquier rincon del mundo. Luchemos tambien por evitar que nuestros jovenes sean victimas de manipuladores que desde lejos, los alientan y hasta les pagan para que realicen estos deplorables hechos, muchas veces, casi sin saber el por que lo hacen. Y de aqui las lamentables consecuencias .Pensemos como familia, como amigos y como sociedad para que, a tiempo, evitemos episodios tan penosos...

  • campeon dijo:

    como siempre informacion incompleta

  • Yo dijo:

    Muy oportuna la información ..lo particular solo compete a los familiares.

  • Mariela dijo:

    Excelente la nota. Transparencia en la información. Respuesta a la manipulación que por estos días trata de tergiversar hechos y procedimientos. Quedó claro el apego a la ley y al debido proceso.

  • Ray dijo:

    Muy bien por nuestra Fiscalía al dar información de los procesos que se llevan a cabo contra estos ciudadanos, no se debe tener contemplación en cuanto a las sanciones y medidas que se tomen para que hechos como estos no se vuelvan a repetir, nuestro pueblo es un pueblo de paz y por eso debemos de enfrentarlos con toda nuestra fuerza.

  • Mónica Corral dijo:

    Excelente información, la Fiscalía una vez más da muestras de la transparencia de los procesos penales, así como de las garantías ofrecidas a los implicados, contenidas en ley. Lo anterior demuestra que la respuesta penal cubana se rige por el debido proceso.

  • Elena M Mas Fonseca dijo:

    Ejercicio ABSOLUTO de la JUSTICIA!
    Sin contemplaciones.
    La LACRA SOCIAL que sustenta las intenciones de dañar a nuestro pueblo...NO PUEDE QUEDAR IMPUNE...tenga la edad que tenga.

  • Milagros Suárez Escobar dijo:

    Es importante que la población conozca que estos hechos no quedan impunes. Los responsables de ellos deben asumir las consecuencias de sus acciones.

  • Yorda dijo:

    Bien por las cifras, pero en realidad no aclara nada. Hay muchos familiares denunciando irregularidades en los juicios, cambios de testimonios, pruebas que dicen estar pero no se muestran. Esos son los casos que se deben aclarar.

  • JESUS LAZARO DELGADO NARDO dijo:

    CAIGA TODO EL PESO DE LA LEY SOBRE LOS VIOLADORES DE NUESTRAS LEYES Y CONSTITUCION,NADIE TIENE EL DERECHO DE AGREDIR ,MATAR, SAQUEAR,ROBAR, VANDALIZAR,Y MUCHO MENOS ULTRAJAR NUESTROS SIMBLOS NACIONALES.MANO DURA SIN COMTEMPLACIONES.

  • Anrim dijo:

    EXCELENTE INFORMACIÓN. TOTAL APOYO A NUESTRO SISTEMA DE JUSTICIA.ESTE PUEBLO JAMÁS PERMITIRÍA ABUSOS NI EXCESOS,CON CIUDADANO ALGUNO PERO TAMPOCO VAMOS A PERMITIR QUE HECHOS COMO ESTOS QUEDEN IMPUNE.
    CUALQUIER FAMILIA SUFRE Y HACE HASTA LO INDECIBLE POR UN FAMILIAR INSTRUIDO DE CARGOS Y QUE ESTO IMPLIQUE UNA CONDENA.EL SUFRIMIENTO DE LAS QUE LOS SUYOS FUERON APEDREADOS, HERIDOS, ULTRAJADOS Y LAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS OCASIONADAS EN ESCENARIO TAN COMPLEJO, TIENEN QUE CONTAR Y SON ELEMENTOS DE MUCHO PESO.LO TRISTE DE ESTO ES QUE LOS QUE INSTIGARON A ESTAS PERSONAS A COMEER TALES DELITOS, ESTÁN RIENDOSE DE SU BUENA Y BIEN PAGADA SUERTE EN EE UU.
    POR OTRA PARTE QUISIERA SABER, QUÉ OCURRE CON LOS FAMILIARES O TUTORES DE ESOS MENORES DE EDAD.

  • May dijo:

    Yo en lo personal no necesito más información, me sirve el artículo como está, apoyo el trabajo del tribunal.

  • Jorge dijo:

    Tardia la informacion pero bien recibida. para completar datos de las personas (iniciales, CI y condena). Transparencia total.

  • Carlos dijo:

    Que todo el peso de la Ley caiga sobre los vándalos, debe ser ejemplar la sanción que se les impongan para frenar posibles futuros hecho similares. Viva Cuba Socialista

  • CristodeCuba dijo:

    La transparencia permite salir al paso a quienes pretenden manipular la realidad y el actuar legal se ha correspondido con un principio ni tolerantres ni implacables eso en otras palabras es actuar acorde al marco legal
    AH y por cierto no he oido ni leido a los cuestionadores de Cuba expresarse sobre la información de que Estados Unidos es el pais con mayor número de menores de edad encarcelados algunos juzgados como adultos con largas condenas. Ellos siguen tratando de ver oaja en el ojo sin ver la viga en el de amo

  • PATRIA dijo:

    Excelente artículo y estoy muy de acuerdo en que se apliquen las medidas que correspondan según el hecho y su gravedad. Me parece prudente mostrar algunas de esas medidas, para los que tenga en su mente que en este pais ellos pueden hacer su voluntad. A los familiares de quienes tengan pretensiones en repetir la historia, que los aconsejen porque simple y sencillamente a Cuba se respeta

  • Dixan Fuentes Guzmàn dijo:

    La Fiscalía General de la República reitera que actuará de conformidad con el encargo constitucional, en el marco de la legalidad, con apego al debido proceso, la protección de los intereses del Estado y el respeto al derecho de todos los ciudadanos.

  • fernado perera dijo:

    Mas claro ni el agua. Quien incumple las leyes debe de pagar por los hechos cometidos.

  • Miriam Denis dijo:

    A estos sujetos no se le puede permitir esta clase de hecho ,por lo tanto debe caer sobre ellos , todo el peso de la ley .PATRIA O MUERTE

  • Yurien dijo:

    Excelente informacion que refleja la transparencia de nuestro sistema judicial. Los menores de edad involucrados han tenido el tratamiento legal establecido y se ha garantizado el repeto a sus derechos y garantías

  • Odalis dijo:

    Muy bien,que se haga justicia, quienes son ellos para asaltar,atropellar, invadir como lo hicieron sin ver quién pudiera ser dañado, justicia, justicia, justicia

  • Eduardo Dorta Baños dijo:

    Muy buena información. Debe quedar bien claro que no habrá impunidad ante el vandalismo. Esta Revolución costó mucha sangre, para entregarla a delincuentes y vendepatrias.

  • BarrioMarginal dijo:

    Muy bien.
    Ellos creyeron que serían héroes.
    Pero a los instigadores hay que llevarlos más recio, los hay que están fuera, pero entran y salen, y se sabe quienes son.

  • Alejandro dijo:

    Buena la información aportada, debería ser más sistemática para no caer en la redes de las redes sociales.

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también