Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Suben los casos, que lo haga también la responsabilidad

| 49 |

La reunión estuvo presidida por el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

A 5 219 asciende la cifra de nuevos pacientes diagnosticados con la COVID-19 en Cuba durante los últimos 14 días. Mil 429 de ellos correspondieron a personas reportadas en la más reciente jornada, lo cual significa un crecimiento de un 47,8% de casos, respecto al día anterior.

Ese ascenso, aunque con números diferentes, se ha mantenido en las últimas dos semanas en todo el territorio nacional, aseguró el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, en la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y el control del nuevo coronavirus de este jueves, que estuvo presidida por el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

De acuerdo con la información ofrecida por Portal Miranda, desde el pasado 24 de octubre —fecha en que se reportaron 1 210 nuevos contagios— no se superaba en el país la cifra de los mil casos positivos en un día.

Recordó, además, que en los meses de octubre, noviembre y diciembre el comportamiento de los casos activos había sido a la disminución: el 13 de diciembre se reportaron 312 personas ingresadas en instituciones médicas por estar contagiadas con el virus, siendo la menor cifra que se ha constatado tras el pico de la epidemia vivido el pasado agosto.

Tras prácticamente tres meses de sostenerse esa tendencia, enfatizó, este jueves se encontraban ingresados por ser positivos al SARS-CoV-2 un total de 3 803 pacientes, lo cual representa 998 personas más que en la jornada anterior.

“La cifra de casos confirmados diarios debe continuar aumentando de manera acelerada en los próximos días”, aseguró el Ministro de Salud Pública.

Es lo que ha sucedido ante la circulación de la variante ómicron en el mundo, y nosotros no estamos ajenos a esa realidad. Si bien el momento es diferente para Cuba, pues la gran mayoría de nuestra población está vacunada contra el virus, y muchos incluso ya han recibido su dosis de refuerzo, ello no nos puede generar ningún tipo de confianza”, subrayó.

Que cada vez mueran menos personas en el país como consecuencia de la enfermedad —en diciembre fallecieron 18 y en el presente año dos— y el 91,6% de la población vacunable haya completado su esquema de vacunación, son logros incuestionables del enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba.

En los meses de octubre, noviembre y diciembre el comportamiento de los casos activos había sido a la disminución, dijo el ministro.

Y para avanzar en la consolidación de resultados que nos lleven a un control cada vez más efectivo de la epidemia, refirió Portal Miranda, resulta imprescindible actuar con disciplina, responsabilidad y total apego a los protocolos establecidos, elementos esenciales para evitar que el sistema de Salud colapse y se ponga en riesgo la vida de los cubanos.

Teniendo en cuenta ese incremento vertiginoso de casos diarios, que se aprecia coincide con las características de la variante ómicron —secuenciada ya en pacientes de 11 provincias—  al intercambiar con las autoridades de todo el territorio nacional, el Primer Ministro reiteró el llamado del Gobierno cubano a que no exista el más mínimo vestigio de confianza en el actuar en los diferentes territorios.

En momentos en los que hemos apostado por el ingreso domiciliario, enfatizó, es indispensable darle seguimiento desde la atención primaria de Salud a estos casos, así como que quienes se encuentren enfermos en sus hogares cumplan con responsabilidad el protocolo de aislamiento establecido al respecto.

Es importante —acentuó— perfilar los protocolos, para que se implementen tal y como han sido aprobados. Ello permitirá darle a cada paciente el tratamiento que le corresponde en función del examen que le haga el personal de Salud, acotó.

Debemos estar alertas en todo momento, evitar aglomeraciones innecesarias y cumplir las medidas sanitarias diseñadas —insistió— pero sin adoptar acciones unilaterales en los municipios que lleven al cierre de actividades económicas y sociales vitales para el desempeño del país y la vida de la población.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mag dijo:

    Hay mucha indisciplina social la gente está en las calles incluso hasta sin nasobuco, el transporte público pésimo demasiado personal en las guaguas. Pregunto los trabajadores que nos encontrabamos trabajando bajo un contrato de teletrabajo este contrato deja de tener efecto ahora que volvimos a la normaludad como se dice?

  • Noemí dijo:

    Totalmente de acuerdo con nuestro ministro....no queda más que cada quien asuma la responsabilidad individual, se haga un llamado de conciencia y que haya menos indisciplina social!!!
    Juntos podemos lograrlo!!!
    Fuerza Cuba!!!
    Esta nueva batalla también la libraremos!!!

    • Gabriel dijo:

      Totalmente de acuerdo con el ministro.....hay que ponerle multas a los extranjeros que anden por la calle sin nasobucos contagia do a nuestro pueblo!!!!!

  • BolerotE dijo:

    Una vez más se confirma el refrán "EN LA CONFIANZA ESTÁ EL PELIGRO". Tod@s TENEMOS que ser responsables, primero por nosotros mismos y luego por nuestra familia. La OMS es consciente de este problema y anuncia que "Estar vacunados no significa tirar por la borda las medidas preventivas y arriesgar nuestra salud y la de los demás, sobre todo porque todavía desconocemos el grado en que las vacunas protegen no solo contra la enfermedad sino también contra la infección y la transmisión."

  • Néstor dijo:

    El nunca acabar, hasta cuándo y hasta donde el virus !!

  • industriales por siempre dijo:

    Mil aplausos para nuestro primer ministro que ha indicado cuidado sin cierre esa es la fórmula. Ahora los vagos que quieren vivir del estado que hablen y critiquen el pueblo trabajador apoya las palabras de marrero

  • Fraga dijo:

    En mi opinión tener que subirse a un camello con esta situación es de alto riesgo y si lo tengo que hacer por cualquier motivo ¿soy irresponsable? Es solamente un ejemplo, pero me pregunto ¿habrá que esperar a tener "picos" para reaccionar???
    Vuelvo a mi opinión personal con la frase Martiana: "En preever está todo el arte de salvar".
    No es cerrar el tan necesario desarrollo de la vida, pero SI hay cosas que pudieran hacerse ya.

  • José alberto dijo:

    Sabemos que se trabaja duro para erradicar el covid 19 en el mundo entero,pero debemos reconocer que hay mucha negligencia todavía.los humanidad no se cuida y ha bajado la guardia han ido para discoteca playa fiesta familiares etc.en las colas sin nasobuco toman del mismo vaso de esa forma el covid sigue aumentando.

    • Lucia dijo:

      ¿Si en una escuela (primaria) la maestra tiene gripe y está dando las clases en esas condiciones, deben asistir los niños?
      Habana Vieja
      Centro Habana.

  • Victor Angel Fernandez dijo:

    ...que lo haga también la exigencia

  • Ileana dijo:

    Ayer lo dije y hoy lo reitero a esta situación nos llevó nuestra indolencia, la indisciplina, individual y colectiva, no echemos más culpas, mejor actuemos correctamente, con dolor en el año 2021 a pesar del dolor, la muerte y las secuelas de la COVID, muchos festejaban, consumían bebidas alcohólicas como se dice en buen cubano a pico de botella, los nasobucos muchas veces simples baberos sucios, luego de la apertura todo peor, con terror sentí las personas olvidan demasiado pronto, no creo que la solución sea cerrar escuelas, centros de trabajo fronteras, acaso no vemos que cada día nuestros hijos son más asociales, dependientes de las tecnologías, incultos, que nuestros jóvenes no están en mejor situación, los universitarios truncados sus sueños porque los que hemos estudiados en esos niveles de enseñanzas sabemos que cada teoría, cada práctica dejada de impartir no se recupera y son lagunas para la vida profesional, muchos necesitan viajar de un lugar a otros porque no hacerlo, sencillamente porque los indisciplinados provocan estas olas. No busquemos culpable algo que también se ha convertido en un denominador común, seamos disciplinados, cumplamos las indicaciones, tengamos la elemental educación para reflexionar, cumplir y hacer que otros lo hagan, cambiemos las actitudes que hoy tenemos y grotescamente manifestamos, respetemos a nuestros profesionales de salud, esos que tenemos vilipendiados, que desprestigiamos por cualquier causa, no son magos, también se agotan lo garantizo porque como nosotros son de carne y hueso, cuidado la única enfermedad que existe no es esta y eternamente no se pueden destinar todos los recursos a ellos. No deseo ataques solo reflexión creo que estamos en condiciones de salir adelante.

    • sol dijo:

      B. Dias Ileana , estoy de acuerdo con tu comentario nosotros mismo somo los responsable de nuestra salud y la de nuestra familia, en el año 2021 sentimos profundamente la pérdida de familiares, amigos muy queridos, vecinos y mientras muchos de nosotros llorabamos esas pérdidas, otros festejaban indisciplinamente, pienso que también se necesita un poco más de exigencia por parte de las autoridades, debemos ser concientes y poner punto final a esta situación.

    • rebelde dijo:

      Ileana, aplaudo de todo coazón tu comentario. Pero sucede que los indisciplinados, los que andan con el nasobuco de babero o los miembros del ejército de coleros y revendedores no leen nuestros comentarios. Por eso pienso que se debía hacer una mesa redonda sobre este tema y leer los comentarios que aquí hacen la mayoría de los foristas para que el resto del pueblo que no tiene acceso a este medio, sepa cómo pensamos. Además, se debían seleccionar y publicar en la prensa plana.
      Sumaría a tu comentario, que las instituciones encargadas de IMPONER LA DISCIPLINA SOCIAL se activen y exijan ahora más que nunca, para no tener que llorar el fallecimiento de más personas.

    • Otro cubano dijo:

      Hay que reflexionar y darse cuenta de las cosas, no se puede depender de la conciencia de la gente para enfrentar una pandemia, hay que tomar medidas reales y objetivas. No hablo de cerrar fronteras, ni suspender clases pero se ha que la concentración de personas favorece el rebrote, independientemente de que te cuides te puedes enfermar, precisamente porque el virus es tan pequeño que atraviesa los nasobucos, hay que tener en cuenta que también entra por los ojos y yo pregunto ¿ Cuántas personas van a trabajar con máscaras protectoras y cuantos niños las usan en sus aulas? Se pudiera decir que ni un 1% Entonces no pidan más disciplina y conciencia, hay q tomar medidas que eviten las moloteras, tanto en el transporte público como en los trabajos y escuelas. No hay necesidad de que los niños asistan todos los días, se pueden alternar por años e ir dos veces o tres por semana, hay personas que pueden trabajar desde la casa, pues que lo hagan y no vayan a hacer bultos al trabajo. Las fiestas, discotecas y molotes públicos hay que suspenderlos, nadie se cuida después de darse dos tragos. Y el Gobierno que aplique la ley con los incumplidores, ni los que piden responsabilidad cumplen con las medidas muchas veces, pero si les pusieran multas a nadie se le ocurriría incumplir. Saludos

      • Simplemente dijo:

        Muy de acuerdo! Hace unos dias leí un artículo científico que lamentablemente ahora no recuerdo la fuente porque leí varios ese día, donde la comunidad científica alertaba que con la variante Omicron sólo los nasobucos N95 o su análogo europeo el FFP2 son realmente efecticos contra está variante, ni los nasobucos de tela ni esos muy bonitos que cobran carísimos todos los revendedores y que en realidad son nasobucos quirúrgicos son realmente eficaz contra Omicron. Y la pregunta es cuanta población cubana tiene acceso a este tipo de nasobuco???

    • Yailyn dijo:

      Al fin alguien con un buen grado de entendimiento....El Gobierno Cubano pese a todos sus males, garantizó y sigue garantizado la vacunación masiva, particularmente agradesida, PERO, ya esta bueno ya, cada quien es responsable de su salud...EL QUE SE QUIERA ENFERMAR, ENFERMAR A SUS FAMILIARES Y AMIGOS o MORIR, QUE NO SE CUIDE, yo estoy encontra de volver a paralizar el país por unos cuantos irresponsables. Las medidad tienen que ser otras y bien RADICALES.

  • jose dijo:

    Buenos dias considero que los mayores responsable del cuidado referente este brote somos nosotros mismo ya el gobierno ha echo demaciado pero la indiciplina es mucha ,deberia de ponersele multa a las personas que no usan corectamente el nasobuco .

  • alicia dijo:

    Muy importante el llamada de nuestro gobierno, ya el mismo ha hecho lo que tenia que hacer por la población ahora nos toca a nosotros mantener la disicplina, el cuidado entre todos independientemente de las aglomeraciones que se realizan por la escazes de los productos en cada una de estas CUIDARSE mantenerse aislados unos de otros, el pais no esta en condiciones de cerrar nuevamente fronteras, escuelas, centros de trabajos etc, el cuidado, la disciplina es un problema ya de la poblacion.
    Saludos y a CUIDARSE, creo hemos bajado la guardia al saber que estamos vacunados.

  • Humbretico dijo:

    Suben los casos, que lo haga también la responsabilidad, tambien el control y la exigencia, no todo puede ser a la conciencia de los inconcientes, se bajo la disiciplina, nos embriago el triunfalismo, aunque se dijo que la vacuna no evitaba que nos contaminaramos,las personas tomaron ese evento como la solucion final a la pandemia, muchas de las medidas sanitaria se desmontaron apartir de la reapertura , la reapertura no fue escalonada y si fue precipitada
    quizas los que se haya podido recuperar en tema de economia, ahora se tenga que gastar en recuperar a los contaminados y quizas un poco mas
    la justificacion no puede ser que todos estamos cansados y por eso no hay exigencia , ni control, ese criterio es un grave error

  • Yara Flores Hernández dijo:

    Mi nieta de 12 años dio positiva a la tira rápida y en elnpoliclinico indicaron que todos en la casa debíamos estar aislados esperando el resultado del PCR pero la directora de la escuela mando a buscar a las otras dos niñas de 8 años porque segun eñla si les dio la tira negativa tienen que esperar el resultado de la mayor en la escuela. No estoy interesada en que las niñas pierdan clases pero si ellas 3 conviven juntas y hasya diermen en la misma cama muchas veces no creen que es muy riesgoso para los otros niños. Soy de Esperanza Villa Clara

    • Estrellita dijo:

      ¡ Por Dios! Si las niñas son contacto de un positivo deben aislarse el tiempo indicado, es de desear que no pierdan clases, pero hay un gran riesgo para esa aula si después positivizaran. La directora debería informarse en su policlinico o en su CMF, no es mal visto plantear dudas, y es bueno preguntar para aprender.

    • Indy dijo:

      Que irresponsabilidad de esa directora, violando lo establecido por la Atención Primaria de Salud. Si hay dos o tres más como ella estamos embarcados.

  • opinion dijo:

    esto es lamentable...

  • lila dijo:

    Sin restricciones no habrá ninguna responsabilidad. Sigan pensando que la conciencia solucionará los problemas que se acumulan y que crecen hasta que sea insotenible el asunto y entonces sí tomaran medidas...

  • Concepcion dijo:

    ¡¡¡ SEÑORES, POR FAVOR !!! Basta ya de tantas críticas y de ser tan niños y tomemos conciencia del momento que estamos viviendo por la Pandemia, por el bloqueo, etc. El país no está en condiciones para cerrar nada y no se puede estar gastando los poquitos recursos que se logran en cosas que por negligencias se reiteran. Antes de buscar culpables y apelen a sus conciencias y actuar como el momento lo requiere es lo que cabe ahora. CUBANOS APORTEN A SU PAIS LA RESPONSABILIDAD QUE NECESITA, que todo el mundo sabe lo que se está viviendo, porque fuimos alfabetizados hace 60 años

  • Transporte URBANOMICRON dijo:

    Transporte URBANOMICRON?

    Debemos estar alertas en todo momento, evitar aglomeraciones innecesarias y cumplir las medidas sanitarias diseñadas —insistió— pero sin adoptar acciones unilaterales en los municipios que lleven al cierre de actividades económicas y sociales vitales para el desempeño del país y la vida de la población.

  • Rossana Fernández dijo:

    Hola , que hacemos con los turistas que se pasean por la Habana y no tienen nasobuco puesto?... Gracias

    • Michel dijo:

      Luego nos culpan , primero que todo ser responsables en las fronteras, sino cada cepa nueva que aparezca en el mundo la tendremos al instante. Saludos

  • Benneton dijo:

    Responsabilidad y exigencia...en estos tiempos las dos deben ir de las manos

  • ALINA dijo:

    si suben los casos y la responsabilidad de cada cual tiene que subir, pero el que sea irresponsable, que sea multado por la ley, pues se esta propagando el virus, las personas no se cuidan, y dañan a los demas.

    pienso que el Estado tambien debe subir la responsabilidad en cuanto a la parte que les corresponden, ejemplo el tranporte, los omnibus locales estan repletos, llenos a full, y no estan limitando la cantidad de personas, hasta que no se lo indiquen no lo hacen, los cubanos somos asi. hace falta que se reunan cada base de transporte local en la capital para que sea indicado a cumplir y el que no lo cumpla que sea llamado a la atencion y multado. pues no estamos dispuesto a enfermarnos y se hace necesario trabajar y trasladarnos en estos omnibus P-3 y Ruta # 174 que estan superllenas. yo se que los choferes lo hacen para no dejar las personas en las paradas, pero hay que cuidarse y cuidarnos.
    PROTEGENOS Y PROTEGER A LOS DEMAS ES TAREA PRIORIDAD NO. 1 EN NUESTRAS VIDAS.

    • Celso Cuello dijo:

      Vivo en una calle do de pasan las rutas,43,65y p16,por las mañanas y por las tardes van repletas de personas,nadie controla el personal que debe subir,los choferes en general junto con el ayudante que recoge el dinero solo piensa en su ganancia ylo veo a diario ,quién hace algo? .Hasta ahora sigue la impunidad

  • Cubano82 dijo:

    Deberían informar bien a la población, que con los nasobucos de tela se protege pero muy poco usándolo bien y que entonces si olvidamos medidas como distanciamiento seguimos la transmisión aunque tengamos nasobucos. Además está variante es mucho más transmisible. Creo que pensar que todo estaba controlado fue el error de todos.

  • Eglis H. Lee Henry dijo:

    Las autoridades locales tienen que ser más exigentes ante las violaciones de las medidas previstas, en Guantánamo persisten las indisciplinas que solo afectan a la mayoría de la población y que Cuba entera conoce, que no las menciono para no ser repetitivos. EXIGENCIA es la palabra de orden. Las multas son medidas educativas y preventivas, apliquenlas con rigor.

  • Vecino dijo:

    Y siguen anunciando actividades musicales por diferentes medios .

  • Miguel dijo:

    La disciplina y la responsabilidad hay que exigirla e imponerla. Hay que velar por la negligencia de algunos que no cumplen con las medidas, dentro de ellas el uso del nasobuco y el distanciamiento. Vemos sobretodo muy poca exigencia a los turistas que nos visitan que andan sin nasobuco o mal puestos. Ojo con esto que esta legislado en Cuba.

  • Wicho dijo:

    !Que la culpa la maltita culpa no la tiene nadie!, no lo digo yo, lo dice Israel Rojas!, hay cosas que son inevitables, nos sucede lo que en el mundo entero sucede y somos parte de este mundo,hay que exigir y exigir y exigir...

  • Alberto dijo:

    Lo que es necesario que las autoridades policiales hagan en esto un mejor papel y que se apliquen medidas rigurosas y fuertes a quienes incumplan las medidas y protocolos sanitarios y de aislamiento,que a los infractores les impongan fuertes multas,que haya una mayor y sistematica vigilancia del cumplimiento de lo establecido,si la gente sigue haciendo lo que les da la gana y nadie controla ni exige,todo se va a ir de nuevo de control.

  • Rolando dijo:

    Lamentablemente la personalidad del cubano es muy compleja,nuestra idiosincrasia ademas esta llena de fiestas,bailes,playas,deportes,etc,etc,que resulta difícil aislar a las personas,mas aun ahora que ya pasamos casi dos años de pandemia,donde todos queremos estar libres, sueltos,desarrollando nuestra vida cotidiana.Es lamentable observar por las calles interiores de los barrios muchas personas sin nasobuco,sobre todo fumadores .Es verdad que se ha resquebrajado la exigencia y como la conciencia no se puede curar con una tableta,como si fuera un padecimiento,pues la conciencia que hay que tener para ser responsable en el cumplimiento de las medidas seguirá siendo escasa.Habrá que reactivar el control y multar a los irresponsables como una vía por lo menos amortiguar la irresponsabilidad de las personas que contribuyen a expandir la pandemia.

  • El Guajiro dijo:

    Ya está claro que los números de contagiados va a subir pero esa situaciones debe ir aparejada de mucha más exigencia a todos los niveles, incluyendo a nivel de país y medidas adicionales sin llegar al cierre.
    La forma de concientizar a la población por los medios necesita un vuelco total!!! Es muy floja y poco directa. Se pierden en frases y explicaciones.

  • Casandra dijo:

    Y qué se hace con el que no ha entendido NUNCA lo es PERCEPCIÓN DEL RIESGO, lo que es INDISCIPLINA SOCIAL, quien ha mantenido y mantiene los niños en la calle, los que no han dejado de permenecer en aceras y quicios bebiendo de la misma botella a ritmo de reguetón a altos decibeles
    No se trata del turismo, ni de la economía, de algo tenemos que vivir, se trata del INCUMPLIMIENTO de todo lo que esta LEGISLADO y aprobado por mayoría
    Los muertos, los que quedaron con secuelas no se reponen y uno puede tener todo el cuidado del mundo , pero un descuidado e irresponsable lo tira por la borda
    Al que compara ÉSTO con el Sida, el cancer u otra enfermedad , debería estudiar un poco la forma de propagación de esas enfermedades y el Covit, no digo más NO VALE LA PENA

  • GM dijo:

    No soy de alabar ningun comentario porque cada uno tiene su criterio de cualquier tema, pero hay muchos con los que coincido, sobre todo con los constructivos. La indisciplina nos está matando, la indolencia, el incumplimiento de los protocolos que ya están aprobados hace tiempo, individuales y hasta institucionales, quien dijo que la nueva normalidad, tiene que eliminar el teletrabajo y el trabajo a distancia, al contrario!!!! lo que tienen que hacer es mejorarlo, fomentarlo, así ahorramos una serie de cosas!!! pero además yo en estos días estoy cogiendo el transporte público, dan asco!!!!, lo mismo los P que las gacelas, tienen que higienizarse cada vez que llegan a sus destinos, eso está hace tiempo orientado por el Estado, y por todos. Esto es por solo citar estos dos ejemplos, pero hay más mucho más, siguen los revendedores, los tenderos haciendo lo que no deben, pero bien en fin. Y la verdad, nos salvamos que nuestras vacunas son buenisimas y que el Estado ha hecho tremendo esfuerzo para que la mayoría de la población tenga su esquema de vacunación completo, hasta la plus, gracias muchas gracias a nuestros científicos, si no fuera por eso ahora estaríamos de nuevo lamentando la muerte de una pila de personas. Y coincido con que el país no se puede parar, lo que debemos hacer, como dijo el primer ministro es respetar los protocolos que están orientados!!!!! He dicho!!!

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también