Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba ante la covid-19: Que todos pongan de su inteligencia y responsabilidad

| 34 |

Foto: Estudios Revolución.

Lo que se pronostica en Cuba, para las próximas semanas, es que continúe creciendo el número de casos confirmados, diarios, a la covid-19. Se espera un aumento de la incidencia de la enfermedad, aunque no de la letalidad.

La afirmación fue compartida este martes por el Dr.C. Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, quien abrió —desde el habitual análisis de los modelos matemáticos de pronósticos— la reunión de expertos y científicos que están inmersos en las actividades de ciencia e innovación tecnológica para el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

Desde el Palacio de la Revolución sesionó este importante encuentro que estuvo encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y por la viceprimera ministra, Inés María Chapman Waugh.

Los números, como enfatizó el profesor, hablan de una situación epidemiológica que tiende a complejizarse. La población cubana, sin embargo, tiene consigo una “mayor fuerza”, a partir de la campaña de vacunación, pero esa ventaja debe ser acompañada, apuntó Guinovart, con el cumplimiento de las medidas sanitarias, de forma tal que la enfermedad no alcance cifras alarmantes de propagación.

“Estamos en el comienzo de una nueva ola de contagios”, alertó el matemático, quien reiteró que a largo plazo crecerían las cifras de casos activos si no se siguen las medidas correspondientes.

Hay una ventaja indudable en que, como reflexionaba el experto, más del 90 por ciento de la población esté inmunizada y se avance en la dosis de refuerzo, “por lo que debe ocurrir que esta nueva ola de casos no sea tan elevada y pueda controlarse en los primeros meses del año”.

Foto: Estudios Revolución.

Todas las aristas del análisis, desde las cifras o desde otras conquistas de nuestra ciencia, llevan a una palabra clave: responsabilidad. Porque como expresó el Presidente Díaz-Canel Bermúdez en la jornada de este martes,­ “la vacuna salva pero no puede hacer lo indecible”; o sea, es preciso ayudarla con una actitud que no descuide las medidas implementadas en estos duros tiempos de contagio.

“Yo creo que por la situación en que estamos y por la manifestación que está teniendo la enfermedad —meditó el dignatario a propósito de los modelos matemáticos de pronósticos— no tenemos que actuar necesariamente igual a como actuábamos antes: ahora hay que darle importancia al ingreso domiciliario, pero (tiene que ser) un ingreso domiciliario adecuado, preciso, profundo, eficiente”. Lo dijo porque ese camino, para que inspire confianza y no lleve a las personas a buscar cualquier tipo de respuesta en los hospitales, debe funcionar, desde la realidad, tal cual se ha sido diseñado.

Una campaña bien pensada

Haber administrado en la Mayor de las Antillas casi 31 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 en siete meses, ha sido una tarea ardua. Así reflexionó este martes, mirando la ruta ya andada de lo que es un gran logro, la Dra. Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (Minsap), quien tuvo a su cargo —durante el encuentro de los expertos y científicos con la dirección del país— la actualización de cómo marcha la estrategia de vacunación en la Isla.
La primera gran premisa para el éxito de la campaña, analizó Ileana Morales, fue haber tenido una estrategia clara, que permitiera saber los modos de avanzar en un entramado muy complejo.

En Cuba el proceso de vacunación no se ha detenido: según cifras compartidas por la experta, al terminar el año 2021 ya habían sido administradas a la población 2 190 530 dosis de refuerzo; del 25 de diciembre pasado al primero de enero fueron suministradas 869 734 de las mismas; y en el universo pediátrico, ya son más de cinco millones las dosis de vacunas contra la covid-19.

En este punto del intercambio, el Presidente Díaz-Canel hizo alusión a la importancia de observar al grupo donde están o estarán los convalecientes. Al respecto, la Dra. Morales afirmó que ya el país se alista para atender a quienes conformen dicho grupo.

Sobre la campaña de vacunación y el momento actual del país, la Dra Marta Ayala Ávila, miembro del Buró Político y directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), hizo mención reiterada de una palabra: reforzar, reforzar, y reforzar”. A lo que el titular del Minsap, José Angel Portal Miranda, añadió: “Esa es la palabra de orden”.

Foto: Estudios Revolución.

Inteligencia en pos de la soberanía

El combate contra la Covid-19 ha sido para Cuba la búsqueda de múltiples respuestas a cuanto problema apareció en el camino. Hay muchas historias que lo confirman, como la del ventilador pulmonar cubano para terapia intensiva y pacientes adultos (COMBIOVENT), sobre el cual se ofreció este martes una actualización durante la reunión de los expertos y científicos.

Mientras voces autorizadas describían las cualidades y potencialidades de un equipo hecho para salvar vidas y optimizar la labor de los médicos, resultaba alentador saber que en medio de la faena han tomado parte ingenieros muy jóvenes —como Alejandro César González y Juan Carlos Hernández, de cinco y dos años de graduados, respectivamente—, quienes compartieron sus experiencias.

El ventilador de altas prestaciones y que busca la máxima soberanía tecnológica, es un proyecto de la Empresa Combiomed, cuyos propósitos son la investigación, producción y comercialización de equipos médicos. A su colectivo, después de apreciar en qué consiste el ventilador COMBIOVENT, el Presidente Díaz-Canel les dijo que han hecho una proeza tecnológica de la cual tendrá que hablarse en el futuro.

El dignatario aprovechó el encuentro con los artífices del ventilador para preguntar: De los equipos que tienen en la sala de cuidados intensivos, ¿el más complicado es el ventilador? ¿Qué nos falta para hacer todos los equipos que necesita un espacio como ese?

“Les propongo —dijo el Jefe de Estado— que empecemos a desarrollar un programa que nos permita hacer todo el equipamiento de una sala de cuidados intensivos”: buscar todo el desarrollo y tener soberanía, enfatizó. Y más adelante hizo referencia al esfuerzo que se ha hecho con la vacuna; “pero hay todo un grupo de cosas en materia de kit de diagnóstico médico, de componentes, de insumos que se están haciendo, que se desarrollaron en medio de esta crisis y yo creo que vale la pena que se conozca”.

En el mismo tono de defender la salud y la vida sesionó también la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control de la covid-19, la cual estuvo encabezada por el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Foto: Estudios Revolución.

A través de videoconferencia las autoridades de cada provincia intercambiaron con la dirección del país acerca de la situación epidemiológica de cada territorio, así como sobre la situación electroenergética y otros temas de interés.

Hacia el final del encuentro, y a punto de partida de las actuales estadísticas concernientes a la epidemia, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, hizo hincapié en la necesidad del “estricto cumplimiento de las medidas aprobadas, la necesidad de tomar todas estas medidas, y de actuar con responsabilidad”.

Alertó sobre la lógica confianza que genera la vacunación, “pero la vacuna no hace milagros, y ahí está el componente que hay que poner por cada una de las personas, actuando con mayor responsabilidad”. El Jefe de Gobierno subrayó que mientras el país reactiva su economía, “hay que reforzar el sistema del ingreso domiciliario, porque no podemos contar con las escuelas, con las universidades, con las instalaciones turísticas que en otros momentos utilizamos para el aislamiento; es decir, que hay que apelar a un aislamiento con responsabilidad en los hogares”.

Esta batalla, dijo, la podemos ganar, pero tenemos que sumarnos todos y respetar los protocolos establecidos.

Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cabaiguan dijo:

    Anoche en el noticiero de la television se informo por parte del primer ministro que el aislamiento seria domiciliario con la responsabilidad que esto implica, no entiendo porq en mi municipio a las personas con test rapido ya la estan internado en centros de aislamiento, o es que se dice una cosa por la maxima direccion del pais y cada municipio hace lo que le da la gana, la practica esta demostrando que para los vacunados en cuba que somos la mayoria esta nueva sepa esta dando como un catarro sin grandes complicaciones y la inmensa mayoria casi asintomaticos, a mi entender aislar con test rapido en otro lugar que no sea la casa es incurrir innecesariamente en mas gastos y votar el dinero que no tenemos a parte de las molestias que se le causan a las personas pero lo que mas jode que esa por lo que veo no es la indicacion que viene desde arriba, a esto hay que ponerle orden o tendremos el pais lleno de centro de aislamientos con gente con catarro.

    • El Guajiro dijo:

      Usted me va a disculpar pero las medidas tienen que ser energicas si queremos evitar caer de nuevo en la gran crisis del 2021. Yo se que las condiciones no son las mismas en estos momentos pero esa percepcion puede y ya esta siendo una trampa, simplemente no estamos haciendo lo que debe hacerse.

      Incluso la propaganda por la televisión sobre la imperiosa necesidad de protegernos y tomar las medidas que sean necesarias para evitar el contagio no son lo directa y fuertes que se necesita. Estamos avocados a otra crisis si no se cambia la forma de actuar.

      A mi entender en tu territorio han hecho lo correcto para cortar la transmisión. No hay otra forma. La "grata" experiencia de mandar a la gente para su casa para que por voluntad propia se aislaran ya la sufrimos y bien sufrida.

      • terec dijo:

        El problema es que si se aísla a todo el que tenga antígeno positivo independientemente de que tenga síntomas leves o no, pronto se llenarán los centros de aislamiento y entonces no habrá capacidad para aislar a los que sí lo necesitan realmente, ya sea porque tengan síntomas más fuertes o más riesgos de agravarse, o porque no tengan condiciones en su casa para aislarse.

      • Rolo dijo:

        Me disculpa pero esas medidas solo retrasaron el pico pandemico que cuando ocurrió fue indetenible, es casi imposible detener el curso de la epidemia, lo mejor para el país es ingresar los que realmente lo necesiten, el resto pues en sus casas.
        Lo que hay que hacer es una estricta evaluación individual de cada caso y tomar decisiones médicas que requiera cada caso y no tomar decisiones como si todos los casos fueran iguales.
        Llegó la hora de hacer las cosas diferentes, no se puede recargar el sistema de salud con ingresos que no lo requieren que a la larga afecta a los pacientes que realmente lo requieren y a todo el país.

      • terec dijo:

        El problema es que si se recluye en un centro de aislamiento a todo el que tenga antígeno positivo independientemente de que tenga síntomas leves o no, pronto se llenarán los centros de aislamiento y entonces no habrá capacidad para aislar a los que sí lo necesitan realmente, ya sea porque tengan síntomas más fuertes o más riesgos de agravarse, o porque no tengan condiciones en su casa para aislarse.

    • Olga dijo:

      Esas medidas comienzan hoy

    • Alejandro dijo:

      Solo absolutamente solo saldremos de esta situación,si nuestro pueblo asume la responsabilidad que le toca y un gran porciento de el esta siendo muy irresponsable.Solo con medidas ENÉRGICAS POR PARTE DEL GOBIERNO lograremos salir adelante.

  • JOPV dijo:

    Si queremos que nuestra economía y la salud de todos los cubanos este activa, debemos de ser responsables, tomar todas las medidas y hacer lo que se debe hacer, porque sino, aunque estemos vacunados la pandemia nos afectaría de nuevo.

  • Regina Suárez Pérez de Prado dijo:

    Creo que todos tenemos que tener percepción de riesgo, tuvimos un 2021 muy fuerte, se perdieron muchas vidas , pero las personas tenemos que pensar que a la vacuna hay que ayudarla con los protocolos establecidos, cosa que no veo se cumple por parte de la población, si no lo hacemos volveremos al terrible Pasado inmediato.

  • Geomel Nariño Gracial dijo:

    Es importante significar el esfuerzo que han realizado nuestro país en el enfrentamiento a la COVID 19. Concidero que el mismo debe ser acompañado por el actuar responsable del pueblo, las organizaciones políticas y de masa, nuestras instituciones y primordialmente la familia como célula base de nuestra sociedad. Es fundamental el papel de los cuadros a todos los niveles en lograr la compresión y persivilidad del riesgo . Esta guerra la ganaremos con inteligencia y responsabilidad.

  • Lino Robert Larrea dijo:

    Me pregunto si nuestras vacunas no previenen de las nuevas variantes, que se puede afirmar en este caso, sino estaremos de rebrote en rebrote siempre que aparaescan nuevas mutaciones, en los ultimos 20 dias hemos visto cierta flexibilisaciones en las actividades sociales, ferias, actividades culturales, reuniones de todo tipos, etc, esto a mi criterio violan los protocolos sanitarios para el contro de esta enfermedad que es enemiga de las agloeraciones. Mucho ojo con los visitantes que van para la comunidad y procedente del extranjero y que no son extremadamente cuidadoso. Bueno la poblacion está muy preocupada. Saludos y Felix 2022 al colectivo

  • Lopez dijo:

    Esos jovenes que desarrollaron el ventilador pulmonar,merecen el reconocimiento de todo el pueblo cubano,son hijo digno continuadores de las ideas de MARTI Y FIDEL,por hacer el BIEN.Cuantos esfuerzos , sacrificio y voluntad politica del pais,mientras que otros con sus indisciplinas echan a perder lo que cuesta millones.Los inspectores deben estar en las calles,incluyendo en hora de la noche aplicando multas a los irresponzables,no hay que esperar ordenes.

  • Lino Robert Larrea dijo:

    Me pregunto si nuestras vacunas no previenen de las nuevas variantes, que se puede afirmar en este caso, sino estaremos de rebrote en rebrote siempre que aparaescan nuevas mutaciones, en los ultimos 20 dias hemos visto cierta flexibilisaciones en las actividades sociales, ferias, actividades culturales, reuniones de todo tipos, etc, esto a mi criterio violan los protocolos sanitarios para el contro de esta enfermedad que es enemiga de las agloeraciones. Mucho ojo con los visitantes que van para la comunidad y procedente del extranjero y que no son extremadamente cuidadoso. Bueno la poblacion está muy preocupada. Saludos y Feliz 2022 al colectivo

  • Alina dijo:

    Es de conocimiento de todos del incremento de los casos y de las medidas que está tomando el estado.todo eso me queda muy claro lo que no entiendo porque si todos los cubanos tenemos que usar mascarilla a pesar que ya estamos vacunados los extranjeros andan por todos lados sin protección y nadie le llama la atención.
    Todos los países tienen sus leyes y hay que cumplirlas por lo que ellos deben respetar las nuestras

  • desde Niquero Granma dijo:

    Las indisciplinas en los municipios están por las nubes por ejemplo en Niquero Granma todos los sábados en la noche la juventud se reúne en el área del parque con bafles particulares y ahora la moda es ponerse el naso-buco en el brazo y a gozar, la gran mayoría de estos jóvenes consumen bebidas de una misma botella, mientras estas cosas no se controlen seguiremos en las mismas y quien sabe hasta peor.

  • Miguel dijo:

    Sigo insistiendo en la necesidad de hacer cumplir el uso del nasobuco especialmente a los turistas que visitan el país.

    • arnoldo dijo:

      Cuba necesita imperiosamente dos cosas.
      1- Que se incremente desmesuradamente las visitas de turistas.
      2- Controlar la covid para que el dinero que se recaude con el turismo no tenga que invertirse en la compra de medicamentos...
      Para la primera de las cosas el turista tiene que sentirse bien, confortable que es aproximadamente hacer todo lo que quiera (dentro de límites razonables), si en su país no usa nasobuco, no se lo podemos imponer. Estudios han revelados que un turista satisfecho se lo comenta a 3 personas, uno insatisfecho a 9.
      Para la segunda no queda otra que el cuidado personal, si el turista no tiene nasobuco, ajústate el tuyo, manten 2 metros mínimo de distancia y desinfecta las manos con frecuencía.

      • terec dijo:

        El nasobuco protege a los que te rodean, no a ti mismo, si el virus llega a tu nasobuco porque otra persona cercana no lo está usando, de seguro va a penetrarlo, a no ser que sea un N95 (que no es el que usa la mayoría de las personas, al menos en Cuba). Sin embargo cualquier nasobuco sí reduce la velocidad y el alcance de las gotículas de saliva que pueden contener el virus por lo que le es más difícil llegar a otra persona. Por supuesto, si es de 3 capas hace mejor este efecto. Por eso es tan importante exigir a TODOS el uso correcto del nasobuco, pues es una de las formas, junto con el distanciamiento físico (que a veces es imposible cumplir, por ej. en el transporte público), que realmente disminuye la propagación de la enfermedad. Y el que no lo haga DEBE ser multado pues está poniendo en riesgo la salud de los demás, y nadie tiene derecho a eso.

  • rosa dijo:

    Creo que deberían revisar el tema de la vacunación también, pues yo me vacuné con mi última dosis de Abdala en julio al igual que mi papá y mis compañeros de trabajo, y cuando fui (porque ya me correspondía las enfermeras del consultorio incluso del policlinico me dijeron que no podía hacerlo porque mi última dosis había sido en julio. Ahora estoy sin poder ponerme el refuerzo, mi familia ya toda con el refuerzo , al igual que mis compañeros de trabajo. Y hoy me comunican que por ordenes de la Directora Municipal de Salud no puedo permanecer en mi centro por no tener el esquema completo. Me pregunto ¿Qué hago? ¿A donde me dirijo?¿Quien me paga esos días, y me los justifica? Creo que deberiamos revisar ese tema.

    • Rolo dijo:

      Nadie lo puede sacar de su puesto de trabajo, eso es un error, además usted tiene vacunación completa simplemente aún no le toca el refuerzo.

  • Rubén dijo:

    Fronteras abiertas, turistas sin nasobuco, exceso de confianza en los niveles de vacunscion alcanzado y en la menor agresividad de la variante omicron...llevará a altos niveles de contagio y mayores tasas diarias de casos que en el 2021 provocando más presión sobre el sistema de salud y su saturacion resultando en incapacidad e infectividad para responder a las demandas de cuidados de los contagiados y como resultado mayores dramas para la población. Ojalá este equivocado

  • Desde Bartolomé Masó Márquez dijo:

    De acuerdo con Niquero, mire, vivo cerca del parque de Masó, las fiestas son enormes al igual que las indisciplinas, nadie con nasobucos y bebidas que salen de caulquier parte porque las borracheras no escampan, en cualquier momento las unidades escolares de Caney no alcanzarán para aislar a un pueblo entero. Urge darle seguimiento a esta tercera aleada.

  • Casandra dijo:

    Todos sabemos que hay mucha gente INTELIGENTE Y RESPONSABLE, involucrados en contener la pandemia y procurar el desarrollo económico y social del país, PERO, qué se va a hacer con los que no son ni inteligentes, ni responsables y son INDUDABLEMENTE, el freno de todos los planes

  • Reina dijo:

    Estoy de acuerdo con el ingreso domiciliario dada la baja letalidad de esta cepa, pero hay que reforzar la actuación del personal de salud en la APS, ellos deben estar visitando a loa pacientes y determinar que pacientes de acuerdo a las condiciones de la vivienda pueden hacer un ingreso domiciliario responsable. Recuerden que el hacinamiento es uno de los problemas que tiene la vivienda en Cuba. Y todos los consultorios deben tener cubiertos el personal de salud y hacer una vigilancia sobre esos pacientes. El médico chequea al paciente, pero el policlínico tiene que chequear al médico en el cumplimiento de su trabajo. El ingreso domiciliario no siempre en todas partes ha funcionado bien.

    • terec dijo:

      100% de acuerdo con usted.

  • Mago dijo:

    En los centros laborales todo el mundo aglomerado como si la pandemia se hubiera acabado, parece que tienen que recibir indicaciones DESDE ARRIBA para comenzar a tomar conciencia y distribuir el trabajo de modo que todos no estemos en una oficina sin ningún distanciamiento, sino convoco a los directivos a que se den un paseito por los organismos presupuestados para que vean, y el trabajo a distancia, bien y tú.

  • pepe dijo:

    Empiecen por las empresas, que sin nadie en el gobierno deicr que eliminaran el teletrabajo, salieron corriendo a meter a todo el mundo en las oficinas, por ende el transporte se pasa todo el dia lleno a mas no poder, y no se necesitan 10000 casos, con 1 solo que monte un P, tienes una ola de contagio en cuba como un maremoto.

  • Doctor dijo:

    Hasta éste minuto la nueva cepa se comporta como muy trasmisible y afortunadamente no causando cuadros graves de la enfermedad pues nuestra población está mayoritariamente vacunada gracias al esfuerzo de nuestros científicos pero no podemos olvidar que de forma general nuestro país es una población envejecida que si algo tiene de sobra por esa misma razón son comorbilidades importantes; por tanto el exceso de confianza y falta de respeto a lo establecido que vemos en todos los territorios que cada día son denunciados aquí por muchos compatriotas, especialmente el no enfrentamiento de los órganos que deben hacerlo conspira seriamente contra los resultados que deberíamos obtener si así lo hiciéramos, la pregunta es entonces ¿hasta cuándo vamos a permitir extranjeros sin nasobuco en la calle creyendo que están es su país donde así no se exige? En Cuba es obligatorio tanto en áreas exteriores como interiores, qué decir de los muchachos bailando y tomando con el nasobuco en los brazos; en fin o lo hacemos o tendremos muchos más problemas (incluidas muchas más muertes) como ya lamentablemente conocemos ¿qué más vamos a esperar para independientemente de lo que cada cual debe cumplir que los que están para hacerlo hagan su trabajo?, sinceramente es algo que no puede seguir esperando, no tenemos más tiempo ,parece broma pero es bien serio…….,muchas felicidades a todos(as) por el nuevo año. Viva Cuba......

  • Habanera dijo:

    Los alergicos al timerozal cuando se ponen el refuerzo????

    • Luis T dijo:

      Ya en playa lo estan poniendo desde el martes

  • Adela dijo:

    Rebrotes van y rebrotes vienen. Nuestra Cuba estuviera mejor en todos los sentidos si no fuéramos tan indisciplinados. Todo está escrito, regulado, reglamentado pero lo violamos por indisciplinados que somos.
    Encerrarnos no es opción: la economía necesita recuperarse y nosotros, VIVIR.

  • R_man dijo:

    El ingreso en lus hospitales sólo para quienes lo requieran, por su grupo de riesgo, por la comorbilidad o por la gravedad de su enfermedad, no podemos seguir sin entender que la salud es responsabilidad individual, comunitaria y social, que no podemos sobrecargar los hospitales con pacientes sin criterios, no solo por los gastos sino por la fatiga que origina en el personal sanitario ocupado en atender casos no complejos que le restan tiempo para brindar la mejor atención a quien realmente necesita de su dedicación y esmero.

  • Omar. dijo:

    Creo que es bueno el llamado a la conciencia, pero los directivos en los centros laborales deben tomar iniciativas y buscar alternativas porque todo indica que contagió puede ser mayor que olas anteriores, se conoce que hay mucho personal de salud en zona roja y no hay medidas satinarias, pues estos van para sus casos y eso tendrá costo serio en su núcleo, pienso hay que tomar medidas desde instancias superiores y hacer cumplir para no propagación....

  • Iliana Fregio Rolle dijo:

    Los protocolos establecidos no se cumplen ni nadie velas por ellos,en los bares están sin nasóbucos al igual que en Tropicana ni las bailarinas ni el público usan nasóbuco no hay personal que vele porque se cumplan las medidas.
    Eso son contar los extranjeros q están por las calles de la Habana sin nasóbucos y las autoridades no hacen nada, vamos nuevamente al contagio, ni saldremos nunca de esto,ojalá se ten cuidado.con los niños y las escuelas .
    Las medidas aquí se toman cuando ya la población está super contagiada

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también