Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Intentarán cerrar las “puertas del infierno” en Turkmenistán (+ Video)

En este artículo: Asia, Crater gigante, Ecología, Gas
| 9 |

Puertas del infierno en Turkmenistán. Foto: Wikimedia Commons / Tormod Sandtorv / Flickr / CC BY-SA 2.0

El presidente de Turkmenistán, Gurbanguly Berdimuhamedow, ha ordenado este viernes apagar el pozo de gas natural de Darvaza, bautizado por los residentes locales como “las puertas del infierno”.

Convertido en una atracción turística, el cráter, de 60 metros de diámetro y unos 20 metros de profundidad sigue ardiendo sin parar desde hace 50 años, lo que no deja de ser un problema para la ecología y la salud de la población local.

Las autoridades turkmenas se muestran preocupadas por el impacto nocivo de la enorme cantidad del gas que se quema en la zona, que no pueden aprovechar ni comercializar para mejorar el nivel de vida de los ciudadanos.

Sin embargo, la tarea de apagar las llamas “del infierno” no parece nada fácil, por lo que el mandatario del país centroasiático ha ordenado que científicos se involucren en la operación para buscar la mejor manera de extinguir el fuego y, en caso de que sea necesario, que también lo hagan especialistas extranjeros.

Este sitio se convirtió en un espacio de interés turísticoAlec Connah / Solent News & Photo / Legion-Media

“Estamos creando y seguiremos creando todas las condiciones necesarias para explotar las enormes reservas de hidrocarburos de la patria independiente y neutra en interés de nuestro pueblo”, declaró Berdimuhamedow, citado por Turkmenportal, durante una reunión del Gobierno emitida por el canal estatal Watan.

El pozo, situado en el desierto de Karakum, en las inmediaciones de la aldea de Darvaza, se formó en 1971, cuando un grupo de geólogos soviéticos dio con una cueva subterránea llena de gas natural durante unas obras de prospección. Al iniciar la perforación, provocaron el derrumbe del suelo, abriéndose un enorme agujero con el hidrocarburo.

En su intento por evitar que el gas intoxicara a los residentes locales y al ganado, los geólogos decidieron prender fuego al pozo, creyendo que las llamas se extinguirían con el tiempo por sí solas. Lo que, probablemente, no esperaban es que el fuego “infernal” permanecería activo durante décadas, sin mostrar indicio alguno de querer apaciguarse.

En video, Vistas de la Puerta del Infierno

(Tomado de RT Español)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Brian dijo:

    Interesante

  • Villa dijo:

    No recuerdo si fue la urss, pero algo similar a esto ya se hizo, perforaron en diagonal y detonaron una bomba atómica a varios metros de profundidad y dio resultado.

    • Preocupao dijo:

      No se parece en nada. No es lo mismo taponear un pozo de petróleo, o de cualquier líquido, que de seguro no llega a un metro de diámetro, a tapar ese boquete enorme, que por demás, lo que quema es gas. El petróleo está a centenares, por no decir miles, de metros de profundidad, y el gas ese está a flor de tierra, y saliendo en un área extensa. Será muy interesante ver cómo resuelven ese problema...

      • Uno ahi... dijo:

        sencillo, triangulo del fuego: combustible+oxigeno+detonador. no puedes eliminar en combustible. ya el detonador acciono hace años, no puedes deshacerlo. solo queda el oxigeno, si eliminan la entrada de oxigeno se apagara. lo complicado seria hacer una cupula ahi, tendrian q hacer una base ahi y la cupula cerca, y despues montar la cupula sobre la base y hermetizar.

  • Rolo dijo:

    Creo que si se puede mediante una explosión controlada obstruir la vía de suministro del gas, el puede estar a poca distancia de la superficie pero se genera a cientos o miles de metro de la superficie.

  • Miguel angel dijo:

    Creo, que tomando en cuenta los 50 años de esa combustion, han demorado bastante para terminar con esa tragedia. Y mira que se han realizado reuniones internacionales para garantizar detener el deterioro del clima ! Así son.las cosa en nuestro mundo. Nos cuesta ir de la generalidad a la particularidad !

  • Raul Ramirez dijo:

    Una lástima sea tan corto el reportaje. Muy pocos conocen de este lugar.

  • Joan L. DelRisco Durán dijo:

    Pienso que la solución es crear una pesada cúpula metálicaque sobrepase los contornos del agujero algunos metros, dónde la tierra sea más sólida. La cúpula debe tener instalado un conducto de salida con un grifo para el cierre y apertura, que funcionará como regulador inicial de salida del gas de CO2 y gas natural. El CO2, resultante de la combustión del gas y el gas natural que comenzará a salir durante la extinción del fuego al cerrár la cúpula. El grifo o válvula de regulación inicial es necesario en el proceso para que no sea abrupto el cierre y permitir que los gases no intenten levantar la cúpula en un procedimiento de colocación instantánea. Por ello en el momento de la colocación de la cúpula, debe de estar abierto el grifo o válvula para evitar la presión de gas. La cúpula debe resistir el calor y la oxidación pues estará sometida a las inclemencias meteorológicas.
    La cúpula no se colocará directamente sobre la arena, sino que ha de hacerse una base en forma de anillo con roscas o pernos para la fijación de la cupúla con la anilla misma, será hecha de acero inóxidable al igual que la cúpula. La anilla contendrá orejas para fijarla en la tierra o arena. La anilla debe tener una zanja interior donde caerá exactamente el borde de la cúpula. La anilla estará fijada a tierra por algún sistema de fijación efectivo y tendrá una orejas en forma vertical que la unirán a las orejas verticales de la cúpula con un pasador creando una bisagra.

  • Pedro dijo:

    En efecto, en la URSS se propiciaron los más grandes desastres ecológicos de la historia de la humanidad, y como podemos ver todavía los están padeciendo.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también