Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Canoístas cubanos tendrán un intenso calendario este 2022

| + |

Por Guillermo Rodríguez Hidalgo Gato.

El canotaje cubano tendrán mucha actividad en el año que recién comienza, en el que las competencias fundamentales serán el Campeonato Mundial y el clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.

Serguey Torres y Fernando Dayan en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Foto: Roberto Morejón.

Después de tener excelentes resultados en el 2021, con destaque del título olímpico del C-2 a 1000 metros de Fernando Dayán Jorge y Serguei Torres, los piragüistas de la isla intentarán mantenerse en la élite de la disciplina en el mundo.

Alejandro Hanse, comisionado nacional de Canotaje, manifestó que iniciarán el calendario internacional con la participación en las Copas del Mundo de Racice, República Checa, del 20 al 22 de mayo y la de Poznan, Polonia, del 26 al 29 del propio mes.

José Ramón Pelier se consolidó en la élite. Foto: Archivo.

Los dos certámenes fundamentales se efectuarán en el mes de agosto en Canadá. Del 3 al 7 el Campeonato Mundial y una semana después el Panamericano, el cual dará boletos para la cita de Santiago de Chile 2023.

Hanse dijo a Radio Rebelde que la preparación estará dirigida a estos certámenes, en la que buscarán estar en el podio.

“Estos serán los eventos fundamentales que tenemos, siempre asistimos a estas Copas que nos sirven de alistamiento para el Mundial”.

El máximo directivo del Canotaje en Cuba, comentó que no descartan que haya cambios en el C-2, sobre todo pensando en los Juegos Olímpicos de París. “Ya tenemos que ir pensando en las olimpiadas debido a que todo parece indicar que será a 500 metros y esto nos obligaría a realizar cambios en ese bote. A la sede se le da la posibilidad de que ajusten el programa de competencia”.

Yarisleidis Cirilo y Katherin Nuevo ganan plata en el el C2-200 del campeonato mundial de canotaje, en Copenhague, Dinamarca. Foro: Archivo.

Por la juventud y calidad, la unión de Fernando Dayán con José Ramón Pelier pudiera dar excelentes resultados tanto en 1000 como en 500 metros.

“Tenemos otros atletas, sobre todo un zurdo de Pinar del Río que podemos pensar en él. No hay dudas que con Dayán y Pelier podemos aspirar a ganar un Mundial, pero tenemos que pensar también en el C-1 donde se ha especializado el propio Pelier y que además se va a remar en París”.

En el año que recién concluyó los canoístas cubanos consiguieron el primer título olímpico en la historia de este deporte, además sumaron preseas en el Campeonato Mundial y en los Juegos Panamericanos Junior.

“Ha sido el mejor año del Canotaje, éramos subcampeones olímpicos, pero teníamos la deuda de la medalla de oro. Ha sido una gran satisfacción para nosotros, porque para eso nos esforzamos bastante”.

(Tomado de Radio Rebelde)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también