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Canal de Actores Económicos: Hay una norma jurídica para relaciones contractuales entre mipymes privadas y entidades de comercio exterior

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En un comunicado, el Canal de Actores Económicos aclara que las mipymes privadas son formas de gestión no estatal y, como tales, las posibilidades de que establezcan relaciones contractuales con entidades de comercio exterior están reguladas en la Resolución 315/ 2020 del Mincex. “No se requiere una indicación adicional”, aclara.

Con la nota, el Canal de Actores Económicos del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) responde a “las preocupaciones que hemos recibido sobre la negativa de las empresas estatales importadoras y exportadoras a contratar con las micro, pequeñas y medianas empresas”.

En ese sentido, ratifica que “a partir de la promulgación de la Resolución 315 de fecha 13 de agosto de 2020 del Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, se aprobó la posibilidad de que se establecieran relaciones contractuales entre las entidades autorizadas a ejercer actividades de comercio exterior y las formas de gestión no estatal.

“A los efectos de dicha norma se entiende por formas de gestión no estatal a las personas naturales y jurídicas cubanas que realizan actividad comercial y de servicios legalmente autorizada y que no pertenecen al sector estatal de la economía ni constituyen modalidades de inversión extranjera.

“En tal sentido las micro, pequeñas y medianas empresas privadas constituyen formas de gestión no estatal, por lo que las entidades autorizadas a ejercer actividades de comercio exterior están facultadas para establecer relaciones contractuales con ellas”, explica.

Y concluye que “teniendo en cuenta lo antes expuesto, no se requiere una indicación adicional para que estas relaciones contractuales se establezcan pues existe una norma jurídica que las respalda”.

Se han publicado 26 comentarios



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  • Jorge dijo:

    Y cuáles empresas estatales se han dado el lujo de impedir una actividad de exportación?

  • Ramon dijo:

    mipymes son formas de gestión estatal y, como tales, las posibilidades de que establezcan relaciones contractuales con entidades de comercio exterior están reguladas en la Rxesolución 315/ 2020 del Mincex. “

    las micro, pequeñas y medianas empresas privadas constituyen formas de gestión no estatal, por lo que las entidades autorizadas a ejercer actividades de comercio exterior están facultadas para establecer relaciones contractuales con ellas

  • Soy Revolucionario dijo:

    todo esto es bueno pero por favor cuando van a publicar un reportaje o un PDF con los numeros de telefonos, las direcciones y las direcciones de correos o perfiles en las redes sociales donde se puedan encontrar. Llevo dias buscando en La Habana las Pymes sobre materiales de la construcción. gracias.

    • Carlos dijo:

      En el portal del minjus se publican las mipymes

  • El Catalán dijo:

    Lo que sucede es que las empresas importadoras del sistema MINCEX u otras que se subordinan a otros OACE consideran que los presupuestos en CL de sus clientes finales es de ellos. Y son los que deciden en sus Comités de Contratación el proveedor extranjero que gana la licitación, etcétera, etcétera. Con las MIPYME es otra historia. Ellos son los que determinan el proveedor extranjero, el precio, la forma de pago. Muchas pagan directo en las cuentas bancarias de bancos extranjeros sin que medien bancos cubanos, etcétera. ; y las
    empresas importadoras solo cobran sus servicios de exportación. Y fin de la Historia.
    Este procedimiento de compra directa con los proveedores extranjeros. Es el futuro. Por no decir que es el presente. La dinámica de funcionamiento de las MIPYME a corto plazo es muy díficil que las empresas estatales las puedan seguir en su praxis diaria. Los ciclos de entrega se acortan. Los proveedores extranjeros cobran a la vista los contenedores envíados. Una relación de extrema certidumbre. Conozco sucursales extranjeras y en medio del la parálisis de las COVID han firmado Contratos de Compraventa Internacional por más de 60 contenedores a los nuevos actores económicos de gestión NO ESTATAL.

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Dentro de nuestro contexto social Socialista, tiene que existir regulaciones, hay prioridades, principios y cuestiones básicas, hay un objetivo central como Sociedad, pero veo tantas y tantas regulaciones y leyes que a veces pienso es difícil cumplirlas. Todo lo queremos legislar y esta es la causa central u el origen de las trabas y la burocracia.
    Mi hermano si yo tengo una Pymes y hago juguetes de madera, yo soy quién lo vendo en Cuba o el extranjero, y las regulaciones impositivas son las que me deben enmarcar mi aporte al Estado Socialista. ASÍ ES EN EL MUNDO CAPITALISTA Y SOCIALISTA
    Debemos hacer pruebas, montar ejemplos de lo que plateado aqui, en una provincia o Ministerio y ver si salimos de este atolladero económico.
    No veo otra solución y pasa el tiempo y la población se envejece

    • Lilia dijo:

      Total apoyo a este comentario, llevo muchos meses, demasiados para mi esperando una importación que no acaba de llegar, deberíamos tener más opciones...

    • El Catalán dijo:

      Coincido con Usted amigo. Los clásicos de marxismo. No tuvieron tiempo de visualizar las reglas del juego de la llamada transición socialista. Lenin hizo un acercamiento básico con la NEP pero toda esa experiencia fue echada a tierra por los principios de Economía de Guerra del periodo Stalinista. Que luego quedó plasmado como premisas en los años posteriores a 1968 y la llamada Ofensiva Revolucionaria contra los pequeños negocios privados que armónicamente funcionaban desde el triunfo de la Revolución.
      Es la génesis de todo el montaje de trabas y palancas a las ruedas de la economía socialista. Los conductores de aquéllas políticas macroeconomicas seguían los protocolos de diseño que exigía el CAME . Una mente privilegiada como la de Carlos Rafael Rodríguez , quien luego de los años posteriores a 1975 llevaba las Relaciones Económicas Internacionales. Se opuso tenazmente a aquellas doctrinas retrógradas que condenaban a los países socialistas de menor desarrollo industrial a ser proveedores de materias primas y productos intermedios a los países miembros del CAME de mayor desarrollo industrial.
      Bueno para no hacer larga la historia..el campo socialista se fue a "bolina" como la Revolución del 33 a decir del viejo ROA . El CAME se diluyó por el efecto dominó de ese evento. Pero los teóricos macroeconomicos del sistema de Dirección de la Economía Planificada Cubana. Se quedaron en los tiempos del CAME y nunca la Dirección Política del país. Pudo encontrar un cuadro político del calibre, la sagacidad, la valentía política , la inteligencia, la cultura económica y el acervo teórico marxista-leninista de un gigante como lo fue en vida CARLOS RAFAEL RODRÍGUEZ.

  • Gabo dijo:

    Las mipymes deben importar y exportar directamente como entidad juridicas que son. El tema de hacerlo a traves de las empresas estatales para ese fin debe ser de forma opcional para quien asi lo decida.
    El monopolio de Comercio Exterior debe acabar.
    Es mi opinion.

    • Lilia dijo:

      Apoyo total

    • Holos dijo:

      Hagase la luz de la importación directa

  • Felipe dijo:

    La solución es permitir que las mpymes puedan importar y exportar directamente, o que hayan mpymes para esa tarea, que seguro no le van a negar a otras mpymes sus servicios.

    • Eduardo dijo:

      ¡Santa palabra! ¿Algún día aprenderemos?

  • Luís Fernández Hernández dijo:

    El MINCEX ha reconocido en la sede de la soberanía, el Parlamento, que no ha sido capaz de atraer la inversión extranjera en la medida deseada y posible, amén del bloqueo y otros valladares externos. No permitamos que en esas, redes caigan las mipymes. Démosles la libertad de comercio que piden y necesitan, y será dar oportunidad nueva a estos actores en pos de que puedan de verdad coadyuvar al despegue de la maltrecha economía nacional. No los asfixiemos en la cuna con tanto vicio de legislar en demasía. Que aprendan y se les exija disciplina de pagos de tributos progresivos al
    Fisco y lícitas prácticas comerciales.

  • AGM dijo:

    Importación y exportación directa, donde el estado tome una pequeña parte de la producción y dinero, todo esto sin mover un dedo, la ganancia para el país sería mayor.
    Esperemos que un día se vea eso por los que tienen frenada la economía.
    Saludos

  • Onel Vara dijo:

    E estudiado un poco acerca de las mí pymes en otras regiones del mundo, especialmente en nuestra región.
    El 90%de estas micro,pequeñas y medianas empresas no llegan a los dos años de constituida y se disuelven en el camino, la falta de instrucciones y el exceso de control del estado la llevan al fracaso, sin embargo esta forma de gestión lleva en sus hombros el 78 % de la carga tributaria de dichos países. Ojalá y en cuba no se cometan los mismos errores y se apoyen en todos los sentidos estas formas de gestión económica. Gracias

  • Hildebrando Chaviano Montes dijo:

    Las entidades autorizadas para ejercer el comercio exterior son un estorbo para que las MIPYMES privadas comercialicen sus producciones en el exterior y adquieran por esa vía maquinarias e insumos. Encarecen los costos de tramitación y se prestan para el clientelismo y la corrupción.

  • Rogelio Tejera dijo:

    Se habla de mipymes no estatales y se esclarecen muchas cosas pero no se habla de las
    mipymes no estatales y tambien existen dudas

  • Jorge dijo:

    Y siguen las empresas estatales violando lo establecido

  • Cubano40 dijo:

    El tema esta en que la importadora pone trabas y los impuestos que te ponen son excesivos demasiado por hacerte la importacion estamos hablando de mas del 13% hasta un 27% que incluye el producto puesto finalmente en el lugar.
    Nada lo mejor que sea directo y paguemos impuesto de aduana y ya es mas facil

  • Mar dijo:

    Todo esta muy bien pero tiene que verse el impacto en la sociedad cubana en el desarrollo porque de esta forma en que vivimos con colas para todo y los mejores productos en mlc y los trabajadores con pocas oportunidades porque la moneda en que se nos paga no es la adecuada para comprar ni un teléfono y al final los que pasamos trabajo so. Los trabajadores que si aportamos pero tenemos muy pocas oportunidades de compras por ejemplo con mi moneda no puedo comprar un paquete de galletas dulces de chocolates o un buen refresco o un buen champú o un buen perfume o un puré de tomate o un buen celular y no queremos que lo regalen pero que apliquen la conversion a todo el mundo le gusta lo de buena calidad y las chucheriad ricas para la familia

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Por una parte veo a los Dirigentes de nuestra nación promoviendo ideas de avanzada,.......pero por otra veo que estas ideas aún no tienen establecido un soporte jurídico y estructural coherente.........

  • Julio Guerra dijo:

    Pregunto porque el estado de intermediario? Si en el mundo el estado regula y cobra impuestos sobre la importación? Estamos seguros de No estar callendo en exclusividad ultraunicas en el todo el globo terráqueo ???

  • Humberto Matos Matos dijo:

    Cómo las formas no estatales van a importar sus necesarios medios de transportes de distintos tipos?

  • Humberto Matos Matos dijo:

    Cuál será el criterio de costo para el precio, en la negociación, para adquirir equipos de transporte estatales por la resolución 222?

  • Sergio Antonio Castro Gil dijo:

    Y las Mipymes pueden ser parte de una Empresa Mixta.

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